8/21/2013

Sería absurdo que Presidencia pueda apelar resoluciones del Ifai: Villanueva en CNN


Las modificaciones a la reforma en materia de transparencia, en lugar de darle más atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos, busca restarle, al volver atacables sus fallos, advirtió Villanueva en entrevista con Aristegui CNN.

Sería absurdo que Presidencia pueda apelar resoluciones del Ifai: Villanueva en CNN
(Foto: Especial)
Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM en el área del Derecho de la Información, consideró que sería “absurdo” y un “sin sentido” que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos las pueda impugnar la Presidencia de la República -a través de su consejería jurídica-, la PGR entre otros organismos, como el Banco de México, en caso de avanzar el dictamen de reforma en materia de transparencia, avalado en comisiones de la Cámara de Diputados.
En entrevista para Aristegui CNN, explicó que la inatacabilidad de las resoluciones del Ifai ya existen actualmente, sin ser un organismo constitucional autónomo, sino un organismo descentralizado.
“Si todavía le vas a subir de rango a nivel constitucional (con la reforma) y le quitas atribuciones, es el mundo al revés, se supone que tendría que tener mayores atribuciones y resulta que tiene menos”, explicó.
Villanueva consideró “inquietante” que se abran varios frentes para que las resoluciones del Ifai puedan ser combatidas y posiblemente ganadas por la Presidencia de la República en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En ese sentido, expuso que la Consejería Jurídica de la Presidencia podría representar a toda la estructura de la administración pública que quiera revertir un fallo del organismo en materia de transparencia.
Ante ello, el investigador llamó a no perder de vista la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que podría ser discutida en el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario