7/31/2013

Para vencer la pobreza se requiere aumentar sueldos y crear trabajos




Llaman especialistas a actuar coordinadamente y a fondo

Los índices actuales, 
resultado de las políticas económicas de 25 años

Fernando Camacho Servín
 Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 19

El crecimiento de la pobreza en México está directamente relacionado con la falta de creación de puestos de trabajo y con el ínfimo nivel de los salarios, por lo que mientras no se atiendan estos aspectos ningún programa de desarrollo social será suficiente para abatir dicho fenómeno, advirtieron especialistas en el tema.

Miguel Reyes Hernández, investigador del Observatorio del Salario Justo, de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, indicó que para entender el aumento de la pobreza es fundamental considerar elementos como el índice de los salarios y la creación de empleos, pues si estos dos indicadores caen, la pobreza repunta de forma automática.
Además de lo anterior, indicó, hay una gran falta de coordinación entre la política social del gobierno –cuyos programas sólo llegan a 40 por ciento de la población bajo la línea de pobreza–, con las estrategias en materia fiscal y laboral, lo que genera un nuevo ciclo de desigualdad.

“Hay un impasse en la política social de México, que se pretende remediar diciendo que con la magia de las reformas estructurales se van a crear más de 300 mil empleos, lo cual es falso, porque como mucho se generarían 27 mil. A eso se suma que las grandes corporaciones destinan sólo 1.7 de sus ingresos a impuestos, mientras que el trabajador promedio paga 22 por ciento”, explicó.

María Enriqueta Cepeda, directora del colectivo Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), aseveró por su parte que los índices de pobreza de México son resultado de las políticas económicas vigentes desde hace más de 25 años, que únicamente generan más desigualdad.

Para revertir esta situación, enfatizó, es necesario entender que el país no solamente necesita crecer, sino también diseñar políticas públicas para redistribuir esos ingresos, y con ello impulsar el desarrollo social, abatir la informalidad y reducir la brecha de desigualdad entre clases.

La situación en México podría ser aún más escalofriante: AI

A propósito de este mismo tema, Amnistía Internacional (AI) señaló que la magnitud de la pobreza en México podría ser aún más escalofriante de lo que indican las cifras dadas a conocer el lunes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), según las cuales 53.3 millones de personas se encuentran viviendo en esta situación, a las cuales se suman 33.6 millones más que están en peligro de caer a esa calificación.

Por tal razón, el organismo de derechos humanos llamó a las autoridades mexicanas a no perder más tiempo en el combate a dicho fenómeno y diseñar políticas efectivas para lograrlo, con metas claras y medibles, además de firmar instrumentos internacionales que puedan ayudar a cumplir esa tarea, como el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.



Los niveles son como los de 1998, sostiene académico

Se perdió el avance logrado hasta 2005
Angélica Enciso L.
 Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 19

El avance que hubo contra la pobreza hasta 2005 se perdió y ahora hay niveles similares a los de 1998, hay una pérdida de 15 años en el combate a la pobreza, sostuvo José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey.

El incremento de la pobreza en 2012, en un periodo de crecimiento económico, indica que la inequidad en el país es de tal magnitud que impide que los más pobres se vean beneficiados, señaló.

Apuntó que la actual medición de la pobreza, que toma en cuenta seis derechos sociales, no debería dar el mismo peso a la carencia de acceso a la alimentación, de la cual depende la vida de las personas, a otras como el rezago educativo.

En entrevista indicó que los resultados de la Medición de la Pobreza 2012 que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refieren que en la falta de acceso a la alimentación hubo un avance importante pero aún hay más de 27 millones de mexicanos con esta carencia; aun en lo más básico está el rezago y el reto es cómo sacar a la población de esta carencia.

Menciona que sobre la población que está por debajo de la línea de bienestar se observa que hay más de 60 millones de personas para las cuales el ingreso no es suficiente y se compensa con programas de corte asistencial, tanto gubernamentales como privados, que inciden en el grupo familiar. Esto implica que los ingresos por el trabajo no son suficientes. Hay más de 60 millones de personas para las que sus ingresos no les alcanzan para salir de la pobreza y sólo con programas sociales pueden salir de esa situación, pero a pesar de que hay un enorme gasto en desarrollo social y en otros rubros, la pobreza avanza.

Además, abundó, se mide el acceso a los derechos sociales, pero no se plantea la calidad. En la parte de salud, el Seguro Popular indica que estadísticamente hay acceso a la cobertura, pero no tiene la amplitud ni la calidad que debería alcanzar, y lo mismo pasa en la educación.

Por su parte, Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, indicó que esta medición confirma que en el país hay 80 por ciento de la población que vive con carencias y 20 por ciento que vive dignamente.


Padecen carencia alimentaria 1.7 millones, según Coneval
Sólo 20% de ancianos, libres de apuros

Angélica Enciso L.
 Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 19

Sólo dos de cada 10 adultos mayores tienen cubiertos todos sus satisfactores. El resto enfrenta al menos una carencia, pero la más apremiante es la falta de acceso a la alimentación que padece 19.9 por ciento (1.7 millones), indican datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En cuanto a la población con ingreso inferior a la línea de bienestar, cinco de cada 10 adultos en 2012 estaban en esa situación, es decir, 51.8 por ciento de los adultos mayores (4.5 millones), mientras en 2010 era 51.2 por ciento (4 millones), indica.

De acuerdo con la Medición de Pobreza 2012, seis de cada diez adultos enfrentan rezago educativo, cifra que se elevó entre 2010 y 2012 en cuanto a cantidad, al pasar de 5.2 millones (66.2 por ciento) a 5.4 millones (63.1 por ciento) de personas mayores de 65 años.

Sobre el acceso a servicios de salud, los adultos con esta carencia se redujeron al pasar de 28.8 por ciento (1.8 millones) a 15.7 por ciento (1.4 millones), rubro en el que incidió la afiliación al Seguro Popular.

Las personas sin acceso a seguridad social, que incluye el rubro de pensiones y otro tipo de prestaciones sociales, en el mismo periodo se incrementaron en cantidad al pasar de 2.2 millones (28.8 por ciento) a 2.3 millones (26.5 por ciento), esto ocurrió aun con la puesta en marcha del Programa 65 y más de la Secretaría de Desarrollo Social, que otorga apoyos a los adultos mayores. La carencia que afectó a menos personas fue la de calidad y espacios de la vivienda, de la cual sufren 700 mil personas, 100 mil menos que en 2010.

Rosario Cárdenas, consejera académica del Coneval, explicó que entre 2010 y 2012 más de 80 por ciento del incremento de pobreza correspondió a mujeres. De acuerdo con los datos del organismo, en 2012 el 45.9 por ciento de la mujeres (27.6 millones) se encontraba en pobreza. En tanto, de los hombres, el 45.1 por ciento (25.8 millones) estaban en esa condición.

En cuanto a los derechos sociales, 20 por ciento de las mujeres estaba en rezago educativo (12 millones), contra 18.4 por ciento (10.5 millones) de los hombres, mientras que en carencia de acceso a la alimentación había 23.4 por ciento de mujeres (14.1 millones), contra 23.2 por ciento de hombres (13.3 millones).

También las mujeres cuentan con menos ingreso que los hombres, ya que la población femenina con percepciones inferiores a la línea de bienestar en 2012 fue de 52.4 por ciento (31.5 millones), mientras que los hombres que estaban en esta situación fueron 50.8 por ciento (29.1 millones).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario