8/20/2013

Lázaro: Levántate ¡y protesta!


Cuauhtémoc Cárdenas se lanza a una cruzada para organizar una oposición y consulta a la reforma energética. Ahora ya son dos fuerzas las que pelean el estandarte del “Tata”


"Hijo de un exsecretario de Energía, Lozoya no tiene experiencia previa en el sector energético”
The New York Times

El PRI dice modernizar con las características del pasado. El PRD vuelve atrás para recordar que por algo se privatizó el petróleo en 1938

Dos fuerzas políticas en México se pelean a Lázaro Cárdenas como estandarte para sus respectivos proyectos de reforma energética. 

El PRI y el PRD. Son históricamente antagónicas aunque una nació del otro.

Los dos evocan al pasado y a un caudillo mexicano. Voltean a ver para atrás para poder saber de dónde vienen pero no para saber a dónde van.

El PRI dice modernizar con las características del pasado. El PRD vuelve atrás para recordar que por algo se privatizó el petróleo en 1938. 

Las tribus unidas del sol azteca, con su líder moral y fundador Cuauhtémoc Cárdenas, presentaron ayer una serie de reformas a 12 leyes secundarias y la creación de una nueva Ley para evitar el despilfarro de los excedentes petroleros. 

Reiteran que no hay necesidad de reforma constitucional.

En la docena de cambios legislativos buscan quitar la carga fiscal de Petróleos Mexicanos, darle autonomía presupuestal y de gestión, modificar montos de deducción y elevar el precio piso del barril del petróleo a 80 dólares. 

Saben que el PRD tiene derecho de antigüedad y patrimonio con el “Tata” Lázaro.
Lázaro, levántate y anda, dice la anécdota bíblica.

Lázaro, moderniza el sector energético con tu pasado, grita la sentencia del PRI.
Lázaro, protesta y consulta, dice la tercera consigna.

Desde el Monumento a la Revolución, donde yacen los restos de su padre, Cuauhtémoc Cárdenas lanza la sentencia que el PRD y sus seguidores esperaban: 

“La iniciativa del gobierno para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución es una iniciativa privatizadora diga lo que se diga, es una iniciativa que va contra el interés general de los mexicanos, es sin lugar a dudas una iniciativa lesiva a los intereses de la nación, una iniciativa anti patriota”.

Hay pocos asistentes en la plancha del Monumento a la Revolución,  pero está la plana mayor del partido. Están juntos y revueltos los Chuchos, los bejaranistas y Marcelo Ebrard.

Cárdenas se queja de que se utilice la figura de su padre, para darle sello de garantía a la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto, que busca modificar los dos polémicos artículos de la Constitución.
“¿Dónde pues cabe pretender sustentar está retrógrada reforma en la figura de Lázaro Cárdenas? Es falaz la utilización que se hace en el nombre de quien encabezó la lucha por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación en el Siglo XX.

“Ofende a quienes verdaderamente se identifican con sus ideas y su obra, ofende la inteligencia y el sentido común, nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas. Nadie más lejos de mentir al pueblo mexicano, nadie más lejos de ese oportunismo demagógico”.

Tres veces candidato a la Presidencia de la República, reitera la petición de una consulta pública sobre la reforma energética que ya ha propuesto el PRD desde hace semanas. 

Ante la posibilidad de que el PRI y los partidos con los que logre consenso reúnan el número de votos necesarios para lograr su reforma en el Congreso de la Unión, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal apuesta por la protesta colectiva, por inconformarse, por enterarse y luchar en contra de la reforma de la administración de Peña Nieto.

“Se dice que el gobierno puede contar con los votos en las Cámaras del Congreso para sacar adelante sus iniciativas. Puede ser, pero desde ningún punto de vista debemos inmovilizarnos. Primero el debate hay que llevarlo a todos los foros, a todos los foros posibles y darlos en todos los foros que haya oportunidad, así lo organicen o lo convoquen nuestros adversarios políticos.

“Apoyemos desde las trincheras a las que tengamos acceso toda iniciativa y medida que busque frenar y echar abajo las propuestas oficiales de reformas del 27 y 28 constitucionales”. 

Anuncia entre aplausos su regreso a la vida pública. Esta nueva cruzada será para dedicarse de lleno a organizar una oposición y consulta a la reforma energética.

“Les digo que desde ahora dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña. Sé que muchos compañeros por todo el país acompañarán este esfuerzo. Recojamos firmas por toda la República, registrando al mismo tiempo los números de credenciales de elector y buscando notarios que los certifiquen para llegar oportunamente al IFE y que estrenemos el artículo 35 constitucional, reformado en agosto del 2012, con la primera consulta popular realizada en nuestro país, apoyada en lo que dispone nuestra Constitución, misma Constitución que permitió la expropiación”.

El laberinto

La reforma energética ha caído en un laberinto de difícil solución. El brazo fuerte del PRD no está en el número de votos que puedan conseguir en las Cámaras, está en las calles. Por eso el PRI está resuelto a por primera vez en décadas salir a defender este proyecto al territorio de las marchas, las consignas y pancartas.
Aunado a esto que tiene los primeros visos de confrontación, los partidos de izquierda están convencidos de realizar una consulta pública y foros. Quieren que el resultado de la consulta sea vinculante con la aprobación de la reforma, pero en la Secretaría de Gobernación aseguran que eso no está previsto en la Ley.

La propuesta perredista pone sobre la mesa la modificación a 12 leyes y la creación de una nueva. Esto es una tarea titánica para el ritmo de trabajo del Congreso mexicano.

Si el PRI y el PAN en el Congreso cumplen con su discurso, el proyecto del sol azteca tendría que entrar en la discusión, lo que los llevaría por un largo y sinuoso camino de negociaciones. 

Aunado a que está por definirse en un período extraordinario un proyecto de reforma político-electoral, y la reforma financiera. 

Es decir, el camino de la aprobación de una reforma energética se torna complicado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario