8/13/2013

En la informalidad y sin salud, millones de mujeres jóvenes

NACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Son más pobres en comparación con los varones

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se enfocó este año al tema migratorio y señaló que anualmente al menos 27 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años se ven obligados a emigrar para escapar de la inseguridad o la pobreza en sus países.

México no está exento de esa situación. Según el informe sobre pobreza 2010-2012 que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza alimentaria creció de 21.5 a 23.1 millones de personas, en tanto que la pobreza patrimonial aumentó de 58.5 a 61.4 millones de personas, un incremento de 5 por ciento en tan sólo dos años.

Pero las mujeres superan las cifras en comparación con los hombres, ya que el Coneval detalló que hay 14.1 millones de mexicanas con falta de acceso a la alimentación, y 35.7 millones sin seguridad social. En cambio los hombres alcanzan 13.3 y 35.1 millones, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que al tercer trimestre de 2012, de las jóvenes de entre 14 y 24 años, 6.9 millones sobreviven en la informalidad, por lo que 7 de cada 10 están en esa condición y no acceden a las instituciones de salud.

Para el primer trimestre de este año, 11.4 millones de mujeres no tuvieron acceso a los servicios sanitarios, y entre las jóvenes de 14 a 19 años la cifra se eleva a 84 de cada 100 sin este derecho.

En cuanto a migración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que a México llegan por la frontera sur cada año 200 mil mujeres, quienes se dirigen a Estados Unidos, pero según organizaciones civiles como la Casa del Migrante de Saltillo, en Coahuila, afirman que sólo el 10 por ciento de ellas llegan al norte del país y del resto se desconoce su paradero.

La ONU también informó que cada año emigra el 30 por ciento de los 214 millones de jóvenes en el mundo de entre 25 y 34 años de edad, sin embargo esto no siempre se traduce en mejores condiciones de vida para las mujeres, ya que las mexicanas que logran radicar en otro país siguen ocupando los sectores más pobres de la población, sin prestaciones sociales y destinando hasta el 80 por ciento de su ingreso a la familia de origen, explica Axela Romero, integrante de la agrupación civil Salud Integral para la Mujer (Sipam),

Respecto a la población indígena, según el Censo de Población y Vivienda 2010, de los 803 municipios que hay México, el 43 por ciento de ellos registran fuerte actividad migratoria de mujeres, para quienes no hay políticas de atención, advierte la antropóloga Carolina Sánchez García.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario