8/22/2013

Uruguay encarcela a madres de adolescentes infractores

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   El Estado las acusa de “omisión” en el cuidado de sus hijos

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Isabel Villar
Cimacnoticias/LaRepúblicadelasMujeres | Montevideo.- 

Ante el reciente encarcelamiento de cuatro mujeres por “omisión a los deberes inherentes a la patria potestad”, debido a que sus hijos adolescentes cometieron infracciones a la ley penal, organizaciones civiles, encabezadas por la Red de Género y Familia, cuestionaron la base ideológica de la medida, expresión de un “machismo puro y duro”.

“Entendemos que estos procesamientos (los de las cuatro madres  de adolescentes infractores) son claramente una expresión de una visión arcaica y reduccionista, carente de enfoque de Derechos Humanos que, además de obligar a las mujeres a hacerse cargo de los cuidados en la mayor de las soledades –sin sostenes de ningún tipo, ni económicos ni psicológicos ni sociales–, las condena sin más cuando los hijos no se comportan como la sociedad espera”.

Para las organizaciones firmantes del comunicado que cuestiona las medidas adoptadas por el Poder Judicial, “la protección de los hijos es responsabilidad –en principio– de los padres, pero es responsabilidad del Estado generar las condiciones para que las familias puedan cuidar”.

En tal sentido destacan que las políticas de cuidado han quedado postergadas para el próximo periodo de gobierno, “por lo que la problemática de los cuidados y en particular respecto de los adolescentes, no parece una prioridad. Sin embargo, paradójicamente, se encarcela a quienes cuidando se enfrentan a dificultades y errores”.

En los casos aludidos además, tres de los padres varones no acompañan la vida cotidiana de la familia y “no se les buscó para responsabilizarlos”.

Una de las madres fue encarcelada luego de que entregara a su hijo infractor en el juzgado, explicando que no estaba pudiendo con el cuidado de sus cinco hijos.

“Estas mujeres son condenadas para silenciar las omisiones del Estado a través de sus instituciones en cuanto a políticas de cuidado y, en especial, a la hora de brindar respuestas claras y efectivas para fortalecer el cuidado de niñas, niños y adolescentes”, concluyen las organizaciones firmantes del comunicado.

Ampliando, expresan que “hoy las mujeres siguen sobrecargadas en las tareas de cuidado y ahora instalamos una nueva versión de la cacería de brujas, donde encerramos mujeres por una supuesta  omisión”.

“¿Cuáles eran las condiciones de vida de estas mujeres que estaban a cargo de los cuidados? Quienes cuidamos, ¿qué necesitamos para cuidar a nuestros hijos e hijas? Seguramente nos cuesta mucho ponernos en el lugar de estas mujeres, porque estos problemas siempre parece que son de otras, no de nosotros”.

A la Red de Género y Familia la acompañan en el cuestionamiento
Aldeas Infantiles SOS, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay, Ciudadanías en Red, Infancia Adolescencia Ciudadana, Accionar entre Mujeres Guyunusa, y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, quienes concluyen que “incluso desde la perspectiva de la defensa de la sociedad que se pretende asumir, el encarcelamiento de esas mujeres no sólo no resuelve el problema sino que lo empeora”.

13/IV/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario