8/22/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 22 DE AGOSTO

Diputados ceden ante maestros; aprueban 2 de 3 leyes educativas
/Autoridades hallan muertos en Chalco, Estado de México, a los 12 jóvenes de Tepito desaparecidos en el Heaven/




REFORMA


La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) y la Ley General de Educación. Con 356 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general la Ley del INNE.  La votación se realizó alrededor de las 2:00 horas, en la sede alterna instalada por el Congreso en el Centro Banamex.

Luego de ser uno de los países emergentes más atractivos para los inversionistas, México perdió "punch". Con la nueva previsión de que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá apenas 1.8 por ciento este año, el País se convirtió en uno de los países emergentes con la peor previsión para 2013, a pesar de que otras naciones también han realizado ajustes a la baja. Ante esta situación, Mauro Leos, director de riesgo soberano de Moody's, indicó que el "momento mexicano" fue producto de la euforia de los mercados y que tras el ajuste en la perspectiva de crecimiento, el encanto terminó. 

La manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asfixiaron la zona centro y de la Ciudad de México por segundo día consecutivo. La policía dispuso de más de 3 mil elementos para resguardar las movilizaciones y plantones de los maestros. Pese al caos que generaron con sus respectivos plantones, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera indicó que los profesores no serán replegados.
Como si fuera una vieja película de Woody Allen, al enfrentar a la CNTE, los diputados federales pactaron, huyeron... ¡y los doblaron! O lo que es lo mismo: no sesionaron pero sí cedieron. Resulta que los coordinadores de San Lázaro habían pactado con los maestros que se olvidarían de las evaluaciones magisteriales, a cambio de que les permitieran sesionar. El priista Manlio Fabio Beltrones les advirtió que si no liberaban los accesos del Palacio Legislativo, aprobarían todo el paquete de iniciativas. Al final los maestros no sólo no se quitaron: mantuvieron su acoso sobre el Congreso, obligaron a los diputados a sesionar en un salón rentado... ¡y se salvaron de las evaluaciones! Toda una cátedra de colmillo político.
  
MILENIO



La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sitió con un cerco humano el Palacio de San Lázaro y orilló a la Cámara de Diputados a sesionar en un recinto alterno a 20 kilómetros de distancia, pero también a posponer el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente destinada a regular la evaluación a los maestros.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartó que a raíz de la reducción en las expectativas de crecimiento se esté viviendo el momento más complicado en lo que va de este gobierno, pues consideró que verlo de esa forma es desaprovechar una oportunidad de revisar lo que estamos haciendo como país.

Los grupos de autodefensa deben entender que en su afán de hacer justicia violan la ley, pues no pueden ir por las comunidades con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En caso de no entender, se les hará saber que el Estado actuará si persisten en mantenerse al margen de la legalidad, añadió en una visita del gabinete de seguridad a Michoacán.
Que los 54 senadores del PRI y el Partido Verde adelantaron que la actuación del gobierno capitalino ante la ofensiva del magisterio disidente contra el Congreso deja en claro que no puede transitar la reforma para hacer del Distrito Federal en el estado 32. Los legisladores priistas y verdes, liderados por Emilio Gamboa y Arturo Escobar, se quejaron porque Miguel Ángel Mancera no dio las garantías de seguridad necesarias para la instalación del periodo extraordinario de sesiones, lo que demuestra que se debe mantener el control del poder federal sobre la policía y la procuraduría capitalinas.

EXCÉLSIOR

El Congreso de la Unión comenzó su periodo extraordinario de sesiones con ocho horas de retraso y fuera de su sede, a pesar de que los diputados aceptaron eliminar de la agenda el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, referente a la evaluación de los profesores, como lo exigía el magisterio. El Senado se convirtió, por primera vez en la historia, en la sede del Congreso General, que no pudo instalarse en la Cámara de Diputados por el cerco que mantuvieron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció estancamiento en el operativo de seguridad para Michoacán y anunció un replanteamiento para regresar a la normalidad en una entidad golpeada por la delincuencia. “Tenemos un estancamiento, no está avanzando como se quiere en los diferentes sectores de Michoacán y por supuesto requiere un gran impulso y este gran impulso hemos acordado hacerlo conjuntamente.” Osorio Chong presidió en Morelia la reunión del gabinete de seguridad nacional,  justo a 90 días de iniciado el operativo federal en la Tierra Caliente y cuyos resultados no son satisfactorios, por lo cual pronto habrá operativos federales más consistentes.
El soldado estadunidense Bradley Manning fue condenado ayer a 35 años de prisión y fue expulsado de las fuerzas armadas con deshonor por la filtración de más de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks. La juez del caso, Denise Lind, necesitó poco menos de dos minutos para leer la sentencia de Manning, quien sirvió como analista de inteligencia en Irak desde finales de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido.

Las negociaciones. Para desenredar el tema educativo, y por decisión del gobierno federal, la Cámara de Diputados retiró la Ley de Servicio Profesional Docente de la agenda del periodo extraordinario. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y dirigentes magisteriales acordaron que ese punto polémico quedara fuera de los trabajos parlamentarios. Cedió Osorio Chong en beneficio del diálogo. Pero, como siempre, los chantajistas se salen con la suya. Mientras el gobierno opta por la prudencia, el PRD no sólo apoya sino que orquesta este caos con el que los maestros tienen secuestrado el Congreso de la Unión, en un acto irrespetuoso que no debería tolerarse.



EL SOL DE MEXICO

De enero a junio de 2013, México registró 23 mil 847 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 2.5 veces mayor (es decir, 147.84 por ciento más alta)


LA CRONICA

En medio de abucheos, tomas simbólicas de la tribuna y reclamos sobre todo del PAN al PRI, la  Cámara de Diputados aprobó  anoche por mayoría dejar fuera el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), que plantea la obligatoriedad de la evaluación para los maestros y establece las reglas para estos concursen por una plaza y se defina su permanencia en el sistema educativo, y se resolvió discutirlo en otra ocasión.Con ello, sólo se perfilaba que  los diputados aprobaran los otros dos dictámenes sobre la Ley del General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que proveerá a las autoridades educativas de la información generalizada o individualizada que sea necesaria para el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD) y emitirá directrices para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y su equidad, las cuales se harán de conocimiento público.En el caso de Ley General de Educación, se plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas y establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos o afectar, en cualquier sentido, la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.El PRD anunció que votará en contra de estas dos leyes aunque se perfila que la mayoría les dé “luz verde”, mientras que la LGSPD se espera que sea abordada cuando haya condiciones.



24 HORAS


Sin la asistencia de la izquierda política en México y en siete minutos, ayer se instaló la sesión del Congreso General en la Cámara de Senadores, luego de que los maestros del CNTE no permitieron que este acto protocolario se llevara a cabo en la Cámara de Diputados. Tras consultar a algunos legisladores, 24 HORAS confirmó que la ausencia del PRD y de los partidos de izquierda, se provocó debido a que estas fuerzas políticas han filtrado información en algunos otros casos provocando situaciones de riesgo para los legisladores.


ADNPOLITICO



LA SILLA ROTA

Integrantes de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon las entradas en la sede legislativa. Integrantes de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) madrugaron para arribar a la sede del Senado de la República.   Los maestros bloquearon las entradas para ingresar al recinto legislativo.   Asimismo, mantienen cerrada la circulación en Insurgentes, Antoni... 




REPORTE INDIGO

El ritmo de aprobación de las reformas legislativas de la administración de Enrique Peña Nieto, se vio secuestrado por la protesta. Los intereses de la reforma educativa se entremezclan con la energética. Y la marcha atrás en la reforma de transparencia eleva la crispación.  El gobierno federal guarda silencio ante la enredada madeja política que tiene enfrente. El Poder Legislativo se ve obligado a realizar su trabajo en sedes alternas. La respuesta no tardará.Poco a poco la inconformidad está llegando a niveles inesperados. Las redes sociales son un termómetro de la indignación que hay en la sociedad en cada uno de estos temas. La calle es otro.La reforma energética tendrá que ser discutida ampliamente luego de que el PRD promoviera una consulta pública con Cuauhtémoc Cárdenas al frente. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenaza con convertir en un estado de sitio la capital del País. Ya ha iniciado el camino de ese objetivo.Exigen la derogación de la reforma educativa. Son miles de representantes de la parte más beligerante del magisterio de Guerrero y Oaxaca. 



ARISTEGUI NOTICIAS





La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General de Educación. Usando como sede alterna el Centro Banamex en el Hipódromo de las Américas, los diputados aprobaron las reformas que fueron turnadas al Senado para sus efectos Constitucionales. En el caso del INEE, dicha ley considera los contextos demográfico, social y económico de los docentes, en la evaluación de su desempeño. Además, señala que el organismo contará con plena autonomía técnica de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna.

En la ley aprobada, también se pide tomar en cuenta los recursos o insumos humanos, materiales u financieros destinados al Sistema Educativo Nacional y otras condiciones que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con lo avalado en la Cámara baja, la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales en materia educativa, el INEE pasó de ser un organismo descentralizado a un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.




SINEMBARGO
Autoridades hallan muertos en Chalco, Estado de México, a los 12 jóvenes de Tepito desaparecidos en el Heaven
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– Los cuerpos de los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de mayo en el bar Heaven, en la Zona Rosa del Distrito Federal, fueron encontrados … 

EL UNIVERSAL



La Cámara de Diputados decidió sacar y no aprobar el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que contempla evaluaciones, cambio de área o bien acogerse a programas de retiro, ante las presiones que ejercieron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
La Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen para reformar el marco legal del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), con lo que algunas dependencias podrían impugnar las resoluciones del instituto
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la delegación Cuauhtémoc alistan un plan para prevenir la trata de personas, anunció ayer el ómbudsman capitalino Luis González Placencia
Un nuevo video ha dejado claro que los tripulantes del buque Cuauhtémoc no provocaron la pelea ocurrida en la playa de la ciudad de Gnidy, y también ha revelado que los mexicanos no acosaron a ninguna mujer
El Consejo de Seguridad de la ONU dice que es vital aclarar el supuesto ataque
El gobierno federal no puede postergar más los proyectos para acelerar el crecimiento en el corto plazo, advirtieron analistas, luego de que la economía mexicana entró en una profunda desaceleración e incluso en el primer semestre del año se estancó debido al bajo dinamismo que reportó
"Canelo" dice tener una mentalidad inquebrantable, clave para vencer a Mayweather


Las organizaciones dedicadas a la transparencia y la rendición de cuentas están en pie de lucha por las modificaciones que hicieron los diputados federales a la minuta enviada por el Senado, que originalmente daba atribuciones al IFAI. La amenaza de la opacidad es absolutamente real, con los cambios hechos en las comisiones en San Lázaro, sobre todo al quitarle al instituto la inacatabilidad en sus resoluciones. Los expertos de los grupos de transparencia ven, sin embargo, una salida: que el grupo parlamentario del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, acceda a retirar la redacción aprobada en comisiones. El tema y está en el pleno de periodo extraordinario y todo es cuestión de horas, nos dicen. ¿Quién esconde la mana detrás del intento de restarle facultades al IFAI?


LA JORNADA





Miles de maestros de la CNTE bloquearon San Lázaro
Comenzó en la madrugada "operación hormiga" en torno a la Cámara
Mantienen profesores su rechazo a la aprobación de leyes secundarias
E. Méndez, R. Garduño, L. Poy y A. Jiménez

Fotoportada

Caótica sesión improvisada
En un hecho inédito, la Cámara de Diputados comenzó sesiones extraordinarias en un salón del Centro Banamex, aledaño al Hipódromo de las Américas. El lugar estuvo fuertemente custodiado por agentes federales y granaderos capitalinos. Los legisladores improvisaron una tribuna, colocaron un pegote con el escudo del Poder Legislativo y distribuyeron más de 500 sillas que hicieron de curules. La fracción del PRD ocupó momentáneamente la tribuna para reclamar su exclusión del acuerdo que inicialmente llevó la apertura del periodo al Senado y de la convocatoria a una sede alterna Foto Marco Peláez



Trasciende que no sólo quieren compartir utilidades en contratos con Pemex
Evalúan la invitación del gobierno mexicano
Integran un frente para impulsar debate nacional sobre la reforma energética
Aportela: habrá mejoría en el segundo semestre gracias al dinamismo de EU

El bajo crecimiento abre "interrogante" sobre la fortaleza de México: Moody’s


El futuro de América Latina no se puede desligar de los problemas globales
Hay luchas por agua, energéticos, educación y proyectos de desarrollo

Rayuela : Los diputados dieron ayer cabal muestra de su enjundia. Sesionaron en un banco y al lado de la Defensa Nacional.

Se compromete a incrementar la matrícula en 20 mil lugares



"Voy a estar bien", dijo el soldado Bradley Manning a su abogado tras escuchar la sentencia del consejo de guerra por filtrar más de 700 mil documentos militares y diplomáticos al sitio Wikileaks Foto Reuters

Fotocontraportada
El movimiento telúrico, ocurrido a las 7:38 horas de ayer, causó daños en 438 viviendas, 44 escuelas, 11 hospitales, nueve edificios públicos y una iglesia en el puerto, Chilpancingo, San Marcos –lugar del epicentro–, Coyuca de Benítez, Zumpango y Florencio Villarreal, reportó Protección Civil de Guerrero. Se solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia y desastre para localidades afectadas. A lo largo del día hubo 177 réplicas. En Acapulco, el arco de la entrada de la base naval se vino abajo (imagen). En la capital del país, la Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco; sólo se dañaron dos bardas en Iztacalco y Tláhuac, así como caída del aplanado en el edif cio de la Lotería Nacional Foto Javier Verdín

Fue informada siete horas después de la liberación del capo
Tiene lista la impugnación en contra de la cancelación de dos sentencias
Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario