8/22/2013

Las noticias de CIMAC


Faltan en DF políticas efectivas para la equidad de género
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-El Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe abandonar su tradicional discurso de que la perspectiva de género se refiere sólo a garantizar servicios a las mujeres, y repensar sus políticas públicas para incluir de manera igualitaria a las y los capitalinos.

La feminista y antropóloga Marta Lamas, y la economista feminista Antonella Picchio, coincidieron en que para lograr la igualdad de género en la Ciudad de México la gestión y agenda pública deben enfocarse en la distribución equitativa de las responsabilidades familiares, así como en el reconocimiento de las necesidades y características específicas de cada persona.
Reunidas en el foro internacional “Políticas de igualdad y presupuesto de género hacia la corresponsabilidad”, ambas expertas señalaron que la responsabilidad de los “gobiernos democráticos” –como el del DF– es, entre otras cosas, garantizar que las labores de cuidado, históricamente asignadas a las mujeres, se realicen desde una visión de corresponsabilidad y reconocer la importancia que tiene el trabajo no remunerado en el desarrollo económico y social.
Lamas, directora fundadora de la revista Debate Feminista, impartió la conferencia “Vida laboral y personal: ¿incompatibles?”, en la que apuró al GDF a modernizar la gestión pública, pues hasta ahora muchas de las políticas que pretenden incluir a las mujeres en el mercado laboral se centran en la idea de que a ellas es a quienes les corresponde la tarea de cuidar a las demás personas.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), agrupación con 22 años de experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres, denunció que la noche del pasado domingo personas desconocidas colocaron en sus oficinas cartulinas con mensajes de hostigamiento hacia su labor a favor de las mexicanas.

En un comunicado, GIRE señaló que es una agrupación civil que siempre ha estado abierta a la pluralidad de ideas y al diálogo informado en torno a los temas que trabajan, sin embargo consideró que este tipo de actos resultan intimidatorios, en particular por haberse realizado en su sede.
La organización, reconocida a nivel nacional e internacional por su labor en defensa del derecho a una maternidad libre y voluntaria, advirtió que este tipo de actos podría obstaculizar su labor a favor de los Derechos Humanos de las mujeres.
En meses recientes GIRE presentó el informe “Omisión e indiferencia”, en el que reveló que de 2009 a 2011, 679 mujeres han sido denunciadas por el delito de aborto en todo el país, y que de 2007 a 2012 se emitieron tan sólo 39 autorizaciones de interrupción legal del embarazo en siete entidades.
La organización recordó que en los últimos meses ha tenido una presencia importante en medios de comunicación debido a la defensa jurídica de Hilda, mujer acusada por el delito de aborto y condenada a un año de prisión en San Luis Potosí.
“El plazo para que el Supremo Tribunal del estado dicte resolución en este caso está próximo a cumplirse en estos días, por lo que creemos que los actos intimidatorios podrían estar relacionados, aunque no descartamos otras motivaciones”, expresó GIRE.

Por: Héctor Coloj
Cimacnoticias/Cerigua | San José.- El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como de las diversas redes sociales, ha servido como herramienta de resistencia para el movimiento feminista en América Latina (AL) ante la violencia del Estado, y para dar a conocer problemáticas propias del género que muchas veces no son cubiertas por los grandes medios, dijo la catedrática costarricense Roxana Reyes.

Reyes Rivera indicó, durante el simposio de Comunicación y Género del Primer Congreso Centroamericano de Comunicación, que pese a que el uso de las TIC ha aumentado en la región, aún existe cierta brecha entre mujeres y hombres en el uso de internet, pues en varios países todavía se discrimina al género femenino en el uso de las tecnologías informáticas.
Sin embargo, la académica señaló que los hombres son quienes más uso hacen del internet, pero las mujeres son las que mejor utilidad dan a estas tecnologías.
Prueba de ello fue el movimiento de mujeres de Honduras que mediante redes sociales, como YouTube, informó sobre los acontecimientos que se suscitaron luego del golpe de Estado en junio de 2009, que los grandes medios no cubrieron.
Roxana Reyes indicó que pese a que en los países latinoamericanos la producción cultural en los últimos años ha sido amplia, aún existen distintas brechas, como las de género, edad, educación, economía, y el acceso a las tecnologías de la comunicación.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Hoy en día el tema de los derechos sexuales y reproductivos está presente en la conciencia social gracias al esfuerzo de feministas, académicas y grupos civiles, pero persiste la injerencia de la Iglesia católica, las organizaciones conservadoras y algunos grupos protestantes que pretenden imponer en las políticas públicas su visión sobre la sexualidad.

Esa es una de las ideas plasmadas en el libro “Género, Cultura y Sociedad”, una colección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que recopila textos sobre los problemas sociales, políticos, y en este caso con el Estado laico, la perspectiva de género y los derechos de las mujeres.
A decir de Roberto Blancarte, autor del ensayo “Género, Mujeres y Estado laico”, en el caso de México, como en otros países latinoamericanos, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos es posible gracias al Estado laico, en la medida en que ninguna Iglesia o agrupación religiosa pretenda imponer su doctrina en la sociedad.
El experto en estudios de las religiones explica que cuestiones como la planificación familiar, la vida sexual, el aborto y otras materias ligadas a los derechos femeninos, son reguladas por un principio distinto al de la doctrina religiosa o la norma moral de cualquier agrupación confesional, de ahí la importancia de que exista un Estado laico en sociedades democráticas.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- A propósito del siguiente Examen Periódico Universal (EPU) que realizará Naciones Unidas, el Estado mexicano informó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sus “avances” para erradicar la violencia de género, el aumento de la participación política femenina, y la mejora en la salud de las mujeres.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el informe que en julio pasado envío al Mecanismo del EPU y en el cual hace referencia al cumplimento de las recomendaciones internacionales emitidas en 2008, aunque omite algunos de los problemas abordados por grupos civiles en sus reportes alternos.
La evaluación a México será el próximo 23 de octubre en Ginebra, Suiza, donde el gobierno tendrá oportunidad de explicar los “avances” en materia de Derechos Humanos (DH).
En su reciente informe, el Estado mexicano destaca la entrada en vigor de las reformas constitucionales en DH y juicio de amparo, el Pacto por México y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Sobre los derechos de las mexicanas, el documento explica que en el país existe la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Instituto Nacional de las Mujeres, y los 32 institutos estatales de la Mujer que coordinan la política nacional y local en materia de igualdad de género.
El Estado mexicano refirió que en el país existen 32 sistemas estatales para prevenir la violencia de género. Sin embargo, no mencionó que también existe un Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, integrado por varias dependencias entre cuyas funciones está decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG), la cual nunca se ha activado.
Por: Isabel Villar
Cimacnoticias/LaRepúblicadelasMujeres | Montevideo.- Ante el reciente encarcelamiento de cuatro mujeres por “omisión a los deberes inherentes a la patria potestad”, debido a que sus hijos adolescentes cometieron infracciones a la ley penal, organizaciones civiles, encabezadas por la Red de Género y Familia, cuestionaron la base ideológica de la medida, expresión de un “machismo puro y duro”.

“Entendemos que estos procesamientos (los de las cuatro madres  de adolescentes infractores) son claramente una expresión de una visión arcaica y reduccionista, carente de enfoque de Derechos Humanos que, además de obligar a las mujeres a hacerse cargo de los cuidados en la mayor de las soledades –sin sostenes de ningún tipo, ni económicos ni psicológicos ni sociales–, las condena sin más cuando los hijos no se comportan como la sociedad espera”.
Para las organizaciones firmantes del comunicado que cuestiona las medidas adoptadas por el Poder Judicial, “la protección de los hijos es responsabilidad –en principio– de los padres, pero es responsabilidad del Estado generar las condiciones para que las familias puedan cuidar”.
En tal sentido destacan que las políticas de cuidado han quedado postergadas para el próximo periodo de gobierno, “por lo que la problemática de los cuidados y en particular respecto de los adolescentes, no parece una prioridad. Sin embargo, paradójicamente, se encarcela a quienes cuidando se enfrentan a dificultades y errores”.
En los casos aludidos además, tres de los padres varones no acompañan la vida cotidiana de la familia y “no se les buscó para responsabilizarlos”.

Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | México, DF.- ¿Qué escribir cuando no queremos ser parte del discurso imperante, del discurso que se habla y que es el único válido desde el canon periodístico?

Buscar una respuesta nos pone frente al reto de aprender a construir en sentido inverso, en sentido contrario, sin contradecir, pero tampoco validando, decires que se sustraigan a la lamentación de la violencia, la numeración y la paráfrasis del compromiso público-institucional-blablabla.
Aprender un decir nuevo en la medida de la necesidad de un periodismo distinto, racional, intelectual, de investigación científica más allá de la “nota de color” o la nota diaria, de abonar a un periodismo nuevo que reconstruya el hacer “periodístico” en medio de una ola de mediatizaciones banalizantes, distractoras y apologéticas de una violencia que sólo conviene al propio sistema, como el “hacha” que se cierne sobre el corazón de la sociedad.
Ya desde tiempos escolares tuve una preocupación manifiesta en una ponencia presentada en el Foro Regional de Comunicación Social promovido por el Congreso de la Unión, en junio de 1994, en el que participé con el tema “La responsabilidad social de los medios de comunicación”.
Venía del ejercicio del trabajo social comunitario, consciente del efecto de la televisión en los hogares de familias de la clase trabajadora, mujeres sustraídas a su realidad, abotagadas hasta el adormecimiento con discursos de novelas rosas que les construyen un atrofiado parámetro de la realidad perseguible, del discurso amoroso idealizado y al mismo tiempo una vida imposible de alcanzar.
Mi ejercicio como corresponsal de un periódico nacional, El Financiero –de julio de 1994 a octubre de 2001–, me dio las bases para comprender y ver una forma de hacer periodismo desde el enfoque de la cobertura de la información económica, financiera, la actividad bursátil y/o empresarial en una entidad con escaso crecimiento económico.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.-


Autoridades omisas ante agresiones a periodistas: De la Peña
México.- La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, denunció que las autoridades no han atendido su responsabilidad ante los ataques contra periodistas, además de que los expedientes al respecto han aumentado desde el 1 de enero de 2000 a la fecha.
Recordó y alertó que de 2005 a julio de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha solicitado en 74 ocasiones medidas cautelares en este tema, y que desde el año 2000 a la fecha se han registrado más de 50 homicidios de trabajadoras y trabajadores de la comunicación en distintas entidades.
Ante tal panorama, urgió al Congreso de la Unión a tomar un papel activo y determinar acciones contundentes y efectivas con base en la legislación correspondiente, y con participación de la sociedad civil.

Malala Yousafzai recibe Premio de la Paz Internacional
Irlanda.- La adolescente Malala Yousafzai, conocida por su activismo a favor de que mujeres y niñas accedan a la educación en Afganistán, recibió el Premio de la Paz Internacional Tipperary en Irlanda por la perseverancia en su labor, incluso cuando en 2012 sufrió un intento de asesinato por parte de los talibanes.
Martin Quinn, vocero de la Convención Tipperary, resaltó que la joven de 16 años merece este reconocimiento por su “valentía y determinación”. Malala se sumó así a la lista de galardonados como el presidente sudafricano Nelson Mandela; la ex mandataria de Pakistán asesinada en 2007, Benazir Bhutto, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Asume Mlambo-Ngcuka como directora de ONU-Mujeres
Nueva York.- La sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka tomó posesión de su cargo como nueva directora ejecutiva de ONU- Mujeres en sustitución de la chilena Michelle Bachelet.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, presidió la ceremonia de posesión del cargo. ONU-Mujeres fue creada en 2010 para fomentar la igualdad de género y la inclusión de la población femenina en todos los sectores de la sociedad.

Vigilan acciones de Congo contra violencia sexual 
RDC.- Flavia Pansieri, alta comisionada adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DH), visitará la República Democrática del Congo (RDC) en una misión que comienza mañana y concluye el próximo 28 de agosto.
Entre los destinos de la comisionada están Goma, en Kivu del Norte, una cárcel en Bunia y las localidades de Masisi y Mambasa; en estas dos últimas observará personalmente los esfuerzos y resultados encaminados a luchar contra la violencia sexual.
En la visita evaluará la situación de los DH en el Congo en el contexto de la labor realizada por la Misión de la ONU en ese país africano.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario