1/18/2014

Anuncian “Tren de la Libertad” contra reforma que anula IVE


INTERNACIONAL

   Españolas alistan movilizaciones para evitar su aprobación

Especial
Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- 

El “Tren de la Libertad” llamó a la participación ciudadana en España contra la reforma a la Ley de Aborto, que restringe el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos.

Se trata de una iniciativa impulsada por asociaciones de mujeres de Asturias –a la que se suman cada día grupos y mujeres de todas las comunidades autónomas del país ibérico y de naciones como Francia–, que partirá de la ciudad de Gijón (norte) el próximo 31 de enero en dirección hacia el sur para llegar a la localidad de Valladolid, donde se celebrará un encuentro con más mujeres feministas.

Al día siguiente, 1 de febrero, el tren continuará hacia Madrid, la capital del país, para presentar en el Registro del Congreso un escrito para exigir se mantenga vigente la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Se trata de una ley “por la que estuvimos batallando desde el 85 al 2010”, explica Begoña Piñero, representante de una de las organizadoras del “tren”, en declaraciones a AmecoPress.

Las mujeres de la Tertulia Feminista de les Comadres y de Mujeres por la Igualdad de la población asturiana de Barredos, se reunieron a fines de 2013 en la localidad de Pola de Laviana y tras debatir la reforma de la Ley de Aborto consideraron que constituía un ataque injustificable a la libertad de decidir de las mujeres.

Decidieron así organizar este “Tren de la Libertad” e invitar a las feministas y a todas y todos los partidarios de la libertad mental y física de las mujeres, a sumarse al viaje. “Y nos encontramos con una respuesta excelente que valoramos muy positivamente”, dijo Begoña.

La iniciativa, en la que participarán organizaciones de otras comunidades autónomas de España, cuenta también con el apoyo de colectivos de mujeres de Francia y América Latina (AL).

De hecho, se han organizado trenes que llegarán a Madrid desde Córdoba, Sevilla, Valladolid, León, Ciudad Real, Toledo, Barcelona, Tarragona, Extremadura, Valencia y Francia. Hay más información al respecto en http://www.eltrendelalibertad.com/.

En Madrid las organizaciones de mujeres y representantes de partidos políticos y sindicatos que se sumen a la iniciativa recibirán al “Tren de la Libertad”, e iniciarán una marcha a pie hasta el Congreso de los Diputados donde entregarán el escrito “Yo decido”, dirigido a las distintas bancadas, el presidente del gobierno, el líder del Congreso, el ministro de Justicia y la ministra Ana Mato, titular de las competencias en materia de igualdad.

Después de entregar el texto se realizará una “Asamblea por la Libertad”, en la sede sindical de Comisiones Obreras de Madrid en la que podrán participar aquellas personas y organizaciones que lo deseen. “En este espacio podremos descansar e intercambiar puntos de vista personales y colectivos”, matizan las impulsoras de la iniciativa.

Las organizadoras de la propuesta ofrecieron una rueda de prensa llamando a la participación en un “Tren de la Libertad” que pide “que no toquen la Ley de Salud Sexual y de la IVE de 2010. Una ley que ha sido plenamente asumida por la sociedad, como indican las encuestas”, según manifestó Begoña Piñero. “Cuando se cambia algo debe ser para mejorar y la reforma del Partido Popular sólo creará problemas”, añadió.

Por su parte, Ana Isabel García, del Forum de Política Feminista, señaló que “la Ley Gallardón (en referencia al ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, e impulsor de la iniciativa) es el mayor ataque a la autonomía y los derechos de las mujeres de toda la etapa democrática”.

“Esperamos poder acordar, en Madrid, una estrategia común de todas las mujeres españolas para defender la libertad y los derechos femeninos. Para defender el derecho a decidir”, añadió.

Begoña Piñero anunció que las asociaciones de mujeres trabajarán para que “en las próximas elecciones generales todos los partidos políticos dejen claro en su programa electoral su posición sobre la Ley de aborto”, para que de este modo la ciudadanía pueda elegir responsablemente, conociendo la realidad de las posiciones.

Asimismo afirmó que es necesario “establecer un marco jurídico que impida que, cada vez que cambie el gobierno, se puedan vulnerar los derechos reproductivos de las mujeres y su capacidad de decidir”.

El “Tren de la Libertad” de Asturias ha recibido apoyos de todos los puntos de España y particularmente de la Plataforma Estatal de Asociaciones por el Derecho a Decidir.

El manifiesto “Yo decido” ha sido traducido a varias lenguas y junto con los apoyos nacionales, las organizadoras tienen confirmada la presencia en Madrid de diputadas de la Asamblea Legislativa francesa y están recibiendo el apoyo de otras partes del mundo, sobre todo de AL.

El pasado 20 de diciembre el Consejo de Ministros de España aprobó la Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, que permite el aborto sólo bajo dos causales: cuando el embarazo representa un grave riesgo para la salud de la mujer o en caso de violación sexual.

La nueva norma echa abajo la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010, que permitía el aborto legal sin restricciones hasta la semana 14 de gestación.

La nueva ley –que antes de su entrada en vigor debe ser ratificada por el Congreso de los Diputados y el Senado– fue presentada en conferencia de prensa por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El funcionario explicó que en caso de que el embarazo represente un “grave peligro” para su salud física o psíquica, una mujer podría interrumpir su embarazo hasta la semana 22 de gestación. Pero para acceder al aborto bajo este supuesto se deberá contar con un “informe motivado” que acredite el riesgo y tendrá que ser expedido por dos médicos especialistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario