8/16/2013

Los periodistas pal café . . .



El curso accidentado de la presunta reforma educativa podría aportar algo de enseñanza a quienes creen desde el poder que la simple tramitación de iniciativas legales puede resolver problemas colectivos de fondo sin tomar en cuenta de verdad a los principales involucrados.
Desde el punto de vista estrictamente jurídico, las modificaciones relacionadas con lo magisterial han avanzado sin contratiempos, a tal grado que, aprobado lo sustancial en meses anteriores, ahora se pretende culminar la tarea en los próximos períodos extraordinarios de sesiones de las cámaras, con la autorización de las correspondientes leyes secundarias.
En lo político institucional y en lo carcelario, el camino también pareciera libre de obstáculos: la obstructora jefa sindical, Elba Esther Gordillo, ha sido recluida bajo cargos de la sabida y tolerada gran corrupción que practicó largamente mientras resultó funcional a los proyectos de los gobernantes en turno, y en su lugar fue instalado un personaje difuminado, Juan Díaz de la Torre, con aires de administrador habilitado por las circunstancias.
Tales avances en una reforma que va más al control laboral y a la reinserción de las bases magisteriales a la matriz priísta (luego del experimento autonómico del Panal) han sido ampliamente celebrados por el habitante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, y por el también mexiquense Emilio Chuayffet, actual secretario de educación, al que por sus múltiples cargos importantes anteriores podría reputarse como agudo oficiante de la negociación política para evitar estallidos y rupturas.
Sin embargo, el reavivado movimiento sindical no oficialista, agrupado en términos generales bajo la sombrilla de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está de nuevo en las calles con desplegadas banderas de guerra política. No se trata de una más de las cíclicas movilizaciones de protesta que suelen devenir en arreglos más o menos previsibles. En esta ocasión, la batalla se refiere a la nueva manera de regir la relación con el poder priísta absorbente y sobrerregulador.
No se está frente a un esfuerzo gubernamental legítimo en busca de mejorar la deprimente situación educativa nacional, sino en presencia de un manotazo de oportunidad que ha dado el nuevo PRI en busca de realinear al sindicalismo oficialista, constituido por fuerzas sociales, políticas y, sobre todo, electorales, que en momentos críticos del partido de tres colores se le fueron saliendo de control y acabaron regateando apoyos al sistema e incluso chantajeándolo. Y, respecto a los segmentos independientes o no oficialistas, se trata de supeditarlos a nuevas reglas de operación que sean mecanismos de división, confusión y reducción de esas fuerzas antipriístas.
Esa experta movilización masiva de profesores pertenecientes a la CNTE se suma a la creciente insatisfacción o enojo social (según el grado que cada cual asuma) por los términos de la pretendida reforma energética (RE). Conforme se van conociendo más detalles de lo que significarían esas modificaciones, y de la voracidad de grandes consorcios trasnacionales por el negocio que les ha sido ofrecido con toda anticipación, aumenta la percepción en una franja social de que es necesario actuar con energía para impedir la acometida final del peñismo en cuanto a privatizaciones en materia de energéticos.
Muy solícitos para tratar de darle cauce propio a esa inquietud ciudadana encaminada a convertirse en protesta masiva el próximo 8 de septiembre, con AMLO y Morena como principales actores y factores, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática están explorando diversas formas de manifestarse críticos y relativamente opositores (un ejemplo épico: se contrarrestará la campaña mediática oficial mediante el uso de los tiempos oficiales partidistas con espots contra la RE).
Ayer mismo se dio a conocer la redacción de seis preguntas con las que se realizará una encuesta nacional para que defina su posición un partido de izquierda al que, por lo visto, sus documentos básicos y su historia no le fueron suficientes para fijar una postura de manera tajante e instantánea. Tal ejercicio estará contaminado por la fundada mala fama que han adquirido en ese instituto político los ejercicios de emisión de votos y conteo de ellos. Esta vez, a esa opción preferencial por el fraude interno se añadirá la inductiva redacción de algunas de las preguntas, lo que, al hacer previsibles las respuestas, dará poco peso a los resultados finales, como si ese esfuerzo fuera en realidad una fórmula considerada para mostrar un oposicionismo ligero e incluso para pasar el tiempo mientras otros mecanismos políticos encuentran desenlaces.
Además de la consulta, como si ya se conocieran los resultados y por ello se les diera la consecuente forma de una iniciativa de reformas legales en el sentido señalado en las urnas, el PRD iniciará la semana en puerta con la presentación de su propuesta de reforma energética. Según se ha anunciado, a la cabeza estará Cuauhtémoc Cárdenas Solór­zano, convertido en opositor abierto de cualquier cambio en la letra constitucional, especialmente en el artículo 28, aunque decidido a aceptar en general las fórmulas de participación privada que no contravengan las grandes líneas del nacionalismo trazado por su padre. ¿Hay un activismo de genuina oposición en el PRD, cuya sección capitalina realizó ayer reparto de volantes, activismo uniformado y mitin afuera del edificio central de Pemex, con oradores trepados en el techo de un camión? ¿El ingeniero Cárdenas y el PRD aprobarían las grandes líneas privatizadoras si a fin de cuentas derrotaran al PRI y no se cambiara la letra de ningún artículo constitucional, en una calculada cesión peñista para ganar legitimidad y desactivar protestas morenas?
Y, mientras en Aquila, Michoacán, se aparenta el retorno a una normalidad vigilada por centenares de militares, con los pobladores alarmados porque, según su visión, se les va dejando inermes ante los Caballeros templarios, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Cuando reciban el proyecto de presupuesto federal para 2014, los diputados federales deberán poner mucha atención en destinar una importante partida para que se pueda poner en práctica el tan anunciado sistema de juicios orales.
Aunque todavía faltan algunos aspectos, como el promulgar un sistema único de procedimientos penales, se estima que no habrá problemas mayores para concluir la gran reforma en materia de impartición de justicia, la cual tiene el respaldo de todos los partidos y de los gobiernos federal, estatales y municipales.
Pero proceder a los cambios se necesita dinero y en el presupuesto federal, hasta ahora, no aparece ninguna partida para ese fin. Con recursos propios, algunos gobiernos, como el de Chihuahua, han empezado a implantar los juicios orales, pero en otras entidades, como el Distrito Federal, se requiere gran cantidad de recursos.



Como resultado de la propuesta de reforma del presidente Peña Nieto será posible que el sector privado participe en el negocio de la refinación de crudo. ¿Por eso es que está atorada la construcción de la refinería de Tula? ¿La idea es entregársela a un empresario? Como recordarán, Pemex puso a competir a varias ciudades de la República buscando la que mejores condiciones ofreciera para lo que sería su máxima obra. En abril de 2009, el entonces director, Jesús Reyes Heroles, anunció que había ganado Tula y le dio al gobierno de Hidalgo un plazo de 100 días para realizar los trámites necesarios y entregar las 700 hectáreas donde se levantaría el complejo. Tula había derrotado a Salamanca. La inversión sería de 9 mil 23 millones de dólares y la obra estaría funcionando el año 2016. La siguiente noticia que se tuvo fue que una empresa tamaulipeca había ganado el contrato para hacer la barda. Sin embargo, les tomó más tiempo que la famosa Muralla China. Más reciente, en abril de 2012, Pemex anunció que había asignado a ICA Fluor Daniel el contrato para desarrollar la ingeniería, con un costo de 135 millones de dólares. Han transcurrido más de 4 años desde que Reyes Heroles anunció la obra y hay justificada sospecha de que la tardanza es deliberada. Sin embargo, no se sabía la razón, dada la urgencia que tiene el país de dejar de importar gasolina de Estados Unidos. Ya comienza a desvelarse el misterio. Incluso el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza (nada que ver con el autor de esta sección), dijo en Querétaro que la reforma abre la posibilidad de la construcción y operación de refinerías por parte de inversionistas privados. Por su lado, Xóchitl Gálvez, ex candidata panista al gobierno de Hidalgo, opina que ‘‘ninguna administración ha tenido realmente dinero para hacerla e invertir el presupuesto que se requiere. Entre Fox y Calderón se echaron la pelota, pero lo único que demuestra es la incapacidad de Pemex’’. Con la reforma de Peña Nieto y su reglamentación es probable –agrega Xóchitl– que una empresa privada pueda desatorar su construcción. Comienzan a barajarse nombres de los futuros beneficiarios. Si uno llegara a quedarse con la refinería inconclusa sería el primer multimillonario del petróleo. El argumento para venderla está listo: se disparó el presupuesto original en varios miles de millones de dólares y el gobierno no tiene dinero.
‘‘No hay, no hay…’’
Sin embargo, el Banco de México tiene invertidos 64 mil 500 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos, a cifras de junio pasado. Aumentó su inversión en los meses recientes. En julio del año pasado era de 53 mil 900 millones. Son parte de las reservas internacionales del país que llegaron al nivel histórico de 169 mil 325 millones de dólares. Además, el mismo banco central invirtió otros 4 mil 543 millones en oro. Un negocio este último muy controvertido; no ha informado si compró lingotes o acciones de una empresa minera o algún derivado financiero. Agustín Carstens recibió una llamada de atención de la Auditoría Superior de la Federación para que diga con claridad dónde y cómo está el tesorito, aunque se supone que se halla en Londres. ¿Hay o no hay capital para invertir en Pemex en el desarrollo de la industria petrolera nacional? ¿Es necesario entregarla al extranjero?
Adiós a la combi
Uno de los medios de transporte más populares de México es la combi. También sirve para repartir mercancías o para salir de día de campo con la familia. Incluso para otras actividades que no viene al caso describir. Volkswagen lanzó una edición de 600 unidades; con ella se despide tras medio siglo de rodar por muchos caminos.



Convenientemente minimizada por la euforia mediática que provocó la iniciativa de privatización energética que nada privatiza, la información relativa al comportamiento del mercado laboral mexicano en el segundo trimestre del presente año pasó a un alejadísimo segundo plano, como si se tratara de algo sin relevancia social ni política, cuando en los hechos es un asunto que debe estar en el centro del debate sobre el fallido modelo económico mexicano.
Como es costumbre, quienes aprobaron la reforma laboral prometieron el oro y el moro: miles y miles de empleos formales, con salarios dignos, variadas formas de contratación y drástica reducción de la informalidad, fórmulas todas que resolverían uno de los problemas más lacerantes del país: el desempleo y la desocupación, el raquítico ingreso y las nulas prestaciones.
Acostumbrados al perenne cuan ostentoso incumplimiento de las ofertas asociadas a lo que algunos llaman modernización, los mexicanos no dieron mayor credibilidad a la pomposa oferta, aunque algunos ilusos se fueron con la finta y llegaron a pensar que tal reforma algo resolvería en el desbarajustado mercado laboral en el sector formal de la economía, y de pasadita reduciría el voluminoso ejército informal. Pero, ¡sorpresa!, pasó lo que tenía que pasar; es decir, todo lo contrario a lo prometido.
De entrada, en siete meses de gobierno peñanietista (diciembre de 2012-junio de 2013) a duras penas se generaron, en números cerrados y de acuerdo con la nueva contabilidad gubernamental, 62 mil 500 empleos en el sector formal de la economía, a razón promedio mensual de 8 mil 929 plazas, o lo que es lo mismo, alrededor de 9 por ciento de lo requerido (es decir, alrededor de 100 mil cada mes). Con ello, la reforma laboral contribuyó a que en el citado periodo sólo nueve de cada cien mexicanos en edad y condición de laborar se colara al mercado formal. El resto, a la informalidad y/o al desempleo (la tercera alternativa es el crimen organizado, quien, por lo visto, va viento en popa).
La realidad nada tiene que ver con aquellos fogosos discursos en defensa de la reforma laboral y mucho menos con el fantástico paquete de promesas en ella incluida. Lo cierto es que cada día que pasa se genera menos empleo formal y más precario. Entonces, una modernización adicional que lejos de recomponer las cosas, las ha deteriorado aún más.
Justo el día en el que se hizo pública la iniciativa presidencial en materia energética (incluida la privatización del general Cárdenas) el Inegi divulgó su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con los resultados del segundo trimestre del año en curso, y era de esperarse (¡Oh!, iluso) un registro más amable en materia de empleo y ocupación, pues ya era hora de que a esas alturas la multicitada reforma laboral comenzara a rendir los frutos prometidos.
Lejos de ello, la encuesta del Inegi reveló que el ejército de desocupados se incrementó en cerca de 120 mil personas y afectó a 5 por ciento de la población económicamente activa, de tal suerte que más de 2 millones 600 mil mexicanos se encuentran en tan precaria situación, con todo y reforma laboral. Así, entre abril y junio de 2013, cotidianamente mil 334 trabajadores engrosaron las filas de la desocupación.
El Inegi apunta que en el segundo trimestre de 2013 la población desocupada en el país se situó en 2.6 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 5 por ciento de la población económicamente activa, porcentaje superior a 4.8 por ciento de igual periodo de 2012. Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6 por ciento, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 5 por ciento, en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil 3.8 por ciento y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 3.3 por ciento. Según cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación a nivel nacional creció 0.06 puntos porcentuales respecto a la del trimestre inmediato anterior (5.13 contra 5.07 por ciento, respectivamente). La desocupación en los hombres fue superior en 0.17 puntos porcentuales respecto a la del trimestre precedente y en las mujeres descendió 0.01 puntos porcentuales.
En el segundo trimestre de 2013 las entidades que reportaron las tasas de desocupación más altas fueron (en paréntesis se cita la tasa de informalidad laboral que corresponde a cada una de ellas) el Distrito Federal (49.9) y Tabasco (64.3), con 6.9 por ciento de la PEA, en cada caso: Tamaulipas (48.5), 6.3; estado de México (58.6), 5.9; Chihuahua (40.5), Coahuila (41), Guanajuato (61.9) y Tlaxcala (72.8) con 5.8, en cada una; Nuevo León (39.5) y Querétaro (44.9), 5.7; Baja California Sur (41), 5.6; y Sonora (45.6), 5.5. El campeón nacional de informalidad es el estado de Oaxaca, con 81.2 por ciento de su población en tal circunstancia, seguido por Guerrero, con 79.4, y Chiapas, con 78.2 por ciento.
Por lo que toca a la informalidad, la señora se mantiene rozagante: 59.1 por ciento de la población ocupada sobrevive en este sector, o lo que es lo mismo cerca de 30 millones de mexicanos. Por cada trabajador afiliado al IMSS, dos torean la vida en la informalidad, con todo y la moderna reforma laboral.
Dice el Inegi que otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario. Al respecto, durante abril-junio de 2013 la población subocupada en el país fue de 4.2 millones de personas y representó 8.5 por ciento de las personas ocupadas, proporción menor a la del mismo periodo de 2012, que fue de 8.9 por ciento. Sin embargo, al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada aumentó 0.05 puntos porcentuales frente a la del primer trimestre de 2013.
Las rebanadas del pastel
¿Así, o más modernizados? Pero que nadie se preocupe ni se desespere, que, con la privatización que nada privatiza, ya vienen cientos de miles (Peña Nieto dixit) de empleos formales, es decir, lo mismo que prometieron a la hora de reformar la Ley Federal del Trabajo.
Twitter: @cafevega



En la entrega anterior mostré la evolución en los últimos 20 años de la pobreza en México con tres métodos: el MMIP (Método de dimensión Integrada de la Pobreza), la dimensión de ingresos del MMIP, y la Pobreza de Patrimonio (PP) del Coneval, que mide la pobreza de ingresos. Con los tres métodos la pobreza aumenta mucho en el gobierno de Calderón, pero sobre todo aumenta la pobreza de ingresos que captan los dos últimos métodos. El aumento de los precios de los alimentos, muy por arriba de la inflación general y de los magros aumentos salariales, y la crisis económica mundial que golpeó muy duro a la dependiente economía mexicana, son los factores principales de los aumentos en la pobreza. Hoy miro el MMIP y sus dimensiones más de cerca para conocer, y tratar de entender mejor dichos aumentos.
En la gráfica uno se desagrega la evolución 1992-2012 por tamaño de localidad: metropolitana (M, de 100 mil o más habitantes); urbanas no metropolitanas (UNM, 2 mil 500 a 99 mil 999 habitantes) y rurales (R, menos de 2 mil 500 habitantes). En los tres tamaños de localidad se observan niveles de incidencia de la pobreza (H) muy similares al inicio y al fin del periodo: en las R de 97.4 por ciento a 96 por ciento y, salvo en tres años, la H se mantiene por arriba de 95 por ciento; las UNM se movieron en la banda de 85-95 por ciento y terminaron 2.6 puntos porcentuales por debajo del dato inicial (91.6 por ciento vs. 89 por ciento). Las M fluctuaron alrededor de 75 por ciento y terminaron ligeramente debajo del mismo, habiendo disminuido sólo 2.5 puntos porcentuales. En el periodo de Calderón, la H aumenta en los tres tamaños de localidades; levemente en R de 93.4 a 96 por ciento y en UNM, de 87.8 a 89 por ciento; y sustancialmente en M, de 68.5 a 73.2 por ciento. Como se puede observar también, en los tres niveles se revirtió la baja porcentual que ocurrió (según las encuestas) durante el gobierno de Fox (que había sido muy pequeña en UNM y sustancial en los otros dos niveles).



Los intereses político-económicos que gobiernan Italia y España recientemente ofrecieron al mundo dos ejemplos nada edificantes. Con tanta rapidez como si se tratara de un peligroso delincuente, la seguridad italiana detuvo en Roma con lujo de fuerza a la esposa y la pequeña hija de Mujtar Abliazov.
Este es un rico empresario y opositor político de Nursultán Nazarbayeb, el intocable presidente de Kazajistán, última república en declarar su independencia de la Unión Soviética. Abliazov está acusado en su país de cometer una gran estafa y vive en el exilio. Su esposa y su hija residían legalmente en Italia.
Luego de su detención fueron enviadas a su país en un avión alquilado expresamente por la embajada de Kazajistán. Hoy se encuentran bajo arresto domiciliario como forma de presionar el regreso del opositor.
La complicidad italiana con el presidente kazajo se explica por los intereses de la trasnacional Ente Nazionale Idrocarburi, creada en 1953, y con negocios en diversos países que poseen petróleo. En Kazajistán abundan. Esos intereses se fortalecieron durante los gobiernos de un hombre honrado a cabalidad: Silvio Berlusconi que, vaya casualidad, tiene en la actual administración italiana a uno de sus fieles, Angelino Alfano. Es el vicepresidente y ministro del Interior, del cual depende la policía que, al no encontrar al disidente, apresó y expulsó a su esposa y a su hija. Ante el escándalo, mea culpa del gobierno italiano, un cese menor y declaración de que ambas pueden regresar con todas las garantías a Roma.



 “Para mí, Cachanilla y flor de azar (sic) fue un año de fiesta: un avión del que ya me bajé para integrarme de nuevo a la sociedad”, dice muy serio pero con alta dosis de ironía, el cantautor de norteñas oscuras de Mexicali, Juan Cirerol, en diálogo sincero y despreocupado, en torno al polémico disco que editó en junio pasado de forma independiente, con distribución gratuita desde su sitio juancirerol.com. “Estuve viviendo un año en habitaciones de hotel, suites, planeando canciones; unas ya eran conocidas e incluso estaban ya editadas en versiones previas (Corrido de la desdicha, Varado en Guadalajara). Lo grabé en tres días. Me gusta trabajar así, entregar pronto. Como la industria no te permiten hacer eso, quise darme ese lujo. Durante un año estuve haciendo de mí una superstición, mucho narcisismo, usando diferentes tipos de estimulación mental. Porque las drogas para mí no son eso: son medicamentos. Así que me estuve curando a base de enfermedad, miedo y odio. Ahora estoy liberado y puedo convertirme en una estrella del pop”, remata con su socarronería habitual, a propósito de que hace dos días firmó con la disquera trasnacional Universal para editar discos de manera más formal, resultado que podrá escucharse hasta 2014.



La detención de 45 integrantes de la guardia comunitaria de Aquila, en Michoacán –41 de los cuales fueron trasladados e interrogados por la Procuraduría General de la República en espera de que se defina su situación jurídica–, constituye, más allá de los elementos judiciales particulares del caso, un mensaje ineludible del Estado mexicano a las distintas expresiones de autodefensa armada que han salido a la luz pública en semanas y meses recientes, particularmente en entidades como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Morelos, pero cuya existencia es de larga data en distintas comunidades del país.

Exigen alumnos de la Escuelita poner fin al hostigamiento
Nosotros, nosotras, alumnos y alumnas del primer grado del curso de La Libertad según l@s zapatistas (en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Unitierra, Chiapas) protestamos enérgicamente por los vuelos rasantes de aviones militares en días recientes sobre territorios de las Juntas de Buen Gobierno donde tienen lugar los cursos en torno a las experiencias comunitarias en la construcción de autonomías. Exigimos que se detengan estas acciones intimidatorias inmediatamente.

Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética.

El próximo 30 de agosto, la Organización de Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Buena ocasión para informar y sensibilizar acerca de este problema que en los años recientes ha lacerado a decenas de miles de familias mexicanas.

Primero una aclaración: nadie y nada (hasta ahora) va a convencer a este articulista de que Jorge Mario Bergoglio, un pastor conservador, con el pasado a contracorriente de los procesos emancipadores en la Iglesia y con el presente a espaldas de la ola progresista en el continente, hará algo revolucionario.

El colectivo de trabajadores que integra AK-Press, autodefinido como un pequeño grupo de orientación anarquista que publica y distribuye libros y medios audiovisuales libertarios, y otros materiales alteradores de la conciencia, recientemente puso a la venta una importante compilación de casi una veintena de trabajos editada por Kristian Williams, Will Munger y Lara Messersmith-Glavin: Life during wartime: resisting counterinsurgency (Oakland, AK-Press, 2013), que expresa la perspectiva de un sector importante del pensamiento radical estadunidense sobre los efectos de la contrainsurgencia imperialista al interior de Estados Unidos, a partir de dos interrogantes claves: ¿cómo los horizontes culturales y sociales han sido perjudicados por la aplicación doméstica de la contrainsurgencia?, y ¿cómo rebeldes y radicales pueden elaborar estrategias inteligentes para resistir la represión del Estado?

La posición del gobierno mexicano ante el debate que se está dando en Estados Unidos en relación con la reforma migratoria, y que va a afectar a millones de mexicanos indocumentados que se encuentran trabajando en el país vecino, es prácticamente de silencio. El argumento esgrimido, por supuesto cuestionable, es que se trata de un asunto interno, doméstico, de Estados Unidos. Y a pesar de que voces muy autorizadas como la de Jorge Bustamante se han expresado objetando severamente tal decisión, el gobierno se ha mantenido como aquel que decía: ni los oigo ni los veo. Y sin embargo, ante cuestiones que sí son decisiones de política interna del gobierno mexicano, como los temas de frontera sur y migración, el país ha permitido una intromisión por parte de Estados Unidos que es inaceptable pues, al tratarse de una frontera que compartimos con los centroamericanos, en todo caso somos ellos y nosotros los que debemos discutir las condiciones del flujo migratorio y garantizar, por encima de cualquier cosa, el respeto a los derechos humanos de esos migrantes.

Dolientes intentan ingresar varios cuerpos a la morgue para alejarlos del intenso calor en El Cairo Foto Xinhua

Recientemente, los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, Atlanta, encontraron un gen denominado OPRL1 (por sus siglas en inglés Opiate Receptor-Like 1), que no sólo es capaz de regular el miedo en ratones y seres humanos, sino que además contiene información para generar un receptor neuronal que incorpora una molécula conocida como nociceptina (un mediador vinculado estructuralmente a los opioides y que participa en el control de la analgesia endógena, la ingesta y los movimientos) a las neuronas que expresan dicho gen.

“Nadie tiene flechas,
nadie tiene escudos,
Tú suplicas,
sólo Tlailotlaqui, penetra al interior
de Amecameca.

Sólo ya llora el príncipe Toteoci, vienen
afligidos Temilotzin y Tontzin,
se destruye al de Chalco,
se agita en Almoloya.
Algunas águilas y tienes,
algunos mexicanos, alcohuas
tepanecos,
han hecho esto a los chalcas... y se lo
siguen haciendo”.

Trece poetas del mundo azteca (textos de Miguel León-Portilla)
El canto de Chichicuepón –resplandor con amargura– el noble caído en la lucha de la defensa de la tierra chalca en Tenochtitlán, llenó su poesía de contrastes entre el antiguo esplendor de Chalco y su desgracia que es la del campesino en las ciudades que continúa 500 años después.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario