8/23/2013

Ajuste a crecimiento impacta a la baja la creación de empleo


Credito:
Fernando Gutiérrez Rostro / El Economista

Foto EE: Archivo
En lo que resta del año, se dejarán de crear 200,000 plazas de trabajo, luego del ajuste a la baja de la expectativa de crecimiento de la economía en México para el 2013 que realizó la Secretaría de Hacienda, en el cual redujo la estimación del PIB de 3.1 a 1.8%, así lo informó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Durante la presentación del Plan Estratégico 2013-2018 del Infonacot, el funcionario indicó: “El ajuste sí genera una baja en la perspectiva de empleo en el país, ya lo había explicado alguna vez: cualquier ajuste a la baja afecta la creación de empleo (…). Va a afectar a 200,000 puestos de trabajo en un primer análisis”.
Navarrete Prida explicó que debido a la falta de esas 200,000 plazas nuevas, la dependencia que encabeza analiza cómo amortiguar esa baja en la estimación de creación de empleo, por lo que estudia la implementación de programas de empleo temporal junto a otras dependencias federales.
Pese a que ya no se crearán 200,000 nuevos empleos, el funcionario indicó que México tiene la solidez suficiente para amortiguar esta falta de nuevas plazas.
PIDE CAMBIOS ENERGÉTICOS
El funcionario indicó que, para que el país tenga crecimiento, debe de haber cambios en materia de energía que abaraten los costos de ésta, ya que de no ser así no se podrán generar los empleos que México requiere para tener un crecimiento económico.
“Para que pueda crecer el país, se necesita abaratar los costos en materia de energía. Mientras que los costos sean más caros en México que en Estados Unidos, los empleos se van a ir allá, porque el costo de la energía es mucho más barato”, dijo Navarrete Prida.
El encargado de la política laboral del gobierno federal aseguró que las reformas estructurales que necesita el país implican un cambio y éste hay que aceptarlo, pues México necesita transformarse.
Además, el funcionario destacó “la paz laboral que existe en México”, refiriéndose a los conflictos que se han controlado con algunos sindicatos en el país, como el de Volkswagen, Aeroméxico y el sindicato azucarero.

Laudo favorable a Aeroméxico no afecta a sobrecargos: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio su visto bueno al laudo en favor de Aeroméxico. Su titular, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el laudo que emitió la Junta de Conciliación y Arbitraje, apropósito de que los sobrecargos de nuevo ingreso en Aeroméxico serán empleados por un contrato B, no afectará a los trabajadores que se encuentran en activo y será benéfico para la empresa de aviación.
“Ninguno de los derechos laborales de los trabajadores de Aeroméxico, en materia de sobrecargos, se tocan. El laudo solamente va sobre un contrato B para las nuevas contrataciones, que en este momento no existen”, explicó Navarrete Prida, durante la presentación del Plan Estratégico del Infonacot 2013–2018.
El laudo precisa -agregó- claramente que los sobrecargos no pueden ser desplazados por las nuevas contrataciones.
Además, el funcionario expresó: “El sindicato está en su derecho de manifestar lo que ellos consideren. Hay mecanismos legales que pueden hacer valer y que estaríamos muy atentos a lo que siga desarrollándose en este asunto”.
Navarrete Prida destacó que el contrato B es el mismo que las y los sobrecargos de Mexicana de Aviación ofrecieron ante la Jueza de lo concursal como parte de la salida del conflicto, para que la empresa pudiera volver a retomar el vuelo.
fernando.gutierrez@eleconomista.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario