8/12/2013

Mercados esperan cambios constitucionales en la reforma energética


Finanzas - Lunes, 12 de Agosto de 2013 05:02


pemex cuarto 2013
[Cuartoscuro]


Clara Zepeda Hurtado
  
Los mercados financieros aguardan con entusiasmo que en la reforma energética se modifiquen los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política; de lo contrario, la oportunidad de cambio, crecimiento y de reformas estructurales habría terminado para la presente administración.

De acuerdo con el estudio 'Reforma energética en altamar', elaborado por Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, los inversionistas nacionales y extranjeros esperan la apertura hacia los contratos de riesgo, un enfoque especial hacia los proyectos de gas shale y una mayor participación del sector privado en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.

“México ha recuperado ese toque de magia que hace mucho tiempo creíamos perdido. Con la reina de todas las reformas, la energética, los mercados aspiran a cambios a la Constitución (…) Habrá que estar alertas y listos contra cualquier embate, pues tanto el canto de las sirenas como un mal viento pudieran llevar nuestra embarcación (México) a crecer 4.1% este año y 4.9% el siguiente; pero sin ellas apenas creceríamos 3.2% en 2013 y 4% en 2014”.

El especialista del intermediario financiero advierte que resultaría imposible pensar en una reforma energética de gran calado que deje fuera la producción de gas shale.

Sin duda será de vital importancia que México se adentre en este tema y permita la participación de la iniciativa privada, ya que además de que redundará en un reimpulso a los sectores estratégicos del país, permitirá que México se vuelva autosuficiente en materia energética, destaca García.

En Estados Unidos ha habido un boom tan importante en la producción de gas shale, que su precio ha alcanzado niveles históricamente bajos y ha servido para reimpulsar sectores clave de su economía que aminoraron los efectos negativos de la crisis en Europa.

Así, hay mucho interés por parte de los conglomerados industriales, las mineras y las empresas de manufacturas pesadas en la producción de gas shale, debido a que son sectores intensivos en el uso de energía eléctrica, y el gas shale es un insumo sumamente barato para producirla.

Emisoras ganadoras

De hecho, algunas de las emisoras que han presentado un mejor desempeño en la última semana son las que se benefician de las reformas estructurales en general y de la energética en particular, describe Arturo Espinosa, director de Servicio de Análisis de Santander México.

La ley de Petróleos Mexicanos ya prevé la posibilidad de que la iniciativa privada participe en la exploración y producción de hidrocarburos, tal como lo han hecho empresas como Alfa, que está operando junto con Monclova Pirineos Gas para la exploración y producción de hidrocarburos en dos bloques de campos maduros en Veracruz denominados 'San Andrés' y 'Tierra Blanca'.

Alfa registra una ganancia en el mes de 19.2%; en los últimos 3 meses ofrece un premio de 31.4%, y en el año acumula un rendimiento de 36.9%. 

Pese a que en lo que va del año Alpek retrocede 7.6%, la controladora de empresas dedicadas a las industrias petroquímicas avanza 16.5% en el mes y 13.4% en los últimos 3 meses.

En tanto, la primera empresa del sector energético en la Bolsa Mexicana de Valores, IEnova, ofrece un rendimiento de 41.46% desde su estreno en el mercado accionario nacional el 22 de marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario