8/22/2013

“¡Ésos son desharrapados!”: PAN


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre

Primero una frase del vicecoordinador Rubén Camarillo: Los legisladores de Acción Nacional “estamos con los maestros, pero con los buenos maestros, no con los que están en la calle afectando la Cámara de Diputados”. Y enseguida una sentencia, descarnadamente clasista, que orgulloso gritó un diputado blanquiazul a Ricardo Monreal: “¡Ésos son desharrapados! –de acuerdo a los reporteros Roberto Garduño y Enrique Méndez–, en respuesta al coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, quien acusó a los muy distinguidos caballeros: “Legisladores de la política reaccionaria se sienten ofendidos, mancillados y con cinismo exigen castigo a los ‘vándalos’. Se ofenden de los vándalos, pero no les incomodan los vándalos de cuello blanco”.

Lo cierto es que son indefendibles los actos de violencia contra agentes de la Policía Federal y los destrozos materiales causados, el lunes 19, por trabajadores de la educación frente a los asalariados que viven de las tareas de la disuasión y contención de los actores del reclamo social. Los dirigentes de la Coordinadora Nacional deslindaron oportunamente a su organización de cualesquiera responsabilidades y señalaron a “infiltrados” como responsables, en la misma actitud de aquel dirigente que en Chilpancingo tomaba distancia del sujeto que destruía los ventanales del Congreso de Guerrero frente a sus narices. En todo caso no parece recomendable que la CNTE y sus líderes olviden que así sólo pueden ganar a pulso la indiferencia, sino es que el rechazo de franjas amplias de la ciudadanía afectada en sus tareas cotidianas por los bloqueos y plantones que realizan desde 1980, como se consigna en Cronología comparativa (www.forumenlinea.com).

También pareciera harto difícil imaginar que sin la energía y hasta dureza del liderazgo de los profesores, que para los intelectuales televisivos al servicio del duopolio raya en la abierta provocación: “¡Reprímanos!” (Héctor Aguilar Camín dixit), lograran que la Cámara baja eliminara de la agenda el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, relativa a la evaluación de los maestros, sin reparar en las peculiaridades socioeconómicas y educativas de las regiones de país.

El llamado “vandalismo de cuello blanco” tiene prisa por aprobar las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa de Los Pinos con el decidido apoyo del establecimiento, en forma destacada por los que mañana, tarde y noche destruyen el esfuerzo educativo desde los canales de Televisa y de Televisión Azteca por medio de los maniqueos, violentos y sexistas contenidos de las “fábricas de sueños”. Premura que los llevó a ignorar las opiniones no sólo de los profesores disidentes, sino de un sólido aliado y firmante del Pacto por México, el de la Revolución Democrática, donde desde la noche del martes quedó muy clara la falta de consenso, si nos atenemos a la palabra de Jesús Zambrano y lo acordado por Miguel Ángel Osorio y la CNTE en Gobernación.

 El “vandalismo legislativo”, por ejemplo, llegó al extremo de que los senadores perredistas fueron excluidos del acuerdo para llevar la apertura del período extraordinario al Senado y de la convocatoria a una sede alterna (Centro Banamex, de la trasnacional Citigroup, muy cerca de la Secretaría de la Defensa Nacional), por el bloqueo realizado por miles de profesores al Palacio Legislativo. Y el PAN cuestionó la unilateralidad con que la Mesa Directiva sacó de la orden del día el dictamen sobre el Servicio Profesional Docente.

Los cotidianos discursos incluyentes y hasta democráticos de los líderes parlamentarios Emilio Gamboa y Manlio Beltrones pocas veces estuvieron tan divorciados de prácticas selladas por el madruguete, el acarreo y el agandalle.

Acuse de recibo

“Tengo el agrado de hacerte llegar la invitación a la presentación del libro Abya Yala: Una visión indígena, evento que tendrá lugar este viernes 23 de agosto a las 11:00 horas en Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón 99, en la colonia Roma”, dice Xadeni Méndez Márquez, directora del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática”… El Grupo de Información en Reproducción Elegida, con 22 años de experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres, denunció que la noche del día 18 “personas desconocidas colocaron en sus oficinas cartulinas con mensajes de hostigamiento hacia su labor a favor de las mexicanas”. En meses recientes GIRE presentó el informe Omisión e indiferencia, en el que reveló que “de 2009 a 2011, 679 mujeres han sido denunciadas por el delito de aborto en todo el país, y que de 2007 a 2012 se emitieron tan sólo 39 autorizaciones de interrupción legal del embarazo en siete entidades”… Carlos Lauría, del Comité de Protección al Periodista, asegura que “La sentencia de 35 años de prisión dictada hoy (21-VIII-13) contra el soldado Bradley Manning acusado de filtrar cientos de miles de documentos clasificados al sitio web Wikileaks podría inhibir el trabajo de los periodistas que cubren temas de seguridad nacional”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario