7/31/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 31 DE JULIO

/Oculta el GDF narcoatentado/ / /Inteligencia por encima del uso de la fuerza, afirma Peña Nieto/
El ataque en Michoacán no nos detendrá: Marina
/

Los Caballeros Templarios operan en diez estados

/Petróleo: Cambio de juego/Maderistas y corderistas no alcanzan acuerdo en Estatutos, pero irán juntos en reforma energética /Gobierno y partidos acuerdan aprobar reforma electoral en agosto/¿Qué bancadas aliadas pueden aprobar la reforma energética?/





REFORMA

La explosión de un auto frente al Reclusorio Oriente, donde el cártel La Nueva Generación dejó el sábado una manta con amenazas al director del penal, Hermilio Velázquez Patricio, fue ocultada por el Gobierno capitalino. La Procuraduría de Justicia local (PGJDF) evitó revelar, hasta ayer, cualquier dato sobre el atentado, del que también tomaron conocimiento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los bomberos y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. 
La diputada presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés, informó que analizarán un posible incremento en la tarifa del Metro, aunque no dio una fecha exacta. Con el objetivo de no afectar la economía de los mexicanos, subrayó la legisladora, se deben de llevar a cabo análisis y consultas. El incremento, estimó Cortés, no será mayor a dos pesos. 

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), manifestó su insatisfacción con el aumento salarial que pactaron con Pemex. A pesar de que el gremio y la paraestatal concluyeron su negociación contractual desde el lunes pasado, el contenido de lo acordado sólo fue revelado parcialmente ayer. Las partes acordaron aumentos de 3.99 por ciento directo al salario, 1.98 en prestaciones y 5 en canasta básica, entre otros. 

Con todo y que se queja porque le pareció "insuficiente" el aumento, seguramente Carlos Romero Deschamps está celebrando el aumento salarial que le sacó a Petróleos Mexicanos. Más allá de las cifras (de 3.99 por ciento y en prestaciones de 1.98 por ciento), tal vez lo que tiene contento al líder del sindicato petrolero es lo que no se conoce del convenio laboral. Porque resulta que, primero, se puso bajo reserva por un año tooodo lo relacionado con la negociación, quesque para no entorpecer las pláticas entre la empresa y el gremio. Se suponía que una vez firmado el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, éste se haría público tal y como lo ordena la ley. Sin embargo, ni la dependencia que encabeza Emilio Lozoya Austin ni el STPRM han cumplido con su obligación, por lo que sigue siendo un misterio para la sociedad el qué y cómo lo negociaron... pese a que todo ese dinero sale de los propios contribuyentes.



MILENIO

El Partido Acción Nacional (PAN) presenta hoy a la Comisión Permanente su iniciativa de reforma energética, en la que propone apertura total a la iniciativa privada en el sector eléctrico, al plantear que además de la Comisión Federal de Electricidad, nuevos “operadores” nacionales y extranjeros se encarguen de las áreas de generación, transmisión y comercialización de la luz. 

Luego de 16 años de litigio, un juez federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos, el cual le fue fincado por la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia responsabilizó al hermano del ex presidente Carlos Salinas de comprar 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era servidor de Conasupo. Carlos López Cruz, juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, determinó que Raúl Salinas no es penalmente responsable de la comisión de dicho delito.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) confirmó el hallazgo de un auto abandonado frente a los juzgados del Reclusorio Oriente, en el que había dos cohetones, tres luces de bengala y rastros de una explosión menor, además de una manta con amenazas de integrantes de la organización delictiva Nueva Generación. 
Que después de la reunión con Gustavo Madero, los corderistas revelaron que ahí se acordó mantener la reforma a los estatutos del 19 de junio, que ellos impulsaron para acotar financieramente al coordinador Jorge Luis Preciado. En el encuentro, aseguran, el senador Víctor Hermosillo, nombrado por Preciado como vicecoordinador administrativo, presentó su renuncia al cargo, porque será el tesorero, Francisco Domínguez, cercano a Ernesto Cordero, quien se hará cargo del manejo financiero de la bancada.

EXCÉLSIOR

La nueva etapa de seguridad nacional se basa en “inteligencia por encima de la fuerza”, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de 23 menciones honoríficas a integrantes de las Fuerzas Armadas por su trabajo para reducir los índices delictivos. 
Durante el primer semestre del año, el Senado de la República asignó a los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT un total de 756 millones 968 mil 72.80 pesos, de los cuales 238.6 millones han sido devengados y 518.3 millones ya fueron pagados, revela el Estado del Ejercicio del Presupuesto del Senado. 
Anoche quedó superado el conflicto interno de los senadores del PAN con su dirigente nacional, Gustavo Madero, una vez que éste mantuvo su desautorización, pero reconoció la existencia del Estatuto aprobado por ellos el 19 de junio, y éstos admitieron que el documento contradice los ordenamientos del partido y tendrán que reformarse. Maderistas y calderonistas acordaron que las finanzas del grupo parlamentario se mantendrán bajo la responsabilidad del coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, con la supervisión de los senadores integrantes de la Comisión de Vigilancia
El moderado uso de la fuerza. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la nueva estrategia de seguridad nacional se basa en la inteligencia, por encima de la fuerza. Ayer entregó 23 menciones honoríficas a unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México. Ahí, dijo que se buscará no sólo ser más proactivos que la delincuencia sino prevenir las causas que la originan. Tocó al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, confirmar que las Fuerzas Armadas seguirán participando en los trabajos de apoyo a la seguridad. Francisco Soberón Sanz, titular de Marina, agradeció al Ejército la colaboración y apoyo recibidos durante el ataque donde Caballeros Templarios asesinaron al vicealmirante Carlos Miguel Salazar, en La Noria, Michoacán.

EL SOL DE MEXICO
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la precisión de los operativos que han realizado el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana son resultado de las estrategias eficaces



LA CRONICA


El ataque en Michoacán no nos detendrá: Marina

Coordinación. El titular de la Armada, Vidal Francisco Soberón, aseguró que se pone todo el esfuerzo para abatir a la delincuencia organizada. Por su parte, el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, aseguró que se avanza con guía y rumbo claros para ser factor de tranquilidad

24 HORAS



La organización delictiva de Los Caballeros Templarios, responsable de las emboscadas contra la Policía Federal que dejaron 4 agentes muertos y 21 heridos la semana pasada, así como del homicidio del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, es la tercera fuerza criminal en el país, pues cuenta con presencia en diez estados. 
Así lo revela un reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal al que se tuvo acceso mediante una solicitud de transparencia, el cual deja en evidencia que sólo el Cártel de Sinaloa y la organización delictiva de Los Zetas cuentan con un mayor dominio territorial.



REPORTE INDIGO
En una perspectiva internacional, Pemex se ha quedado atrás. Según el secretario del International Energy Forum, Aldo Flores Quiroga, es necesario operar como empresa a la paraestatal, sin que las reservas dejen de ser propiedad de la nación. Aldo Flores Quiroga, secretario general del International Energy Forum, en entrevista con Reporte Indigo dice que desde un punto de vista internacional, Pemex tendrá que adaptarse al “cambio de juego” que demanda la competencia y para ello requiere una apertura a través de la reforma energética. Afirma que con la actual politización de Pemex y sus reglas de operación, México se ha quedado atrás en el concierto internacional de energía. Nos dice que México, como productor, es respetado en el entorno internacional, pero debe modernizarse.


ARISTEGUI NOTICIAS

Los integrantes del Pacto por México acordaron el martes aprobar la reforma electoral en un eventual periodo de sesiones extraordinario, con el fin de erradicar todas aquellas prácticas denunciadas en el adéndum y otras que limitan el desarrollo de la democracia, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En un comunicado, la dependencia ratificó el compromiso del Gobierno de la República de combatir la impunidad y de integrar todas las averiguaciones sobre las denuncias presentadas en materia electoral el 7 de julio, a fin de que se castiguen a todas aquellas personas que hayan incurrido en alguna responsabilidad o irregularidad. Además se sumarán esfuerzos desde el gobierno para atender las denuncias sobre irregularidades electorales y corregirlas en el marco de los procesos jurisdiccionales que están en curso.
La Segob precisó que lo anterior forma parte de los acuerdos alcanzados por los integrantes de pacto en las reuniones de trabajo realizadas después de los comicios concurrentes y en la celebrada este martes, a la que acudieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.


SINEMBARGO
Maderistas y corderistas no alcanzan acuerdo en Estatutos, pero irán juntos en reforma energética 
Ciudad de México, 31 de julio. (SinEmbargo).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado sigue sin ponerse de acuerdo sobre cuáles Estatutos deben regirlos, si los propuestos por la fracción corderista o los que proponen los allegados al actual coordinador, Jorge Luis Preciado. En contraste, en la reunión de ayer convocada por el Presidente del partido, Gustavo Madero, con los senadores, sí consiguieron ponerse de acuerdo en avalar la iniciativa de reforma energética presentada hace dos semanas por el PAN. A la reunión convocada ayer a las 19:00 horas por Madero con la bancada panista en el Senado, acudieron 29 de los 38 senadores, la mayoría de ellos corderistas, quienes habían desairado las convocatorias del dirigente panista desde que destituyera en mayo pasado a Ernesto Cordero de la coordinación de la bancada panista. Entre los temas agendados para la reunión estaba la revisión de los Estatutos, uno de los temas que tiene dividida a la bancada. En ese tema Madero reconoció la legalidad de los Estatutos aprobados en junio por los corderistas, pero también pidió hacer un nuevo documento, ya que los allegados al actua coordinador Jorge Luis Preciado también hicieron los suyos que no reconocen los allegados a Cordero.

Ciudad de México, 31 de julio. (SinEmbargo).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado sigue sin ponerse de acuerdo sobre cuáles Estatutos deben regirlos, si los propuestos por la fracción corderista o los …

ADN POLITICO



EL UNIVERSAL

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara una estrategia para acompañar la propuesta de reforma fiscal que afina el gobierno federal, en la cual prevé un modelo en el que por un lado se aplicará IVA a medicina y alimentos, al tiempo que se gravarán en mayor medida la riqueza y se suprimirán "privilegios fiscales"
El sindicato del Metro infiltró el área jurídica del organismo de transporte en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, con lo cual el abogado Carlos González Bernal presuntamente permitió una derrota para que el gremio ganara 2 mil 343 plazas de confianza y las catalogara "de base"
Petróleos Mexicanos se apoyará en contratos a la iniciativa privada para invertir 1.3 billones de pesos (bdp) entre 2014 y 2018 con el objetivo de aumentar la producción de crudo y gas, así como para incrementar la tasa de reposición de reservas probadas y posibles
Las manifestaciones han vuelto, Rousseff sigue en picada y cada vez más voces piden el regreso de Lula
Se requiere dar difusión a comités ciudadanos, señalaron asistentes a un foro en EL UNIVERSAL
Dependencia de transferencias económicas genera riesgos, alertan
Los espectáculos del próximo Festival Internacional Cervantino (FIC) se acercarán a sectores marginados y se presentarán en espacios como asilos o albergues. El programa, que dio a conocer el escritor Jorge Volpi, prevé la asistencia a Guanajuato de 3 mil 518 artistas de 31 países, del 9 al 27 de octubre

Fiel a su estrategia para mermar al PRD, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador  no ha dicho una sola palabra de la consulta que promueve su ex partido para preguntar a la ciudadanía su opinión sobre la reforma energética, “privatización de Pemex”, y la propuesta fiscal, que se realizará el domingo 25 de agosto y 1 de septiembre. Pero dos personajes cercanos al tabasqueño se incorporaron a los trabajos de organización de ejercicio perredista. Ellos son el doctor Agustín Benítez y Javier Jiménez Espriú, quienes han estado muy cerca de don Andrés Manuel. Jiménez Espriú fue propuesto incluso por López Obrador como su eventual secretario de Comunicaciones, en casi de ganar las elecciones presidenciales de 2012.


LA JORNADA



Hubo el año pasado 71 asesinatos diarios, reporta el Inegi. 
El instituto desglosa cifras de la "guerra contra el crimen organizado". 
Chihuahua, Edomex y Guerrero, con el mayor número de muertes. 
La mayoría de las agresiones se cometieron con armas de fuego. 
Juan Carlos Miranda



Fotoportada
El soldado Bradley Manning fue esposado para su traslado luego de escuchar el veredicto de un consejo de guerra en el fuerte Meade. El militar fue declarado culpable de violaciones a la ley de espionaje, entre otros delitos, por la mayor filtración de información oficial realizada en Estados Unidos Foto Ap

Lo declaran culpable de cargos que implican penas de más de 100 años
Se ganó la batalla de que no se le considere "traidor", dice la defensa

La ubica en 4.1% a junio; es más de dos veces superior al promedio del organismo
Subraya que las alzas en los energéticos presionan el incremento en los precios


La entregó Pemex como respaldo para "gastos" en la revisión contractual

Rayuela ; 

Si una reforma fiscal en Pemex no le basta a Lozoya, entonces, ¿qué tanto es lo que quiere?
Despojaron al conductor de un camión de carga en cercanías de Los Mochis

De la Cruz: las cifras del Coneval revelan la enorme desigualdad nacional

Niega complicidades en la entrega de permisos

Anular el proceso fue un ordenamiento ilegal, 
dice la magistrada Iris Yassmín Barrios 
Blanche Petrich. 
Enviada. 
Guatemala, 30 de julio. 
En un barrio clasemediero de Guatemala, la capital, frente a un zaguán metálico negro, se estacionan permanentemente tres patrullas de la Policía Nacional. Custodian a una juez,
Iris Yassmín Barrios, a quien correspondió el pasado 10 de mayo dictar la siguiente sentencia, previa al consabido martillazo en una sala de audiencias: 
“Que el acusado José Efraín Ríos Montt es responsable como autor de...

Fotocontraportada
La Secretaría de Educación Pública entregará a partir del 19 de agosto, en el arranque del ciclo escolar 2013-2014, ediciones de libros de texto gratuitos que "tienen defectos", y que deberán ser subsanados en las aulas por profesores y alumnos, informó la subsecretaría Alba Martínez Olivé. "No estamos contentos, pero no había alternativa", expresó al dar el banderazo de salida, en una bodega de la Conaliteg en Tlalnepantla, a los transportes con los últimos 602 mil 711 libros para prescolar, primaria y secundaria Foto Pablo Ramos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario