7/31/2013

Las noticias de CIMAC . . .

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.El Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual del DF cuestionó la actuación del Gobierno del Distrito Federal en el combate a este delito, al señalar que disminuyeron las consignaciones por este crimen en 400 por ciento, así como las acciones para rescatar a las víctimas.


Según el “Tercer informe respecto de los Derechos Humanos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual y violencia feminicida”, las consignaciones en la Ciudad de México pasaron de 49 a 12, en contraste con las averiguaciones previas que aumentaron de 11 en 2011 a 16 en 2012.
En cuanto a los operativos en contra del lenocinio, pasaron de cero en 2010 a 26 en 2012, año en el que sólo se rescató a nueve víctimas, a diferencia de 2010 cuando se liberaron a 118, derivadas de las averiguaciones previas, lo que quiere decir que en 2012 se rescató menos del 10 por ciento de víctimas en comparación con 2010.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Cuando Gabriela Sánchez López acudió en marzo de 2010 a la Agencia 08 Especializada en Delitos Sexuales del estado de Jalisco a denunciar las agresiones sexuales que su ex pareja sentimental cometió contra su hija Rosa Isela, sabía que acceder a la justicia sería un proceso largo y complicado.


Gabriela –quien se trasladó a la ciudad de Guadalajara en busca de mejores ingresos económicos– decidió no tomar en cuenta los señalamientos de las personas cercanas, e invirtió su tiempo y recursos para darle seguimiento al juicio.
A la vez que acudía a las diligencias, careos, ratificaciones, declaraciones y que llevaba a su hija –de entonces 13 años de edad– a pruebas médicas, psicológicas y psiquiátricas, Gabriela comenzó a ser víctima de amenazas, agresiones y hostigamiento constantes.
El agresor de su hija, Ricardo Alejandro Meneses Cervantes, en un principio fue acusado de violación sexual, pero el personal judicial encargado del proceso no incluyó todas las pruebas, y el delito fue clasificado como estupro, lo que le permitió salir bajo fianza tan sólo dos semanas después de haber sido detenido.
Luego de que Alejandro logró su libertad condicional, su amigo  Evaristo Chamorro Escobar comenzó a amenazar a Gabriela, quien conoció al sujeto en unos grupos de música a donde llevaba a su hija invidente y con retraso mental a fin de incrementar sus habilidades motoras.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El Senado analiza una serie de reformas para incluir en las políticas públicas y programas sociales a la población lésbico-gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), generar información estadística sobre estos grupos y paliar los crímenes por odio.


En mayo pasado la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, presentó una iniciativa para expedir la Ley General para Promover la Igualdad y la Protección de los Derechos de las Personas con diversas Orientaciones Sexuales e Identidades de Género.
A propósito de esta iniciativa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta afirmó que aunque hay evidencia de que muchas personas de la comunidad LGBTTTI sufren discriminación por su orientación sexual o identidad de género, no existen estadísticas oficiales ni una metodología para obtener esta información.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Los Derechos Humanos (DH) de las mujeres  y niñas de Afganistán pueden estar en grave riesgo de ser excluidos durante y después de las próximas conversaciones de paz en el país centro-asiático.


Así lo advirtió ayer el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), al considerar que las “arraigadas actitudes patriarcales” en Afganistán pueden impedir que sean reconocidos los DH de la población femenina.
La directora del Comité, Nicole Ameline, advirtió que de no lograrse que las afganas formen parte de las negociaciones de paz, las mujeres y niñas pueden retroceder significativamente en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.
Agregó que las mujeres de ese país han tenido avances significativos en el acceso a educación y trabajo desde 2001, pero se teme que esos logros no sean reconocidos durante las negociaciones y que una vez que se retiren las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se vuelva a las viejas prácticas que vulneran a las afganas.
Lo anterior debido a que en el Alto Consejo de Paz (cuerpo creado en 2010 para las conversaciones de paz e integrado por 70 miembros) sólo hay nueve mujeres. 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Mireya Mendoza Peña, jueza del Tribunal de Sentencia de la ciudad de El Progreso, en Honduras, fue asesinada el pasado 24 de julio por dos hombres que le dispararon mientras conducía su auto; el crimen ha causado indignación internacional.

En un comunicado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) condenó el asesinato de la jueza, quien además era secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) en el país centroamericano.
A decir de esta agrupación, el asesinato de la jueza no ha sido el único contra operadores de justicia en Honduras. En 2010 fue asesinada la jueza Olga Mariné Laguna y el 27 de mayo de 2011 fue asesinado Raúl Enrique Reyes Carbajal, coordinador en Honduras de la Fiscalía en Puerto Cortés.
En el Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se hace mención de la preocupación por los 22 jueces hondureños amenazados de muerte, por conocer casos relacionados con el crimen organizado o pandillas.


CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.-“Se necesitan estudios serios”, dijo Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, para “ver qué está sucediendo y trabajar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y promover el acceso a la justicia”. ¿Es en serio?, pregunto yo.


Está en el ojo del huracán la manera en que el actual gobierno federal enfrenta la violencia contra las mujeres. Y la tormenta se encuentra en el Estado de México.
Ahí, desde hace varios años organizaciones civiles han llamado la atención por el creciente número de asesinatos de mujeres.
En 2011 pidieron por primera vez a la titular del Consejo Estatal para el Desarrollo y Bienestar Social de esa entidad (instancia que sustituyó al Instituto de las Mujeres mexiquense), que activara la Alerta de Violencia de Género (AVG). Y no se activó porque en aquel entonces el gobernador quería ser Presidente del país, y ya sabe…
¿Y ahora? Pues el señor ya es Presidente, y la señora es la titular del Inmujeres. Y parece que han decidido continuar con la estrategia de A-quí-no-pa-sa-na-da.
Nomás por recordar, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya sentenció al Estado mexicano en 2009 por ser omiso e impune en el homicidio de tres mujeres, cuyos restos fueron encontrados en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001.Garantizar sus derechos y evitar crímenes de odio

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 

UNESCO crea el fondo Malala en honor a activista paquistaní
Pakistán.- El pasado 29 de julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno de Pakistán, aportaron 10 millones de dólares al Fondo Malala.
El Fondo centrará su labor en la educación de calidad para las niñas apoyando iniciativas de Afganistán y Pakistán, destinando el 80 por ciento a educación formal y el resto a informal.
El nombre del Fondo está dedicado a la niña paquistaní Malala Yousafzai, la joven de 15 años de edad que ha hecho activismo a favor de que niñas y mujeres accedan a la educación, lo que le valió un intento de asesinato en octubre de 2012.

RSF advierte impunidad en asesinatos de periodistas colombianos

Colombia.-  La organización Reporteros Sin Fronteras alertó que los casos de periodistas colombianos asesinados durante los años 90 pueden quedar impunes toda vez que están a punto de cumplir 20 años, tiempo en que este tipo de delitos prescriben.
La organización internacional dijo que los asesinatos de los periodistas colombianos Manuel José Martínez Espinoza, Eugenio Orejuela Micolta y Danilo Alfonso Baquero Sarmiento, cometidos en el año 1993, podrían quedar en la impunidad de no realizarse las acciones penales correspondientes, tal como ya sucedió con los casos de José Eustorgio Colmenares Baptista y Guillermo Cano.

Jornada de jóvenes contra el VIH/sida
Ciudad de México.- Asociaciones civiles con trabajo en VIH/sida realizarán esta semana en la ciudad de México, la Consulta Nacional de Grupos de Adolescentes Promotores de Salud.
Como parte de las actividades para despertar conciencia en la población joven sobre las conductas de riesgo, se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales. Entre los estados de la República Mexicana que participarán están Chihuahua, Nuevo León, Durango, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Yucatán, donde la prevalencia por la infección afecta a los grupos de jóvenes de 14 a 29 años de edad.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario