1/18/2014

La Ley de aborto, sin apoyos tampoco en la Eurocámara



Incluso una eurodiputada de UPM, partido representante de la derecha francesa, ha lamentado el retroceso que supone la aprobación de esta ley en España

 Maria Pereira, Redacción AmecoPress

Bruselas, 16 ene. 14. AmecoPress.- El PPE se queda sin apoyos en la Eurocámara tras el debate sobre la ley del aborto. Un debate en el que Partido Popular Europeo ha evitado cualquier declaracion que pueda sonar a rechazo a la iniciativa del gobierno español por entender que es un asunto de politica interna. Progresistas y liberales europeos hablan de retroceso histórico en España, de que el texto criminaliza la libertad de las mujeres y fomenta la desigualdad. Incluso la derecha francesa ha mostrado su descontento, informa La Ser.
Ha terminado el debate sobre la reforma del aborto en nuestro país propuesto por los grupos de la izquierda, un debate en el que Partido Popular Europeo ha evitado cualquier declaración que pueda sonar a rechazo a la iniciativa del gobierno español por entender que es un asunto de política interna. Los populares hoy están más solos que nunca porque incluso en sus propias filas hemos podido escuchar el desencanto de aquellos que ven que están siendo escorados hacia el ala más derecha, más ultra de la eurocamara.
"Quiero recordar que Simone Veil fue del PP y creó en Francia una ley que existe desde hace 38 años y es una ley que respeta de forma equilibrada el derecho a la vida y el derecho de la mujer", ha declarado la eurodiputada de UPM. Dos derechos que el partido porpular ha intentado contraponer sin éxito porque todos los grupos de la eurocámara apoyan la actitud de los partidos españoles contra esta reforma innecesaria y que en europa se interpreta como "un atentado contra los derechos civiles".
Los grupos de izquierda y los liberales en la Eurocámara ya reclamaron este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que "frene" la reforma que ultima sobre la ley del aborto porque, aseguran, no hay una demanda de la sociedad española para ello, sino una motivación ideológica y electoralista.
Un problema artificial
"Estamos viendo un desvío de la atención de los problemas que vive España. Creemos un problema artificial y apelemos a la conciencia moral y argumentos religiosos", afirmaba ayer Swoboda, para quien el Gobierno español ha creado una polémica "artificial" para no afrontar otros problemas como el desempleo.
También ha advertido de que si la reforma española prospera, ésta sea vista como un "aliento" para otros Gobiernos europeos conservadores, por lo que se ha comprometido a que la oposición al anteproyecto forme parte de la campaña electoral de su grupo a las elecciones europeas.
Su compañera de filas, la española Iratxe García, se pronunció en la misma línea."No hay ninguna necesidad de cambiar la actual ley si no es para imponer la moral de una parte de la sociedad a la totalidad", afirmaba García, quien también aseguró que en España existe un movimiento "muy grande" de mujeres en contra del anteproyecto de ley y que cuentan con la "solidaridad" de otras muchas en el resto de Europa.
Apoyo al rechazo de liberales y verdes
Así, ayer los liberales expresaron su "firme rechazo" a una reforma que "restringe el derecho de la mujer al aborto" y que elimina las malformaciones del feto como supuesto para interrumpir legalmente el embarazo.
"Las mujeres deben poder decidir libremente sobre su salud y derechos sexuales, pero España da marcha atrás al restringir el acceso al aborto seguro y legal", criticó la eurodiputada de ALDE Sophie in’t Veld, quién también consideró "inaceptable" que se siga debatiendo la cuestión cuando "las investigaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) muestran que los Estados miembros con normas más restrictivas cuentan con tasas de aborto más elevadas".
Por su parte, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, adscrita también al grupo ALDE, ha defendido públicamente que la reforma "va en contra de la voluntad de la sociedad española" y ha censurado que "criminalice el aborto", al tiempo que ha opinado que aumentará los riesgos para la salud de la mujer porque aumentarán las intervenciones clandestinas.
Desde Los Verdes europeos, los españoles Raül Romeva (ICV) e Iñaki Irazabalbeita (Aralar), han expresado en una rueda de prensa el rechazo del grupo a los cambios que promueve el Gobierno español en materia de aborto. "Es una mera obsesión ideológica y arcaica del Gobierno español y del ministro de Justicia en especial, por lo que explicamos a los colegas europeos que esto no es para nada una demanda de la sociedad española", ha declarado Romeva.
Romeva ha recalcado que tras estar "a la vanguardia" de Europa en materia de salud sexual y reproductiva, los cambios en la actual norma supondrían un "retroceso" y optar por una vía "en dirección contraria" a la del resto de Europa. Además, ha asegurado que muchos de sus colegas en la Eurocámara han mostrado su "sorpresa" por la decisión de modificar la actual ley de plazos que, desde su entrada en vigor en 2010, ha permitido "reducir el número de abortos" porque "permite una mejor planificación".
Irazabalbeita ha señalado la "sensibilidad común" que hay en Europa sobre el derecho de las mujeres a abortar y ha confiado en que en el futuro haya una legislación que proteja este derecho "en todos los Estados miembros" de la UE.
Compañeros de Los Verdes de otros países, como el portugués Rui Tavares y la francesa Nicole Kiil-Nielsen, se han sumado a la comparecencia ante la prensa para expresar la solidaridad de sus delegaciones con la española. Mientras que Tavares ha tachado de "absurda" la reforma porque "no mejora en nada" cuestiones de salud pública, Kiil-Nielsen ha apuntado que el próximo 1 de febrero habrá movilizaciones en las principales ciudades francesas "en solidaridad con las mujeres españolas".
Manifiesto de la izquierda unitaria
En paralelo al debate celebrado hoy, la Izquierda Unitaria europea ha promovido un manifiesto en el que expresa su "más profunda solidaridad" con las mujeres españolas y subraya su compromiso con "la defensa de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en toda Europa y en todo el mundo". El documento también considera que "el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo es un derecho humano fundamental".
El manifiesto cuenta con la firma de 178 eurodiputados de los 776 que forman la Eurocámara, incluidos dos representantes del Partido Popular Europeo, según ha informado la formación. El eurodiputado español Willy Meyer (IU) ha criticado el "ataque sin precedentes" hacia los derechos de la mujer y ha considerado "insólito que se legisle hacia atrás bajo presión de la jerarquía de la Iglesia Católica".
Intervención de Iratxe García, portavoz del Grupo socialista
"Ni un presidente de gobierno ni la iglesia pueden poner límites a la libertad y la dignidad de las mujeres"
En el debate No discriminación en el marco de los derechos de salud sexual y reproductiva, celebrado hoy en el Parlamento Europeo, la eurodiputada socialista Iratxe García ha lamentado que desde la derecha se haya tratado de evitar que este debate se celebrara, para añadir a continuación que "callar la voz de la mayoría en este Parlamento, a día de hoy, no es posible".
Iratxe García ha asegurado que puede haber quien alegue una cuestión de competencias para escapar de esta discusión "pero me resisto a poner muros cuando se trata de valores fundamentales de la Unión, porque hablamos de libertad, de dignidad, del peligro que corremos de que en una parte del territorio europeo pueda sufrir un grave retroceso en los derechos de la mitad de su población: de las mujeres".
"Europa no puede permanecer impasible mientras el Gobierno de Rajoy pretende acabar con décadas de lucha en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su vida, a decidir sobre su maternidad". "Ni un ministro, ni un gobierno, ni la iglesia puede entrometerse en una decisión personal de las mujeres", ha señalado.
En ese sentido, ha destacado que "hoy en España no era necesario ninguna modificación de la legislación actual si no es con el claro objetivo de imponer la moral de una minoría y acabar con la libertad de las mujeres a decidir". Para la eurodiputada socialista, la actual ley no obliga a ninguna mujer a abortar, mientras que la reforma que quiere imponer el gobierno de Rajoy sí obliga a las mujeres a ser madres aun cuando ellas no lo deseen", ha añadido.
García Pérez ha explicado que el anteproyecto de ley pretende proteger a los concebidos no nacidos, y se pregunta por qué no se ocupa el Gobierno de la protección de los niños y mujeres abandonados a su suerte. "Es vergonzoso que nos obliguen a tener hijos con malformaciones para después retirar las ayudas a las familias de los dependientes".
Además, ha recordado que esta reforma ley del Partido Popular es sumamente hipócrita y recorta derechos a las mujeres sin recursos económicos, porque aquellas que dispongan de medios no tendrán ningún problema para acudir a otros países de Europa a interrumpir sus embarazos. "Abocamos a las mujeres sin recursos a ser madres sin desearlo o a poner en peligro sus vidas abortando en la clandestinidad, algo que pensábamos que formaban parte de la historia", ha subrayado.
Fotos ArchivoAmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario