8/22/2013

Tetas desechables... Madonna ya está vieja






Feminista, con Maestría en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 


En su texto la columnista reflexiona sobre cómo a pesar de su gran carrera artística, la figura de Madonna se ha centrado en su edad, sujetándola a la exigencia patriarcal de ser joven, bella y deseable para considerarse valiosa. 



En el texto Violencia contra la mujer y pactos patriarcales (en Maquieira, Virginia y Cristina Sánchez, 1990, Violencia y sociedad patriarcal, Fundación Pablo Iglesias, Madrid), la filósofa feminista Celia Amorós nos habla de cómo las mujeres somos construidas socialmente desde el espacio de la indiscernibilidad, ya que somos construidas como las "idénticas", mientras que los hombres son construidos y posicionados socialmente como los "iguales". ¿Cuál es la diferencia entre las idénticas y los iguales? Por un lado, las mujeres viven en la indiscernibilidad porque son construidas como idénticas, es decir, construidas sistemáticamente para realizar las mismas funciones de cuidado y para satisfacer al placer masculino, a tal grado que, llegado el momento, una sustituirá a la otra sin dificultad alguna. Por su parte, y aunque existen asimetrías no menores entre ellos, dice Celia Amorós, los iguales son construidos para saberse con privilegios. En términos pragmáticos, el principio de las idénticas y de los iguales se cumple sin titubear, y una muestra de esto es cómo las mujeres son desechadas al llegar a la madurez etaria, ya que existen otras "idénticas" más jóvenes y "apetecibles" que las sustituirán para satisfacer el deseo de los "iguales".

El próximo 16 de agosto, la cantante Madonna cumplirá 55 años y aunque buena parte de sus fans considera que se ve "radiante a pesar de su edad", otro grupo de personas y de medios masivos piensa que ella luce como abuela, incluso como una "viejita ridícula". ¿Por qué, a pesar de los grandes éxitos en su carrera, la figura de Madonna se reduce tan denigrantemente? Porque, sin importar lo famosa, rica, poderosa o influyente que ella sea, forma parte del colectivo de las "idénticas".

El sitio web Cromosoma X hizo un recuento de las transformaciones en los senos de Madonna a lo largo de 30 años y tituló a este "recorrido"Las tetas de cincuentona de Madonna, utilizando el mecanismo perverso del patriarcado de reducir y minimizar a las mujeres en unas tetas, unas piernas, unas nalgas o una vagina. Claro que estas tetas son "atrevidas" porque no obstante de pertenecer a una cincuentona, todavía andan mostrándose por ahí sin ningún pudor. Detrás de Madonna hay cientos de "idénticas" que ya la han sustituido, cientos de cantantes y actrices jóvenes que funcionan como modelo de los atributos que todo objeto sexual debe poseer.

Hace algunos meses encontré por Internet un texto llamado Madonna, tú antes molabas [1], escrito por Irene G. Rubio, en el que la autora da cuenta del interés y la fascinación que ciertas autoras feministas experimentaron hacia Madonna, incluida la gran bell hooks, quien la consideraba como una luz y guía transgresora para las mujeres que iban posicionándose, pero que recientemente se decepcionó de ella porque su evolución ponía "al descubierto la forma en que envejecer como mujer en una sociedad sexista puede minar la alianza de cualquier mujer con la política radical, con el feminismo. ¿Qué puede hacer la 'material girl' cuando se ha convertido en una mujer madura en una economía de imágenes culturales en la que gran parte de su atractivo para las masas estaba enraizado en el romance de la juventud rebelde?". Irene Rubio cierra su artículo afirmando que el feminismo ha encontrado un nuevo objeto de fascinación: Lady Gaga. Discreparía con la autora sobre que el feminismo tiene objetos de fascinación, ya que las feministas tratamos de trabajar con y por las mujeres partiendo del supuesto ontológico de que todas somos humanas no objetos; por otro lado, ¿será que al afirmar que Lady Gaga es el nuevo objeto de fascinación del feminismo estamos recurriendo, sin querer, al principio de las idénticas, la indiscernibilidad y su condición de sustituibles?

Madonna incurre en grandes contradicciones, al igual que todas las mujeres contemporáneas, que compartimos una condición sincrética de género, con elementos tradicionales y transgresores. Como bien y críticamente señala Coral Herrera, Madonna forma parte y alimenta a un sistema opresor capitalista y sexista y, a excepción de los últimos años, no se ha pronunciado políticamente por los derechos humanos de las mujeres y las niñas [2], sin embargo, y sin el afán de justificarla, tendríamos que leerla en contexto, sin olvidar, como ya lo mencioné, que a pesar de sus privilegios, Madonna forma parte del colectivo de las mujeres, que también es vulnerable ante el poder patriarcal y que ha sido construida socialmente con una profunda ceguera de género.

A partir de lo anterior, creo que la figura de Madonna sigue siendo inquietante, digna de analizar por varias razones. Por un lado, observar que una mujer poderosa, famosa, rica, exitosa recurre a cirugías, rutinas de ejercicio extremo, ropa de alta costura, maquillaje y a novios guapos y veinteañeros para detener el tiempo dentro de una sociedad obsesionada con la juventud, nos deja ver que no hay que bajar la guardia, la igualdad no ha sido alcanzada porque a las mujeres aún nos hacen mella los mandatos patriarcales. Supongo que a Madonna también le pesa tener "tetas de cincuentona" porque también ha introyectado la exigencia de ser joven, bella y deseable para considerarse valiosa, tema que está pendiente en la reflexión de muchísimas mujeres alrededor del mundo.

El 1 de junio de este año, Madonna participó en el concierto Sound of change, a favor de los derechos de las mujeres y las niñas en países pobres, y paradójicamente organizado por la marca Gucci. En este evento, la cantante pidió a las personas asistentes unirse al impulso del acceso a la educación de las niñas, ya que eso les permitirá empoderarse y tomar conciencia de que tienen derechos. Lo curioso es que la noticia no fue el discurso de Madonna, sino su rostro, presuntamente hinchado por haber sido sometido a una cirugía plástica. Para mí resulta más importante observar cómo una mujer carente de recursos teórico-conceptuales posiblemente pueda sensibilizarse ante la opresión de género; que Madonna realmente se comprometa con los derechos humanos de las mujeres y las niñas solo podrá verificarse dando tiempo al tiempo.

Madonna cumplirá 55 años y ya no es la veinteañera vestida de novia que deslumbró a millones de miradas mientras cantaba Like a Virgin. Madonna ya no está casada con Sean Penn, ya no es la mujer "fatal" que pidió ayuda a la policía de Malibú porque su entonces esposo la había golpeado e introducido salvajemente su cabeza en el horno de la estufa. Madonna cumplirá 55 años y la maternidad transformó su vida, de ahí que compusiera para su hija Lourdes las canciones Nothing really matters y Little Star. Madonna confiesa a través de su música que para "salvar" su segundo matrimonio, con el director inglés Guy Ritchie, tuvo que minimizarse e invisibilizarse, con el fin de ser una "buena esposa"; incluso, en la canción Love spent pregunta indirectamente a su segundo ex esposo si se hubiera casado con ella si la cantante hubiera sido pobre (recordemos que Madonna tuvo que desembolsar millones de dólares para finalizar el divorcio). Madonna cumplirá 55 años y es impresionante la gran fortaleza que posee, no me refiero a sus brazos excesivamente musculosos, sino a su capacidad para permanecer como la "excepcional" en un mundo de hombres. Para el patriarcado las "tetas cincuentonas" de Madonna son desechables, ¿qué pensará ella sobre esto? Por lo pronto, confieso lo evidente: soy fan de Madonna y es especial para mí porque sus canciones son un vínculo entre mi hermana mayor y yo.


Notas
[1] Disponible en https://www.diagonalperiodico.net/culturas/madonna-tu-antes-molabas.html (Consultado el 2 de agosto de 2013).
[2] Tomado de http://haikita.blogspot.mx/2012/06/madonna-no-la-leido-marx.html (Consultado el 3 de agosto de 2013).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario