7/31/2013

Los periodistas pal café . . .



Con redoblado ánimo bajacaliforniano, el Partido Acción Nacional activará hoy el proceso legislativo referente a la reforma en materia de energéticos. Una reunión de los senadores de blanco y azul, tan peleados entre sí por razones grupales (calderonistas contra maderistas) y por el manejo de fondos de origen público (entre otros, los más de 400 mil pesos transferidos por error a cada uno de esos panistas legisladores), estaba programada para que desembocara en una postura casi unitaria en favor de los aires de apertura a capitales privados en asuntos de petróleo, gas, electricidad y otras formas de energía.
De darse así, parecería oro puro para Los Pinos la reunificación provisional de los panistas (el columnista Enrique Aranda, muy conocedor de los entretelones del partido de derecha, incluso colaborador en asuntos de prensa con gobiernos como el de Fox, aseguró en una entrega reciente que Gustavo Madero y Ernesto Cordero desayunaron el pasado viernes, durante unas dos horas, en un Difícil reencuentro http://bit.ly/16AXXUu). La aritmética elemental muestra que las bancadas senatoriales del PRI y del PAN (más los aliados del de tres colores) podrían llevar adelante sin mayores problemas numéricos la propuesta de reforma energética, que con ánimos privatizadores compartidos lleguen a convenir esos dos partidos principales.
Tales cálculos cuantitativos propician en la élite priísta la tentación de dar un golpe rápido para aprobar en primera instancia las reformas mencionadas (faltaría el asentimiento de congresos estatales, si es que se optara en el plano federal por modificar letra constitucional). A final de cuentas (según razonan algunos en esas cúpulas), las anunciadas protestas contra esa forma de privatización se realizarán, así que más valdría acelerar las cosas y enfrentar a los opositores a hechos legislativos en contundentes vías de consumación: PAN, PRI, Panal y Verde Ecologista a favor, con el rechazo escenográfico de los dirigentes del PRD y otros partidos pequeños, y con Morena y AMLO como únicas vertientes reales de movilización y protesta públicas.
El priísmo gobernante tiene, sin embargo, una propuesta a mediano plazo, la del PRD de los chuchos que sugieren un referendo (tan confiable como han sido otras elecciones recientes) que permitiera limar las partes más polémicas de la propuesta panista, que en el fondo es una coartada ofrecida al priísmo, para que así el sol azteca pudiera sumarse a un proceso suavizado en las formas, aunque no necesariamente en el fondo de los detalles técnicos, las leyes secundarias y la peligrosísima letra chiquita.
Peña Nieto, es decir, el grupo en el poder, debe valorar si prefiere un golpe legislativo rápido, con la mayoría numérica que le ofrece el PAN y con riesgos de irritación social sumada a otros factores de desasosiego público, o sigue buscando las apariencias de los frentes legislativos unitarios, de los pactos a plazos pero con los mismos intereses.
En otro tema: razones fundadas habría para decir que Luis Téllez está permitiendo que algunos se roben cuando menos la mitad de las partidas secretas de información privilegiada que se manejan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Así como el actual presidente de esta bolsa fue captado en una grabación hecha años atrás asegurando que Carlos Salinas de Gortari se había robado la mitad de los fondos discrecionales (la famosa partida secreta) de que dispuso mientras estuvo en Los Pinos, ahora el mismo Téllez ha sido pillado abriendo las puertas de sesiones estratégicas de la BMV a quien fue el principal operador de Salinas, el sombrío José Córdoba Montoya, quien en aquellas épocas parecía el vicepresidente real de México y que luego de dejar ese poder delegado se dedicó, entre otras cosas, a representar a grupos de inversionistas y empresarios siempre deseosos de beneficiarse del conocimiento anticipado y redituable de planes y decisiones de oficinas gubernamentales o, como es el caso de la bolsa mencionada, de una entidad financiera que opera bajo el esquema de concesión otorgada por la Secretaría de Hacienda, regulada por la Ley del Mercado de Valores.
El evidente conflicto de intereses que significa la presencia de Córdoba Montoya en sesiones de la bolsa forma parte del esquema de entendimientos que alcanzan al propio Téllez, quien ha sido miembro de consejos de administración y representante de intereses de poderosos grupos empresariales nacionales y extranjeros. Por ello es que, irritado, contestó a periodistas que el ex jefe de la oficina de la Presidencia de la República con Salinas de Gortari sí es su asesor y a mucha honra. Ese homenaje circunstancial contrasta radicalmente, por ejemplo, con la descripción de un Córdoba turbio, manipulador y traicionero que de él se hizo en la realista película Colosio, el asesinato, con Daniel Giménez Cacho en el papel de El doctor.
Más irónico resulta ese tributo de Téllez a Córdoba si se toma en cuenta que la revelación se produjo luego de que el primero participara en una conferencia denominada Apertura en el debate sobre el futuro energético de México, luego de la cual, para dar ejemplo de la amplitud y confiabilidad de esa apertura, aceptó ser entrevistado por reporteros, pero bajo condición de que no se hablara de la BMV y sólo desahogó una pregunta pues, enojado porque le preguntaban sobre el cargo que en la bolsa desempeñaba el significativo Córdoba, respondió a quien osaba meterse en tales terrenos: ¡Y a usted qué le importa!, según el relato hecho por el reportero Israel Rodríguez, de La Jornada (http://bit.ly/18LB2bx ).
¿Qué le importó a alguien que Salinas se robara la mitad de la partida presidencial secreta, según versión de Téllez? ¿Qué le importa a alguien que el vicepresidente del salinismo asome sus representativas narices en sesiones tácticas de la Bolsa Mexicana de Valores?
Y, mientras la Secretaría de Gobernación contribuye a las especulaciones de por sí tan galopantes en estos momentos, al cancelar una conferencia vespertina de prensa, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Casi al mismo tiempo que se informó que el sistema bancario nacional obtuvo durante el primer semestre del año utilidades de casi 20 por ciento, el director del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid, sostuvo ante industriales del país que un sistema financiero que no presta y un sector productivo poco dinámico provocaron, en parte, el bajo crecimiento actual y del pasado inmediato.
Durante la sesión ordinaria del consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a la que acudió como invitado especial, De la Madrid sostuvo que las reformas estructurales pendientes son necesarias para capitalizar todas las ventajas competitivas que tiene México.
Por su parte, el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, propuso encontrar incentivos eficaces para el crecimiento de las empresas, no sólo a través de financiamiento, sino facilitando trámites para agilizar las operaciones de comercio exterior.



Hay 53 multimillonarios, según la revista Forbes, y 53 millones de pobres, según Coneval. Es decir, un súper rico por cada millón de pobres. No hay bases para sugerir que el número de ricos y sus fortunas han crecido porque se han quedado con el patrimonio de los pobres, aunque hay quienes así lo afirman. Lo que sí puede asegurarse es que con programas asistenciales como la Cruzada contra el Hambre no se abreviarán las distancias entre la prole y los magnates. Pero le van a invertir 280 mil millones de pesos a los 70 programas de la cruzada. Según algunas voces de la oposición –eso de oposición es una inercia lingüística– existe el programa 71 para la compra de votos.
No pedirá licencia
El presidente Peña Nieto tiene derecho a solicitar una licencia para separarse del cargo hasta por 60 días naturales, y una vez autorizada por el Congreso, el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 85 de la Constitución. Peña Nieto será sometido hoy a una cirugía para extirparle un nódulo en la glándula tiroides, que se presume benigno. En los próximos cinco días no estará en condiciones de ejercer su encargo cabalmente, sin embargo, optó por no solicitar licencia. Está muy optimista... ‘‘Es un pequeño quistecito que traigo en la tiroides y la verdad no lo siento’’, dijo hace unos días. Ante la pregunta de quién se quedará encargado de la Presidencia contestó que no sería necesario: ‘‘Es como si hubiera un encargado las noches que me voy a dormir’’. Luego comentó: ‘‘Ahí lo veremos, ahí vamos a estar, pero obviamente el secretario de Gobernación estará muy pendiente… pero yo creo que no es algo... es un sueño muy rápido, un ratito nomás’’. El ‘‘ratito nomás’’ será el tiempo que dure anestesiado en el quirófano –nada que ver con un sueño normal–, poco más de una hora; luego, su paso por la sala de recuperación, tal vez otras cinco horas y luego cinco días de restablecimiento. Podría reanudar algunas de sus tareas el próximo lunes. Es un hombre joven y sano, con capacidad física para salir del trance sin complicaciones. Y tras eso, cuando menos tres semanas de continua vigilancia médica.
Y lo que sigue
De acuerdo con la doctora Sara Arellano, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, el Presidente podrá reactivar su agenda en no menos de cinco días pues, dice, a simple vista se ve que es un nódulo tiroideo ubicado en el lado derecho, de crecimiento considerable y por ende tal vez requiera de la extirpación de media glándula o quizá un poco más. ‘‘El aspecto emocional es muy importante para la recuperación. Después de la operación no puede hacer viajes largos ni cargar cosas pesadas; recordemos que hay un proceso inflamatorio que puede durar de dos a tres semanas y que es muy incómodo sea el Presidente o sea otro paciente. De hecho, no podrá usar corbata y puede ser que exista una alteración en la voz (problema)que eventualmente irá desapareciendo’’, explica. La especialista comenta que durante la operación deberá estar presente un patólogo para hacer un diagnóstico de presunción a fin de descartar cualquier malignidad en el nódulo. Dependiendo del resultado de la cirugía, los médicos tratantes del presidente Peña Nieto determinarán si requiere tratamiento hormonal, con levotiroxina o con yodo 131. ‘‘Si tiene un buen manejo, puede seguir realizando sus actividades y tener buena calidad de vida’’, aclara.
Conciliábulo
No faltó algún sospechosudo que los vio juntos ayer a la hora del desayuno en el Four Seasons. ¿Estarían revisando el mecanismo constitucional en caso de que la ausencia del presidente Peña Nieto se prolongara más de lo previsto, a fin de nombrar a un emergente? Nop. No hablaron de eso. Dicen los enterados que estuvieron tratando asuntos de la agenda de un posible periodo extraordinario de sesiones del Congreso –los diputados ya tuvieron el suyo sin acompañamiento de los senadores. Sería un segundo periodo. Es muy improbable, así que también hablaron de las prioridades de la agenda del periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo primero de septiembre. ¿Quiénes estaban en la reunión del Four Seasons? Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Héctor Gutiérrez de la Garza y Francisco Arroyo.


Antes de que privaticen Pemex lo están desmantelando por dentro sus peores enemigos: sus ex directores (dos son cabilderos, uno de las petroleras texanas y otro de las británicas, además de ser directivo de la depredadora texana Schlumberger), sus ex secretarios de Energía (la itamita/calderonista Georgina Kessel, empleada de la gasera española Iberdrola, y el zedillista-cordobista Luis Téllez Kuenzler, miembro del Grupo Carlyle bushiano) y sus dos consejeros profesionales, quienes se arrogan atribuciones que no les fueron conferidas como empleados: un filoperredista que firmó el reporte entreguista del Centro Woodrow Wilson (WWC)/ITAM/Imco que encabeza el angloestadunidense Duncan Wood, y el segundo, el filopanista Héctor Moreira Rodríguez, quien fue a rematar Pemex con Bloomberg a Nueva York.
Perturbó la brutal amenaza que profirió el polémico Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) –a quien se le sumó de asesor estrella el controvertido Joseph-Marie Córdoba, presuntamente implicado en el affaire Colosio–, quien advirtió de una fuga masiva de capitales si no se privatiza Pemex ( Capital de México, 26/7/13).



La tesis gubernamental (Luis Videgaray) sostiene que el camino más eficaz para combatir la pobreza es el crecimiento económico, y que éste sólo se dará por medio de las reformas estructurales que necesita el país. Así, apunta, se podrá abatir la primera y lograr el segundo. Eso es en lo que cree, y actuará en consecuencia. Bien, pero más allá de la perogrullada, lo demás simplemente es un acto de fe que la terca realidad ha echado por tierra sexenio tras sexenio.
Lo anterior viene a cuento porque, palabras más o menos, la tesis del actual secretario de Hacienda es la misma que sostuvieron en público sus ocho antecesores en el puesto (de Pedro Aspe a José Antonio Meade, ahora en la cancillería) y los cuatro inquilinos de Los Pinos (de Salinas a Calderón) previos a Enrique Peña Nieto, quienes un día sí y el siguiente también presumieron (con inaudita insistencia no obstante el cruel accionar de la realidad) que esa no sólo la fórmula mágica, sino la única para salir adelante: gobiernos modernizadores + reformas estructurales = crecimiento sostenido -pobres.
A la vuelta de cinco lustros al hilo, resulta que la modernización arrasó con la infraestructura productiva del Estado y que se hicieron todas las reformas estructurales, sólo para confirmar –con elevadísimo costo– que la fórmula mágica sólo sirvió de propaganda, y que lejos de ser tabla de salvación profundizó y complicó los problemas nacionales. En 25 años el crecimiento económico nunca llegó, la pobreza se duplicó y el desarrollo social brilla por su ausencia. Ahora que si el análisis parte de los pingües negocios para unos cuantos y las fortunas de ensueño amasadas por unos pocos, entonces sí sirvió, y mucho.
Con todas las reformas estructurales llevadas a cabo, y con espíritu modernizador, en esos 25 años la economía mexicana reportó (cifra oficial) un crecimiento a tasa anual promedio de 2 por ciento, es decir, tres veces menos de la registrada en el México premoderno. Y con esas mismas reformas, el de por sí grueso inventario de pobres pasó de los cerca de 37 millones reconocidos al inicio del salinato, a más de 61 millones al cierre del calderonato.
Sexenio tras sexenio, las reformas estructurales brotaron por doquier; todas fueron aprobadas por el Congreso y la clase político-económica fue feliz, y se abrazó por el éxito obtenido, porque ahora sí México sería del primer mundo. Pero de ese primer mundo sólo resultaron las fantásticas fortunas –pocas, pero suculentas– amasadas por unos cuantos amigos del régimen, beneficiarios de la modernización del país.
En materia de crecimiento económico, las reformas estructurales lograron que en el salinato la tasa anual promedio fuera de 3.9 por ciento, a todas luces insuficiente para sacar al país del hoyo y a la población de la pobreza; en el zedillato esa proporción se redujo a 3.5 por ciento, a 2.3 por ciento con Fox y, como muestra del rotundo éxito de las reformas, a 1.8 por ciento con Calderón. En casi 25 años la tasa de crecimiento económico, de por sí raquítica y alejadísima de la promesa original, se redujo a la mitad.
Y en lo que a número de pobres se refiere (pobreza patrimonial, que fue la medición original) el balance no es mejor: el sexenio de Carlos Salinas de Gortari arrancó con 37 millones de mexicanos en esa circunstancia, y a su término el inventario ya sumaba 47 millones. Ernesto Zedillo llegó a Los Pinos con ese registro de pobreza, pero al concluir su mandato el número había crecido a 52.7 millones, récord con el que comenzó el cambio de Vicente Fox, quien se fue al rancho no sólo con Martita sino con una nómina oficial de pobres de 46.5 millones, herencia que recibió Felipe Calderón, para que al cierre de su estancia en Los Pinos dejara en el abandono a 61.35 millones de paisanos, a quienes también les van a cargar el IVA en alimentos y medicinas.
De los mencionados cuatro reformadores que habitaron Los Pinos, el que se llevó la palma fue Felipe Calderón, por ser el de menor crecimiento económico sexenal en 25 años al hilo (lo que ya es decir, porque los otros tres reportaron un saldo lamentable), y el de mayor generación de pobreza en los últimos cinco lustros, pues en ese periodo 14 millones 801 mil 89 mexicanos (cifras oficiales) engrosaron el inventario de depauperados, a razón de casi 5 de ellos por cada minuto que el susodicho permaneció en la residencia oficial. Lo bueno es que a los mexicanos prometió vivir mejor.
En resumidas cuentas, ese es el balance económico y social de cinco lustros al hilo de reformas estructurales, caminito que, a juicio de la actual administración gubernamental, es el que necesariamente hay que seguir para lograr un crecimiento económico sostenido y la reducción de la pobreza, es decir, aferrarse a un modelo que no ha generado crecimiento, pero eso sí muchísimos pobres. Y ya viene la reforma energética, con lo que el país perderá lo último que tiene, mejor dicho lo único que le dejaron. Pero como no tienen llenadera, pues allá van.
Este corte de caja se da con el cierre del sexenio calderonista, pero hasta donde va el balance del primer semestre del nuevo gobierno no es distinto: de crecimiento económico nada, y de número de pobres todo. Pero no hay de qué preocuparse, porque Enrique Peña Nieto y sus guajiros están decididos a seguir por la ruta de la modernización y de las reformas estructurales.
No habrá que sorprenderse de que en los próximos años el resultado económico sea tan enclenque como el de los años previos, ni que el presupuesto para el combate de la pobreza se incremente a un nivel igual de exorbitante que de improductivo (para efectos sociales), pues a lo largo de esos 25 años los dineros públicos canalizados (oficialmente) a tal fin han crecido y crecido, a la par del número de pobres y, de pasadita, del número de votos de la clientela depauperada.
Así, cuando en julio de 2015 el Coneval actualice su inventario nacional de pobres nadie podrá llamarse sorprendido por el volumen de depauperados, si es que en ese futuro cercano el país todavía se mantiene en pie.
Las rebanadas del pastel
Gasolinazo tras gasolinazo, la advertencia ha sido ¡cuidado! con el efecto inflacionario que provoca la medida gubermanental. Los funcionarios de la gloriosa Secretaría de Hacienda han negado, una y otra vez, que el aumento permanente de los precios de los combustibles tenga el efecto descrito. Pero, ¡sorpresa!: la OCDE ha colocado a México como el país con la segunda inflación más alta de la organización –sólo después de Turquía–, como resultado de... el aumento a los precios de la energía, que siguen presionando la inflación. Pero tranquilos, que ya viene el octavo gasolinazo del año.
Twitter: @cafe-vega


A más de tres años de su detención en Irak, el soldado estadunidense Bradley Manning fue declarado culpable de 20 de los 22 delitos que se le imputaron en un tribunal militar, entre los que destacan el espionaje y el robo de información, por lo que podría pasar hasta 136 años en prisión en caso de que la juez responsable del caso imponga la máxima pena posible. Aunque la justicia militar estadunidense desestimó la acusación contra Manning por ayudar al enemigo, el más grave y desproporcionado de los cargos fincados en su contra, la posibilidad de que el marine de 25 años pase el resto de sus días en la cárcel da cuenta de la enorme incongruencia que afecta al sistema judicial de Estados Unidos.

Pide un lugar en la universidad para su nieto sobresaliente
¿Qué le contesto a mi nieto de 15 años cuando me dice…: ¿De qué sirve pasar los tres años de secundaria con buenas calificaciones, tener buen promedio, estar siempre en el cuadro de honor, recibir cuatro diplomas, un trofeo, prepararme para el examen, desvelarme, si me dejan sin lugar? ¿Para eso me sacrifiqué tanto? Quiero seguir preparándome y cumplir mis sueños, ¿de qué me va a servir entrar a Conalep? Yo no quiero una carrera técnica, aspiro a un título universitario; considero discriminatorio este examen. Solicito un lugar para seguir preparándome para una mejor vida para mi madre, mi hermano y para mí.

Parece broma de mal gusto hablar de focos rojos en cierto lugar cuando el conjunto del territorio nacional parece arbolito de Navidad con focos encendiéndose por todos lados. Pero además de que ningún sufrimiento humano deja de tener importancia por razones numéricas, la situación en Chenalhó reviste particular importancia por lo que significa este municipio chiapaneco. Ahí se ubica la comunidad de Acteal que, según expresión ya consagrada, es la herida abierta donde se pone al descubierto toda la brutalidad de la política gubernamental contra las comunidades indígenas; brutalidad derivada directamente de una estrategia de contrainsurgencia avalada por el entonces presidente Ernesto Zedillo, hoy incorporado a un consejo mundial de ancianos abocado –¡oh, globalización de Kafka!– a promover la paz y el respeto a los derechos humanos.

La crisis global de 2008 tuvo una consecuencia tan inevitable como visible: llevó las contradicciones inherentes al modelo en boga a sus extremos más ríspidos y dañinos para las mayorías. Las desigualdades, consecuencia implícita y consciente de su accionar, además de crecer en desmesura, se han tornado dramáticas a simple vista. Grandes segmentos de la población mundial han sido afectados en su bienestar y sobre todo en sus expectativas de futuro. La narrativa que envolvía los propósitos modélicos va quedando expuesta y ya muestra, sin tapujos, las falsedades que la sostienen. Las versiones emanadas desde las cúspides decisorias ya no son creíbles ni siquiera en sus partes más incipientes. La precariedad es masiva, está ahí, llena de andrajos (ver el último reporte de Coneval). Además, sigue una trayectoria al deterioro indetenible. La legislación laboral (reforma) recién estrenada en varias partes del mundo está diseñada para profundizar sus rasgos más hirientes, más rasposos para la sobrevivencia y la dignidad.

Debo confesar que tenía muchas reservas sobre el desempeño del papa Francisco, y este viaje que acaba de concluir en Brasil me aporta sólidos indicios de que Francisco realmente, quiere realizar reformas necesarias que sacudan una Iglesia en profunda depresión. Me parecían desmedidos el entusiasmo expresados hacia el papa argentino, tanto de Hans Kung como de Leonardo Boff; éste incluso llegó afirmar que con Francisco es posible pensar en una nueva primavera eclesial. Empiezo a persuadirme. Y es que me orientaba por los juicios de colegas argentinos que conocían de cerca las virtudes y los descomedimientos del cardenal Bergoglio. Pero una cosa es un cardenal disciplinado y otra es ser pontífice con todas las responsabilidades y todos los reflectores. A la renuncia de Benedicto XVI, Jorge Mario Bergoglio, el cardenal de Buenos Aires, parecía ser el nuevo rostro de la última monarquía absoluta en Europa. De manera contradictoria, las imágenes de Francisco me confundían. El papa argentino, con gestos de humildad y sencillez, un actor bonachón que de buena fe quiere hacer cambios; y el entonces cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, cabeza de la oposición conservadora, señalado por un sector de la sociedad de haber sido cómplice de la dictadura, como casi toda la alta jerarquía católica argentina.

El reciente Foro Nacional como etapa final de varios foros regionales convocados por la CNTE por un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la nutrida y variada participación en los mismos, revela que el tema es un asunto que interesa a la mayoría de los maestros del país. En los contingentes de la CNTE el tema de la educación alternativa se discute y ha sido prioritario prácticamente desde su fundación.

En 1964 Nelson Mandela fue capturado, juzgado y condenado a cadena perpetua. El golpe dio la impresión de que el movimiento antiapartheid había sido aplastado definitivamente. Parecía que las fuerzas de seguridad del régimen racista en Sudáfrica podrían hacer frente a cualquier nuevo intento de rebelión. Los inversionistas del Reino Unido, Francia y Estados Unidos incrementaron su presencia en Sudáfrica.

Un consorcio de científicos británicos y noruegos ha descubierto una red de células en el cerebro humano que añade coordenadas cartográficas a nuestros movimientos. Esto es, que nuestra posición en el espacio está representada por una especie de mapa en el hipocampo cerebral, relacionado con áreas de la corteza cerebral y en el ser humano se asocia a la memoria episódica y espacial, por lo que se encuentra involucrado con la navegación espacial.

Hace tiempo preguntaba si el dueño de una obra de arte tenía derecho a destruirla. Y lo preguntaba a propósito del mural de Diego Rivera El hombre en la encrucijada demolido en el Rockefeller Center en 1933.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario