8/15/2013

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presume que unos 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están involucrados en las agresiones contra una adolescente de 15 años, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, informó que tras las primeras indagaciones de un equipo de visitadores enviados por la CNDH se determinó que de manera directa e indirecta estarían involucrados 30 elementos de distinto rango de la Sedena, en la violación sexual de una joven el pasado 10 de julio.
El funcionario dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia Militar (PJM) ya abrieron las averiguaciones previas contra quienes resulten responsables del ataque y de otras violaciones a los Derechos Humanos (DH) de la menor de edad.
En un comunicado, la CNDH dio a conocer la semana pasada que iniciaría una investigación de oficio sobre los hechos, y que enviaría un equipo de visitadores adjuntos a Nuevo Laredo.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Por segunda ocasión en este año, autoridades del estado de Oaxaca solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad ante la imparable ola de asesinatos de mujeres.
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local envió un oficio a Osorio Chong para que en su papel de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), ordene poner en acción el mecanismo de protección emergente estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En entrevista con Cimacnoticias, el diputado local por el PRD y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Pavel López Gómez, informó que ante la grave ola de violencia de género que viven las oaxaqueñas y que se refleja en un alto número de casos de feminicidio, se decidió enviar la solicitud a Gobernación el pasado 12 de agosto.  
Precisó que la solicitud fue presentada ante esa dependencia por considerar que juega un papel crucial dentro del SNPASEVM, y ante la situación de “urgencia”, pues de no detenerse el feminicidio las cifras “continuarán en incremento”, alertó. 


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La negativa de la Sala Octava del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para que Clara Tapia Herrera –presa desde hace dos años por el delito de corrupción de menores– pudiera quedar en libertad, reafirmó que la justicia mexicana “no está a favor de las mujeres”.

Así lo consideraron las feministas Patria Jiménez Flores y Martha Tagle, quienes previamente solicitaron a las magistradas Irma Guadalupe García Mendoza y Rosalinda Sánchez Campos y al magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, emitir una sentencia con enfoque de género en el caso de Clara, ex pareja de Jorge Antonio Iniestra Salas –conocido como el “Monstruo de Iztapalapa”–, y así abrir la posibilidad de que saliera de prisión ante el desvanecimiento de pruebas en sus contra.
El pasado 7 de agosto la Sala Octava del TSJDF analizó si el juez Casiano Carlos Morales García debería valorar la pertinencia de dejarla en libertad a Clara, pues las pruebas presentadas para encarcelarla –las declaraciones de sus hijos que en un primer momento la señalaron como cómplice– se habían desvanecido durante el proceso.
Previo a la sesión del TSJDF, feministas, académicas e investigadoras enviaron una carta abierta a las y el magistrado para solicitar que Tapia Herrera fuera considerada como “víctima sobreviviente y no como cómplice de su agresor”.
Recordaron que Clara estaba injustamente presa acusada de  “corrupción de menores por omisión”, es decir, por no haber impedido que su ex pareja la despojara de su dinero y bienes, violara a sus dos hijas (una de ellas asesinada), y golpeara y explotara laboralmente a su hijo.  
  
Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- Las delegaciones oficiales que participan en la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe coincidieron en que es hora de proteger los Derechos Humanos de las personas adultas mayores.
Los representantes de los países afirmaron que se debe invertir en la niñez, adolescencia y juventud; sin embargo reconocieron que no se puede olvidar que la población de la región está envejeciendo  y por tanto demanda cuidados, empleo, seguridad social y atención médica.
Estudios de Naciones Unidas estiman que entre 1950 y 2013 la población de 60 años y más aumentó ligeramente al pasar de 6 a 11 por ciento, e indican que este porcentaje seguirá en incremento de forma rápida hasta representar 35 por ciento a finales de este siglo.
Esta tendencia indica que en 2035 la proporción creciente de personas mayores (60 años y más) superará a la proporción de niños menores de 15 años.
Es por ello que las delegaciones oficiales presentes en Uruguay se encaminan a promover una agenda que incluya los derechos de las personas adultas mayores, ya que garantizarles cuidados y empleo será determinante en el desarrollo económico de los países.

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- La nueva agenda de desarrollo debe considerar a la niñez y la juventud, por lo que es primordial que los gobiernos se comprometan a ofrecerles una oferta educativa de calidad y a garantizarles un empleo digno; sólo así se logrará una ciudadanía plena y productiva.
Ésa fue la conclusión de un grupo de ministros durante la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe –que inició el lunes en la capital uruguaya y concluye este jueves–, quienes dijeron que hay que apostarle a una agenda de derechos y necesidades de la niñez, adolescencia y juventud.
En la segunda jornada de actividades de este encuentro internacional donde convergen ministros y activistas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su propuesta de agenda para la región después de 2014, cuando vence el plazo del Plan de Acción emanado de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo, Egipto, en 1994.
  
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- Las veo y no lo creo. Desfilan mujeres ante mis ojos con alas de ángeles. Y no son las alas lo que llama mi atención. Lo que me deja boquiabierta son sus piernas. ¡Son cadavéricas!
Se trata de un desfile de modas organizado por una marca de lencería de fama mundial. Pero es mucho más que una estrategia de venta de lencería. Es una propuesta de belleza para las mujeres.
Y ahí es donde me quedo estupefacta. Porque puede o no gustarme la ropa que me ofrece. Pero me parece una aberración que proponga que las mujeres debemos vernos cadavéricas para lucir su lencería.
¡Y claro que es lo que propone! ¿Por qué la marca no contrata modelos con cuerpos más cercanos a la realidad de la mayoría de las mujeres?
Al contratar mujeres cadavéricas, el mensaje es: la lencería luce divina en mujeres como éstas. Si quieres verte divina con nuestra lencería tienes que verte como estas mujeres.
Y luego nos preguntamos cómo es posible que la anorexia y la bulimia sean enfermedades de nuestro tiempo.
En el fondo de estas propuestas hay un enorme rechazo al cuerpo de las mujeres. Hay un constante mensaje de que estamos mal hechas, de que somos fallidas tal y como somos. Y, no importa cómo seamos, de cualquier forma estamos mal.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Irazú Gómez, responsable del Programa de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, informó que las adolescentes centroamericanas emigran por orden de sus familias, para evitar ser reclutadas por bandas delictivas como las “maras” y convertirse en parejas de sus integrantes o dirigentes.

A los integrantes de las “maras” les basta decidir cuál es la mujer que les interesa para entablar una relación y así reclutarla incluso a la fuerza, y ante esta situación son los propios familiares de la adolescente quienes deciden que salga del país para evitar esa situación, explicó la especialista del programa dependiente de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.
Otro factor de la migración femenina es que las centroamericanas salen de sus países para impedir que sus hijos de entre 11 o 12 años sean reclutados por las bandas delictivas. De acuerdo con Gómez, esta situación se ha detectado en albergues en México, a donde llegan las madres y sus hijos.
Igualmente, añadió la experta, las mujeres también emigran con sus hijas e hijos ante la falta de recursos para pagar su educación, por lo que deciden viajar a Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario