1/18/2014

Mujeres sirias exigen estar presentes en el proceso de paz


INTERNACIONAL
   30 por ciento de participación femenina en negociaciones


Foto: Flickr/UN Women
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las mujeres sirias, que durante el conflicto armado que vive el país árabe han visto gravemente violados sus Derechos Humanos (DH), demandaron a la comunidad internacional garantizar una presencia femenina de al menos 30 por ciento en los comités que se instauren para las negociaciones de paz.

Ello como resultado de la Conferencia de Mujeres Sirias convocada por ONU-Mujeres y el gobierno de los Países Bajos, que tuvo lugar el 12 y 13 de enero en Ginebra, Suiza, a fin de escuchar las demandas de la población femenina y articular respuestas de cara a las negociaciones que se emprendan para la solución del conflicto.

Naciones Unidas convocó a las partes en conflicto a la Conferencia de Ginebra II, que dará inicio el próximo 22 de enero en la ciudad de Montreux, Suiza. Se espera que asistan gobiernos de 30 países y delegados de organizaciones internacionales para iniciar las negociaciones de paz.

Como parte de la campaña que realiza ONU-Mujeres para la igualdad de género y el empoderamiento femenino en los procesos de paz, unas 50 mujeres sirias asistieron al encuentro para denunciar la crisis de DH a la que se enfrentan y ante la cual es necesario que formen parte de las negociaciones.

Sabah Alhallak, una de las representantes de la sociedad civil siria, sostuvo que las mujeres no pueden seguir calladas ante los trágicos eventos del país que actualmente sobrevive a las consecuencias de la destrucción masiva, hambre, desplazamiento de miles de familias y vidas pérdidas diariamente.

Se estima que en tres años de conflicto han muerto más de 100 mil personas, hay alrededor de 2.3 millones de personas desplazadas, la mayoría mujeres y menores de edad, mientras que 9.3 millones de habitantes viven en estado de extrema desprotección humanitaria.

Cabe recordar que existen denuncias internacionales que afirman que como parte de “un juego entre francotiradores” se ha disparado en contra de mujeres embarazadas. En 2011 se ordenó abrir fuego contra un grupo de mujeres activistas que exigían la liberación de sus compañeros presos políticos.

Fue así que durante las labores de la conferencia se recordó que las mujeres han estado organizadas dentro o fuera del país árabe desde los primeros días del conflicto, “jugando un rol fundamental en la asistencia humanitaria, monitoreando los DH y dando ayuda de emergencia en las comunidades más vulnerables”.

En su declaración final, las mujeres sirias llamaron a que dentro de los acuerdos que se realicen para poner fin al conflicto se tomen medidas inmediatas para detener la violencia de género, adoptando políticas sensibles para proteger a las mujeres y a las niñas contra la explotación sexual, matrimonios tempranos, tráfico humano y violación.

Convocaron además a todas las partes a transcender las diferencias, y  buscar un acuerdo para la construcción de una “Siria libre, democrática y plural que respete los DH, incluidos la equidad entre mujeres y hombres”.

Para lo que pidieron asegurar que las mujeres estén presentes en al menos el 30 por ciento de los comités dentro de los diálogos y negociaciones para frenar el conflicto, pues las voces de las mujeres deben ser escuchadas.

Demandaron en su pronunciamiento adoptar el comunicado de Ginebra, que hace un llamado a detener la lucha y lograr un cese a la violencia armada. Entre otros temas, también solicitaron levantar el cerco y permitir el suministro oportuno de ayuda humanitaria y médica a todas las regiones afectadas.

La guerra civil en Siria es un conflicto bélico entre el gobierno y diversos grupos rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Asad.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario