8/21/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO

/FCH es el rey de los políticos con más seguidores falsos en Twitter; EPN, AMLO, Mancera y Ebrard no se quedan atrás 




REFORMA
El dato negativo del PIB en el segundo trimestre de 0.74 por ciento hizo rectificar al Gobierno por segunda vez en el año su meta de crecimiento a 1.8 por ciento para todo el 2013. La caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio, respecto al primer trimestre del año, es la primera que se presenta en un comparativo intertrimestral desde el segundo trimestre de 2009, informó el Inegi. En aquella ocasión, el retroceso fue de 0.67 por ciento por efecto de la crisis global iniciada en 2008. "La reciente contracción del gasto del Gobierno en términos reales disminuyó los incentivos a la inversión, lo cual influyó en el desempeño del PIB", comentó Jonathan Heath, consultor económico. 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocó que la Cámara de Diputados reforzara sus medidas de seguridad. En ese sitio, hoy se realizará la sesión de Congreso con el que inicia el periodo extraordinario en el que se deben discutir y votar las leyes secundarias en materia educativa. El lunes, un grupo de maestros de la CNTE irrumpió en San Lázaro e incluso rompió cristales y prendió fuego a un auto. Ante el riesgo de que los profesores disidentes ingresen nuevamente por la fuerza al recinto parlamentario -para evitar la discusión de las reformas en educación-, todos los accesos quedaron custodiados por policías federales. 

Senadores del PAN y el PRD acusaron ayer a diputados de debilitar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. El lunes, en comisiones, los diputados --principalmente del PRI y el Partido Verde-- acordaron modificar la minuta avalada por el Senado en 2012. Entre los cambios, los legisladores priistas establecieron que las resoluciones del IFAI puedan ser atacables por la PGR, la Consejería Jurídica de la Presidencia, el Banco de México y la CNDH.  

Muy sonrientes se les vio a los asistentes a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada ayer en Mazatlán. Y no fue por el aguachile de camarón, sino por el postre. El gusto de los mandatarios estatales obedecía a las palabras mágicas que hace tiempo esperaban escuchar de la Federación: "¡ahí va la lana!". El presidente Enrique Peña les ofreció que en el paquete de reformas fiscales se revisará la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de mejorar las asignaciones a los estados en materia educativa. Según  la queja de varios gobernadores, desde el sexenio pasado el gobierno federal no ha cubierto los incrementos en el gasto educativo, lo cual, dicen, ha disparado las deudas estatales. A ver si así como se van a aplicar nuevas evaluaciones a los maestros, también se les amarran las manos a los gobernadores pa' que no anden usando el presupuesto para educación como caja chica para sus gustitos.


 MILENIO

Por segunda ocasión en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó su previsión de crecimiento económico para 2013, esta vez hasta 1.8 por ciento, desde el 3.1 por ciento previo. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa en Palacio Nacional Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien detalló que el menor pronóstico de crecimiento de la economía se basa en los choques transitorios que tuvo el país durante el primer semestre del año.
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ni los niños ni los jóvenes deben ser rehenes de intereses particulares en el tema de la educación. El jefe del Ejecutivo federal consideró que las reformas que se plantean y discuten actualmente en el Congreso ayudan a garantizar los derechos laborales de los docentes, pero también demandan que tengan el perfil adecuado, una mayor preparación y la capacidad de impartir una educación de calidad.

Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, fue repatriada a México, pero no liberada. Las autoridades la enviaron al penal federal El Rincón, en Tepic, Nayarit, debido a que tiene pendiente un juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita. La mujer, quien estuvo más de un año presa en Estados Unidos, ingresó a las 14:35 al área femenil de dicho penal, donde estuvo recluida de febrero de 2011 a agosto de 2012, fecha en que fue extraditada al país vecino.

Que donde la paciencia se está agotando es en el Gobierno del Distrito Federal. Como golpe bajo consideraron en el Palacio del Ayuntamiento la expansión del campamento de la CNTE a toda la plancha del Zócalo. Y muy especialmente que los profesores hayan tomado las instalaciones del cine 3D, un espacio de esparcimiento para gente de bajos recursos. Pero eso a los maestros les valió gorro, tomaron la instalación y la convirtieron en una gigantesca tienda de campaña. Además, como para no dejar dudas, anunciaron que hoy llegarán al plantón 20 mil personas más, lo que daría un total de 50 mil. Con esos aliados, quién quiere enemigos.

EXCÉLSIOR


La serie de manifestaciones que realizaron ayer los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectó a decenas de miles de personas en la zona centro del Distrito Federal durante casi ocho horas y pone en riesgo el Maratón Internacional de la Ciudad de México. Los inconformes procedentes de Oaxaca y Guerrero, principalmente, invadieron la plancha del Zócalo capitalino, el circuito de la Plaza de la Constitución, cerraron un tramo de cuatro kilómetros del Paseo de la Reforma, afectaron tres líneas del Metrobús y agredieron a ciudadanos.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció la necesidad de una reforma energética y llamó a un debate legislativo serio, informado y responsable que analice las diferentes propuestas presentadas en el Congreso de la Unión. En Mazatlán, Sinaloa, luego de un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal fijaron su postura en torno al debate que hay en materia energética.

La Secretaría de Hacienda recortó ayer por segunda vez en tres meses su pronóstico de crecimiento económico para México en 2013, al pasar de 3.1 a 1.8%. La dependencia estimaba a principios de año un alza del PIB de 3.5%. El subsecretario Fernando Aportela dijo ayer en conferencia de prensa que para la segunda mitad de 2013 se espera una aceleración de la economía mundial, particularmente de Estados Unidos, que deberá reflejarse en un aumento de las exportaciones petroleras y en una mayor demanda interna de esa nación. Reiteró el compromiso de la secretaría de mantener finanzas públicas sanas, un manejo responsable de la deuda pública, así como un sistema financiero sólido.

Juntos pero no tanto. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, vio coincidencias entre la propuesta presidencial en materia energética y la que expuso el PRD a través de Cuauhtémoc Cárdenas. Y éstas son, apuntó Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD: cambiar el régimen fiscal a Pemex, darle autonomía de gestión y sacar a la SHCP del Consejo de Administración de la paraestatal. Videgaray se reunió con los legisladores del sol azteca, con la idea de enriquecer las iniciativas y encontrar, mediante el diálogo y el debate, una que realmente satisfaga el interés nacional y nos permita avanzar como país, dijo el encargado de las finanzas públicas. Eso sí, Barbosa, en ese culto a la intransigencia, insistió en no ceder la renta petrolera a inversionistas extranjeros.


EL SOL DE MEXICO

Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó reducir su expectativa de crecimiento económico del país para este 2013, al ajustarla de 3.1 a 1.8 por ciento,




LA CRONICA


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo —por segunda ocasión— su estimado de crecimiento económico para 2013, de 3.1 a 1.8 por ciento, informó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.Cabe recordar que el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, el estimado era de 3.5, para quedar ahora en 1.8 por ciento, la perspectiva menos optimista hasta el momento y muy por debajo de los estimados del Banco de México (que es de un rango de 2 a 3 por ciento) y de los analistas financieros de 2.3 por ciento.Los factores. En conferencia de prensa, Aportela justificó esta decisión debido a tres principales razones, la primera de ellas, el dato que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) del crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año, el cual fue 1.5 por ciento anual, la cifra más baja para un mismo periodo desde la crisis del 2009.Con lo cual, al primer semestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 1 por ciento, golpeado principalmente por una caída en los sectores de la construcción y minería.
 Como segundo factor, sostuvo que durante los primeros meses del año se observó un fenómeno de menor desempeño económico mundial, lo que ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento, tanto en países industrializados como emergentes.




24 HORAS
La economía mexicana sólo crecerá 1.8% en el 2013, debido a la volatilidad en los mercados internacionales, a la caída de las exportaciones y a la debilidad de sectores como manufactura, minería, energía y construcción, pronosticó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 
“Con lo que acaba de publicar este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y con las perspectivas que tenemos hacia delante, es que producimos este pronóstico de 1.8% para todo 2013“, aseguró Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda de la SCHP. 
El ajuste anunciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto ayer martes es el segundo realizado los últimos ochos meses de este año.
Al inicio de 2013, las autoridades estimaban que el producto interno bruto (PIB) avanzaría 3.5%, pero posteriormente cambiaron su perspectiva a 3.1%.
La administración de Peña Nieto recibió un México con un bonanza económica, pues en 2012 el PIB avanzó cerca de 3.8%.
“La economía mexicana estuvo sujeta a choques transitorios originados durante el primer semestre de 2013 provenientes del sector externo, tales como una desaceleración en la demanda externa, iniciada desde 2012”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.



REPORTE INDIGO

Para la economía mexicana, el futuro no luce alentador. Después de empezar el año con altas expectativas por parte de la prensa y la comunidad internacional, hoy el panorama es muy diferente.  Aquel promisorio Mexican Moment (MeMo) que impulsó los primeros días de la administración de Enrique Peña Nieto, parece haber llegado a su fin. Al menos eso es lo que demuestran para muchos los datos económicos publicados el día de ayer, y otro dado a conocer el lunes. Estos indicadores apuntan a una caída en el crecimiento de la economía, menor actividad económica y una disminución en la creación de empleos. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó ayer mediante un comunicado que el producto interno bruto (PIB) de México disminuyó 0.74 por ciento, frente al trimestre anterior, durante el segundo trimestre del año.

ADNPOLITICO




LA SILLA ROTA
La Confederación Patronal de la República Mexicana indicó que las expectativas ya son menores a 500 mil empleos.Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustara su perspectiva de crecimiento económico en 2013 al pasarla de 3.1 a 1.8 por ciento, la Coparmex indicó que esta nueva expectativa afectará a la generación de empleos.“Las expectativas ya son menores a 500 mil empleos, la economía no permite generar más, pero esperemos que con la reforma, sobre todo con la energética”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Explicó que la baja en la perspectivas de crecimiento se debe a que entidades endeudadas no pagan a proveedores de proyectos.


ARISTEGUI NOTICIAS




Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que la ley de transparencia no pasará y advirtieron que está en riesgo el periodo extraordinario, si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en modificar la minuta de reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Los panistas Roberto Gil y Javier Corral estuvieron presentes en la reunión plenaria del PRD, junto a los senadores  Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Dolores Padierna donde señalaron que no pasará ni la reforma energética ni la fiscal, antes que una reforma política que contemple precisamente el tema de transparencia. “Esta es una reforma trascendental, fue convocado el periodo extraordinario para concluir el trámite legislativo, precisamente en el entendido que el PRI iba a sostener la posición de su bancada en el Senado, estos cambios implican una vulneración a un consenso político suscrito en el Senado y bajo ese entendido se incluyó en el extraordinario. Si no hay materia no iremos a ese periodo”, dijo Gil Zuarth. Por su parte, Encinas dijo que el PRD tampoco está de acuerdo en que se abra el extraordinario mañana sin una agenda pactada, que no se cumplirá. “Aquí no está cumpliéndose con la palabra empeñada de ratificar en sus términos la minuta del Senado. El PRI tiene que cumplir con su palabra y evidentemente no vamos a acompañar este tipo de iniciativas”, indicó.




SINEMBARGO
FCH es el rey de los políticos con más seguidores falsos en Twitter; EPN, AMLO, Mancera y Ebrard no se quedan atrás 
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Usted podría quedar decepcionado de ellos. La mayoría de los políticos que aparentan tener una gran fuerza en Twitter, le están mintiendo porque sus cuentas están cargadas de seguidores …

EL UNIVERSAL

Con la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto se busca recuperar lo perdido en los últimos ocho años, periodo en que la producción petrolera declinó en casi 800 mil barriles diarios, comentó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía en entrevista con EL UNIVERSAL

La Corte Central de Londres sentenció a Gary Bolton, dueño de Global Technical, por vender un falso detector de bombas que en México fue usado por las fuerzas federales y se conoció como la "ouija del diablo". El científico de origen ruso Luis Mochán es coautor del único peritaje de campo hecho en este país que probó el timo del aparato en 2011
Policía indaga si mexicano acosó a una polaca; según testimonio, "hooligans" trataron de defender a la mujer
PGR le imputa nuevo cargo por lavado; la internan en penal femenil de Tepic, Nayarit
Abre carpeta de averiguación con base en datos de EL UNIVERSAL
El caso de los funcionarios fue condenado por el alcalde, Julián Ricalde Magaña, quien advirtió que no habrá tolerancia para actos de discriminación por parte de ningún servidor público
A 15 años de su muerte, la obra de la escritora mexicana circula en librerías; la editorial Joaquín Mortiz publicará una edición especial de Los recuerdos del porvenir


BAJO RESERVALos daños que perpetraron los maestros de la CNTE a San Lázaro son cuantiosos, amén de los 20 federales heridos. La presidencia de la Mesa Directiva, a cargo del priista Francisco Arroyo Vieyra, solicitó una investigación de los hechos, pero el primer recuento de los destrozos del lunes por la noche es grande, nos dicen. Los manifestantes dañaron autos, vidrios, macetas, salones de sesiones y equipos electrónicos. Algunas de las oficinas fueron clausuradas, para que los peritos realicen el lavamiento de las evidencias. La zona del estacionamiento de la calle Emiliano Zapata permanecerá cerrada hasta que concluyan las indagatorias. Uno de los puntos que deberán aclarar los órganos de dirección de la Cámara de Diputados es cómo se les colaron los rijosos hasta el interior del inmueble.


LA JORNADA


Inegi: el crecimiento en enero-junio, el más bajo desde 2009

La recuperación se pospondrá hasta finales de año, señala la financiera
Raquítico avance de 1.1% del PIB; en recesión, la actividad industrial
Roberto González Amador

Fotoportada
Esposada, con el cabello desaliñado y canoso, Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífi co, fue trasladada ayer por agentes de Migración y Aduanas de Estados Unidos desde El Paso, Texas, a la ciudad de México Foto Reuters

La reina del Pacífico fue enviada a Nayarit tras ser entregada por EU
Es una persona de "alta peligrosidad", consideraron autoridades ministeriales
Seguirá bajo proceso debido a una acusación de lavado de dinero

La propuesta de Cárdenas implicaría diferir la reforma hasta 2016, dice



Maestros de Michoacán y Oaxaca se sumaron al plantón que sostiene la CNTE en el Zócalo capitalino Foto Francisco Olvera

Rayuela ;Invertir en la educación es una decisión inteligente. ¿Qué queremos? ¿Un país sin futuro?



Integrantes de la Anuies externan "preocupaciones" a Emilio Chuayffet
El titular de la SEP se compromete a mejorar el presupuesto de ese sector

Recibe la Permanente los nombres de candidatos para ese organismo y la CFC
La mayoría son funcionarios del sector de telecomunicaciones

Primer día de venta para los 64 partidos de la copa
Los precios para la final van de 440 a 990 dólares

Le incautaron material ligado a Snowden; podría servir a "terroristas", arguye Londres
AFP, REUTERS, NOTIMEX, XINHUA, AP Y THE INDEPENDENT
Londres, 20 de agosto.
Fotocontraportada
El brasileño David Miranda, esposo del periodista estadunidense Glenn Greenwald –uno de los reporteros que revelaron la existencia de un amplio programa de espionaje de Estados Unidos por Internet a partir de documentos filtrados por Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA)–, interpuso hoy una acción legal tras su detención por la policía británica el domingo pasado en el aeropuerto londinense de Heathrow, que le decomisó, según sus abogados, "material periodístico delicado". El periodista Glenn Greenwald recibió a su pareja David Miranda en el aeropuerto de Río de Janeiro. Miranda interpuso demanda contra el gobierno británico luego de que le fue incautado material vinculado a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense Foto Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario