1/13/2014

México, uno de los países con mayor desigualdad social del mundo



La de si gual dad de in gre so en Mé xi co tri pli ca al pro me­dio que re gis tran los paí ses miem bros de la Or ga ni za­ción pa ra la Coo pe ra ción y el De sa rro llo Eco nó mi co (OC­DE).

Así lo dio a co no cer el se cre ta rio ge ne ral de es te or ga nis mo eco nó mi co in ter na cio nal, Jo sé An gel Gu rría Tre vi­ño, al pre ci sar que el in gre so pro me dio de la dé ci ma par te de las fa mi lias mexica nas más po bres ca be 25 o 26 ve ces en el que per ci ben las fa mi lias más acau da la das.

Al par ti ci par en el Se mi na rio de “Pers pec ti vas Eco nó mi cas 2014″, or ga ni za do por el ITAM, el ti tu lar de la OC­DE se ña ló que la de si gual dad del in gre so en el mun do es una de las consecuencias más da ñi nas de la cri sis capitalista in ter na cio nal, que ya se pro lon ga por seis años.

Amé ri ca La ti na ha si do tra di cio nal men te una de las re gio nes más de si gua les, no más po bres, del mun do y Mé xi co se cuen ta en tre los más de si gua les, apun tó Gu rría.

Co mo una de las con se cuen cias de las políticas neoliberales, ha ha bi do una de si gual dad cre cien te tan to en paí ses avan za dos co mo en de sa rro llo. En los tres pri me ros años de la cri sis capitalista, la de si gual dad cre ció más que en los 12 an te rio res.

“Pa ra dar una idea, en los paí ses avan za dos de Eu ro pa el in gre so del 10 por cien to de las fa mi lias más po bres ca be 9 ve ces en el in gre so del 10 por cien to de las fa mi lias más ri cas. El proble ma es que ha ce una ge ne ra­ción la ci fra era de 6 o 7 ve ces. No só lo ha au men ta do, si no que lo ha he cho a una enor me ve lo ci dad”, agre gó Gurría.

En Es ta dos Uni dos, el in gre so de la dé ci ma par te de fa mi lias más po bres ca be 14 ve ces en el de los más ri cos, mien tras que en Mé xi co esa re la ción es de 25 ve ces, es de cir, 10 por cien to de los más ri cos tie nen un in gre­so 25 ve ces ma yor que los más po bres, mien tras que en Bra sil es ta pro por ción es de 50 ve ces y en Su dá fri ca de 100 ve ces.

“En el ca so de Mé xi co es ca si tres ve ces el pro me dio de la OC DE, que ya de por sí es un 40 por cien to más al­to que ha ce una ge ne ra ción”, pre ci só.
La Prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario