8/23/2013

Los periodistas pal café . . .



Además de los motivos que están en la superficie, los incidentes del Congreso federal y sus periodos extraordinarios de sesiones tienen componentes poco visibles pero también poderosos: algunas de las bancadas partidistas, y en especial los liderazgos de Manlio Fabio Beltrones en el PRI (San Lázaro) y de Miguel Barbosa en el PRD (éste, en el Senado ya dejó ver abiertamente su interlocución directa con los profesores en protesta), están mostrando a los miembros del Pacto por México que no basta con procesar los asuntos políticos en esa cúpula, sino en la planicie legislativa que no necesariamente puede aplicar a rajatabla los acuerdos pactados.
El Congreso desplazado, del que ayer se hablaba aquí, reacciona con signos de descompostura para hacerle ver al dirigente real del PRD, Jesús Ortega (Zambrano es un ejecutor) y al propio Enrique Peña Nieto (colocado en la antípoda del grupo de Beltrones) que los arreglos políticos deben darse en ese intrincado ámbito legislativo. En el PAN, aunque solidarios en este tramo con las leyes secundarias relacionadas con lo educativo (deplorando incluso que se haya sacado de la agenda la iniciativa de ley sobre el servicio docente), también se viven turbulentas batallas internas: el grupo de Felipe Calderón, con Ernesto Cordero como operador a larga distancia, mantiene en el Senado una postura de independencia y confrontación con el del pactado dirigente partidista, Gustavo Madero, y su coordinador senatorial decorativo, Jorge Luis Preciado.
En ese contexto de inconformidad en las cámaras por el manejo a trasmano que hasta ahora se había hecho desde el Pacto por México, podría ser que éste hubiese llegado ya a su final como instrumento operativo de la voluntad del ocupante de Los Pinos y que los legisladores itinerantes, el aberrante sesionar en un centro bancario de convenciones, el de Banamex, y en la inmediatez protectora de la Secretaría de la Defensa Nacional, hayan tenido el simbolismo de devolver a San Lázaro y al Senado la gran porción de ejercicio político que les había sido arrebatado mediante pactos entre dirigentes partidistas y el poder pinolero.
Esos y otros detalles fuertes de la crisis política en curso deberían ser asumidos por el grupo encaramado en el poder público federal con los mismos aires de optimismo voluntarista con el que se está abordando lo económico. Para el virrey de la Hacienda de Los Pinos, Luis Videgaray, no es una desgracia la caída en las estimaciones de crecimiento económico para el presente año (a la mitad de lo que se anunciaba en el cálculo inmediatamente anterior), sino una extraordinaria oportunidad para confirmar lo mal que estamos y, por ello, empecinarnos en la aprobación de las reformas propuestas por Peña Nieto (en ese dialéctico horizonte de tan amplio criterio, el peñismo pactista debería entender que el rechazo activo a la reforma laboral educativa debería llevar a un nuevo diseño, para superar lo rechazado, y que la crisis del actual sistema político representativo debería ser motor para profundas reformas en el tema).
En estas filosofías enrevesadas de la presunta New Age PRI, los mensajes explícitos también merecen una lectura más profunda. La administración del lic. Peña ha decidido sabotear cualquier posibilidad de un debate serio, informado y equilibrado, al bombardear a la población con cargas propagandísticas con tufo fascistoide que buscan convencer mediante imágenes alegres y palabrería somera de que una propuesta de reformas en materia energética debe ser aprobada casi por aclamación frente a las pantallas de televisión.
Al aplastante uso, en cuestiones energéticas, del espot como suplente del análisis, y de las casas de publicidad como relevo del pensamiento político, se ha agregado la cada vez más evidente manipulación de las posturas oficiales de comentaristas y conductores de programas de radio y televisión que repiten como cantaleta pautada ciertos estribillos a gusto del cliente superior, en busca de generar condiciones políticas y sociales para la represión concreta contra los profesores en lucha, en el caso de los días recientes, y en general contra el ejercicio proporcional de la crítica y la oposición.
Ejercicio proporcional, se ha escrito, pues no ha de esperarse que, ante los embates disparados desde el poder contra intereses nacionales y populares, la respuesta de los segmentos agraviados sea mediante cartas perfumadas en espera de acuse de recibo y sello oficial: a toda acción corresponde una reacción. Lo que hoy se vive –aunque a los comentaristas y locutores antes aludidos les cause gastritis– es consecuencia del mismo sistema que hoy hace como que se asusta y promueve coros que le azucen a usar la mano dura que ya tiene preparada desde largo rato atrás, pero diversas circunstancias de máximo interés mercantil petrolero no le han permitido desplegar a gusto.
¡Han secuestrado al Congreso!, en la neohabla de la era peñista significa ¡entren comandos especializados al rescate de los pobrecitos diputados y senadores, tan inocentes!; profesores doblan a legisladores pretende ser traducido como ¡Recuperen los poderes su honor y enseñen a esos opositores a que aprendan a respetar!; ¡no cedan al chantaje!, como proponen los representantes del inmaculado sector empresarial, conlleva la intención de que se imponga orden a golpe de tolete y que se castigue ejemplarmente a quienes pelean abiertamente en defensa de sus intereses en una nación largamente sujeta al chantaje de políticos, empresarios y narcotraficantes, por dar algunos ejemplos. Maniqueísmo informativo y opinante: sólo ver un lado del problema, el que conviene a los poderes anunciantes y financistas. Múltiples mensajes sembrados.
Y, mientras se sabe si los siete cuerpos encontrados sin vida en una fosa clandestina del estado de México tienen relación con desaparecidos en el Distrito Federal, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Los profesores disidentes no sólo frenaron la segunda fase de la reforma educativa, sino que pusieron nuevamente en entredicho todo el Pacto por México.
El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, pidió al presidente de su partido, Gustavo Madero Muñoz, evaluar su permanencia en el pacto.
No obstante, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, mantuvo una posición optimista y anticipó que se concluirá la reforma educativa. Su partido, dijo, tiene el compromiso de tener una moderna Ley del Servicio Profesional Docente.
Tarde que temprano vamos a ir a fondo, a mejorar la evaluación de los maestros, que es también una petición de los profesores que cumplen con su deber, que son la gran mayoría, dijo Emilio Gamboa, coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.



Hay algo que le quita el sueño al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, del partido Laborista. Los resultados de las encuestas muestran que perderá las elecciones el próximo 9 de septiembre frente a Erna Solberg, la candidata de la derecha. El primer ministro incluso ha salido a la calle manejando un taxi para escuchar las opiniones de la gente y ganar su voto. El debate electoral tiene que ver con el petróleo. ¿Debe el gobierno gastar más de 4 por ciento de su fabuloso fondo de 760 mil millones de dólares? Ese 4 por ciento es anual y está determinado por la ley. Pero la economía ha entrado en un proceso de desaceleración, el mercado inmobiliario ha resultado afectado por las altas tasas de interés y las deudas de los consumidores se apilan, les falta dinero para pagarlas. El fenómeno es inquietante porque el resto de Europa ya va saliendo de la recesión y Noruega, que no había caído en el bache, pareciera que va entrando. ¿Y el ‘‘milagro petrolero’’, caracterizado por la apertura a la inversión privada? Funcionarios del gobierno mexicano citan todos los días el éxito de Noruega. En efecto: el país disfruta de un alto nivel económico y un sobresaliente bienestar. Entonces –dice el discurso oficial– México debería seguir la misma ruta. Sin embargo, esconden una de las claves: Noruega es uno de los países con menor grado de corrupción del mundo, mientras que México está clasificado entre los más corruptos. No tienen, por supuesto, un líder como Carlos Romero Deschamps, protegido por el mismo gobierno. Si no fuera por la corrupción, Pemex sería una de las principales petroleras del mundo, aun con su condición de monopolio estatal. Está abriéndose otro capítulo de la historia noruega, que eventualmente los llevará a revisar su esquema petrolero. No hay carro que no tenga reversa. Quizá prefieran que las utilidades de su petróleo sean para los noruegos exclusivamente, ¿por qué compartirlas con las trasnacionales, como quiere el gobierno mexicano? Tienen un fondo extraordinario para resolver las necesidades de financiamiento. México también. ¿O para qué sirven las reservas internacionales del Banco de México y el ahorro nacional representado por las Afores?
Los intermediarios
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estuvo ayer en La Jornada en una reunión con nuestros compañeros editorialistas. Aparece la información en esta edición. La única pregunta que le hice fue en relación con las compras de gasolina de Pemex en Estados Unidos. ¿Quiénes son los proveedores? ¿Hay contratos con los productores directamente o las compras son a través de intermediarios? El secretario de Energía contestó que aun cuando es presidente del consejo de administración de Pemex no cuenta con esa información, es un dato que corresponde a la operación de la paraestatal. Me sugirió que preguntara en Pemex, pero ya lo hice antes y no obtuve los datos. Me recordó su respuesta a la que dio el entonces candidato Peña Nieto, cuando le preguntaron por el precio de la tortilla; no supo con exactitud, dijo que no era la señora de la casa. Creo que el presidente del consejo de Petróleos Mexicanos debería tener los datos casi memorizados –proveedores y precios–, porque tienen relación con una tragedia que sufren empresas y familias: los gasolinazos mensuales. Me explico: si hubiera coyotes, posiblemente sus comisiones encarecerían el producto. Se conoce, por ejemplo, que una comercializadora, Trafigura, participa en el negocio. La firma está siendo objeto de una investigación por autoridades europeas bajo la sospecha de manipular los precios del mercado de energía. También ha sido objeto de comentario público que ex presidentes y familiares de estos ex mandatarios tienen metida la mano. Al despedirnos, el secretario Pedro Joaquín Coldwell me ofreció buscar el dato.
Contrabando de cigarros
El SAT (Servicio de Administración Tributaria) anuncia que decomisó y está destruyendo más de un millón 200 mil cajetillas de cigarros de distintas marcas procedentes de Pekín, Hong Kong y la India que fueron introducidas al país como contrabando. Eran transportadas en un tractocamión. Personal de la aduana y la Policía Federal interceptó el vehículo a la altura del kilómetro 43+800 de la carretera Matamoros-Puerto Juárez, tramo Palo Mulato-Puente Tonalá. Informa el SAT que en lo que va del año se han destruido más de 20 millones de cigarros de procedencia ilegal.



En sus tiempos como inquilino de Los Pinos, el funesto Felipe Calderón presumía, con una cara más dura que el concreto, que su gabinete económico era muy bueno, tal vez el mejor de todos los tiempos, algo que la realidad desmintió de forma igual de rápida que de contundente. Entre tantas otras cosas, su equipo, como lo llamaba, no vio venir la crisis de 2008 (aunque estaba cantada desde 2007, cuando menos); ya que finalmente se dio cuenta de que algo no cuadraba, se limitó a diagnosticar el efecto del terremoto económico-financiero como un simple catarrito, y en pleno zarandeo, con la cuerda en la garganta, todavía presumió que México está en plena recuperación.
De todos es conocido, y por todos padecido, el resultado de ese tal vez el mejor gabinete económico que ha tenido el país en prácticamente toda la historia nacional, siempre de acuerdo con el atinado comentario del tal Jelipe. Desde luego que la economía se fue al caño, registró el mayor desplome en ocho décadas, con un costo social impresionante, del que no atina medianamente a salir. De hecho, mientras el autor del citado comentario vive impunemente como marqués, aquí no terminamos de contar el número de pobres.
Tras esa desastrosa experiencia (que sumada a la de Fox amerita que el país consulte al loquero), era de esperar que la sagrada familia financiera del sector público no repitiera el error de catarrizar los ingratos acontecimientos económicos en este mal llamado mundo globalizado (lo único que se ha globalizado es la miseria, porque las ganancias siguen súper concentradas), y que en lugar de soltar fantasías a discreción, se pusiera las pilas y actuara en consecuencia.
Pero no. Lamentablemente no ha sido así, y el color rosa se mantiene como el preferido de esa sagrada familia financiera del sector público, que todo lo achaca a factores externos cuando las cosas no caminan bien –y suelen no caminar bien–, pero que a la primera provocación atribuyen características mágicas a ese navío de gran calado que es la economía nacional cuando la situación no adquiere color de hormiga, algo por demás inusual.
Aferrada al discurso de todo va de maravilla, porque los fundamentales de la economía están sólidos y lo decimos nosotros, los integrantes de esa familia han vuelto a estrellarse contra el sólido muro de la realidad. En este contexto, el autodenominado súper secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tardó más en salir a decir que es algo claramente alcanzable un crecimiento económico de 3.5 por ciento en el segundo trimestre del año y de 3.1 por ciento en todo 2013, que en poner la cara dura y notificar a propios y extraños que el gobierno federal reducía su pronóstico de crecimiento anual a 1.8 por ciento, la menor proporción para un primer año de gobierno desde tiempos del mariguanero Vicente Fox, lo que ya es decir.
De tiempo atrás, instituciones académicas, organismos empresariales, organizaciones multilaterales y más advirtieron sobre la inminencia de otro desajuste global (así le llamaron) que anunciaba ingratos tiempos económicos, por lo que era necesario tomar las precauciones del caso. Nadie en la sagrada familia, y menos el súper secretario, hizo caso alguno por estar inmersos en la fiesta del retorno, o simple y sencillamente porque no le dio la gana ya no de escuchar las voces alarmistas, sino de registrar la costosísima experiencia reciente.
Resultado, en el mejor de los casos la economía autóctona crecería 1.8 por ciento en el año de arranque del México que todos queremos (Peña Nieto dixit), o lo que es lo mismo menos de la mitad de 2012, cuando la Jauja prometida tampoco se presentó. Así, el sexto sexenio neoliberal al hilo arranca tal cual lo hicieron los cinco previos: prometiendo a raudales, con el cuento de la lechera como política pública, ofreciendo el oro y el moro, para, en los hechos, mantener el crecimiento económico, el empleo formal, los salarios dignos, el combate a la pobreza y tantas otras bellezas como sempiternas asignaturas pendientes. Sólo queda esperar, por el bien de la nación, que no concluya como lo hizo la quinteta previa: con el país desmoronándose.
En vía de mientras, cuando menos un par de instituciones bancarias del sector privado fue más allá que la propia Secretaría de Hacienda, y ayer redujo, una vez más, sus respectivos pronósticos sobre el crecimiento económico en 2013. En el caso del Grupo Financiero Banorte recortó de de 2.4 a 1.7 por ciento su estimación, tras observar que la desaceleración de la economía mexicana se recrudeció en el segundo trimestre. Los niveles de actividad económica se incrementarán en la segunda mitad del año, aunque el crecimiento del semestre podría promediar sólo 2.4 por ciento anual. Con ello, la expansión del producto interno bruto será de 1.7 por ciento, en lugar de 2.4 por ciento que pronosticaba anteriormente (La Jornada, Roberto González Amador).
Paralelamente, la trasnacional financiera BBVA, que aquí opera por medio de Bancomer, redujo su estimación de crecimiento económico en México por segunda ocasión en menos de tres semanas. Coincidente con Banorte, el consorcio español recortó su previsión como consecuencia de una desaceleración mayor a la considerada previamente. Así, bajó de 2.7 a 1.4 por ciento tal estimación, luego de que el pasado 8 de agosto hiciera lo propio (3.1 a 2.7 por ciento). Los nuevos datos del primer semestre dados a conocer por el Inegi incorporan una desaceleración mayor a la considerada previamente, lo que sugiere un crecimiento anual más débil. La revisión a la baja en el pronóstico del PIB para este año es resultado de un crecimiento nulo en el primer trimestre, que incluso se deterioró y llegó a ser negativo hacia el segundo trimestre (ídem).
Entonces, menos fiesta, menos pompa y, sobre todo, menos rosa en el análisis si no quieren que el catarrito de nueva cuenta los agarre con los dedos en la puerta.
Las rebanadas del pastel
Y si de fórmulas mágicas se trata, pues ya lo dijo The Washington Post: la mejor opción para México es privatizar Pemex (y junto a la paraestatal las reservas de crudo, desde luego). Y listo. Tantos años desperdiciados, tantas intentonas gubernamentales y empresariales, tantas opiniones encontradas, para que en un desinteresado editorial el rotativo resuelva la ecuación a la velocidad de la luz. El único problema es que no precisó para quién sería la mejor opción.
Twitter: @cafevega




Si hacemos caso de los reportes que publican los medios financieros y las revistas especializadas en multimillonarios, como Forbes, Jennifer López es la mujer latina del espectáculo con mayor fortuna del mundo. Se calcula que asciende a unos 240 millones de dólares. Enseguida está Salma Hayek, gracias a su trabajo como actriz, productora de películas y programas de televisión. Y después las demás: Shakira, con estrella ascendente mientras declinan aceleradamente las de Gloria Estefan y Thalía.
Pero Jennifer, que ganara su primer millón de dólares al protagonizar para el cine a la cantante Selena, sigue teniendo talento para la música, el baile, la actuación, el modelaje y los negocios. En estos últimos ha incursionado con éxito vía la venta de ropa y perfumes, como productora de películas (El cantante), dueña de restaurantes e inversionista en bienes raíces en Miami y Nueva York. No tiene, por tanto, necesidad de arriesgar su fama, su prestigio, por hacerse de unos cuantos millones más pagados por personajes que arrastran muy mala fama. O por inversionistas deseosos de agraciar a quienes en sus países conceden contratos multimillonarios. Además, no hay que olvidarlo, Jennifer también encabeza campañas internacionales en defensa de los derechos de la mujer. O en México contra la violencia hacia ellas.



Los melómanos de a pie sonríen, los críticos arrojan confeti. De Nueva Jersey, visita hoy México por segunda vez Yo la Tengo, banda de culto que en 2004 deleitó a cientos de seguidores en el extinto Salón México. Encabezado por el cantante y guitarrista Ira Kaplan y su esposa Georgia Hubley (batería y voces), este combo ha forjado su carrera al margen de los grandes reflectores, de forma digna, a través de un abanico que va del noise-rock al dream-pop. Con todo y ruido, su aura siempre ha sido más amable que malosa, cuyo impulso fundamental es la exploración, el gusto por la creación, de ahí que su vasta discografía sea ecléctica y multi-anímica.
Formados en 1984, su despunte llegó en 1993 con Painful, simbólico álbum de la primera época indie, hermanado con bandas como R.E.M., Sonic Youth, Guided by Voices, Mercury Rev y un largo etcétera noventero. Álbum cumbre es I can hear the heart beating as one (1997), seguido por And then nothing turned itself inside (2000), elegante e introspectivo. Con menor atención mediática, pero misma temperatura, sobresalen: el instrumental The sounds of the sounds of science (2002), el pop sofisticado de Summer sun (2003) y I’m not afraid of you and I will beat your ass (2006): distorsión inquieta. Tras Popular songs (2009), los reflectores indie vuelven con Fade (2013), su treceavo trabajo.


 




El descontento magisterial y social generado por la reciente reforma constitucional en materia de educación y por la discusión de su legislación secundaria ha derivado en días recientes en actos de protesta por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): bloqueos a vialidades del centro de la capital desde principios de semana y cercos a las sedes de ambas cámaras legislativas e incluso a la sede alterna a la que diputados y senadores se trasladaron ayer. En lo inmediato, como resultado de estas movilizaciones, los profesores disidentes lograron diferir la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, uno de los ejes fundamentales del descontento magisterial.

Carece de apoyo popular la reforma educativa
Las acciones de resistencia a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa realizadas por los maestros de la CNTE ponen de manifiesto que las políticas neoliberales carecen de consenso social y echan por tierra la idea de mayoría aplastante manejada desde la SEP y el gobierno en sus acuerdos del Pacto por México. Ponen en evidencia que amplios sectores del pueblo están dispuestos a defender la educación pública en sus principios básicos de gratuidad, universalidad y sentido de calidad de sus contenidos; así como la defensa de los derechos laborales de los docentes.

El ejercicio de los derechos humanos y la equidad de género, más que el crecimiento poblacional, fue colocado en el centro de la agenda mundial de población desde 1994 en que se realizó la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en El Cairo. Hoy que se realiza la evaluación de los logros a 20 años, el subcontinente de América Latina y el Caribe logró un avance inédito en términos de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, de jóvenes y de las mujeres.

Los mexicanos que nacieron en la década de los 80 no pudieron ver ni sentir los efectos del cambio que se había producido en su país por causa del más amplio, que fue determinado por las potencias capitalistas del planeta.

Habrá un antes y un después de la escuelita zapatista. De la reciente y de las que vendrán. Será un impacto lento, difuso, que se hará sentir en algunos años pero marcará la vida de los de abajo durante décadas. Lo que vivimos fue una educación no institucional, donde la comunidad es el sujeto educativo. Autoeducación cara a cara, aprendiendo con el alma y con el cuerpo, como diría el poeta.

Ahora que el Congreso discute las iniciativas de leyes secundarias es posible ver el proceso de deslegitimación de los principales actores políticos en el terreno de la educación a partir de esta desafortunada reforma. Primero, porque en el proceso de construcción de las propuestas, los funcionarios federales excluyeron deliberada y sistemáticamente los puntos de vista de los actores claves de la educación: maestros y estudiantes. A la basura o al archivo (que para el caso es lo mismo) se enviaron la enorme cantidad de argumentaciones, testimonios, críticas, debates, acuerdos con legisladores y detalladas propuestas que generaron maestros, estudiantes, padres de familia y académicos en lo que fue algo cercano a un diálogo nacional, en el que, a regañadientes, incluso participaron la Secretaría de Gobernación y legisladores. Los maestros le apostaron no sólo a las movilizaciones en las calles, sino también a un monumental y prolongado esfuerzo de reflexión, análisis y propuestas que ofreció al país y a la reforma una vía de legitimidad fincada en el diálogo y la razón. Al despreciar esta vía, el Ejecutivo no sólo presenta iniciativas que no tienen más sustento que su autoridad, sino que, al mismo tiempo, se deslegitima a futuro como conductor de la educación: desde el arranque habrá demostrado su vocación conflictiva.

¿Mubarak quedará libre? Por absurda que parezca, su libertad estaría en consonancia con la demencial tragedia que vive Egipto. Lo que parecía imposible en los días siguientes a la revolución de 2011 –cientos de masacrados por la seguridad del Estado, cadetes de policía asesinados por hombre armados del desierto, Mubarak fuera de prisión– ha adquirido una especie de normalidad.

El texto Verdad y progreso, de Richard Rorty, destaca una complementariedad entre el pensamiento de Habermas y el de Heidegger y Derrida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario