1/14/2014

Las noticias de CIMAC


Migración y trata disparan feminicidio en Juárez
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Ciudad Juárez.-Las redes criminales ahora tienen en la mira a mujeres vulnerables y violentadas, provenientes de otros estados del país o de naciones centroamericanas.
El aumento de la migración femenina y el auge del delito de trata de personas han recrudecido los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, urbe emblemática desde hace 20 años del flagelo imparable del feminicidio en México. 
Lejos de decrecer, los homicidios por razones de género en la localidad fronteriza van al alza y ahora, según datos oficiales y la opinión de activistas, los feminicidas tienen como principales víctimas a mujeres migrantes –tanto de otros estados del país como provenientes de Centroamérica–, quienes son más vulnerables al no contar con redes familiares o sociales de apoyo.   
La coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo, advierte que de los 60 cadáveres de mujeres localizados en el predio conocido como Arroyo del Navajo en Valle de Juárez, en 2012, 13 restos han sido identificados y se ha informado que la víctimas no eran originarias de Chihuahua, sino que llegaron a establecerse a la ciudad fronteriza.
  

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Aunque los centros de llamadas o “call centers” conforman los procesos de mayor dinamismo en la actual economía digital, en realidad estos empleos no profundizan el conocimiento tecnológico de sus empleados, la mayoría de los cuales son mujeres.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirma que a pesar de que este modelo de empleo se basa en las tecnologías, no ha podido romper con ciertas barreras y obstáculos para el desarrollo laboral de las mujeres que emplea.
El informe “Mujeres en la economía digital. Superar el umbral de la desigualdad” dice que actualmente los centros de llamadas tienen una fuerte presencia en algunos países de la región, como Argentina, Panamá y Uruguay.
Destaca que estos “call centers” se han caracterizado por un rápido crecimiento en las últimas décadas, asociado con la expansión del sector servicios y los avances en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  
Por: Lydia Cacho*

Cimacnoticias | México, DF.- Millones de personas conocen la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria a partir de los hechos violentos causados por su ambición y una inagotable sed de poder que él y un grupo de empresarios del narcotráfico, desde Colombia hasta Estados Unidos, desplegaron durante años.
Cuando la serie “El patrón del mal” salió al aire miles de colombianos se indignaron. Para muchas personas la serie representaba revivir al mito monstruoso de un hombre que cometió los crímenes más brutales, que compró políticos colombianos, mexicanos, norteamericanos y de otros países para fortalecer su imperio de narcotráfico.
Un hombre que, según algunos especialistas, fue el ingeniero del desprestigio de una nación y de su ciudadanía, quienes sufrieron durante años el estigma en el mundo.
Pablo tuvo a un niño (retratado en la serie de TV) que durante su infancia admiró y defendió a su padre. Juan Pablo Escobar Henao creció mimado por dinero ensangrentado y una madre cómplice. Eventualmente, luego de la muerte de su padre, él tuvo que huir de Colombia y cambiarse el nombre. Ahora se llama Sebastián Marroquín.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario