8/13/2013

Los gobernantes no son tontos e ignorantes, sino que están al servicio de los poderosos




Pedro Echeverría V.

1. Es un grave error –que daña cualquier estrategia política de izquierda que busque beneficiar a los trabajadores- pensar que los altos funcionarios de la clase política son unos perfectos ignorantes que gobiernan a favor de los empresarios porque no entienden nada. La realidad es que saben mucho pero como clase social están al servicio de los dueños del capital y deben gobernar en su beneficio. Durante décadas he leído y escuchado entrevistas de altos funcionarios difíciles de rebatir porque proporcionan eso que llaman “datos duros” sobre el país; datos que muchos hemos ignorado. Y aunque les mente la madre por conocerles los intereses que persiguen y las mentiras que pregonan, siempre reconozco que conocen bien el campo donde actúan.

2. Hoy escuché a Luis Videgaray explicar la posición del gobierno acerca la privatización del petróleo. Videgaray, que hoy es secretario de Hacienda y que antes ocupó varios cargos políticos, es alumno de Pedro Aspe, quien también fue secretario de Hacienda (muy funesto) durante el gobierno de Salinas. La defensa que Videgaray hizo de la privatización del petróleo, en la entrevista que le hizo Carmen Aristegui, al parecer fue muy clara. Demostró que la inteligencia está al servicio del poder. Dijo que él y sus investigadores –obviamente usando presupuestos millonarios- conocieron el funcionamiento del petróleo en todo el mundo y estudiaron las diferentes administraciones. ¿Puede ignorarse acaso que todos esos altos funcionarios cuentan con todos los apoyos posibles?

3. La realidad es que los del PRI –desde que tengo memoria- han dedicado mucho de los cuantiosos recursos económicos con que han contado, para preparar a sus cuadros políticos en México y en el extranjero. Mientras en la izquierda muchas veces no teníamos ni para el boleto del transporte urbano y nuestros cursos o “escuelas de cuadros” eran internos en la misma organización política, los militantes del PRI se pasaban enviando a sus hijos, sobrinos y amigos a estudiar una carrera o a tomar cursos en el DF con profesores bien pagados, así como en EEUU o Europa. El PCM, cuando más, enviaba unas semanas a sus “cuadros” o a curarse de alguna enfermedad, a Moscú o algún país de su órbita más con el objetivo de paseo. Muchos del PRI eran enviados a tomar cursos antes de ocupar una secretaría.

4. Obvio, conozco bien a muchos priístas que eran muy “burros”, muy tontitos, hace apenas unos 15 años; pero pasado un tiempo de estar como diputados o funcionarios de gobierno, me han sorprendido con el desarrollo de sus habilidades y su labia. ¿O será que al enfrentarse a muchos problemas se les desarrolle un lado de su inteligencia mientras desaparece la que ya no usan? No recuerdo a quién leía ayer (apenas ayer) acerca del ITAM y otras escuelas superiores privadas que funcionan ex profesamente para formar los cuadros políticos que necesita en cada momento la clase empresarial y política. Ayer mismo se publicó que de casi dos mil escuelas privadas sólo 19 tenían el nivel que requerían y que las demás eran escuelas empresa, escuelas negocio. Pues esas 19 son las escogidas.

5. Creo que el mejor ejemplo en la toma de cursos puede encontrarse en el ejército y la armada. Se pasan meses y años recibiendo cursos intensivos en escuela militares como la “Escuela de la Américas” en Panamá y Miami, así como en el seno del propio Departamento de Estado yanqui. Anualmente se envían a miles de militares de niveles altos y medios, así como a soldados a prepararse en luchas antiguerrilleras, en estrategias de asalto y antimotines. Cada año México obtiene de los EEUU calificaciones sobre la buena preparación de sus militares que han obtenido los conocimientos y entrenamientos para enfrentar a los “enemigos del sistema”. ¿Cómo entonces una lucha izquierdista podrá contra los militares?

6. Personajes como Peña Nieto, Videgaray, Osorio, Mead, Robles, cuentan por lo menos con 20 asesores cada uno. Con otra cantidad de investigadores y lectores de noticias que a diario les informan con detalle de lo sucedido. En la izquierda funcionamos con pura voluntad, por puro “valor mexicano”, leyendo algunos periódicos y revistas o escuchando conferencias, muchas veces improvisadas, y sin escuelas de cuadros que ayuden a desarrollar investigaciones para sustentar la lucha social. En mis 53 años de militancia, por participar en organizaciones jodidas, nunca asistí a escuela de cuadros políticos de alto nivel, aunque por cuenta propia pude estar en mil cursos y conferencias. Mi concepción fue siempre que lo importante es el movimiento de masas, pero la formación es indispensable.

7. Así que el gobierno de Peña Nieto –aunque él posea sólo experiencias del Estado de México- no es un gobierno de tontos sino de funcionarios que cuentan con una gran información que ponen al servicio del sistema capitalista empresarial. Debe recordarse que rodean al gobierno del PRI miles de asesores y especialistas en transacciones o negociaciones políticas. ¿Se olvida acaso que tras el gobierno están las embajadas y representantes de gobiernos del mundo? La izquierda debe tomar en cuenta esa fortaleza gubernamental para que sus batallas sean más estudiadas y planeadas. De lo contrario, seguiremos en la izquierda sufriendo derrotas por creer débil y tonto al enemigo. (13/VIII/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario