8/21/2013

Los periodistas pal café . . .



El especialista en cocina fusión, Luis Videgaray, considera que las propuestas de platillos de reformismo energético han quedado en su punto con la incorporación del ingrediente de gastronomía molecular popularmente conocido por las engullibles siglas PRD-CCS.
Así que, complacido luego de probar la primera entrega de la mercancía perredista a la que encuentra acomodables coincidencias con la alacena priísta, el hacendoso chef ha declarado la mesa puesta para degustar el rico postre denominado debate, mientras el horno de las cámaras trabaja a máxima graduación y la propaganda para el gran festín circula por doquier, tratando de convencer a la clientela rejega de que el menú seguirá siendo suyo (el contenido, y no solamente el documento en donde se consignan los detalles de éste) a pesar de que por motivos de expansión trasnacional las principales rebanadas y el servicio estrella serán ahora compartidos con voraces comensales extranjeros siempre dispuestos a quedarse con las recetas, los alimentos, los trastos, el mobiliario y los inmuebles.
En Mazatlán, Sinaloa, donde se realizó una reunión de la Conferencia Nacional de Gerentes Regionales, el máximo responsable nacional de las áreas de relaciones públicas y ventas al exterior también hizo saber su beneplácito porque en la primera revisión de inventario todo va en orden luego de la aportación culinaria (es decir, relacionada con la cocina) proveniente de la chucha tribu encargada de la comercialización del sol azteca y de la nueva estrella mediática incorporada, el chef tarasco que promete dar a conocer su mejor creación en 2015. Provecho, o como se dice cariñosamente por acá: provechito.
Por lo pronto, en este primer hervor el lic. Peña se declara convencido de que la carta ha quedado redonda con los moldes pasteleros presentados por el PAN, el propio PRI-Los Pinos y el PRD-CCS (utilizable éste para tratar de impedir que el terminado final vaya a tener algunos contratiempos morenitos). Dijo el comensal de lujo que en esos tres platillos a combinar encuentra plena coincidencia de emprender cambios estructurales en esta materia, y también advirtió, liberador y en relación con las movilizaciones de los profesores no oficialistas, que es inaceptable que los niños sean rehenes de intereses particulares.
En la planicie ajena a las delicias de la gran cocina se multiplica la agrura social. Profesores provenientes de los grandes fogones regionales ofrecen a los capitalinos una variedad protestante que indigesta la vialidad y genera malos humores. A la feria cíclica de guisos discordantes en la ciudad de México se ha añadido ahora una belicosidad que en el templo de la solemnidad encorbatada y la falsa representación popular, el de San Lázaro, incluyó picores muy irritantes para quienes prefieren ver el árbol de las protestas desbordadas, e incluso las provocaciones y los excesos, y no el bosque de la incapacidad institucional para ofrecer respuestas y salidas políticas a entes gremiales y sociales en lucha.
Desde luego, los enfrentamientos físicos con policías y el fuego sobre un vehículo automotor dieron inmediata oportunidad para la cargada mediática que privilegia el enfoque desde las mesas ricamente servidas y decoradas y no desde el plano de quienes, afuera, a la intemperie, mal comidos y en riesgo de que les quiten los bocados precarios que les quedan, observan a través de los vitrales los festines del poder y sus reformas mal cocinadas.
Un ejemplo de esas indignaciones predispuestas a ver solamente una parte de lo servido en el plato ha sido el indefendible ex funcionario calderonista Juan Molinar Horcasitas, cuya mención estará siempre asociada a la tragedia de la guardería sonorense ABC. En Twitter, el ex director del IMSS escribió: Salvajismo de maestros de la CNTE. Causan destrozos e intentan impedir que la Cámara de Diputados sesione. ¿Y el gobierno qué hace? Un tuitero astillado, entre otros, reparó en la poca memoria del panista: “¿Le preocupa más a @JFMolinar que haya un auto quemado que decenas de niños? ¿Qué hizo el gob de FC con caso ABC? ¿Cuál fue más salvajismo?”
El dolor de estómago de algunos de los usuarios permanentes del menú opíparo pretende ignorar el tiradero en que se encuentra el establecimiento institucional, los escandalosos fraudes hechos por los jefes designados, el desperdicio y la ostentación frente al hambre y la miseria, la descomposición galopante e incluso la violencia salvaje e impune a cuenta del crimen organizado (el oficial y el extraoficial). Para esos visores de las alturas, lo grave es que profesores en larga lucha contra la imposición de una reforma laboral en el terreno educativo se manifiesten incluso con excesos ante la cerrazón del aparato legislativo, poblado de personajes con historiales que deberían llamar a escándalo y repulsa generales.
Astillas
Ha regresado a casa Sandra Ávila Beltrán, conocida como La reina del Pacífico. Algún prurito de ocasión ha hecho que no se le permita pasear libre por las calles, como en un primer borrador se había establecido, a causa de que las autoridades federales no encontraban expediente nacional en su contra. Ahora se le retendrá en un penal de Nayarit (aunque se había informado que la cárcel sería una de Jalisco), pues la súbitamente memoriosa PGR reactivó un proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita… Margarita Zavala confirmó en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga que no buscará la presidencia nacional del PAN, pero sí reanudar su carrera política abierta en 2015 por la vía de San Lázaro. Tan temprano apartado de una candidatura de representación proporcional (especialidad de las familias Calderón y Zavala) y el retiro que favorece a Gustavo Madero provienen de las reformas estatutarias (en proceso de impugnación judicial) que estarían sustrayendo la designación del liderazgo nacional a los consejos de élite para realizarlo mediante votación abierta de militantes (el pactista Madero hasta podría contar con apoyos varios de sus aliados priistas, expertos en esos menesteres)... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció como necesaria una reforma energética, pero propuso que sea producto de un serio y profundo debate legislativo.
La decisión de los mandatarios estatales se dio a conocer en Mazatlán ante el presidente Enrique Peña Nieto, en una ceremonia iniciada con gran retraso y en medio de fuertes medidas de seguridad, en la cual el gobernador de Sinaloa, Mario López, entregó la presidencia de la Conago a su homólogo de Puebla, Rafael Moreno. El posicionamiento de los mandatarios en materia energética lo presentó Arturo Núñez, de Tabasco; Graco Ramírez, de Morelos, planteó el tema educativo, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expuso lo relativo a seguridad.
Los integrantes de la Conago pidieron más recursos para educación, la cual debe recibir atención prioritaria en la reforma fiscal. También confirmaron su respaldo al modelo de mando único para la policía, pero con respeto a la diversidad de las entidades federativas.


A tres meses y medio de cumplir su primer año, el gobierno del nuevo PRI ha logrado una meta que ni siquiera los dos panistas que lo antecedieron alcanzaron: sumir la economía del país en un ‘profundo bache’, para usar la terminología que empleó la consultora Merrill Lynch. Ayer la Secretaría de Hacienda dio a conocer las cifras, y resultaron peor de lo que se esperaba. El PIB –producto interno bruto– creció sólo 1.5 por ciento en el segundo semestre del año. Es muy malo; yo esperaba 2.6 por ciento; es una cifra horrible, dijo Alberto Bernal, economista de Bulltick Capital Markets, citado por la agencia Reuters. Los datos decepcionantes llevaron al gobierno a recalcular, por segunda vez en el año, su proyección de crecimiento para todo 2013 a 1.8 por ciento, según el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. Obviamente, eso no es crecimiento, su verdadero nombre es estancamiento. Para efectos prácticos, a tres meses y medio de que concluya el primer año del sexenio, puede decirse que en materia económica es un año perdido.
Los factores externos
Senadores perredistas tuvieron una reunión privada con Luis Videgaray y le pidieron una explicación. De acuerdo con Mario Delgado, responsabilizó a ‘factores externos’. Seguramente la deliberada contracción del gasto público en México es culpa de Obama. La inducida crisis inmobiliaria para quitar el negocio a las vivienderas y dárselo a las constructoras afines al nuevo gobierno es responsabilidad del presidente Hollande. Y ese malandrín Mariano Rajoy está tardando mucho en aprender a hacer bien su chamba. Así que Obama, Hollande y Rajoy conspiraron para echarle a perder su primer año a Peña Nieto. Todo un compló.
Escoba en el Ifai
Una cosa es defender las nuevas facultades que debe tener el Ifai para cumplir mejor su cometido y otra muy distinta es defender que los actuales comisionados sigan en el generoso presupuesto que da para viajes a centros de juegos de apuesta internacionales o para despilfarrar el dinero de los contribuyentes en negocios inmobiliarios. La opinión pública apoyaría a las organizaciones ciudadanas que están oponiéndose al zarpazo con que los diputados quieren desvirtuar el sentido de lo ya aprobado por el Senado, incorporando a la legislación conceptos demasiado generales para impugnar las resoluciones del instituto, como la seguridad, la estabilidad económica y la protección de derechos humanos. No respaldaría, sin embargo, que los actuales comisionados continúen en la nómina cuando algunos han fallado, como se puso en evidencia en su lamentable comparecencia ante la comisión anticorrupción del Senado. Nueva legislación de transparencia sí, pero también nuevos comisionados. El intento panista por sostenerlos despierta la sospecha de que los quieren ahí para proteger los rincones oscuros del calderonismo.


Que siempre no será algo claramente alcanzable (Luis Videgaray dixit) un crecimiento económico mayor a 3 por ciento en este 2013, el año del México que todos queremos (el jefe de aquel dixit). De hecho, si bien va, los habitantes de esta República de discursos deberán manifestar públicamente su agradecimiento al Altísimo si el país logra una tasa de 2 por ciento, es decir, la misma raquítica proporción anual que como promedio se registra desde hace 30 años, cuando lo mínimo requerido para salir del hoyo es 6 por ciento sostenido.
Ayer, el Inegi dio a conocer su informe sobre el comportamiento del producto interno bruto nacional en el segundo trimestre del presente año, y el resultado fue peor que en el primero, lo que ya es decir, y que a la letra señala: con cifras desestacionalizadas, el PIB disminuyó 0.74 por ciento durante el periodo en cuestión respecto a enero-marzo. Por componentes, las actividades secundarias fueron menores en 1.1 por ciento y las terciarias en 0.42 por ciento, en tanto que las primarias crecieron 1.22 por ciento. En síntesis, éramos muchos y parió la abuela.
Así, en el primer semestre del México que todos queremos, el producto interno bruto de esta sólida economía de gran calado a duras penas promedió un crecimiento de uno por ciento con respecto a igual lapso de 2012, la proporción más reducida del último quinquenio. Eso sí, queda la reconfortante dicha de saber que tal comportamiento fue mejor que el reportado en igual periodo de 2009, en plena crisis del catarrito.
A finales de junio pasado, el secretario de Hacienda consideraba que un crecimiento de 3.5 por ciento en el segundo trimestre es algo claramente alcanzable, pues esperamos una relativa recuperación del crecimiento a finales de este año, de tal suerte que en 2013 la tasa fuera no menor a 3.1 por ciento. Pues bien, ¿de qué tamaño tendría que ser el resultado económico entre julio y diciembre de 2013 para que se materializara la alegre cuenta de Luis Videgaray? Nada más y nada menos que alrededor de 12 por ciento, algo no registrado desde tiempos de Adolfo López Mateos, o lo que es lo mismo, medio siglo atrás. Entonces, ¿tiene con qué responder la economía mexicana para honrar la declaración del susodicho?
Mientras se resuelve tan complicada ecuación, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que dirige José Luis de la Cruz Gallegos, advierte que la actividad industrial en México y Estados Unidos continúa en franca desaceleración. Para nuestro país, la caída de 2.4 por ciento en junio fue producto del registro negativo en todos sus componentes. Construcción fue el más afectado: la contracción de 6 por ciento marca que la edificación, las grandes obras de ingeniería civil y la elaboración de trabajos especializado son afectados por el menor ritmo de actividad económica. La caída refleja el menor ritmo de inversión y producción que la economía mexicana viene presentando en algunas de sus industrias más importantes, por lo que sintetiza la cautela que tienen los empresarios e inversionistas en todo el sistema productivo nacional. El gasto público no alcanza para revertirla.
Las manufacturas exhibieron una baja de 1.2 por ciento, lo que las mantiene en la desaceleración. Tanto las exportaciones como la demanda del mercado interno han retraído la producción manufacturera nacional. La revisión de la actividad de Estados Unidos en este mismo sector indica que esta situación se prolongará durante el resto del año. La elaboración de maquinaria y equipo, automóviles, textiles, vestido, equipo electrónico y eléctrico constituyen algunos de sus segmentos que más se ven afectados. Lo descrito se exacerba porque la producción de alimentos ha perdido vigor, esto señala que los mexicanos han disminuido su ritmo de consumo, un aspecto básico para su vida diaria y lo cual es una mala noticia para otros bienes considerados de lujo.
La generación de electricidad, gas y agua, así como la minería terminan por cerrar el capítulo de la contracción. Lamentablemente el primer semestre del año no presentó el escenario positivo que la mayoría de los analistas habían diagnosticado, y mucho menos el fin de la desaceleración. En realidad, la actividad industrial sigue el paso del ciclo de Estados Unidos, un avance cada vez más lento, producto de la debilidad de su mercado interno y el desempleo. Si bien los estadunidenses han logrado evitar un entorno como el que se vive en la Unión Europea, ello no implica que tengan un nivel de bienestar como el alcanzado antes de la crisis. El rescate aplicado por la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro terminó por favorecer al sistema financiero. La compra de deuda que mes a mes realizan las autoridades monetarias no impulsa al sector productivo ni la generación de empleo.
El comportamiento de la actividad industrial en el vecino del norte ha influido en la desaceleración que presenta dicha variable en nuestro país. Adicionalmente, al revisar los ciclos, tanto la actividad industrial como la mayoría de sus componentes se ubican en terreno negativo. Lo anterior, aunado al pobre dinamismo de la actividad industrial estadunidense, podría implicar que el desempeño industrial de México no exhiba una mejora significativa, por lo menos hasta el principio del cuarto trimestre del año.
Los efectos de la desaceleración industrial mexicana se reflejan en el mercado laboral. Durante el segundo trimestre del año la población ocupada creció 0.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012. Sin embargo, la población desocupada exhibió un incremento mayor de 4.9 por ciento. En lo que respecta al nivel de ingresos, a pesar de que la población que no percibe ingresos se redujo en 4.4 por ciento, aquellos que ganan más de cinco salarios mínimos presentaron también una reducción de 4.6 por ciento, situación que refleja la persistencia de la precariedad salarial que enfrenta la fuerza laboral, puntualiza el Centro de Investigación en Economía y Negocios.
Las rebanadas del pastel
Y como se trata de algo urgente, ahora que de nueva cuenta es moda la consulta popular, ¿por qué el PRD no organiza una, tal vez para el año 2398, para saber si la prole estaría de acuerdo en cambiar el modelo económico? Nada mal estaría, pero tampoco hay que apresurarse, pues tal vez para ese entonces ya los mexicanos perciban en sus bolsillos los beneficios prometidos por los últimos seis inquilinos de Los Pinos.
Twitter: @cafevega



La noche del primero de agosto (primera de tres funciones), en el Palacio de Bellas Artes la compañía de Marie Chouinard, cabalgando a pelo sobre las notas de la genial partitura del ruso Igor Stravinski, La consagración de la primavera (Le sacre du primtemps), remitió absolutamente al mundo primigenio de la fecundación, rito inédito de una consagración estremecedora. Asimismo, la música de Claude Debussy en Preludio a la siesta de un fauno cubrió el recinto de una atmósfera tibia y sensual de un macho cabrío, solitario sin ninfas ni escenografía, como lo hizo Michael Fokine, también con el Ballet Russe, de Serguei de Diaghilev en una inolvidable temporada en París, en un caluroso mayo de 1913.
Un fauno al encuentro vehemente del erotismo en su reposado caminar, parecía respirar la suave sensualidad del brotar de la primavera, tal vez el aire tibio de un atardecer esplendoroso con destellos de estrellas lejanas, que contemplaban el ritual de la bestia humana con el rojo brillo fulgurante del pene encendido, como las dagas que cubren todo el espacio escénico; tal vez brotes vegetales, tal vez insectos, tal vez criaturas insospechadas; aves o plantas prodigiosas recreándose en su propio milagro de la fecundación.



Agradece apoyo para que su nieto siga estudiando
En medio de la lucha contra la privatización del petróleo, quiero hacer un alto en el camino, porque también hay cosas buenas para agradecer; es el caso de la contestación a un escrito que publicaron en este espacio, pedía yo un lugar para mi nieto. El licenciado Roberto Esquivel, funcionario de la Secretaría de Educación, tuvo a bien contestarme y platicar sobre mi solicitud.

En las comunidades indígenas del país avanza la construcción de la diversidad en distintos terrenos. Son los habitantes de los propios pueblos originarios los principales actores del proceso. En la mayoría de los casos las comunidades han encontrado formas de asimilar cambios culturales, a la vez que preservan determinados elementos identitarios, y/o los van adecuando a la adquisición de conductas antes ajenas.

La discusión sobre el futuro de la nación y su vehículo energético se entroniza en el espacio público con feroz paso. El ruido y los zangoloteos desatados desde Los Pinos con su campaña de propaganda son mayúsculos, tal como era de esperar en este rejuego de grandes intereses. Cuando se asiente la polvareda, pocos de los demás asuntos nacionales, que por ahora aquejan al país, quedarán intocados. En la disputa están enfrentadas, una vez más, las mismas tendencias que han venido conformando y deformando el desarrollo. Una es aquella que concibe lo externo como el agente redentor de todos los entuertos. Las masivas inversiones, tan esperadas, tan deseadas y salvadoras (pero ciertamente tan elusivas) vendrán en tropel acompañadas de excelsa tecnología (promete E. Lozoya). Aquí, y sólo bajo ciertas condiciones propicias, se podrán asociar con los agentes privados locales. Ambos factores llevan inscritas, según esta entreguista versión, honestas intenciones constructivas. La otra vertiente del ánimo nacional apunta su brújula hacia las propias capacidades para edificar la parte sustantiva del desarrollo nacional. Esta corriente, por ahora al menos, se aparece como minúscula y desorganizada pero lleva con orgullo un hálito justiciero y solidario. Es una fuerza que hoy luce atrincherada en unos cuantos reductos populares, por cierto poco apreciados en los círculos de élite. Entre estos dos polos, en conflicto permanente, se encuentra el resto de una sociedad harto distraída, poco consciente de lo que le aguarda un tanto más allá de las propuestas reformas energéticas en curso legislativo.

Escribo estas líneas desde la ciudad de Oaxaca, habiendo leído los periódicos del martes, acerca de los choques entre maestros de la sección 22 del sindicato de maestros (de Oaxaca) y la Policía Federal, delante del Congreso de la Unión. Mi tema de hoy no es el contenido de la reforma educativa y de las leyes secundarias que aprobó el Congreso el lunes, sino que se dirige únicamente a la forma de la resistencia magisterial. Divido mi opinión en cinco puntos.

El Negro era el mejor boleador del barrio y llevaba años en la esquina del edificio donde vivía Merengue, ubicado en la ciudad industriosa y comercial de Avellaneda, corazón del proletariado peronista pegado al Gran Buenos Aires.

Los cocinaron. Esta fue la primera expresión que me vino a la mente de manera demasiado gráfica cuando vi los restos de nueve de los 34 prisioneros que murieron a manos de la policía egipcia el domingo por la noche en un camino desértico cercano a la prisión de Abu Zaabal. Esos hombres, detenidos en la plaza Ramsés el sábado luego de que la policía cairota y el ejército irrumpieron dentro de la mezquita de Al Fatah; los mismos hombres quienes supuestamente intentaron volcar la camioneta penitenciaria que los llevaba a la cárcel. La policía de seguridad del Estado arrojó una granada de gas lacrimógeno dentro del vehículo y todos murieron.

Hay artistas que son su leyenda: el domingo 17 de enero de 1960 se encontró el cuerpo de un indigente muerto quizá por hipotermia en la calle de Topacio, muy cerca de la Candelaria de los patos. En esa zona de zozobra que, desde hace años, frecuentan los destripados. Su nombre: Manuel González Serrano. Tenía entonces 43 años y era autor de más de 500 cuadros y dibujos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario