7/31/2013

Advierte CEDAW posible retroceso en DH de mujeres afganas

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Riesgo de que sean excluidas del proceso de paz en su país

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Los Derechos Humanos (DH) de las mujeres  y niñas de Afganistán pueden estar en grave riesgo de ser excluidos durante y después de las próximas conversaciones de paz en el país centro-asiático.
Así lo advirtió ayer el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), al considerar que las “arraigadas actitudes patriarcales” en Afganistán pueden impedir que sean reconocidos los DH de la población femenina.

La directora del Comité, Nicole Ameline, advirtió que de no lograrse que las afganas formen parte de las negociaciones de paz, las mujeres y niñas pueden retroceder significativamente en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

Agregó que las mujeres de ese país han tenido avances significativos en el acceso a educación y trabajo desde 2001, pero se teme que esos logros no sean reconocidos durante las negociaciones y que una vez que se retiren las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se vuelva a las viejas prácticas que vulneran a las afganas.

Lo anterior debido a que en el Alto Consejo de Paz (cuerpo creado en 2010 para las conversaciones de paz e integrado por 70 miembros) sólo hay nueve mujeres.

El grupo talibán (con quien el gobierno negocia el cese de hostilidades) pidió que las mujeres no formen parte del Consejo, por lo que se corre el riesgo que dentro de los posibles acuerdos no se considere el respeto a los DH de las mujeres.

Nicole Ameline denunció también que recientemente se registró un incremento en ataques y agresiones de grupos talibanes contra las mujeres, en particular en las escuelas, pues los islamistas se oponen a su educación, situación que podría aumentar una vez que la OTAN abandone el territorio.

Se prevé que la salida de las fuerzas extranjeras concluya a fines de 2014. Tras ello, de acuerdo con el Comité de la CEDAW, las mujeres estarían en grave riesgo de regresar a viejas costumbres, como los matrimonios forzados, las violaciones y las lapidaciones.

El conflicto armado en Afganistán inició el 7 de octubre de 2001 con la invasión de los ejércitos estadounidense y británico para capturar a Osama bin Laden –señalado como el autor de los ataques a las Torres Gemelas en septiembre de ese año en Nueva York–, y derrocar al régimen talibán que apoyaba al grupo terrorista islámico Al Qaeda.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario