8/13/2013

Cárdenas se opone a los contratos de riesgo propuestos por EPN


El ex candidato presidencial -hijo del general Lázaro Cárdenas- manifestó su preocupación por la probabilidad de que el Estado pierda la exclusividad sobre los derechos del petróleo mexicano.

Cárdenas se opone a los contratos de riesgo propuestos por EPN
(Foto: Cuartoscuro)

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se manifestó contra los contratos de riesgo propuestos en la iniciativa de reforma energética de presidente Enrique Peña Nieto, quien para ello propuso reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución.
En entrevista con el diario Reforma, sostuvo que su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas, se opuso de forma contundente a esa figura.
“Conozco en términos muy generales (la propuesta de EPN)… me parece que debería irse muy cuidadosamente respecto a los contratos; espero que no sean contratos de riesgo, aunque se les está llamando de otro modo (de utilidad)… contra los cuales el propio Lázaro Cárdenas se opuso en vida de manera muy contundente”, afirmó.
El fundador del PRD comentó qué le pareció que Peña haya citado a su padre al presentar la iniciativa de reforma a Pemex.
-¿Es legítimo?
-Si es con buena intención, sí. Si es con mala intención, no.
“A mí me preocupa que se pueda abrir la vía para los contratos de riesgo, que se están manejando como contratos de utilidad compartida”, comentó en entrevista radiofónica.
“Creo que habría que pensar que el contexto de 1938 (año de la expropiación) y el de 75 años después, que es el actual, pues no es el mismo; que evolucionó la industria petrolera y en vida evolucionó el pensamiento de Lázaro Cárdenas respecto de muchas cosas, entre otras, al desarrollo mismo de la industria petrolera nacionalizada y de Pemex. Entonces, no hay que caminar para atrás, habría que caminar para adelante”, indicó.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario