8/13/2013

PRENSA MÉXICO MARTES 13 DE AGOSTO





REFORMA
El Presidente Enrique Peña presentó su propuesta de reforma energética, con la que se busca quitarle el estatus de monopolio de Estado tanto a Pemex como a la CFE. La iniciativa plantea permitir los llamados "contratos de utilidad compartida" para que la iniciativa privada, en sociedad con el Gobierno federal, pueda invertir en todas las ramas petroleras. Además, de acuerdo con la propuesta, los particulares podrán participar en la generación de electricidad, para abaratar su costo. 
Siete integrantes de una familia murieron y 9 más quedaron heridos tras ser atacados a balazos esta madrugada en el Municipio de Tuxpan, Michoacán. De acuerdo con reportes de la Policía Ministerial del estado, entre las víctimas hay varios menores de edad. Las víctimas eran integrantes de una familia que presuntamente huía del Estado de México y se había refugiado en Tuxpan por presuntas amenazas de criminales. 
El Rector de la UNAM, José Narro Robles, hizo un llamado a los consejos técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria, para ampliar hasta 2014 las consultas públicas para actualizar los planes de estudio de sus bachilleratos. "Solicito respetuosamente a los consejos técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria analicen ampliar a lo largo de 2014 las consultas para la actualización de los planes de estudio", pidió Narro. 
Es más de lo que se tiene... pero menos de lo que se pudo haber tenido. Así se podría resumir la iniciativa de reforma energética presentada ayer por Enrique Peña Nieto, en una ceremonia realizada en Los Pinos y arropado por todo el gabinete, como para dejar en claro la importancia que tiene este tema para su gobierno. Propios y extraños le reconocen al Presidente que se trata de un auténtico cambio de paradigma -de momento sólo constitucional-, al abrir a la iniciativa privada sectores hasta hoy tabú como la exploración y explotación de petróleo, así como la generación de energía eléctrica. Sin embargo, a ojos de analistas internacionales si bien se trata de un avance importante, consideran que se queda corta en sus alcances, lo que, a la larga, podría ser su propia tumba. Y es que si los posibles postores de los contratos de "utilidad compartida" no ven lo suficientemente atractiva ni la utilidad, ni compartirla, la reforma terminaría esfumándose. Además, los inversionistas están con los ojos de plato porque se verán obligados a casarse con Pemex o con el Estado, que muchas de las veces no han sido buenos socios. Para no perder la costumbre, habrá que esperar a conocer la letra chiquita; es decir, la ley reglamentaria que es donde se conocerá la gracia -o la desgracia- de la reforma energética.

MILENIO
El presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa del gobierno para la reforma energética y aseguró que la propuesta confirma la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y que retoma “palabra por palabra” lo dicho originalmente en el artículo 27 constitucional, cuando lo promulgó Lázaro Cárdenas en 1938. La propuesta que firmó el mandatario a nombre el gobierno federal modifica los artículos 27 y 28 constitucionales, que están relacionados con el método por el que se regula la concesión de los hidrocarburos. Ante dicha propuesta de reforma energética, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que la iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto no cubre el requisito ya que para ver el futuro tiene que referirse al pasado y posicionar al país en 1940
Un grupo armado entró de madrugada a un domicilio de Tuxpan, Michoacán, y disparó contra una familia que desde enero huyó del Estado de México por un conflicto con la delincuencia organizada. El saldo es de siete personas muertas y nueve heridas. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que el ataque ocurrió en una casa de la colonia La Catalina, sobre la carretera que comunica a Tuxpan con Zitácuaro. Hasta ese lugar llegó un comando, cuyos integrantes llevaban fusiles de alto poder. Los agresores dispararon contra las personas que se encontraban ahí, incluidos varios menores.
La Unidad Mixta Internacional (UMI) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) trabaja para aplicar la robótica móvil en minivehículos aéreos y terrestres, con el fin de apoyar la exploración de lugares inaccesibles y ayudar a la industria y la agricultura. Esta tecnología es muy útil para explorar zonas a las que el ser humano no puede llegar fácilmente, ya sea por representar un riesgo a la salud o por tratarse de espacios muy reducidos.
Que a más de uno sorprendió la disposición de los lugares en la presentación de la iniciativa de reforma energética. Flanquearon al Presidente los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, lo cual era perfectamente explicable.Pero a los lados de estos dos secretarios quedaron el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. La cosa es que el de Hacienda, Luis Videgaray, uno de los artífices de la iniciativa, quedó casi en la esquina.

EXCÉLSIOR
Por primera vez en 53 años un Presidente de la República propone al Congreso de la Unión modificar la Constitución para que se pueda invertir capital privado en el sector energético. La iniciativa legal para la llamada Reforma Energética busca modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para retomar “palabra por palabra” el decreto de Lázaro Cárdenas de 1940 sobre la materia.
Para 2014 el valor de los pasivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) superará al de sus activos, anticipó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), tal y como se encuentra actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex). Al dar un discurso de introducción para presentar la propuesta de reforma energética en Los Pinos, el funcionario advirtió que al cierre del siguiente año el valor de los pasivos, toda la deuda de CFE, superará en tres mil 87 millones de pesos a los activos, lo que analistas interpretan como quiebra técnica.
Un grupo armado asesinó a siete miembros de una familia y nueve más resultaron con lesiones de gravedad, en Tuxpan. Según los primeros informes, el ataque ocurrió alrededor de las 23:00 horas, mientras la familia descansaba al interior de la vivienda ubicada en la avenida Morelos Sur, de la colonia Las Catalinas, cuando un grupo de hombres entró con violencia al predio  y se dirigieron a diversas áreas  de la casa a la vez que detonaron sus armas de grueso calibre contra niños y adultos sin distinción.
Pemex a futuro. Ciento por ciento patrimonio de la nación, eso seguirá siendo la paraestatal, garantizó Enrique Peña Nieto, al presentar su iniciativa de reforma energética. Aseguró que se trata de poner no sólo a Pemex sino a todas las empresas a nivel de vanguardia. Para quienes aún no confían en su palabra, quedó escrito que ni Pemex ni la CFE se venden o se privatizan. Las posturas rápidamente se polarizaron. El Consejo Coordinador Empresarial brinda todo su apoyo. Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del CCE, destacó que con la apertura al sector energético, la iniciativa privada podrá invertir entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares al año. Jesús Zambrano, del PRD, afirmó que huele a privatización. Queda en manos de los legisladores. Toca estar a la altura.

EL SOL DE MEXICO
"El petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la nación. Los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera.




LA CRONICA

Tras asegurar que Pemex y la CFE “no se venden ni se privatizan”, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio de la Nación”.En la presentación de la iniciativa de reforma energética –que modificará los artículos 27 y 28 de la Constitución-, consideró que México tiene ante sí una de las oportunidades más importantes de los últimos años.Desde su perspectiva, con esta reforma constitucional, las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles, como no ha ocurrido en las últimas décadas.Valoró que de aprobarse, “haremos del sector energético uno de los motores más poderosos de la economía nacional. Es tiempo, por ello, de aprovechar al máximo los recursos del país”.En este contexto, el Jefe del Ejecutivo confió en que la iniciativa será analizada “a partir de un diálogo abierto, democrático, amplio y exhaustivo, pero, sobre todo, a partir de un debate constructivo”.En presencia de legisladores, líderes partidistas (con excepción de la oposición), empresarios, el gabinete legal, líderes sindicales, rectores y académicos, el mandatario aludió al Pacto por México y al clima positivo de diálogo y entendimiento que ha generado.

24 HORAS
El gobierno federal entregó ayer al Senado su propuesta de reforma energética, en la que prevé modificar artículos constitucionales con el objetivo de permitir la inversión privada en todas las esferas del sector de los hidrocarburos, electricidad y energías limpias, la cual será la palanca del desarrollo de la nueva política industrial mexicana.“El objetivo es utilizar el gran poder de compra del sector energético como palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana. Igual que ha ocurrido en otras naciones, el desarrollo del sector energético deberá acompañarse de la formación de recursos humanos especializados y de la generación de capacidades propias en materia de ingeniería, desarrollo tecnológico e innovación”, declaró el presidente Enrique Peña Nieto al presentar los detalles de su propuesta.Los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, los cuales confirman la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos, permitirán al país aprovechar las enormes cantidades de recursos energéticos bajo la rectoría del Estado.

ADNPOLITICO

REPORTE INDIGO
El presidente Enrique Peña Nieto se puso creativo. Para dar la vuelta a las acusaciones de que una reforma energética devendría en privatización, inventó términos petroleros que no existen y planteó una meta de producción que ya estaba desde el año pasado en su Estrategia Nacional de Energía.En su discurso habló de “contratos de utilidad compartida”, un término que no existe en la industria petrolera.Pero el documento que envió al Senado propone realizar contratos de riesgo compartido con empresas privadas a las que se les pagaría en dinero, o con un porcentaje del barril extraído. Sin tocar al sindicato ni con el pétalo de una mención, Peña Nieto no pronunció ni una sola vez la palabra corrupción y propuso cambios constitucionales que resaltan por lo ambiguos. El jugo de ellos llegará hasta que se aprueben las leyes secundarias, donde se determinará qué tipo de contratos podría firmar el gobierno, y en qué forma pagaría por ellos. 

ARISTEGUI NOTICIAS
La iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto generó posiciones encontradas entre el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.Mientras el secretario de Energía afirmó que sin la reforma energética, México perdería 22 mil mdd al año, el ex candidato presidencial asegura que Pemex no está en quiebra.
A través de un video presentado en YouTube, AMLO presentó un documento donde desmiente al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell respecto a que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra y sostuvo que el gobierno quiere hacer creer a los mexicanos que la paraestatal está en una precaria situación económica.Por su parte, Coldwell dijo que el gobierno debe buscar nuevas inversiones en tecnología ante el agotamiento de los yacimientos convencionales, pues, “en los últimos ocho años, la producción petrolera se ha reducido en 835.000 barriles diarios dejando el país de percibir casi 22.000 millones de dólares anuales”, comentó.Pemex no está en quiebra: López Obrador

SINEMBARGO
Reforma no rescata a Pemex: The Economist; su crisis es por mal gobierno, pensiones, un sindicato “mimado”… 
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Aun si la Reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto pudiera pasar en el Congreso, el principal problema de Petróleos Mexicanos, su administración y estructura, serán difíciles …


EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma energética que prevé modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para modernizar el sector
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, pide a México extraditar al acusado
Los empleos con sueldos de uno y hasta dos salarios mínimos registraron el mayor aumento en el segundo trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
El que estén en las calles los hace presas fáciles de drogas, violencia e inseguridad
Para combatir el creciente consumo de pasta base de cocaína, Mujica eligió una solución creativa: regular la mariguana
Las nuevas sanciones incluyen un pago de 490 pesos
Una vez dado el banderazo de salida al debate de la reforma energética, la izquierda se alista para ir con todo para fijar sus posiciones, aunque cada quien por su lado. En lo que llaman la defensa del petróleo, los dos bloques de izquierda se preparan para dar la pelea. El senador Alejandro Encinas estará con Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett en el Zócalo el 8 de septiembre. Mientras que Jesús Zambrano presume que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas apoyará la estrategia del PRD. Aseguran que no hay nadie mejor para defender la visión cardenista que el hijo el general, aunque ayer algunos perredistas aseguraron que el gobierno federal se les adelantó mediáticamente al utilizar la figura del expresidente para presentar su proyecto energético.

LA JORNADA


Peña apela a Lázaro Cárdenas para justificar la iniciativa. El documento propone modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución. Empresarios participarán en producción de hidrocarburos y generación eléctrica
Petróleos Mexicanos y la CFE "no se venden ni se privatizan", insiste. Las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios, asegura. "Si aprovechamos esta oportunidad bajará el precio de la luz y el gas"
José Antonio Román y Claudia Herrera

FOTOPORTADA
El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación de la iniciativa de reforma energética, acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos Foto Cristina Rodríguez

"Quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria"

Espero que la reforma no signifique un retroceso: Cuauhtémoc Cárdenas

"Si no quieren privatizar entonces ¿para qué cambiar la Carta Magna?", pregunta


opinión
John Saxe-Fernández

EDITORIAL

Rayuela ;¿Qué dirán ahora los que se burlaban de los nostálgicos del general Cárdenas?


El recrudecimiento de la violencia en Michoacán, culpa de Calderón y las empresas televisoras, afirma



La obra conmemora el centenario de la muerte del célebre grabador

Hace cuatro años la Corte liberó a los culpables de Acteal
"Regresaron disparando armas y causando desplazamientos como en 1997"
Estos grupos "agreden y hostigan a hombres, mujeres y niños", señalan
"Aunque la justicia los ampare, nuestra memoria los juzgará siempre", dice
Hermann Bellinghausen, enviado

FOTOCONTRAPORTADA
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, encabezó la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2013-2014, donde dio la bienvenida a alrededor de 90 mil estudiantes de nuevo ingreso de bachillerato y licenciatura. Durante el acto, llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el directivo precisó que la institución ha vivido conflictos,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario