8/20/2013

El México indio sigue vivo y en pie, declaró Congreso Indígena



PL

El Congreso Nacional Indígena (CNI) declaró que el México indio se encuentra vivo, de pie, pese al dolor sufrido y la guerra de exterminio cada vez más violenta.

El diario La Jornada publicó el texto de íntegro un pronunciamiento derivado de un encuentro nacional convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el CNI, a través de la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, en el estado mexicano de Chiapas.

Delegados indígenas de 19 estados de la República asumieron un documento de 29 exigencias al Gobierno mexicano, del cual se hace eco La Jornada en su versión online, entre las que se encuentran liberación inmediata del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez y de todos los presos políticos indígenas.

Entre las denuncias también están cómo los "malos gobiernos y las empresas trasnacionales se han valido de grupos paramilitares para imponer megaproyectos extractivos mediante la explotación ilegal de minerales y maderas preciosas.

Exigimos al mal gobierno federal que cumpla con la cancelación de la construcción del Acueducto Independencia que pretende despojar a la Tribu Yaqui del agua que históricamente ha defendido en el río de igual nombre, señala el documento.

El pronunciamiento suscribe en su parte final que reconoce, apoya y anima las luchas por la autonomía y libre determinación de todos los pueblos indígenas que conforman el CNI, desde la Península de Yucatán hasta Baja California.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario