8/20/2013

Los periodistas pal café . . . .



Previsto y ya cumplido: con un disfraz apenas sostenible, el perredismo y Cuauh­témoc Cárdenas han dejado políticamente el paso libre a la propuesta energética de Enrique Peña Nieto para que, con algunos arreglos cosméticos de cortesía y un forcejeo técnico e histórico más discursivo que real, se puedan cumplir los propósitos privatizadores tan cantados como negados. Milagros cromáticos del semáforo partidista: el amarillo (y negro) aparentando ser rojo ligero que en realidad es verde negociado.
Escenografía fallida en el capitalino Monumento de la Revolución, rebeldía acartonada de un ingeniero heredero que quiso darse ánimos chuchos a sabiendas de que son de utilería, fraseología cuyo mayor objetivo de combate es alcanzar un boleto en el banquete venidero de los foros y las discusiones. Nada de fondo: rediseñar la integración del consejo de administración de Pemex como llave de acceso al cielo de la eficiencia y la honestidad, colocar todo apetito privatizador al amparo de las manejables leyes secundarias para conservar la virginidad de la letra constitucional de los artículos 27 y 28 tal cual hoy están, dejar a salvo la cabeza del gerente sindical ofensivamente enriquecido, Carlos Romero Deschamps, para que en todo caso sean los órganos judiciales los que algún día se topen con él, colocar significativamente el 2015 como fecha para la mayor ofensiva y creer que es posible asustar con el pase del desdén, al anunciar que dejará todos sus asuntos para dedicarse a plenitud a encabezar la defensa de lo que se está dejando perder, arrogándose la facultad de citar a próximas acciones políticas.
Nada sustancial ni convocante ni estremecedor. A no ser la confirmación de que el camino del cielo de los inversionistas extranjeros y locales estará pavimentado a corto y mediano plazos por el retobo perfectamente intencionado del izquierdismo institucional, el de la oposición clamorosamente concurrente. Ni siquiera hubo espacio para la especulación y los enigmas, que son materias básicas del doctorado mexicano en ciencias políticas aplicadas. Orador único, el michoacano reciclado soltó algunos descontones retóricos que ya no impresionan a cierto público sabidamente curtido en diferenciar las evoluciones aéreas de la lucha libre respecto al realismo crudo del boxeo sin tongos.
Tan entreguista y antipatriótica es la propuesta de Peña Nieto que será combatida homeopáticamente, participando en cuanto espacio de discusión sea abierto, defendiendo ardorosamente las ideas de esta izquierda frente a la calculadora legislativa que ya tiene mayoría aritmética, peleando con ardor hasta caer orgullosamente rendida y escuchar alguna voz de bálsamo que le diga lo que según la picaresca le comentó el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines a un amigo que era aspirante a diputado federal y al que en realidad el mandatario no deseaba favorecer: perdimos, compadre.
Y entonces aparecerá esplendoroso, un arcoiris jurídico y político que anunciará el advenimiento de la posibilidad de un plebiscito (hoy nonat) que permita al paciente pueblo manifestarse en ese 2015 y echar abajo las malvadas leyes que ya hubiesen sido aprobadas en 2013 y poner a temblar a los titanes corporativos que hubiesen osado hacerse del petróleo mexicano (entre otras prendas), a pesar de que no deberían haberlo ni siquiera intentado. Y (los mexicanos) vivieron felices.
El extraño montaje que ha insertado expresamente al binomio PRD-CCS en la lógica oficial del diálogo, la discusión y el procesamiento legislativo conforme a la simple mayoría de votos, se produjo mientras el lic. Peña encabezaba una ceremonia de arranque del nuevo ciclo escolar (uf: han vuelto las rutinas del alumnado multitudinario y sus padres y, o, vehículos esforzados). Lo hizo desde una simbólica plaza rendida a su poder, la de Morelos, donde un gobernador perredista, aliado de los chuchos, Graco Ramírez, pudo confirmar la bilocación de intereses de ese grupo dominante del sol azteca.
Ni Graco ni los demás gobernadores derivados de tácticas electorales de izquierda estuvieron con Cárdenas y la cúpula perredista, pues habían sido convocados a una reunión vespertina de la Conago en Mazatlán. Miguel Ángel Mancera tuvo en esa cita sinaloense una gran excusa para no definirse abiertamente con el michoacano (Marcelo Ebrard sí estuvo presente en el acto del Monumento a la Revolución) y seguir jugando a regatear apoyos logísticos para el tabasqueño que va quedando en solitario, para bien y para mal, en el papel de único opositor auténtico a los designios privatizadores en curso.
El problema magisterial subía de tono en entidades donde se ha planteado un paro general y en la ciudad de México, donde se multiplican las marchas y los plantones contra los términos de las leyes secundarias que darán forma a las reformas laborales aprobadas meses atrás en relación con los trabajadores de la educación. Es particularmente significativa la postura de quienes se han instalado en la Plaza de la Constitución con el propósito de sostenerse allí, de ser necesario, para darle resonancia a su lucha en el contexto de la ceremonia oficial del Grito de Independencia.
Uno de los contingentes más notables proviene de la sección 22 del SNTE, correspondiente a Oaxaca, donde el gobernador formal, Gabino Cué, sufre múltiples embates contra su muy endeble poder. Hasta por meras razones físicas, los asentamientos de profesores en el Zócalo capitalino, provenientes de todo el país, habrán de confluir en el mitin del 8 de septiembre al que ha convocado López Obrador por razones no sindicales ni magisteriales sino energéticas.
Y, mientras EPN se reunía anoche con las bancadas priístas, en busca de cerrar filas rumbo a las reformas fundamentales en curso, sobre todo la energética, ¡hasta mañana, con el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de migrantes, mencionando que para cumplir sus tareas algunos activistas han debido negociar con el crimen organizado!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


El proyecto que la nación está construyendo por una mejor calidad educativa es una apuesta a la que los trabajadores de la educación nos hemos sumado, convencidos de que no tiene otro propósito que el de un mejor porvenir. Nos hemos sumado porque sabemos que en la educación está nuestra mayor fortaleza, afirmó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, mientras millones de niños quedaron sin clases en varios estados, por un paro indefinido, decretado por la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los maestros seguimos decididos a llevar a cabo la parte que nos toca. Asumir derechos sobre la base de obligaciones. Defender conquistas asumiendo responsabilidades. Estamos decididos a seguir siendo parte central de un proyecto que ponga a la educación al servicio del pueblo, expresó Díaz de la Torre en un mensaje con motivo del reinicio de actividades escolares.



Mientras el escenario principal se mantiene ocupado por el debate sobre la reforma energética, la economía va de mal en peor. El peso ha hilado siete jornadas consecutivas de signo negativo. Ayer, en las ventanillas de los bancos, alcanzó una cotización de 13.28 pesos (se ha devaluado un peso en tiempos recientes). Es la moneda más aporreada entre las de 27 países emergentes, según Bloomberg –con excepción de la rupia hindú. ¿Qué está sucediendo? Lo primero que debemos tener en mente es el regreso del PRI y sus antecedentes. Es el partido de las devaluaciones, de la fuga de capitales, del estancamiento económico, del aumento de impuestos. Con excepción del periodo conocido como el desarrollo estabilizador, el priísmo sólo trajo crisis a los mexicanos. Salíamos de una para entrar a otra. Las nuevas generaciones son las generaciones de la crisis. En el momento presente, las cifras de la economía son decepcionantes. El presidente Peña Nieto, en el paquete que envió al Congreso a finales de 2012, fijó un crecimiento de 3.5 por ciento para este año. El proyecto ha venido ajustándose. La Secretaría de Hacienda dará a conocer hoy sus cifras; se anticipa que el crecimiento del primer semestre del año difícilmente llegará a 2.5 por ciento. El fin de semana ya aparecieron las mercancías navideñas en los mercados, pero ojalá usted haya guardado el arbolito y las esferitas de la Navidad pasada, porque la situación no mejorará el resto del año. También cuenta el ingrediente internacional. Las tasas de interés están subiendo en Estados Unidos y, como se temía, los capitales golondrinos venden los bonos mexicanos y regresan a la seguridad –ya vimos, relativa– que les brindan los dólares. Con decirles que hasta el Banco de México aumentó en los últimos meses su inversión en bonos del Tesoro.
Plantan un no a Cuauhtémoc
Va a tener que hacer algo más que poner cara seria el ingeniero Cárdenas, si de veras quiere que su proyecto de reforma energética no termine en el cesto de la basura. Es el único que propone que la Constitución no sea modificada. Por lo pronto, el seretario Osorio Chong ya le dijo que eso del referendo con efecto vinculatorio simplemente no va. El proceso no está contemplado en la Constitución. Efectivamente, es una de las tantas iniciativas que han quedado detenidas en el camino. Los chuchos debieron poner algunas condiciones antes de entregar las banderas del perredismo al Pacto por México. Quizá, tal vez, si optara por salirse del dichoso pacto… pero eso no lo harán, porque están de por medio los intereses chuchescos. Malas cuentas entregará el ingeniero a su ilustre padre.
Tráfico, pero sin ruido
Eduardo Arellano Félix, El doctor, hizo una petición al juez Larry A. Burns, quien lo sentenció a 15 años de prisión: cumplir su condena en la misma cárcel de Florida donde se encuentra su hermano mayor Benjamín, sentenciado a 25 años. El juez dijo que haría la recomendación pero que no le garantizaba nada, porque la oficina de Prisiones tiene la última palabra sobre el penal donde son asignados. Aparentemente terminó ya la era de los Arellano Félix en Tijuana. Javier está purgando una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad y tiene el estatus de testigo protegido, porque aceptó cooperar con las autoridades. Y el temible Ramón fue liquidado en México en 2002. El gobierno se ufana de haber acabado con el tráfico de drogas en aquella frontera. Sería más preciso decir que sólo le quitó lo ruidoso. El descubrimiento frecuente de túneles de un lado a otro de la línea divisoria demuestra que el tráfico sigue igual que antes. Ese es el modelo que tal vez se quiere implantar para todo el país: un comercio de drogas pacífico, civilizado.
Danzando con lobos
El Departamento de Justicia está investigando si JP Morgan Chase manipuló los mercados de energía de Estados Unidos, de acuerdo con una lacónica nota distribuida ayer por el diario The Wall Street Journal. El banco encara actualmente varias investigaciones. Es uno de los consentidos del gobierno mexicano. Recientemente participó en la colocación de un bono de Pemex a 10 años en los mercados internacionales por 2 mil 100 millones de dólares. Las comisiones que se pagan en este tipo de operaciones son muy importantes. Si es capaz de manipular los mercados de energía de Estados Unidos, ¿qué no será capaz de hacer en México?



Paciencia, mexicanos privatizados, que si saben esperar, y lo han demostrado de forma exasperante, pues cómprense un mullido sillón, más unas cuantas viandas, y cómodamente aguarden hasta el año 2015, credencial del IFE en la mano, para ver si es posible que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores inscritos en la lista nominal para realizar una consulta popular que se pronuncien sobre la iniciativa energética de Enrique Peña Nieto y echen atrás las reformas al 27 y 28 constitucionales, si se diera la desgracia de que en este periodo legislativo fueran aprobadas. Entonces, parece que la cosa es calmada (Clavillazo dixit), mientras en la tienda de enfrente van con el acelerador a fondo.
Sosa y a futuro resultó la propuesta perrediana de reforma energética, la cual ayer fue hecha pública por Cuauhtémoc Cárdenas, cuyos redactores aparentemente no registraron algo elemental: el próximo periodo legislativo arranca en 11 días (primero de septiembre), mientras la citada consulta popular la plantean para las elecciones intermedias de 2015. En el primero, más que obvio resulta que harán y ofrecerán hasta lo imposible por aprobar el engendro privatizador peñanietista que nada privatiza; la segunda, si alguien se acuerda, se llevaría a cabo dentro de 22 meses, es decir, casi dos años después de palomeados los cambios constitucionales a los artículos 27 y 28, resuelto el contenido de la ley reglamentaria respectiva y, por ende, con el poder succionador de las trasnacionales a todo lo que da. Entonces, en el PRD ¿qué parte de la urgencia no entendieron?
Se supone que tal agrupación es un partido organizado (no sólo para los negocios y componendas de sus dirigentes), que se ubica como segunda fuerza política nacional tras obtener 16 millones de votos (algo en lo que, según los Chuchos, de ninguna manera intervino el factor AMLO) de sus militantes y simpatizantes en las pasadas elecciones presidenciales. Entonces, para realizar la consulta popular propuesta por los redactores de la iniciativa perrediana sólo requerirían el 10 por ciento de quienes votaron por ellos, los cuales –también se supone– estarían más que puestos, en especial con Cuauhtémoc Cárdenas al frente de todo esto, para pronunciarse en contra de las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales.
Si la ya tradicional alianza prianista funciona (más rémora verde), la alfombra roja está más que garantizada para que por ella transite la propuesta energética de Enrique Peña Nieto. En la Cámara de Diputados, el 42 por ciento de los legisladores pertenecen al tricolor; 23 por ciento al blanquiazul; 6 por ciento a la empresa verde, y 2 por ciento a los ex adoradores de Elba Esther. En total, 73 por ciento de los votos (sin considerar los de los perredistas afines, como los diputados de Graco Ramírez, para no ir más lejos), cuando los cambios constitucionales requieren 66 por ciento (el PRD sólo tiene 21 por ciento de los inquilinos de San Lázaro, el PT y Movimiento Ciudadano 3 por ciento cada uno).
Lo mismo sucede en el Senado: el PRI cuenta con 54 legisladores (incluido Carlos Romero Deschamps), es decir, con 42 por ciento del poder de voto; el PAN con 38 (30 por ciento) y el PVEM (allí está el siempre ágil y oportuno niño verde) con 7 (5.5 por ciento). En total, 77.5 por ciento del voto. El PRD apenas libra 17 por ciento, el PT 4 por ciento y el resto para el Movimiento Ciudadano. Por cierto, de los 500 diputados, 40 por ciento no lo son por elección popular, sino por dedazo de sus respectivos partidos, y lo mismo sucede con 32 de los 128 senadores.
Con este inventario, ¿quién en el PRD de plano no entendió que es causa perdida esperar a las elecciones intermedias de 2015 para llevar a cabo una consulta popular? A menos de que, ante tan arrasador balance, la intención sea la de dar la batalla en el discurso, dejar pasar los hechos y recurrir al pretexto de siempre: ¡nos mayoritearon, hermano!.
En fin, mientras envejecen los potenciales consultados y las trasnacionales arrasan con el oro negro otrora mexicano, ¿qué dice el artículo 35 constitucional (“son derechos del ciudadano…”) referido por Cuauhtémoc Cárdenas?
Va la cápsula que a la letra establece: (inciso VIII) “votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente (adicionada mediante decreto del 9 de agosto de 2012): 1o. serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de a) el Presidente de la República; b) el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, o c) los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley. Con excepción de la hipótesis prevista en el inciso c) anterior, la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión;
“2o. Cuando la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes; 3º. No podrá ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución, los principios consagrados en el artículo 40 de la misma, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta;
4o. El Instituto Federal Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado primero de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados; 5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal; 6o. Las resoluciones del Instituto Federal Electoral podrán ser impugnadas en los términos de los dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III del artículo 99 de esta Constitución; y 7o. Las leyes establecerán lo conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la presente fracción.
¿Así, o más burocrático?
Las rebanadas del pastel
Y para reanimarse, a reinventar el presupuesto familiar que ya viene (próximo 8 de septiembre) la reforma fiscal, con el IVA en alimentos y medicinas abriendo página.
Twitter: @cafevega



Más nos vale hacer bien las cuentas en eso de que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos, pero en manos de compañías privadas. Ninguna de las promesas de desarrollo y bienestar para la población a partir de la venta de los bienes del país se ha cumplido. Durante 30 años, la política que ha permitido la transferencia de la riqueza nacional a las manos de la iniciativa privada, sólo ha conseguido la creación de gigantescos capitales, gigantescas masas de gente empobrecida y gigantes conflictos sociales.
En la entrega anterior ofrecimos una serie de datos que dan cuenta de cómo se ha construido la desgracia del país, que se quiere aliviar con la misma receta, sólo que ahora con la única riqueza natural que le queda a México: el petróleo. Y en contra de ese otro intento de asestar el último golpe a la posibilidad de reconstruir el país con el pleno uso de sus recursos, una buena cantidad de ciudadanos, con y sin partido, se han lanzado a las calles de la ciudad de México a informar, mediante volantes o a gritos, como se pueda, del significado del plan de la desgracia.



 Entre 2005 y 2007 se reunieron en Vancouver –ciudad canadiense de Columbia Británica– personas de 13 países de América Latina en tres intervenciones de arte participativo a cargo del artista mexicano Jorge Ismael Rodríguez. Se nutrieron con la memoria, la nostalgia y la vida actual de los participantes; como resultado crearon una metáfora del sincretismo cultural que se construye en Canadá: la Sopa Sur, integrando armónicamente los frutos del mar esta región, con los sabores de América Latina, en especial de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Otro resultado importante es que muchos de los participantes se reconocieron como personas capaces de hacer, crear y aportar a su comunidad; algunos, incluso dejaron de pensarse como inmigrantes o refugiados para entenderse como ciudadanos responsables del desarrollo local. Entusiasmados con sus hallazgos, decidieron hacer un monumento que formara parte del patrimonio cultural de Vancouver. Una de las principales impulsoras fue la salvadoreña Lucy Ortiz.


De acuerdo con información procedente de El Cairo, el ex dictador Hosni Mubarak podría quedar en libertad esta misma semana, una vez que se haga efectiva su absolución por los cargos de corrupción y de asesinato que pesan en su contra. Como se recordará, el viejo ex dictador fue derrocado por manifestaciones populares a comienzos de 2011 y desde abril de ese año fue recluido en prisión, no sólo por los casos de malversación, sino también porque se le acusó de haber ordenado a las fuerzas represivas disparar contra manifestantes, lo que dejó un saldo de más de 800 muertos. Aunque fue condenado a cadena perpetua en 2012, los actuales gobernantes egipcios ordenaron el retiro de las imputaciones.

Comentario sobre Boris Berenzon
En relación con una nota publicada el viernes 16 en Sociedad y Justicia, me permito comentar lo siguiente: conocí al hoy doctor en historia Boris Berenzon Gorn en el Colegio Madrid. Luego lo encontré como editor de la revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, cuya directora era Lourdes Arizpe.

Todo mundo habla de los fantasmas, pero nadie los ha visto. Así pasa con la nueva estrategia de seguridad pública para enfrentar a la delincuencia organizada. Discursos van y discursos vienen, pero en térmi­nos con­cretos no se sabe nada.

El 14 de agosto, en su cuenta de Twitter, el empresario Claudio X. González escribió, jubiloso y categórico: Ya era hora que Ejecutivo enviara iniciativa de leyes secundarias educativas. Ahora toca al Legislativo ir a fondo para transformar el sistema. Ese mismo día, remató su regocijo con un nuevo mensaje: El arte supremo de la guerra es vencer al enemigo sin necesidad de pelear: Sun Tzu.

La reforma energética ha sido pretendidamente vestida con un traje de gala, para su presentación: el discurso del general Cárdenas. Pero las realidades que las galas quieren cubrir, parece, no consiguen su cometido. El traje resultó traslúcido y la reforma empieza a quedar como el famoso emperador del cuento de hadas de Hans Christian Andersen: desnuda.

El New England Journal of Medicine, una de las más importantes publicaciones médicas en el mundo, dio a conocer el pasado 30 de mayo los resultados de un curioso experimento, en el que recogió las opiniones de sus lectores sobre los usos médicos de la mariguana. Es importante aclarar que quienes consultan esta publicación son en su mayoría médicos muy especializados que buscan estar al tanto de los avances en la investigación científica y clínica en las distintas áreas médicas.

La exposición de este pintor se centra ahora en sus naturalezas muertas, que conforman uno de los rubros más prolíficos de su actividad. Contra lo que se pudiera creer hay varias piezas en la muestra que podrían considerarse claves en su producción, que hasta ahora conocemos mejor a través de sus numerosos retratos, de tres de sus autorretratos mayormente connotados y de los temas paisajísticos en el acervo de la Fundación Blaisten. Cualquiera puede darse una idea de éstos acudiendo al Museo Virtual, o solicitando una cita para observarlos en los originales, antes expuestos en el Centro Cultural Tlaltelolco.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario