8/16/2013

Reformar al DIF para quitarle su carácter asistencialista

NACIONAL
INFANCIA
   Necesario un nuevo sistema integral de protección

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 

Para Nashieli Ramírez, coordinadora de la organización civil Ririki Intervención Social, el país necesita un sistema de protección integral en asistencia social con una institución fuerte que pueda sostenerlo, ya que actualmente el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es insuficiente.

La activista en derechos de la infancia explicó que el problema con el DIF, independientemente de quién lo dirija, es que tiene pocos recursos y cada vez le han asignado más funciones que rebasan su estructura, como es la atención a adultos mayores, personas con discapacidades o la repartición de desayunos, situación que tendría que ser atendida por otras instituciones que ya están en operación.

Por ello señaló que en México tendríamos que estar reflexionado por qué contamos con una estructura a la cual se le depositan funciones sin darle recursos, sin embargo reconoció que el DIF es una de las pocas instancias que tiene presencia en todos los municipios y dijo que si no existiera, se tendría un déficit en asistencia social institucionalizada.

Ramírez propuso la creación de un sistema integral de protección en el que el DIF tenga una parte primordial por su presencia territorial y por su lógica de trabajo, pero con una reestructura para fortalecer esa parte de asistencia y no de “asistencialismo”.

Este año, la Oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentaron el estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010”, en el que informaron que hay 21.4 millones de menores de edad que viven en pobreza, es decir la mitad de la población infantil y adolescente. Además señalaron que 5.1 millones viven en extrema pobreza.

Ramírez también recordó que aunque las esposas de gobernadores, alcaldes o del Presidente estén al frente del DIF, realmente no lo operan, por lo que esta situación no debería impactar sobre lo que tendría que ser una discusión sobre el futuro de la asistencia social de este país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario