8/20/2013

Reforma al Ifai creará un organismo ‘Frankestein’: Alcocer en MVS


El analista Jorge Alcocer consideró que la reciente aprobación en comisiones de la Ley de Transparencia podría convertir al Instituto en un organismo con varios cerebros cada vez más contrahecho.

Reforma al Ifai creará un organismo ‘Frankestein’: Alcocer en MVS
(Foto:Cuartoscuro)

El analista Jorge Alcocer consideró que la reciente aprobación en comisiones de la Ley de Transparencia podría convertir al Instituto en un Frankestein con varios cerebros cada vez más contrahecho en sus extremidades.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el especialista sostuvo que se está haciendo un organismo de capacidades plenipotenciarias que golpearía a los partidos políticos, ya que las decisiones del Instituto serían inacatables.

Alcocer se refirió al tema de que el Senado elegirá a los nuevos comisionados y el Poder Ejecutivo podrá objetar dicha decisión, además que después de que el Senado nombre a los comisionados, en la Cámara de Diputados se elegirá al presidente del Ifai.

Indicó que los partidos son organismos independientes en materia de transparencia y tienen como autoridad al IFE, pero con lo aprobado se les abrirá otra ventanilla y a momento de litigar tendrán que ir con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a cual, a la larga se le tendrá que otorgar  más atribuciones.

Recordó que la Constitución había sido avara al otorgar autonomía y en tiempos del PRI solo se le había otorgado a organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Banco de México, el propio IFE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pero con la alternancia todo se  quiso resolver haciendo órganos autónomos, supuestamente ciudadanizados pero que al final están sujetos a la ley de servidores públicos.

El analista explicó que el Ifai ha vivido procesos muy complicados como la comparecencia ante el Senado hace unos meses, por lo cual consideró un error tratar de dotar de grandes poderes a los comisionados, ya que los institutos locales “serán medio autónomos”.

Alcocer comentó que entre los artículos de los derechos humanos está el acceso a la justicia y “el Ifai no es un órgano de justicia”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario