1/17/2014

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La diputada federal del PRI María de las Nieves García Fernández alertó que se debe revisar el presupuesto asignado al Programa de Atención de Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), pues aseguró que para este año los recursos para atender esta neoplasia fueron recortados en más del 50 por ciento.
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora mencionó que para este año el Incan solicitó un presupuesto de 34 millones de pesos (mdp), sin embargo afirmó que sólo se asignaron 13.5 mdp para atender este cáncer, que según el instituto cada año afecta a un promedio de 5 mil a 6 mil mujeres.
El Incan indica que al mes hay 300 muertes por cáncer de ovario, es decir, 10 fallecimientos al día y uno cada dos horas.
La diputada señaló que México es el segundo país de mayor frecuencia para el cáncer de ovario, junto con naciones como Australia, algunas de Asia y algunas de Sudamérica, y según el Sistema Nacional de Información en Salud, de la Secretaría de Salud, cada día se registran 20 diagnósticos nuevos.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- A fin de proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, la diputada federal del PRD Verónica Beatriz Juárez Piña propuso reformar el Código Penal Federal (CPF), para equipar el delito de estupro con el de violación sexual y que ambas conductas se castiguen con penas de ocho a 30 años de prisión.
Actualmente el estupro se define en el CPF como la relación sexual consentida entre un adulto y una persona mayor de 15 años y menor de 18, y se sanciona con tres meses y hasta cuatro años de cárcel, sin embargo la legisladora afirmó que esta tipificación no corresponde a la realidad porque pese al consentimiento se trata de un abuso a la adolescencia.
En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara baja presentó una iniciativa para derogar los artículos 262 y 263 y modificar el artículo 266 del CPF, para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México condenó las agresiones contra la activista Ana Karen López Quintana, presidenta de la Organización Tamaulipas Diversidad Vidha Trans, quien junto con otras defensoras fue atacada física y verbalmente cuando realizaba una manifestación en Tamaulipas.
En un comunicado, la red informó que desde el pasado 6 de enero la activista, junto con la organización Géneros en Movimiento, encabezó un plantón afuera de la Jurisdicción Sanitaria N-II de Tampico para exigir una mejor atención a las personas portadoras del VIH/Sida y evitar la negligencia médica, como por ejemplo la negativa a aplicar pruebas de detección.
Las y los activistas acusaron que en días recientes dos personas con VIH/Sida murieron por falta de atención médica.
El pasado 7 de enero las defensoras fueron agredidas física y verbalmente por unas 10 personas y posteriormente, la madrugada del 12 de enero, seis individuos llegaron al plantón y de manera violenta ordenaron que quienes se manifestaban se identificaran.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Pese al alto porcentaje de recién nacidos que tienen una madre adolescente, el acceso limitado que enfrentan las mujeres indígenas y de áreas rurales para acceder a servicios de salud reproductiva y planificación familiar, el Estado mexicano asegura ya haber garantizado el acceso universal a la salud reproductiva para la población femenina.
De cara a 2015, año en que vence el plazo para que los Estados miembro de Naciones Unidas cumplan los compromisos internacionales para reducir la pobreza extrema o frenar la propagación del Sida, el gobierno federal presentó el Informe de Avances 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),  en el que asegura haber garantizado servicios de salud reproductiva a las mexicanas.
En el documento –que desglosa los ocho objetivos signados en el año 2000 por metas específicas–, México marcó como “meta cumplida” todos los indicadores que componen el acceso universal a la salud reproductiva.
Si bien para 2013 aumentó la prevalencia en el uso de métodos anticonceptivos en mujeres unidas, se redujo la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años, aumentó a cinco el número de consultas prenatales, y disminuyó la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA), todo ello fue con respecto a cifras registradas en 1990, una década antes de que fueran firmados los acuerdos.

Por: Gloria López

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El “Tren de la Libertad” llamó a la participación ciudadana en España contra la reforma a la Ley de Aborto, que restringe el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos.
Se trata de una iniciativa impulsada por asociaciones de mujeres de Asturias –a la que se suman cada día grupos y mujeres de todas las comunidades autónomas del país ibérico y de naciones como Francia–, que partirá de la ciudad de Gijón (norte) el próximo 31 de enero en dirección hacia el sur para llegar a la localidad de Valladolid, donde se celebrará un encuentro con más mujeres feministas.
Al día siguiente, 1 de febrero, el tren continuará hacia Madrid, la capital del país, para presentar en el Registro del Congreso un escrito para exigir se mantenga vigente la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Se trata de una ley “por la que estuvimos batallando desde el 85 al 2010”, explica Begoña Piñero, representante de una de las organizadoras del “tren”, en declaraciones a AmecoPress.
  

Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.“En una encuesta sobre Discriminación en México, 90 puntos porcentuales de las personas encuestadas reconoce que quienes más viven discriminación es la gente de tez morena; ese fue un dato alarmante, porque la mayoría (de los ciudadanos) tenemos ese tono de piel”, esta es una cita de un párrafo de la noticia que informa sobre la encuesta y que hace esa reflexión, un tema que particularmente me ha ocupado en todos sus matices.
Es sorprendente pues que en un país de población eminentemente mestiza, haya indicios de “superioridad” fundados en las ideas puristas de siempre ser mejor que el de más abajo, ya sea por el color de la piel, por el estrato social o por el nombre.
Lo más grave del asunto es que la mayoría de las y los mexicanos parecemos llevar un argumento discriminatorio que salta a la primera provocación y sin ninguna justificación.
Cuando una persona nos resulta molesta buscamos una característica física con la cual podamos etiquetarla o adjetivarla de tal forma que enunciarlo resulte la mejor forma de ofenderla, que mejor ejemplo que la famosa expresión de “pinche naco”, con lo que significa una supuesta superioridad de quien lo enuncia frente a quien se le dice.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-


Senadora llama a aprobar Protocolo sobre Derechos de la Niñez
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, exhorto al Estado mexicano a que  ratifique lo más pronto posible el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de la Niñez.
La senadora indicó que el Protocolo “es una herramienta importante y fundamental que servirá de mucho en la defensa de la niñez”.
De la Peña felicitó a Costa Rica por haberse convertido en el décimo país en ratificar el Protocolo, pues para su entrada en vigor necesitaba haberse ratificado en 10 países. La implementación será a partir de abril próximo.

Darán taller sobre Derechos Humanos en Puebla
México.- A fin de promover una cultura en Derechos Humanos (DH) y ofrecer herramientas básicas de análisis, monitoreo y  documentación en el tema, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) en Puebla convocó al Primer Taller para la Formación de Monitores en DH.
Durante el curso se enseñará qué son los DH  y quiénes y cómo los violentan, así como la importancia de la documentación y estrategias para el monitoreo y la defensa humanitaria.
El costo del curso es de 200 pesos. Las inscripciones concluyen el próximo 29 de enero. Más información en contacto@reddh.org o en reddh.mex@gmail.com.

Persiguen y hostigan a activista colombiana 
Colombia.- La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que Jani Silva, activista y líder de la Zona de Reserva Campesina de La Perla Amazónica, en el municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, al suroccidente de Colombia, fue perseguida y hostigada por un hombre armado, vestido de civil.
Según la organización, la activista fue acosada durante 30 minutos por el sujeto en el centro del municipio de Puerto Asís, hasta que logró ingresar a un establecimiento público.
Jani Silva ha sufrido varias amenazas por su labor en la defensa de las comunidades que se oponen al ingreso y ampliación de licencias petroleras en territorio comunitario en Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario