8/16/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Congreso local de Tlaxcala se aprestan a iniciar una batalla legal a consecuencia de las recientes reformas al Código Penal del estado, que criminalizan el aborto incluso si la vida de la mujer está en riesgo.
A principios de este mes la SCJN admitió el recurso de acción de inconstitucionalidad promovido por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcóatl Antonio, en contra de las recientes reformas al Código Penal de la entidad mediante las cuales se criminaliza aún más la interrupción del embarazo.
Por lo que ahora el área jurídica del Poder Legislativo de Tlaxcala elabora sus argumentos que hará llegar a la SCJN con relación al expediente 18/2013.  
El recurso fue promovido por el ombudsman tlaxcalteca al considerar que con las reformas a los artículos 238, 239 y 240 del Código Penal local  se “criminaliza a la mujer”.  
El pasado 31 de enero el Pleno del Congreso local estableció una pena de tres a cinco años de prisión, más multa de 72 a 217 días de salario, a quienes cometan el delito de aborto, incluso por riesgos de la salud de la mujer, y en caso de violación, se tendrá que dar parte al Ministerio Público para que autorice el procedimiento.
  

Por: Mabeth Aquino, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- “La invisibilidad es violencia y riesgo en sí misma. La impunidad es la puerta para la repetición”, señaló Lucía Lagunes, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), durante la presentación del Informe Diagnóstico “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2012”.
El informe se realizó con una compilación de las agresiones que han sufrido las periodistas en el país, basado en una metodología y con el objetivo de dar voz y documentar lo que viven las mujeres en esta profesión, ya que las redacciones en los medios de comunicación están integradas en su mayoría por informadoras.
La violencia sexual, el acoso y la violencia psicológica son las agresiones principales que viven las periodistas, lo cual ha cobrado la vida de 10 comunicadoras.
Oaxaca, el Distrito Federal, Chihuahua y Jalisco son las principales entidades con violencia hacia las periodistas, mientras que Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, son los que menos registros tienen de esta violencia.
“No necesariamente son los que menos casos tienen. De ahí la importancia de la denuncia”, comentó Lucía Lagunes. Indicó que de 2002 a 2011 la violencia contra mujeres periodistas se incrementó en 300 por ciento, periodo en el que se tienen documentados 94 casos en México, de los cuales 96 por ciento ocurrieron en los últimos seis años, con mayor incidencia en 2009 y 2011.

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- Los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe viven en condiciones de miseria y exclusión, por ello un grupo de mujeres exigió a los Estados que se esfuercen para construir sociedades democráticas y pluriculturales sin inequidades étnicas, con desarrollo, y donde se reconozcan las cosmovisiones de los pueblos de la región.
Este fue el planteamiento de Myrna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas; Isabel Ortega, viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina de Bolivia; Lourdes Xitumul, directora de la Unidad de Salud de los Pueblos Indígenas de Guatemala, y Tarcila Rivera, dirigente indígena de Perú.
Al participar en la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de la región, que se realiza del 12 al 15 de agosto en la capital uruguaya, las activistas coincidieron en que subsisten prácticas de discriminación y menosprecio hacia los pueblos indígenas y la población afrodescendiente.
Cunningham señaló que los pueblos indígenas deben estar en todos los temas de la agenda post 2014, toda vez que ellos también son mujeres, jóvenes, migrantes y discapacitados, y por tanto son parte de los grandes grupos de la población.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.Para Nashieli Ramírez, coordinadora de la organización civil Ririki Intervención Social, el país necesita un sistema de protección integral en asistencia social con una institución fuerte que pueda sostenerlo, ya que actualmente el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es insuficiente.
La activista en derechos de la infancia explicó que el problema con el DIF, independientemente de quién lo dirija, es que tiene pocos recursos y cada vez le han asignado más funciones que rebasan su estructura, como es la atención a adultos mayores, personas con discapacidades o la repartición de desayunos, situación que tendría que ser atendida por otras instituciones que ya están en operación.
Por ello señaló que en México tendríamos que estar reflexionado por qué contamos con una estructura a la cual se le depositan funciones sin darle recursos, sin embargo reconoció que el DIF es una de las pocas instancias que tiene presencia en todos los municipios y dijo que si no existiera, se tendría un déficit en asistencia social institucionalizada.
Ramírez propuso la creación de un sistema integral de protección en el que el DIF tenga una parte primordial por su presencia territorial y por su lógica de trabajo, pero con una reestructura para fortalecer esa parte de asistencia y no de “asistencialismo”.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Más del 50 por ciento de las jóvenes mexicanas continúan sin utilizar un método anticonceptivo después de un embarazo o parto, lo que representa uno de los grandes retos incumplidos por el Estado mexicano en materia de planificación familiar. 
En el artículo “Inicio de vida sexual, uso de anticonceptivos y planificación familiar en mujeres”, elaborado por la doctora en Antropología Betania Allen-Leigg y colaboradores, se analizan los adelantos y desafíos para las mujeres –principalmente jóvenes– en el acceso a métodos de planificación familiar, y da cuenta de los aspectos pendientes en ese derecho.
En el documento se destaca que la adopción de un anticonceptivo posterior a un evento obstétrico “sigue siendo un reto incumplido en el país”, principalmente para la juventud.
La investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública retoma datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, según los cuales el 52 por ciento de las adolescentes que presentó un embarazo o un parto no adoptó posteriormente un método anticonceptivo.

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- Si hay un organismo convencido de que la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) que se realizó en 1994 en El Cairo, Egipto, tuvo resultados positivos y de que la nueva agenda internacional puede ser prometedora para las mujeres, es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Ante delegados de más de 30 países de la región, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, sostuvo que la reunión que se realiza en Uruguay desde el 12 de agosto y concluye hoy, es un encuentro donde se espera que las mujeres salgan con tres cartas bajo la mano: el desarrollo económico, el político y los derechos sobre su cuerpo.
El objetivo central del encuentro de Montevideo fue hacer un balance sobre el Plan de Acción de El Cairo, y al mismo tiempo formular una nueva serie de acuerdos internacionales para fomentar el desarrollo. Para Bárcena la idea también era convertir a la región en líder de cara a los compromisos de 2014.
Y es que el próximo año los Estados que conforman las Naciones Unidas se reunirán en Nueva York para plantear qué van a hacer para garantizar los derechos de las personas y el desarrollo económico de los países, y para esto buscarán fusionar Cairo y parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que expiran en 2015.
Bárcena fijó su posición desde el primer momento y lo reiteró durante el encuentro: “Queremos que se escuche fuerte y claro: en nuestra región ha llegado la hora de la igualdad. Queremos que los acuerdos que aquí se tomen se conviertan en acuerdos universales, ya que representan un avance civilizatorio”.

Por: Ricardo Marapi Salas

Cimacnoticias/PÚLSAR | Lima.- Un grupo de organizaciones civiles lanzaron la campaña “Mujer que se escuche tu voz: Un hombre no viola”, en demanda de que las autoridades peruanas establezcan medidas para acabar con la impunidad en los delitos por violencia sexual.
Los voceros de la campaña informaron que entre el año 2000 y 2009 se registraron 63 mil denuncias por el delito de violación sexual. El 90 por ciento de los delitos registrados quedan impunes y son archivados.
Las organizaciones también denunciaron que el 93 por ciento de las víctimas son mujeres. Este delito es uno de los tipos de violencia más extendidos en el país andino y uno de los más silenciados. Esta dramática realidad afecta principalmente a las niñas y adolescentes peruanas.
En Perú, diariamente se registran delitos contra la libertad sexual de las mujeres, sin embargo muchos son encubiertos o no son denunciados.
La campaña es encabezada por la organización civil peruana Demus, Estudio para la defensa de los derechos de la mujer, una agrupación feminista con más de 25 años de trabajo institucional.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala definió no eliminar la responsabilidad penal del ex dictador Efraín Ríos Montt en los crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos entre 1982 y 1983 contra indígenas ixiles, por lo que el juicio en su contra debe continuar.
El pasado lunes el ex militar y su defensa legal fueron notificados de la decisión definitiva de la CC de rechazar la amnistía promovida por los abogados de Ríos Montt en enero pasado.
Hoy se tuvo conocimiento del contenido del fallo emitido el pasado 6 de agosto. La CC sostuvo que los delitos de genocidio y crímenes de guerra que le son imputados al ex gobernante de facto “son imprescriptibles en Guatemala”, por lo que no pueden ser objeto de amnistía.
La defensa de Ríos Montt presentó el recurso con base en la Ley de Reconciliación Nacional, legislación guatemalteca aprobada durante el proceso de paz en el país centroamericano luego de tres décadas de conflicto armado interno.
El artículo segundo de esa ley decreta “la extinción total de la responsabilidad penal (amnistía) por los delitos políticos cometidos en el enfrentamiento armado interno”, y el recurso comprende a los autores, cómplices y encubridores de los delitos.



Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 

Mujeres solteras, las más violentadas
México.- Irene Casique Rodríguez, especialista en temas de género, alertó que las mujeres solteras con mayor nivel educativo y trabajo, son las más vulnerables a sufrir violencia sexual, física y económica.
Señaló que eso se debe a que la cultura “machista mexicana” no las reconoce como autosuficientes, mientras que las mujeres indígenas son quienes más sufren en todo su desarrollo.
Agregó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011 mostró que 67 por ciento de las encuestadas sufrió alguna agresión sexual, emocional, física y económica, la mayoría de ellas solteras.

Se retira MSF de Somalia
Somalia.- La organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF) inició esta semana el cierre de sus operaciones en Somalia, debido a ataques a su personal desde 1991 cuando inició la guerra civil en la nación africana.
El presidente de MSF, Unni Karunakara, advirtió que el retiro privaría a miles de somalíes de ayuda médica dañando los esfuerzos del gobierno de persuadir a donantes locales e internacionales de que la seguridad mejora pese a la insurgencia islámica.

Capacitan a mandos de SSPDF para prevenir acoso sexual
México.- El Instituto Nacional de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) capacitó a 34 mandos superiores de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) en materia de derechos de las mujeres.
El área de Políticas de Prevención de la Violencia del Inmujeres-DF impartió el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual en la Administración de Distrito Federal”, a fin de proteger a las mujeres víctimas de acoso en los centros de trabajo, además de fomentar la denuncia.

Ineficacia de políticas públicas contra embarazos en adolescentes
México.- La titular de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Bertha Miranda, señaló que el estado de Hidalgo necesita instituciones más sensibles en la atención del “Programa de embarazos juveniles no deseados”.
Enfatizó que en México las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años, y más de la mitad de esa población no utilizó algún método anticonceptivo en su primera relación.
La activista agregó que es necesaria la participación de instituciones de salud y educación, ya que las políticas públicas son ineficientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario