1/16/2014

Los periodistas pal café . . .


Enrique Peña Nieto ha puesto su primer gobernador por decreto. Al Michoacán institucionalmente destrozado, donde Fausto Vallejo y Jesús Reyna se han turnado para mal administrar, siempre bajo acusaciones generalizadas de estar comprometidos con determinados bandos delincuenciales, Los Pinos ha enviado como virtual interventor plenipotenciario a un especialista en coberturas de riesgo a contentillo del patrón, a Alfredo Castillo, el abogado que comenzó a ganar reflectores nacionales cuando relevó a Alberto Bazbaz en la procuraduría de justicia del estado de México luego de que el equipo investigador del cual formaba parte Castillo como subprocurador no atinaba a encontrar el cadáver de la niña Paulette en un recoveco de colchón, según la historieta trágicamente hilarante que en aquel 2010 se tejió (fabulación cínica, anunciatoria de barbaridades por venir, por ejemplo, la explosiva acumulación de gases en oficinas centrales de Pemex, ya con el peñismo en el poder federal).
Castillo comenzó el sexenio como subprocurador federal de justicia, en el estilo mexiquense de encajar cuñas de paisanaje en donde los titulares de las oficinas pudiesen pretender cierta autonomía de vuelo (como sucede en Gobernación, donde Luis Miranda es el subsecretario mexiquense que acuerda con EPN y actúa con instrucciones propias, las sepa o no el hidalguense Osorio Chong). La ingrata relación con el ríspido Jesús Murillo Karam terminó para Castillo gracias a otra caída política, la del mexiquense Humberto Benítez, a quien una de sus hijas involuntariamente botó de la Procuraduría Federal del Consumidor a causa del escándalo de prepotencia junior conocido como #LadyProfeco. Llegado al relevo, Castillo desarrolló una campaña llamativa de sanciones menores a empresas acostumbradas a abusar impunemente de los clientes. Más allá del revuelo propagandístico, algunos de los afectados decían en voz baja que esos apretones circunstanciales servían para encarecer los arreglos finales siempre sujetos a la realidad corrupta.
El tercer cargo que recibe en 13 meses y medio de administración federal convierte a Alfredo Castillo en un personaje poderoso. Basta leer las facultades que le concede su jefe Peña Nieto a través del decreto que establece la comisión que le ha sido encomendada para confirmar, en primer lugar, que al ocupante de Los Pinos no le interesa guardar demasiado las formas para impedir que quede a la vista el abatimiento de cualquier signo de libertad y soberanía del estado de Michoacán ni de su actual gobernante formal, templariamente electo y, en segundo término, que el poder Ejecutivo ha sido transferido contundentemente al enviado centralista que, como dijo calculadamente Osorio Chong a la hora de formalizar esa operación de traspaso, lleva todo el apoyo del gobierno federal.
La designación del nuevo comisionado (título que necesariamente evoca lo sucedido durante el primer salinismo, con Manuel Camacho Solís como protagonista) cierra el primer paquete de medidas para Michoacán que se ha diseñado desde el Distrito Federal. Al quitar el poder real a Vallejo y a Reyna, Gobernación pretende demostrar a las autodefensas que va en serio la batida contra los caballeros templarios hasta ahora virtualmente intocados, aunque ayer mismo, en conferencia de prensa, MAO dijo que ya había un detenido, de cierta importancia (luego se informaría que es Joaquín Negrete, alias Alegreti), y que ya se avanzó en la tarea de identificar a tres de los principales líderes (logro titánico éste, pues ha de suponerse que los michoacanos mucho batallarían para responder si les preguntaran por tres nombres de jefes de ese cártel, tan clandestinos como son).
Gobernación pretende incorporar a miembros de las autodefensas a sus nóminas policiacas, convertidos esos civiles en señaladores de domicilios y guaridas de los templarios y en acompañantes de incursiones armadas. Surgidos de la legítima urgencia de enfrentar con sus propias fuerzas a la delincuencia organizada coludida con funcionarios locales (estatales y municipales) y deseosos de restablecer la funcionalidad operativa (no necesariamente justa en términos sociales) de sus negocios y propiedades, los líderes de estas milicias de autodefensa (es diferente el caso de las policías comunitarias de Guerrero) no tienen propósitos insurreccionales ni motivaciones ideológicas de cambio progresista, así que con facilidad han ido encontrando puntos de coincidencia con los planes de presunta restauración institucional que les ofrece el gobierno federal.
Esos entendimientos han instalado una especie de tregua en Tierra Caliente que a fin de cuentas cumple con los propósitos deseados por Gobernación. Los grupos de autodefensa mantienen sus armas en alto y despliegan una vigilancia acotada, los templarios se mantienen masivamente a salvo (aunque ya se hayan producido detenciones como, entre otras, la mencionada líneas atrás), el complicitario gobierno estatal ha sido prácticamente relevado y Osorio Chong se juega su capital político futurista en este lance que hasta ahora va ganando cuando menos en términos de apariencias.
Astillas
Ayer se reunieron Cuauhtémoc Cárdenas y senadores del PRD para analizar el tema de la consulta popular con la que pretenden echar abajo la reforma energética. No hay precisión jurídica sobre el tema y, aun cuando pudiera realizarse, la propaganda oficial en favor de esas enmiendas y los acuerdos internacionales que está realizando Peña Nieto las colocarían en condición casi irreversible. Sin embargo, la bandera de la consulta popular es casi lo único que queda para que cierto segmento de izquierda argumente que ha cumplido y seguirá cumpliendo con un rol opositor a ese entreguismo en materia energética… Un grupo de ciudadanos, hombres y mujeres, organizan una protesta mediante desnudos para el próximo sábado 18. Sobre el tema se puede leer en Twitter en las etiquetas #ToplessxMéxico y #18Emx o en la cuenta de @EscotoPaloma. También hay un texto, Hartos del control y del saqueo en http://bit.ly/1b4gk5W ... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El premio a los jerarcas de los partidos políticos por su voto aprobatorio a las reformas de Peña Nieto tiene dobles pisos y pasos a desnivel. Uno conduce al Instituto Federal Electoral. Este año recibirán más dinero que el anterior no obstante que hay escasa actividad electoral. Engorda la partidocracia y enflaca la democracia. Se presume que el PRI utilizó parte de los recursos para dar tarjetazo en la compra de votos, mas no sería el único partido que usó de manera inescrupulosa los recursos que recibió de los contribuyentes. El sueño que dio nacimiento al IFE se ha desvanecido: no es un organismo ciudadano, sino una burocracia insaciable. Y todavía crecerá el número de comisionados. La gráfica muestra elocuentemente cómo este año recibirán ‘‘pilón’’ multimillonario

Aterriza el fisco en el aeropuerto
Desde luego, para seguir engordando a la burocracia, y otros excesos, el gobierno necesita succionar dinero de donde se pueda. ¿Qué creen? Se le ocurrió aterrizar en el aeropuerto. A partir de hoy todas las personas que usen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en vuelos de salida pagarán 74% más en la tarifa de uso de aeropuerto (TUA), si se trata de viajes internacionales, y 38% en vuelos nacionales. En cifras, el aumento pasará de 15.91 dólares a 21.96 en el servicio nacional y de 19.59 a 34.15 en el internacional.
La Comer en expansión
Comercial Mexicana dio a conocer sus expectativas para el año 2014. De acuerdo con la información que la tienda ofreció a sus inversionistas, el consumo se verá afectado en la primera mitad del año debido a los efectos de la reforma fiscal. En caso de que la economía crezca por arriba de 3% habría una recuperación en la segunda mitad del año. No obstante, la tienda tiene planes de crecimiento enfocados en las clases medias y altas. Abrirán cuatro nuevos centros comerciales, construirán estacionamientos para los ya existentes y pondrán en operación diez nuevas tiendas del tipo City Market y Fresko; la primera ofrece productos más especializados o gourmet, también con precios más altos a los de un supermercado común y corriente, como la tienda Superama es a Walmart. La segunda está enfocada a los ‘‘productos saludables’’ como ensaladas, jugos y otros productos importados como pescados, mariscos, enlatados, aceites y cereales. De acuerdo con las proyecciones de la empresa, para 2015 habrá abierto un mínimo de 12 nuevas tiendas y cinco centros comerciales.



El sistema mexicano de recaudación fiscal es un verdadero gruyere. Está lleno de agujeros, legales y no, que permiten, por no decir alientan, al gran capital a evadir y eludir. Por un lado, todos los años la autoridad anuncia medidas de contención, filtros, redes de protección o como quiera llamárseles. Por el otro, crece la devolución de impuestos, aumenta la condonación de créditos fiscales, avanza la exportación de capitales a paraísos tributarios, y no faltan los creativos que instrumentan nuevas fórmulas y encuentran rutas alternativas para evadir al fisco. Siempre aparece el recoveco por el cual los barones mantienen la fiesta a todo lo que da, y al final de cuentas los únicos apergollados son los causantes cautivos.
Sin embargo, la recaudación sólo es una parte del entuerto. La otra mitad es cómo se gasta lo recaudado, y en este sentido no es novedad que una porción creciente del ingreso fiscal se destina, más allá del gasto monárquico de la cúpula gubernamental, a fines distintos a los previstos, es decir, que el dinero público se canaliza a fines privados (rescates, salvamentos, deuda para financiar a los beneficiarios de las privatizaciones, subsidios cambiarios a favor de las empresas, la referida cancelación de créditos fiscales y mucho más), en especial a los corporativos que se han hecho famosos por su elevada evasión fiscal. Y en este desbarajuste de recaudación-gasto participan los tres niveles de gobierno y el Congreso (el federal y los estatales).
¿Algún causante cautivo estará feliz y contento porque sus aportaciones al fisco –retenidas quiéranlo o no– se destinen a pagar los lujos de la monarquía sexenal y a cubrir las devoluciones de impuestos y/o la cancelación de los créditos fiscales de bancos, televisoras, consorcios mineros, de la construcción, de las telecomunicaciones, del transporte, equipos de futbol y demás empresas privadas que evaden y eluden legalmente? Desde luego que no, pero el gobierno todavía se queja de que no quieren contribuir.
Ahora que se anuncia una cruzada (Aristóteles Núñez dixit) en contra de grandes empresas trasnacionales, mexicanas o del exterior, que evaden hasta 16 por ciento en el pago del impuesto sobre la renta, realizan prácticas fiscales agresivas y por cuyo incumplimiento se dejan de captar miles de millones de dólares, más le vale al SAT que su lucha contra los infieles sea no sólo productiva sino correctiva, porque los evasores legales son exactamente los mismos que a lo largo de los años han engrosado sus de por sí voluminosas fortunas a costillas de los bienes de la nación y de las gracias fiscales, mientras el erario languidece.
Ayer mismo el titular del SAT, el cruzado Núñez, conminó a 270 corporativos trasnacionales que operan en México a regularizar el pago de sus contribuciones de acuerdo con la legislación nacional o de lo contrario serán sujetas a auditorías fiscales para revisar sus estados de cuenta. Ya realizan siete de esos procedimientos. Bien, pero lo que no se entiende es por qué los conmina si, se supone, ya tiene más que documentado que ese grupo de empresas es evasor, no moroso.
Lo que es de celebrar, cuando menos hasta ahora, es que la loable beligerancia de la autoridad fiscal en contra de la cultura del no pago de las grandes firmas privadas no ha sido cancelada con un decreto firmado por el secretario de Hacienda para notificar a ese grupo de grandes contribuyentes que el gobierno federal generosamente decidió desaparecerles sus voluminosos créditos fiscales, una vez más. Y en este contexto, cómo olvidar el que en 2007 firmó Agustín Carstens como titular de la SHCP, en situación similar y antes de la declaratoria oficial de que este país sí estaba en crisis.
En fin, mientras de la aristotélica cruzada se esperan muchas albóndigas y nada de caldo (si es que en realidad pretende que la situación se corrija), vale referir algunos pasajes de un estudio, encargado por el propio SAT, del Tecnológico de Monterrey (Evasión fiscal mediante el uso de efectivo) en el que se documenta que en todas partes se cuecen habas y que las mañas abundan. Va, pues.
“En el periodo 2002-2011 se observó que el dinero en efectivo ha incrementado su importancia como medio de pago, lo cual se ve reflejado por el incremento del efectivo con respecto al producto interno bruto (PIB). El efectivo en poder del público pasa de 3.4 por ciento en 2002 a 4.6 por ciento en 2011. Este aumento contrasta con el crecimiento que han tenido los medios electrónicos de pagos, ya que se hubiera esperado, por un efecto sustitución, que más bien el efectivo redujera su importancia como medio de pago. Este incremento en el uso de efectivo se puede explicar, entre otras razones, por la utilización del efectivo para evadir el pago de impuestos.
“La evasión fiscal mediante el uso de efectivo pasó de 73 mil 511 millones de pesos, lo que representó el 1.079 por ciento del PIB en 2002 a 196 mil 267 millones y a 1.368 por ciento del producto en 2011. Los resultados de la evasión para el resto de años son los siguientes. En 2003 la evasión fue de 80 mil 668 millones de pesos, 1.068 por ciento del PIB. En 2004 se tuvieron 80 mil 165 millones de pesos de evasión, equivalentes a 0.935 por ciento del PIB. Para 2005 la cifra fue de 92 mil 888 millones (1.004 del PIB). En 2006, 117 mil 408 millones (1.131 del PIB). En 2007, 137 mil 164 millones (1.212 del PIB). En 2008, 171 mil 948 millones (1.412 del PIB). En 2009, 141 mil 776 millones (1.188 del PIB). En 2010, 174 mil 862 millones (1.336 del PIB) y en 2011 la cantidad y proporción referidas.
El resultado anterior muestra que el efectivo se ha convertido de manera incisiva, del año 2002 a 2011, en un medio para evadir. No obstante es importante señalar que esto no significa un aumento de evasión necesariamente. De hecho, los resultados de estudios en torno a la evasión muestran una caída en México; sin embargo, los esfuerzos tributarios y una mejor fiscalización llevan a que la gente que evadía placenteramente bajo una estrategia, se refugie en el efectivo en la medida que pueda hacerlo. México es de los pocos países que utiliza los tres mecanismos para la reducción de la evasión mediante el uso de efectivo: límites a las transacciones en efectivo, registro de transacciones en efectivo e impuestos (con la reforma fiscal, la tributación a los depósitos en efectivo desaparece a partir de 2014), y allí está el resultado.
Las rebanadas del pastel
Lo dicho, pues: sólo albóndigas, y nada de caldo, que en eso de las cruzadas de saliva los mexicanos las conocen todas.
Twitter: @cafevega



El próximo 5 de febrero cumpliría 100 años el intenso, polémico y drogadicto escritor William Burroughs, quien representó una de las presencias más provocadoras de la generación beat. Autor de controvertidas obras literarias como Almuerzo desnudo (prohibida durante algún tiempo en Estados Unidos) y Yonki y marica, entre otras, es recordado más allá de las letras por el fatídico asesinato que cometió jugando a Guillermo Tell, con su propia esposa. El incidente ocurrió en algún edificio de la colonia Roma y por tal motivo estuvo preso en Lecumberri por algunos meses.
En la universidad de Bloomington, Indiana, del 5 al 9 de febrero, se está preparando una gran celebración por el mencionado onomástico de este escritor aficionado a las armas y consumidor de opiáceos durante su larga vida (debemos recordar que fue una de las primeras voces en el mundo que propuso la despenalización de las drogas). Esta celebración incluirá un baile conmemorativo, exhibición de películas, exposición de su obra plástica y un simposio de mesas redondas que incluye una conferencia sobre la figura de este autor en México a cargo del experto mexicano Jorge García Robles, autor del libro La bala perdida.


 

Al poeta argentino fallecido
Juan Gelman:

Los grupos de autodefensa en Michoacán han declarado que cuando el estado esté limpio del crimen organizado ellos volverán a sus labores en el campo: “No queremos ser policías… nuestro interés es tener a nuestras familias protegidas” ( La Jornada en línea, 13/1/14).

Cuando se fundó Acción Nacional no faltó el panista bisoño que con gran ingenuidad afirmaba que habían elegido el celeste y el blanco como los colores del partido para honrar a la Inmaculada Concepción. Semejante explicación se justificaba no sólo por la participación de numerosos católicos en la nueva organización, era también una manera de aludir a la pureza de las intenciones de un proyecto que veía en la corrupción de funcionarios y políticos del partido en el poder uno de los principales males del país. Ese gravísimo pecado de los revolucionarios era un argumento en contra del pago de impuestos y, en términos generales, de la expansión de la autoridad del Estado. Desde su punto de vista esta política disfrazaba la promoción de intereses privados y nada tenía que ver con el bien común, que era el objetivo de Acción Nacional.

Esta segunda entrega discute la cuestión de los temas que, por disposición constitucional, no pueden ser sometidos a consulta popular. Queda para una tercera el asunto del complicado procedimiento que desemboca en dicha convocatoria. Al respecto debe tenerse en cuenta un acuerdo de la mesa directiva del Senado, adoptado el 13 de diciembre último, por el que se establecen lineamientos para dar trámite a este tipo de peticiones de consulta popular.

Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia, Michoacán pasó a ser la piedra de toque de la ofensiva oficial contra el crecimiento alarmante de las actividades de la delincuencia organizada. En esos días, como se recordará, el presidente vistió el uniforme militar de campaña y se lanzó a la guerra, aprovechando así la ocasión para obtener por otros medios la legitimidad que las elecciones le habían escamoteado. Con el tiempo se vería hasta qué punto la tentación de usar con fines políticos la restauración del orden público pesaría en los acontecimientos, en su estado natal pero también en el balance general del combate al crimen. Con todo, lejos de traer la tan anhelada tranquilidad, el famoso michoacanazo enturbió aún mas, si cabe, la convivencia. La desconfianza hacia las autoridades creció como la espuma, sobre todo en las regiones donde las bandas criminales se convirtieron en un poder paralelo, capaz de imponer a sangre y fuego sus leyes. La necesidad de poner fin a la impunidad no se vio coronada por la efectiva transformación de las instituciones, aunque con el paso del tiempo se reformaron muchas leyes y se crearon nuevos paradigmas. Pero la temprana ilusión de que se iban a recuperar para el Estado vastas zonas sustraídas al orden nacional se selló en todo el país con una cantidad de víctimas comparable e incluso superior a la de conflictos bélicos plagados de atrocidades, pero también, paradójicamente, con un crecimiento expansivo de otros delitos graves, como el secuestro y la extorsión, que lastiman dolorosamente a la población. Algo no estaba funcionando.

Ahora resulta que Ariel Sharon, el criminal de guerra modélico del sionismo –que tiene tantos–, fue un prohombre del pacífico Estado judío. Un abuelito bonachón aunque un poco indisciplinado. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, emocionado, subrayó su contribución a la paz cuando era primer ministro e hizo saber a la familia Sharon y a Israel: Nuestra nación comparte su pérdida y honra la memoria de Ariel Sharon.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, señaló en el Seminario sobre Perspectivas Económicas que se organiza en el ITAM anualmente, que la desigualdad en México triplica a la que se registra en los países miembros de la OCDE. La manera convencional de medir esta desigualdad es comparando el ingreso del 10 por ciento más rico de la población contra el 10 por ciento más pobre. El dato indica que en México ese 10 por ciento más rico se apropia 26 veces lo que el 10 por ciento más pobre.

Algunas personas quizá piensen que este título es una mera redundancia, pues representar en un escenario es un hecho político, aunque se trate de una comedieta sin mayor trascendencia, porque tanto quienes la representan como quienes la presencia desean un escape a una realidad difícil de soportar sin ese tipo de respiros. Es un poco la disyuntiva sartriana entre literatura de evasión y literatura de compromiso que hace unas décadas algunos críticos pusieron de moda amargándonos muchas de nuestras lecturas. Pero pese a estas consideraciones existe una dramaturgia deliberadamente política, y al frente de ella se encuentra Bertolt Brecht, asistente al taller de Erwin Piscator, que propuso un teatro diseñado especialmente para los obreros de esas primeras décadas del siglo pasado, y es autor de un texto llamado justamente Teatro político. En el caso de Brecht es bien sabido –cuando pasó del anarquismo al marxismo– que sus teorías proponían rehuir la catarsis mediante el alejamiento propiciado por una ruptura y que permitía al espectador pensar en lugar de sentir. Brecht remozaba acontecimientos del pasado y viejos textos de otros autores para apoyar su teatro didáctico, aunque en ocasiones, como ocurre con Madre coraje, en que se malinterpreta la colaboración de la vieja vendedora con el ejército, durante la Guerra de los Cien Años, con un ejemplo de valor aunque vaya perdiendo a sus hijos, en que el dramaturgo muestra el temor que no pocos alemanes sentían –aunque el pueblo luego transformó en calurosa adhesión– ante el surgimiento del nazismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario