8/21/2013

Las noticias de CIMAC . . .



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- De cara a que en diciembre próximo asume la nueva Legislatura del estado de Oaxaca, defensoras de los derechos de las mujeres advirtieron que se pueden perder los pocos avances legislativos para intentar detener el feminicidio en la entidad.
 
Organizaciones civiles que defienden y promueven los Derechos Humanos (DH) de las mujeres consideraron que las acciones que se han promovido por parte del Congreso local representan un avance en la lucha por garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, aunque resultaron tardías, ya que las y los diputados que integran la actual Legislatura están próximos a terminar sus funciones.   
 
En fechas recientes la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local emprendió acciones para intentar detener la ola de asesinatos por razón de género, tales como reuniones con grupos civiles y funcionarios que atienden la violencia contra las mujeres.
 
Vía telefónica, Sandra Torres Pastrana, coordinadora de información y comunicación de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, cuestionó que las y los diputados hayan esperado hasta el final de su representación para enfrentar una problemática que no es nueva, y cuyas cifras no son desconocidas, pues las organizaciones civiles siempre han denunciado los delitos.
 
De acuerdo con los datos registrados por Consorcio y que provienen de cifras oficiales, de 2010 al 14 de agosto de 2013 han sido asesinadas 223 mujeres. En lo que va de este año la Procuraduría General de Justicia estatal tiene registro de 45 asesinatos, de los cuales sólo 23 son investigados como feminicidio.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-En el estado de Tlaxcala el Partido Revolucionario Institucional (PRI) limita cada vez más a las mujeres el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos, denunciaron activistas.
 
Si bien no es nueva la criminalización del aborto, pues es considerado un delito grave en la entidad, la actual administración del priista Mariano González Zarur no garantiza el acceso a métodos anticonceptivos, reprime a las activistas que defienden y promueven los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y recientemente impulsó reformas que aumentaron las penas por aborto.
 
La representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), María del Rosario Texis Zúñiga, acusó que las mujeres no son prioridad para el gobierno estatal, pues además de criminalizar el aborto, Tlaxcala presenta un déficit de anticonceptivos y adolece de mecanismos eficaces para acercarlos a sectores de la población que más los requieren.
 
El estudio “Fiscalización de acceso, abasto y uso de métodos anticonceptivos; análisis desde la sociedad civil” –elaborado por Ddeser– da cuenta que 42 por ciento de las tlaxcaltecas recibieron un anticonceptivo diferente al solicitado, mientras que 43 por ciento de las y los prestadores de salud aceptaron desabasto de condón femenino, implante subdérmico y la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), en los últimos tres meses. 
 
Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Montevideo.-César Núñez, director del Equipo de Apoyo Regional para América Latina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), afirmó que la nueva agenda de desarrollo se debe tomar como un llamado para que los países sigan invirtiendo en la prevención de esta infección y en la cobertura de los tratamientos retrovirales. 
 
A decir de Núñez, atender la infección del VIH/Sida requiere que los Estados fomenten la responsabilidad compartida y solidaria y se comprometan a comprar más medicamentos, pues si bien a nivel mundial América Latina (AL) tiene las tasas más altas de cobertura de tratamientos, los países del Caribe concentran las tasas más bajas de cobertura con respecto a otras naciones de la región.
 
Durante la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de AL y El Caribe, que se realizó del 12 al 15 de agosto en esta capital uruguaya, el médico cirujano originario de Honduras señaló que a pesar de los avances en el tema, en la región hay 1.6 millones de personas viviendo con la infección.
 
El experto explicó que de acuerdo con ONUSIDA, en otros países alrededor de 54 por ciento de las personas con VIH/Sida reciben tratamiento, mientras que en AL la cobertura es de 68 por ciento, y en el Caribe el porcentaje baja a 67 por ciento, lo que indica que aunque los esfuerzos van en el camino correcto no se puede abandonar este tema.
 
Cabe mencionar que el Consenso de Montevideo, firmado por los países de la región, reconoce que continúa el desafío de la detección voluntaria oportuna, atención a las personas con el padecimiento, y eliminación del estigma y la discriminación.

Por: Milagros Salazar*
Cimacnoticias/IPS | Quequeña, Perú.- En las principales regiones del sur andino de Perú hay decenas de pequeños negocios y planes de protección ambiental en los que casi la mitad de participantes son mujeres. Ellas hacen posible el cambio junto a sus nuevos aliados, los jóvenes.
 
Estas iniciativas están financiadas por el programa gubernamental Sierra Sur y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
 
Con una blusa de encajes y vivos colores, Yolanda Chaucayaqui mostró en una maqueta gris la realidad que hasta hace poco marcaba a su pueblo, Yanaquihua: la deforestación y la minería informal.
 
Y, en otra maqueta, exhibió sonriente el futuro con el que sueña: un suelo verde con plantaciones de paltas (aguacates) alimentadas por un sistema de riego por goteo, un depósito de agua y cero excavaciones.
 
“Queremos que nuestro pueblo quede libre de todo lo malo y por eso estamos trabajando en abrir este otro camino al futuro”, contó a esta reportera Chaucayaqui, quien viajó siete horas en automóvil desde su pueblo hasta Quequeña, un distrito de la región de Arequipa donde centenares de campesinos participaron el pasado 3 de agosto en la última feria de proyectos de Sierra Sur y el FIDA.
 
La feria contó con la visita del presidente del FIDA, el experto nigeriano Kanayo Nwanze, quien señaló a IPS/Cimacnoticias su satisfacción por estos avances y, sobre todo, por la presencia de mujeres.
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-


Traducen en lengua indígena convenciones contra violencia
México.- El Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas y el Instituto Nacional de las Mujeres traducirán a lenguas indígenas la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), con el fin de que todas las niñas y mujeres indígenas conozcan sus derechos.
 
Ambos instrumentos serán traducidos en mam, maya, mazahua, mixteco, náhuatl, otomí, purépecha, tarahumara, tzeltal, tzotzil y zapoteco.



Abrirán en República Dominicana oficina de ONU-Mujeres
México.- El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, informó que próximamente la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU- Mujeres) abrirá en breve una oficina en el país caribeño, para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las dominicanas.
 
La oficina contará con un centro mundial de formación y participará en investigaciones orientadas a la acción, desde una perspectiva de género, para que tengan un impacto concreto en las políticas, los programas y los proyectos. (Con información de la agencia de noticias Prensa Latina).



Exposición “Poéticas y prácticas ecofeministas”
México.- En el marco de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, MICGénero 2013, mañana a las 18:00 horas en el Centro Cultural España en la Ciudad de México se inaugurará la exposición “Poéticas y prácticas ecofeministas o como salirse del guión…”. 
 
La muestra cuenta con la curaduría de Belén Romero e incluye obras de las artistas Regina José Galindo, Verónica Perales, Annie Sprinkle, Elizabeth Stephens y Cecilia Vicuña. La entrada es libre. Cupo limitado.



Por amenazas, abandonan defensores de DH región colombiana
Colombia.- Integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunciaron que ante la falta de medidas de protección por parte del Estado colombiano para defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) de la región de Curvaradó (noroeste), departamento de Chocó, abandonaron la zona la semana pasada ante las constantes amenazas en su contra.
 
Los defensores de DH Ariza Pedraza, Milbia Andrea Díaz, Liceth Rodríguez, Fabio Ariza Pedraza y  Faiber Chimonja Coy, apoyaban a víctimas de violaciones a las garantías humanitarias y a personas que sufrían el despojo violento de sus tierras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario