8/23/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de que pidió apoyo a las autoridades federales y del Estado de México –y nunca lo recibió–, Gabriela Sánchez López ha defendido con miles de obstáculos los Derechos Humanos de niñas y niños con discapacidad, así como de las madres solteras.

Impulsada por la carencia de oportunidades para las y los menores de edad con alguna discapacidad y el dolor que le causaba la discriminación que vivía su hija, en 2003 Sánchez López fundó la Asociación Civil Madres Afortunadas.


Desde que inició el proyecto, “la señora Gaby” –como es conocida– buscó el apoyo comunitario, de la ciudadanía y por supuesto de las autoridades municipales de Ecatepec.





Acondicionó –temporalmente– un pequeño espacio en su casa para dar terapia ocupacional y de estimulación a niñas y niños con cualquier tipo de discapacidad física o mental.



Al finalizar 2004 Sánchez López contactó al entonces alcalde de Ecatepec y actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, para presentarle el proyecto, que además de atender a niñas y niños con discapacidad, contempla ayuda a sus madres –en su mayoría solteras– para que se desarrollen económica y personalmente.





Gabriela contó a Cimacnoticias que se entusiasmó cuando Ávila le dijo que apoyaría el proyecto. El 6 de enero de 2005, durante el festejo municipal por el Día de Reyes, el entonces edil anunció la construcción de una escuela para menores de edad con discapacidad.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-El estado de Tlaxcala carece de las condiciones necesarias para que las mujeres denuncien la violencia sexual, y sean atendidas de manera adecuada por el sector salud, denunció María del Rosario Texis Zúñiga, representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).
Aunque una de las causales que permiten la interrupción legal del embarazo en Tlaxcala es el delito de violación, Texis señaló que existen candados para ejercer este derecho, ya que el personal sanitario se niega a realizar el aborto, lo que provoca que las mujeres recurran a prácticas inseguras.
Indicó que si bien no hay un alto índice de tlaxcaltecas orilladas a ejercer la interrupción legal del embarazo (ILE) en el Distrito Federal, Ddeser sí ha canalizado a algunas mujeres para que se sometan a un procedimiento seguro, viable y que no les implique un riesgo para sus vidas.
La defensora de los derechos sexuales y reproductivos fue consultada a propósito de que una reforma al Código Penal estatal, aprobada en mayo pasado, eliminó la causal de aborto legal por riesgo a la salud de la mujer y aumentó la pena de prisión de uno a cinco años para quienes interrumpan sus embarazos.
La iniciativa aprobada fue enviada al Congreso local en diciembre de 2012 por el gobernador priista Mariano González Zarur.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La participación política de las mujeres toma un nuevo impulso, ahora que el Instituto Federal Electoral (IFE), junto con organizaciones civiles y activistas, trabaja una propuesta para aumentar la presencia de las candidatas en medios de comunicación durante las campañas.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés  Zurita, dijo que se prepara un proyecto para que en tiempos electorales los promocionales de los partidos políticos en radio y televisión reflejen una distribución similar a la cuota de género 60-40 para las candidaturas.
Al inaugurar el foro “Acceso igualitario a los medios de comunicación”, el presidente del IFE llamó a debatir esa propuesta ahora que existe una iniciativa para crear una Ley Nacional de Elecciones o una Ley General de Partidos Políticos.
“Estos son los temas que se tienen que incluir: en definitiva la equidad entre mujeres y hombres, la incursión de la participación de las mujeres en la vida política”, subrayó.
Valdés Zurita afirmó que aumentar la presencia de las candidatas en la propaganda electoral permitirá consolidar la participación política femenina, un camino que comenzó con la implementación de la cuota de género en candidaturas a cargos de elección popular.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Al ingresar a las fuerzas policiacas las mujeres se empoderan y potencian sus posibilidades de desarrollo, pero desempeñan sus actividades a partir de roles de género que las colocan en desigualdad respecto a sus pares varones.
En el Tercer Coloquio de Investigación sobre Mujeres Policías, realizado hoy en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias Sociales y Humanidades (Ceiich) de la UNAM, expertas abordaron las situaciones y circunstancias que enmarcan el trabajo de estas mujeres.
La doctora en Sociología por la UNAM Olivia Tena Guerrero, al presentar el proyecto editorial “Mujeres en la policía: miradas feministas sobre su experiencia y su entorno laboral”, sostuvo que en las instituciones policiales no hay perspectiva de género, pues son instancias que se crearon desde un esquema masculino.
Es por esta razón –sostuvo– que aunque se brinden al personal policial cursos de sensibilización y capacitación en perspectiva de género “no se logrará avanzar si no se realiza un cambio directo en la institución”.

Por: la Redacción*

Cimacnoticias | Lima.- Setenta y nueve por ciento de las mujeres peruanas entre 18 y 29 años residentes en el distrito de Mazán, departamento de Loreto, expresan que fueron víctimas de algún tipo de violencia o abuso sexual durante su vida, según una investigación del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).
La investigación mostró que las agresiones se producen sobre todo cuando las víctimas son menores de 18 años. Los datos también revelan que en su mayoría las primeras relaciones sexuales de las adolescentes derivaron de alguna forma de violencia.
En ese sentido, 56 por ciento de las jóvenes de entre 14 y 17 años presentaron embarazos como consecuencia de violaciones sexuales. Según el estudio, casi 85 por ciento de las entrevistadas tiene al menos un hijo.
Así como en la mayoría de los casos de violencia sexual en el mundo, la investigación también señaló que los agresores generalmente son personas cercanas a la víctima como padre, padrastro, pareja u otros miembros de la familia (72 por ciento). Seguidos por amigos, vecinos o maestros (21 por ciento) y, en menor medida (7 por ciento), por agresores desconocidos.

En Colombia reclaman derechos y se abren paso

Por: Ángela Castellanos Aranguren
Cimacnoticias/SEMlac | Bogotá.- Las mujeres con discapacidad en Colombia tienen menos oportunidades y son más violentadas.En el actual decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad, promulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2006, este país sudamericano aprobó la Convención sobre Discapacidad y expidió la ley que la reglamenta. Pero, ¿están siendo atendidas sus necesidades y protegidos sus derechos?
En febrero de este año se promulgó la ley estatutaria 1618, que reglamenta la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.
“Gracias a esta ley ahora no pueden suceder cosas como que el ginecólogo le pregunte a la madre de la joven en situación de discapacidad si puede ponerle el DIU, en lugar de preguntarle a la joven”, afirmó a SEMlac Martha Cecilia Riveros, mujer con diagnóstico de baja visión y trabajadora social del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC).
“El sistema de salud debe responder ante los estrados judiciales por esta omisión de los derechos de la joven y, si el Estado no responde, hasta se puede acudir a un tribunal internacional”, agregó Riveros.



UNESCO repudia asesinato de periodista somalí
Somalia.- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, condenó enérgicamente el asesinato del periodista somalí Ahmed Sharif ocurrido en Mogadiscio, capital del país africano, el pasado 16 de agosto.
Resaltó que estos actos criminales son una violación grave al derecho a la libertad de expresión y de prensa. Sharif es el quinto periodista asesinado en lo que va del año.


Libra adolescente condena por “fornicación” en Maldivas
Maldivas.- El Tribunal Superior de Maldivas anuló ayer la condena contra una joven de 15 años de edad, sentenciada el pasado 25 de febrero a ocho meses de arresto domiciliario y 100 latigazos por “fornicación” fuera del matrimonio.
Se acusó al padrastro de la menor de abuso sexual y asesinato, ya que –según informes– abusó reiteradamente de ella, y en 2012 ambos fueron detenidos al encontrarse junto a su casa el cadáver de un bebé producto de la violación.
De acuerdo con medios locales de la isla asiática, casi 90 por ciento de personas condenadas por “fornicación” en Maldivas durante 2011 son mujeres.

Condecoran a representante de OIM que murió tras un atentado
Afganistán.- La ex jefa de proyectos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Kabul, Bárbara De Anna, fue condecorada de manera póstuma con la Gran Cruz honorífica de la Orden de la Estrella de Italia por el presidente de ese país europeo, Giorgio Napolitano.
La medalla se concede a personas originarias de Italia y del extranjero que hayan contribuido a promover las buenas relaciones de la nación de la bota con otros países.
Bárbara De Anna murió el pasado 20 de junio tras el atentado del 24 de mayo contra el recinto de la OIM en Kabul.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario