8/14/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO

Chevron, General Electric y Ectopetrol se apuntan para invertir en Pemex
/Luis Videgaray: Pemex decidirá el destino de sus ganancias/El Congreso elimina de su agenda cualquier reforma para la transparencia y contra la corrupción 




REFORMA

Con o sin reforma energética los industriales del País se comprometieron ayer a invertir 7 mil millones de dólares en los próximos tres años, siempre y cuando tengan asegurado el suministro de gas natural. Desde el año pasado, las empresas que usan intensivamente el gas natural sufrieron desabasto del combustible debido a la insuficiente infraestructura de gasoductos. 
Luego de que no concretara un acuerdo con los partidos, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, informó que el Gobierno presentará tres proyectos de las leyes reglamentarias de la reforma educativa. "En términos de quién presenta la iniciativa, es el Presidente de la República", expresó el Secretario de Educación en conferencia de prensa. El paquete de reformas es para crear la ley orgánica del INEE, junto con la creación del Sistema Nacional de Evaluación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y las reformas a la Ley General de Educación. 

A cinco años de una de las primeras masacres cometidas contra civiles en México, dentro de la guerra contra el narco, familiares y amigos de las 13 víctimas aún esperan justicia. La tarde del 16 de agosto de 2008, un comando abrió fuego contra al menos 25 jóvenes que conversaban y jugaban carreras descalzos, a la usanza rarámuri, afuera del centro ejidal Profortarah, en la periferia de Creel, Chihuahua en la Sierra Tarahumara. El más pequeño de los muertos tenía un año.


Ahora que los decretos expedidos por Lázaro Cárdenas hace 75 años son materia de estudio y debate, hubo quienes se acordaron del peso que el entonces Presidente le daba al sindicato en Pemex en contraste con lo que ocurrió décadas después. El 20 de julio de 1938 quedó establecido en el artículo 4 del decreto de creación de Petróleos Mexicanos que su Consejo de Administración estaría compuesto por seis representantes del Ejecutivo Federal y tres del organismo sindical. Pasaron 70 años y, en la Ley de Pemex publicada el 28 de noviembre del 2008, la integración de dicho Consejo cambió y, con ello, la correlación de fuerzas. De 15 consejeros, el Ejecutivo mantuvo sólo a seis, se sumaron cuatro sillas para los consejeros profesionales -que, dicho sea de paso, acabaron convertidos en una cuota partidista-, y el sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps se quedó con ¡cinco espacios! Lo raro es que, ahora, una de las banderas del PAN es sacar a los sindicalistas del Consejo de Pemex cuando fue justamente durante su más reciente periodo presidencial que ese gremio salió fortalecido.  

MILENIO
Los industriales del país, en voz del presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, adelantaron una inversión de 7 mil millones de dólares en los siguientes tres años, una vez que se garantice el abastecimiento del gas natural con la reforma energética. Después de que el gobierno federal diera a conocer la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, con la que se pretende abatir el desabasto que ha puesto en jaque parte de los procesos de algunas empresas, Funtanet celebró el esfuerzo y reconoció las acciones que, dijo, darán seguridad a la operación de la planta febril mexicana y promoverá un entorno de inversiones productivas, desarrollo económico y generación de empleos formales.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que el narcotraficante Rafael Caro Quintero no puede ser extraditado a Estados Unidos por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, pues la sentencia por ese caso “no ha causado ejecutoria”. Pese a que funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que la sentencia que le permitió al capo salir de la cárcel la semana pasada es inapelable, Murillo Karam anunció que van a interponer un recurso para que se “revise” y revierta el fallo.

Los grupos indígenas, gays y de piel morena son los más discriminados en el Distrito Federal, según reveló la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, la cual precisa que 32 por ciento de los habitantes de la capital reconoció haber sufrido esta situación. El estudio asegura que pobres, adultos mayores y personas con distinta lengua, idioma o forma de hablar, así como quienes tienen VIH-sida, alguna discapacidad, lesbianas y de estatura baja completan los 10 grupos que más son discriminados.

Que, además de la dictaminación en el Senado de las iniciativas de reforma energética, el gobierno del presidente Peña Nieto mantendrá en el Pacto por México una negociación en paralelo, para alcanzar un preacuerdo con PAN y PRD. Del lado del PRI, las negociaciones con la oposición recaerán en los que señalan como “sus mejores hombres”: los titulares de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray. Se sumarán el senador David Penchyna y el diputado Marco Antonio Bernal. 
EXCÉLSIOR



El líder nacional del PRI, César Camacho, aseveró que la reforma político-electoral no es moneda de cambio para sacar la iniciativa energética, pues existen agenda y calendario para procesar y analizar ambas desde el Pacto por México. Al término de la instalación de siete mesas que trabajarán la reforma político-electoral, rechazó que su partido y el PAN hayan acordado aprobar la reforma energética en el próximo periodo ordinario de sesiones.
La nómina de colaboradores del nuevo coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, presenta una reducción  respecto del número y salarios,  hasta en 63 por ciento, frente a la que tenía Ernesto Cordero en esa posición. Cordero tenía 33 colaboradores en el grupo parlamentario del PAN y tres “autorizaciones especiales” en la Mesa Directiva, de los cuales 13 fueron sus más cercanos colaboradores. En tanto, Preciado reporta 23 y ninguna “autorización especial”; es decir, 13 menos, pero sólo tiene seis trabajadores de su primer círculo.
Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) desconoce si Estados Unidos ya emitió solicitud de extradición al narcotraficante Rafael Caro Quintero, sin embargo, para atender una solicitud así, tendría que existir causa distinta a este proceso. Además, la sentencia al conocido "narco de narcos" no ha causado ejecutoria, por lo que se cuenta con diez días para recurrir a un recurso legal que revierta la sentencia del mismo, explicó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Soluciones de fondo. Pemex es el único autorizado para generar gas, de no existir estas limitantes, inversionistas particulares podrían participar en esta actividad, enfatizó Enrique Peña Nieto. Es una ironía, dijo, que siendo un país tan rico en gas natural debamos importarlo. Así habló durante la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural. Está convencido de que se requiere una reforma energética de fondo para resolver la paradoja de tener abundancia de gas en subsuelo y escasez en la superficie. Pidió a los legisladores antepongan los intereses de la nación a la hora de discutirla. La apuesta es por ahí. No hay más caminos.

EL SOL DE MEXICO

Para evitar las alertas críticas de restricción de gas que se registran actualmente, el presidente Peña llamó al Congreso a analizar y aprobar la Reforma Energética para dejar de ser importador


LA CRONICA

El gobierno federal despejará cualquier duda que se tenga respecto a la reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, señaló ayer el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, al manifestar su confianza en que las distintas fuerzas políticas lograrán un acuerdo en torno a dicha reforma y se podrán quitar así las barreras que han impedido el crecimiento del país.En conferencia de prensa, luego de instalar siete mesas de trabajo para el procesamiento de la reforma política- electoral dentro del Pacto por México, el responsable de la política interna sostuvo que el gobierno está abierto a dialogar en cualquier mesa seria, para alcanzar las reformas que beneficien al país.De manera firme dijo asimismo que hay disposición de todas las fuerzas políticas representadas en el Pacto, los mismo que de legisladores, para analizar y discutir la reforma energética, de modo suficiente, con el fin de lograr un acuerdo “que quite las barreras que han impedido el crecimiento”.El titular de la Segob aseguró  que la presentación de la reforma energética es un paso muy importante en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual fue dado para propiciar la discusión de las diferentes fuerzas políticas, tener un análisis de altura y “demostrar que sí podemos ponernos de acuerdo”.

24 HORAS


Firmas globales como Chevron y General Electric festejan la propuesta de reforma energética y están listas para invertir. La reforma de Pemex presionará significativamente la    producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), eso provocará presión en el negocio petrolero de Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela e incluso de Rusia. “El impacto en el mercado global puede ser muy significativo”, dijo a The New York Times David L. Goldwyn, quien fue el coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado, durante la primera administración de Barack Obama. Goldwyn dijo que a raíz de la apertura de Pemex a la inversión de otros países, un incremento en la producción mexicana de crudo puede sustraer inversión extranjera de países como Angola, Venezuela y Nigeria, así como de las naciones productoras de gas de muchos otros países, donde los costos de exploración y desarrollo son altos.  
Directivos de Ecopetrol, General Electric y Chevron han tenido contactos informales con altos funcionarios mexicanos en las últimas semanas para discutir la posibilidad de participar en el sector energético del país.



ARISTEGUI NOTICIAS




La reforma de Pemex propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto presionará significativamente la producción de países como Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela y Rusia.Directivos de empresas como Ecopetrol, General Electric y Chevron han tenido contactos informales con altos funcionarios mexicanos en las últimas semanas para discutir la posibilidad de participar en el sector energético del país.Una de las empresas que más interés tiene en participar en la exploración de aguas profundas en México es General Electric (GE), empresa estadunidense que a través de su división Oil & Gas cuenta con la tecnología necesaria para adentrarse hasta esos lugares a los que Pemex no puede hacerlo con facilidad, por falta de recursos y tecnología, informó el diario 24 Horas. “Nosotros creemos que va a haber varias empresas interesadas en invertir, sobre todo en la parte de aguas profundas y de gas shale”, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch. Mencionado por el mismo diario, David L. Goldwyn, ex coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado, durante la primera administración de Barack Obama comentó en entrevista con el periódico estadounidense The New York Times, que la reforma de Pemex presionará significativamente la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), eso provocará presión en el negocio petrolero de Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela e incluso de Rusia.

ADNPOLITICO

El secretario de Hacienda dice que la iniciativa del Gobierno contempla beneficios para la paraestal »
Uno de los objetivos de la reforma presentada por el Gobierno Federal este lunes, es que el Estado mexicano vea a Petróleos Mexicanos (Pemex) como dueño, y en esa medida sea la propia paraestatal la que decida qué hacer con sus utilidades, dijo en entrevista el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso. “De lo que se trata al modificar el régimen fiscal de Pemex , uno de los elementos esenciales de la reforma energética, es que se obligue al Estado mexicano a tratar a la paraestatal como dueño, con una visión de largo plazo y no con la visión estrictamente recaudatoria y de muy corto plazo que es lo que actualmente ocurre”, aseguró el funcionario. Lee más de la entrevista realizada al secretario de Hacienda en CNNExpansión
La reforma energética en la pluma de diversos columnistas


SINEMBARGO
El Congreso elimina de su agenda cualquier reforma para la transparencia y contra la corrupción 
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– Las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción quedaron simplemente fuera de la agenda del Congreso de la Unión, que se prepara para celebrar un nuevo periodo …

EL UNIVERSAL

El jefe de Gobierno del Distrito Fedral, Miguel Ángel Mancera, propone para la capital del país una Constitución. En la iniciativa de reforma política que entregó al Consejo Rector de Pacto por México, Mancera Espinosa sugirió clarificar las facultades que el presidente de la República y el Congreso de la Unión tendrán respecto a la Ciudad.


"Eran fiestas tremebundas, y debía ir", recuerda Bárbara, quien cuenta que los capos de los 80 convocaban a veinteañeras con cuerpos espectaculares. "Las mujeres se exhibían como si estuvieran en aparador para ser elegidas. La ambición las devoraba". Una vez, confiesa la sonorense, Caro Quintero llegó con un anillo de diamantes y se lo ofreció a la chica "que me trate bien"
A finales de 2009, Alberto Baillères-Gual se convirtió en vigilante del vecindario en EU. Asegura que desde que exigió al gobierno municipal de Bonita Springs la inspección del sistema de desagüe, comenzaron las amenazas en su contra, que ya lo han llevado a prisión
Hay 14 planteamientos pendientes; sólo hay 26 propuestas aprobadas en 13 años
PGR atrae investigación por el tipo de armamento utilizado; evidencias señalan a ese grupo delictivo, dice Procuraduría
Por las playas del Río de la Plata, en Uruguay, pequeños comerciantes evalúan la legalización del estupefaciente
Autoridades los premian por sus promedios
Dan empleados del Metro 2% en cuotas; destina dinero a actividades deportivas y premios


El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no hay otra opción, fuera de la reforma energética propuesta el lunes pasado, para lograr mayores tasas de crecimiento y desarrollo, reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de los mexicanos, aseveró el mandatario durante la presentación de la Estrategia de Suministro de Gas Natural, y enfatizó que su propuesta de reforma no contraviene la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos.
Un poco tarde reaccionaron las agencia y altos funcionarios de Estados Unidos por la liberación de Rafael Caro Quintero, enjuiciado por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar. La mañana del viernes la embajada y la clase política de Washington se enteraron por la prensa mexicana, pero hoy la molestia de los estadounidenses se empieza a mostrar con fuerza en los medios de comunicación de EU, principalmente con críticas al papel del Poder Judicial, que encabeza Juan Silva Meza. La cadena de liberaciones y exoneraciones, exponen, incluye a la francesa Florance Cassez y a Raúl Salinas. La rabia de la administración del presidente Barack Obama apenas se empieza a calentar y se muestra también en las críticas que vierten miembros del gabinete mexicano en contra de la actuación de los jueces.



LA JORNADA

"Implica ir acabando con Pemex". Toda modificación al artículo 28 de la Carta Magna es un retroceso, considera .En 1992 "se abrió la petroquímica y la inversión no fluyó; importamos más". Se busca regresar la industria petrolera las empresas expropiadas en 1938, señala Ebrard. Rosa E. Vargas y José A. Román

Fotoportada
Durante la presentación en la residencia oficial de Los Pinos de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a "resolver la paradoja que significa tener abundancia de gas en el subsuelo y escasez en la superficie". A la ceremonia acudieron representantes de la iniciativa privada y el gabinete económico Foto José Antonio López

El PRD rechazará cambios constitucionales: Zambrano
Para Madero, la iniciativa es "tímida y elusiva"
"Las trasnacionales quieren control mediante concesiones"

Los cambios "abrirían la puerta" a gigantes como Exxon Mobil o Shell
Destaca The New York Times la posición crítica de López Obrador
Compañías españolas pueden "verse beneficiadas": prensa ibérica

Sobre reforma energética

Rayuela; Cuando se aprobaron los contratos de servicios múltiples México importaba uno por ciento del gas; hoy, 33 por ciento. Si ese va a ser el resultado...



Compiló un archivo secreto sobre su oposición a la guerra de Vietnam: revista Foreign Policy

Se busca fortalecer la calidad de la educación básica y media superior: SEP

Rechaza el canciller Meade que el caso suscite una confrontación con EU

Llama Osorio a atender la "insatisfacción social"

Fotocontraportada

Pese a que no ganaba un título desde hace cinco años, la rusa Yelena Isinbayeva agrandó su leyenda al conquistar en Moscú el campeonato mundial de su especialidad, con un salto de 4.89 metros. El galardón es el tercero que consigue, junto con dos oros olímpicos y 28 récords mundiales. "Quiero tomarme un tiempo, ser madre y luego volver para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La cuenta es fácil: nueve meses para tener al bebé, otros nueve para amamantarlo y el resto del tiempo a entrenar" , expresó la deportista en el estadio Luzhniki, durante el Mundial de Atletismo Foto Reuters


Son un sector controlado por entidades extranjeras
La cifra corresponde al primer semestre: Comisión Nacional Bancaria. A pesar de la desaceleración de la economía lograron un monto sin precedente. BBVA Bancomer, Banamex y Santander, los que más recursos obtuvieron. Roberto González Amador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario