8/14/2013

Urgen tipificación de feminicidio en Panamá

NTERNACIONAL
VIOLENCIA
   En 4 años y medio, cerca de 300 mujeres asesinadas

Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Panamá.- Los asesinatos de mujeres engrosan la lista del feminicidio en Panamá, que durante los últimos años se ha triplicado.

La constatación es de la Defensoría del Pueblo de Panamá que por esta razón urgió a la Asamblea Nacional de Diputados (AND) a acelerar la reforma del Código Penal para tipificar el delito de feminicidio.

El Defensor del Pueblo Encargado, Javier Mitil, reiteró la necesidad de políticas públicas para la prevención de estos casos, pues en lo que va de 2013 se han registrado 38 muertes violentas de mujeres, 24 (63 por ciento) clasificadas como feminicidio; observándose, respecto al mismo periodo de 2012, un incremento de 15 muertes (65 por ciento).

Desde 2009 hasta el primer semestre de 2013 murieron de manera violenta 290 mujeres, siendo 187 casos clasificados como feminicidio.

En términos porcentuales, el 64.5 por ciento de las mujeres murieron en contextos de discriminación y violencia de género, de acuerdo con las estadísticas de la Defensoría del Pueblo, institución coordinadora del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG).

Frente a este panorama, la Defensoría exhortó a la AND a priorizar la discusión del proyecto de ley “que reforma el Código Penal para tipificar el Femicidio, sancionar la Violencia contra las Mujeres y dictar normas de prevención de estas conductas punibles”, presentado por la institución en 2011 y objeto este año de un profundo debate en las comisiones convocadas por el Ministerio Público, donde participaron entidades públicas y organizaciones civiles.

*Texto retomado del portal internacional de noticias Adital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario