8/20/2013

Las noticias de CIMAC

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Para el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) la erradicación de la violencia de género es un objetivo que puede cumplirse sólo a largo plazo; por ello la institución le apuesta a la capacitación constante para eliminar “la misoginia y el machismo” con el que actúan las y los funcionarios capitalinos. 
Con el fin de abordar el modelo de atención contra la violencia de género que desde hace casi 20 años se aplica en la capital del país, Cimacnoticias conversó con Beatriz Santamaría Monjaraz, presidenta del Inmujeres-DF, dependencia que tiene como objetivo “promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres”.
La maestra en políticas públicas explica que para erradicar la violencia se requiere de una “visión para construir la ciudad que queremos en 20 años, nos toque verlo o no; todo lo que construyamos en estos próximos años es la garantía de cómo van a vivir nuestras hijas”. Por eso, insiste, “fortalecer el sistema de atención a víctimas es prioridad dentro del Inmujeres-DF”.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La defensora de los Derechos Humanos y fundadora de la sección México de Amnistía Internacional (AI), Alicia Escalante de Zama, falleció este sábado a los 89 años de edad en esta capital.
En un comunicado, AI informó del deceso de la activista y expresó sus condolencias y admiración por los más de 42 años de incansable trabajo de quien ofreció ayuda humanitaria a las personas que huían de las dictaduras sudamericanas.
En mayo de 1971 Escalante de Zama fundó la sección mexicana de AI luego de observar el trabajo de esta agrupación en el caso de su hijo Arturo Zama Escalante, líder estudiantil detenido en 1968 por participar en diversas protestas.
Ese año, AI apoyó a Arturo para que fuera liberado y consiguiera refugio en Canadá. Fue entonces que esta madre asolada por las consecuencias de la represión política se incorporó de forma activa a la defensa de los Derechos Humanos (DH).

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-A unos días de cumplirse tres años de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación y del conocimiento de un potencial inversionista denominado Grupo LDB, Dulce María Mejía, sobrecargo jubilada de la aerolínea y quien ha liderado las manifestaciones para exigir las pensiones que se les adeudan, informó que no hay un acercamiento con esos empresarios.
La trabajadora calificó como una “farsa” la información que se difundió en medios de comunicación respecto a que Grupo LDB aportaría 970 millones de pesos para la liquidación de las y los trabajadores, a cambio de que 90 por ciento del personal presente su renuncia.
Mejía aclaró que nadie de esa empresa se ha acercado a las y los trabajadores que llevan 50 días en plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en demanda del paso de sus pensiones atrasadas.
Detalló que de la planta de aproximadamente 650 trabajadores jubilados de Mexicana, casi 90 por ciento son mujeres y madres solteras, quienes son el sustento económico de sus familias y que a lo largo de tres años de lucha ya presentan un grave deterioro físico y emocional.
  
Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- Para que el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo –documento firmado por 38 países el pasado 15 de agosto en la capital uruguaya– no sea un sueño y de verdad se garanticen los derechos planteados, es necesario que los gobiernos inviertan recursos y creen mecanismos de rendición de cuentas.
Carmen Barroso, directora regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, dijo que no hay mucho que agregar al convenio aprobado durante la Primera Conferencia Regional sobre este tema, pero afirmó que hay mucho que hacer para que los compromisos no se conviertan en un “sueño de una noche de invierno”.
A propósito de la serie de compromisos firmados por las delegaciones oficiales, que contiene un apartado específico sobre la igualdad de género, la activista brasileña sostuvo que el movimiento feminista debe tomar este acuerdo “mirando al cielo, pero manteniendo los pies en la tierra”.
La fundadora del primer Centro de Estudios de la Mujer de Brasil dijo que faltan dos contribuciones para convertir las metas planteadas en el Consenso de Montevideo en realidad: los recursos económicos y los mecanismos de rendición de cuentas, porque aseguró que sin esos dos factores las ideas no saldrán del papel.
  
Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García, corresponsales

Cimacnoticias | Pachuca.- Convencida de que al continuar sus estudios podrá incidir más en las y los jóvenes para que conozcan sus derechos y se acaben “la impunidad y el sometimiento”, Arely Remedios Pelcastre, de 19 años, originaria de la comunidad El Vite, municipio de Cardonal en el estado de Hidalgo, colabora en la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), filial Ixmiquilpan.
A pesar de que en esta comunidad adolescentes de entre 14 y 15 años ven truncados sus estudios por embarazos no planeados y que sus parejas exigen tener relaciones sexuales, las jóvenes quieren aprender más sobre su cuerpo.
Ellas, dijo Arely, tienen inquietud por salir de la pobreza del pueblo. “Las niñas empiezan a cambiar su mentalidad de sólo estar en la cocina y cuidar niños. Quieren seguir en la escuela”.
La joven comentó que a través de la agrupación Por el derecho a decidir llevan información sobre derechos sexuales y reproductivos a estudiantes de primaria y secundaria. Tienen muchas dudas, aceptó, porque estos temas no los pueden abordar fácilmente en sus familias.
  
Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.En una suerte de esquizofrenia, el Estado mexicano aplica el famoso refrán “candil de la calle, oscuridad de su casa”. Sí, mientras que en Uruguay reconoce lo importante que es para el desarrollo respetar los Derechos Humanos de las mujeres, incluido el aborto legal, en casa se siguen librando las batallas que criminalizan el derecho a decidir de las mexicanas.
Y si nos vamos más lejos podemos decir que esa misma esquizofrenia mexicana se repite en varias naciones latinoamericanas y caribeñas, donde a nivel internacional se muestran progresistas pero al cerrar la puerta de la casa, o sea, al llegar al país, el conservadurismo les aflora como en los mejores tiempos.
Sin duda haber logrado en la revisión regional de los 20 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo el consenso para garantizar el derecho al aborto legal, mejorar los servicios de salud para su práctica, y “considerar” modificar leyes que criminalicen la libre elección de las mujeres, es un logro para las ciudadanas mexicanas y latinoamericanas en general; el reto sigue siendo que lo escrito en papel se convierta en realidad en la vida cotidiana.
Por ejemplo, mientras este fin de semana el Estado mexicano firmaba el llamado Consenso de Montevideo para garantizar el aborto legal, en nuestro territorio lejos de los reflectores internacionales las mujeres siguen enfrentando batallas legales por haber elegido no continuar con un embarazo, o por haber tenido un problema médico que terminó en aborto.
  
Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- Oaxaca se ha convertido en uno de los estados con más altos índices de feminicidio y el gobernador Gabino Cué prohibió que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) para abordarlos adecuadamente.
Por todo el país la sangre de las mujeres se derrama mientras los políticos se niegan a admitirlo. Parece que los gobernadores y procuradores que tanto temen que el feminicidio sea castigado y perseguido como un delito específico, sienten gran temor a que grupos masculinos de poder, y los hombres en general, crean que se han traicionado los principios patriarcales que dictan un absurdo antagonismo entre hombres y mujeres.
Como si fuera cierto que admitir jurídica y socialmente que hay hombres que violan, torturan y asesinan a niñas y mujeres porque pertenecen al sexo femenino, es tanto como admitir que todos los hombres son potencialmente asesinos violadores de todas las mujeres.
El ex procurador de Quintana Roo me dijo en entrevista que si insistíamos en evidenciar la violencia “iba a parecer que todos los hombres son o golpeadores, o violadores o pederastas”.
Le pregunté si era el abogado del estado para proteger la vida y seguridad de las personas, o si había sido nombrado para proteger el poder de la masculinidad arcaica y agresora. Me respondió que algunas mujeres merecen ser violadas por su forma de vestir, y que las maltratadas por su pareja debían resolver sus problemas de violencia en privado. No es el único que piensa así.

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- En un hecho histórico, el Consenso de Montevideo llama a las naciones a reformar sus leyes para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad.
Para lograr el desarrollo de la región de América Latina (AL) y el Caribe es necesario el reconocimiento pleno de los Derechos Humanos (DH) de las personas, especialmente de los derechos sexuales y reproductivos –incluido el aborto– de las mujeres, adolescentes y niñas.  
Así lo acordaron de manera unánime delegados y representantes de 38 países miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al finalizar la semana pasada en la capital de Uruguay la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Después de cuatro días de trabajo (del 12 al 15 de agosto), el llamado Consenso de Montevideo logró que por primera vez los países latinoamericanos tomaran en cuenta las demandas de las mujeres, en particular al derecho al aborto.
Con el auspicio de la Cepal, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el gobierno de Uruguay, gobernantes y 260 organizaciones no gubernamentales coincidieron en el papel relevante de las mujeres como motor del desarrollo económico, por lo que acordaron coordinar esfuerzos para garantizar el pleno acceso a sus DH, en los que se encuentra el derecho a la interrupción legal del embarazo.

Por: Martha Andrés

Cimacnoticias/PL | Tegucigalpa.- Unas 225 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Honduras durante el primer semestre de 2013, cifra equivalente a 34 casos de feminicidio más que los del mismo periodo del año pasado, informaron hoy medios locales.
Las cifras son cada día más alarmantes, los crímenes contra las mujeres han alcanzado niveles extremos, y según organismos defensores de Derechos Humanos (DH), este flagelo se fortalece por la falta de investigación y la impunidad, reportó el diario El Heraldo.
El medio precisó que esos números de los seis primeros meses del año son preliminares, manejados por organizaciones feministas, ya que falta conocer las cifras oficiales de la Policía Nacional y de la Fiscalía.
Datos obtenidos a través del monitoreo de publicaciones informativas realizado por el Centro de Derecho de Mujeres (CDM) indican que sólo en enero la violencia cobró la vida de 39 mujeres.
Al mes siguiente la cantidad se redujo en dos casos, cuando se reportaron 37 hondureñas asesinadas en diferentes localidades, mientras en marzo se contabilizaron 38 casos de feminicidio.


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Arancha González, nueva titular del CCI
Washington.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nombró a la española Arancha González como nueva directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), en sustitución de Patricia Francis.
En un comunicado, la oficina del portavoz de la ONU señaló que González aportará amplia experiencia en los sectores público y privado en materia de comercio y desarrollo.
El CCI se fundó en 1964 y su función es promover las exportaciones de países en desarrollo y en transición.

Herramientas digitales a favor de los DH
México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) firmaron un convenio para desarrollar herramientas digitales que contribuyan a la promoción de los Derechos Humanos (DH), y al fortalecimiento jurídico internacional.
Ambas instituciones destacaron que la ciudadanía tendrá acceso a conceptos extraídos de los casos contenciosos resueltos por la CoIDH, a fin de prevenir, sancionar y reparar violaciones a DH.
El buscador cuenta hasta ahora con 4 mil 600 conceptos fundamentales y 52 mil relacionados, precisaron.

DIF propone a regidores “apadrinar” a niñas y niños
México.- La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, Guadalupe Gayosso Sánchez, exhortó a regidores municipales a “apadrinar” a menores de edad en condiciones de pobreza extrema, a través del acercamiento a familias en esta condición.
El apoyo consiste en cobertura de gastos escolares semanales en el Centro de Atención Infantil Comunitario, así como en vestimenta y alimentación para quienes presentan desnutrición.

Aumenta violencia contra homosexuales en Haití
Haití.- La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) y las agencias de la ONU que operan en el país  caribeño urgieron a la población a trabajar en el fomento de un Estado con base en el respeto a las leyes, tolerancia, dignidad y Derechos Humanos.
Lo anterior ante el aumento de la violencia homofóbica desatada el pasado 19 de julio durante una marcha contra el matrimonio homosexual. Desde entonces dos personas de la comunidad homosexual han sido asesinadas y varias más atacadas.
La MINUSTAH resaltó que todas las personas deben gozar de igualdad, libertad y derechos sin importar su identidad sexual o de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario