8/20/2013

Fallece fundadora de AI-México

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Alicia Escalante, precursora en la defensa de los DH

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La defensora de los Derechos Humanos y fundadora de la sección México de Amnistía Internacional (AI), Alicia Escalante de Zama, falleció este sábado a los 89 años de edad en esta capital.

En un comunicado, AI informó del deceso de la activista y expresó sus condolencias y admiración por los más de 42 años de incansable trabajo de quien ofreció ayuda humanitaria a las personas que huían de las dictaduras sudamericanas.

En mayo de 1971 Escalante de Zama fundó la sección mexicana de AI luego de observar el trabajo de esta agrupación en el caso de su hijo Arturo Zama Escalante, líder estudiantil detenido en 1968 por participar en diversas protestas.

Ese año, AI apoyó a Arturo para que fuera liberado y consiguiera refugio en Canadá. Fue entonces que esta madre asolada por las consecuencias de la represión política se incorporó de forma activa a la defensa de los Derechos Humanos (DH).

Durante los primeros años de su historia en México, AI –junto a organizaciones como el Comité Eureka de búsqueda de personas desaparecidas– acompañó cientos de casos de violaciones a DH durante la “guerra sucia”, conocida así a la época de represión a los movimientos sociales y grupos guerrilleros.

Alicia y otros activistas de AI también facilitaron alimentos y hospedaje a numerosas personas que llegaban a México tras huir de las dictaduras en Sudamérica.

De acuerdo con este organismo, la labor de Alicia en defensa de las garantías humanitarias derivó en intimidaciones en su contra por parte del gobierno mexicano, y no obstante el movimiento que fundó logró la liberación de unas 100 personas consideradas “presas de conciencia” en México.

Al respecto, Daniel Zapico, representante en México de AI, dijo que Alicia es un símbolo del trabajo desinteresado a favor de los derechos de otras personas. “Su labor ha sido y será la inspiración de miles de activistas en México que día a día luchan por hacer de este mundo un lugar de verdadera justicia y esperanza”.

Sostuvo: “Alicia dejó atrás un mundo diferente al que ella encontró. Sus 42 años de lucha a favor de los DH dejaron una profunda huella en la vida de incontables personas, y sentaron las bases para un movimiento que nunca descansará hasta ver los DH convertirse en una realidad para todas y todos”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario