1/12/2014

Rentar mariachis, un lujo para pocos


               

De 5 a 50 mil pesos la hora puede variar dependiendo el renombre del grupo y el tipo de evento

Para unos cuantos mexicanos contratar a un mariachi para sus fiestas o la celebración de cumpleaños de algún familiar ya es lujo, porque la renta es cara y difícil de pagar, asegura Ángel Martínez, director de Mariachi Nuevo Tecalitlán.

Sale más caro contratar y rentar un mariachi en la Ciudad de México, que en Guadalajara, por el nivel económico de los capitalinos, recuerda el representante.

“Un mariachi por barato que te lo puedas rentar va de los cinco mil pesos una hora; uno de mayor prestigio cuesta entre 25 mil y 30 mil pesos una hora y una actuación de los mariachis de renombre está entre 50 mil pesos y 100 mil pesos de por dos horas”, señala a 24 HORAS.

— ¿Hay servicios de mariachi para las clases bajas?

— Podemos hacer ajustes en el presupuesto dependiendo de la naturaleza del evento. Si es particular se le cobra un poco menos y los presupuestos varían de acuerdo a las distancias, porque se cotiza aparte el transporte, viáticos y hospedaje. No es lo mismo aparecer en un evento en Guadalajara que ir a Chiapas.

— ¿Cuál es el valor de mercado de la música de mariachi en México?

— No lo sé. Sería muy interesante conocerlo.

— ¿Crear un mariachi es caro?

— No es caro, dependiendo de la promoción y producción del mariachi. Un mariachi se conforma entre 10 y 15 músicos. Cada quien compra sus trajes e instrumentos. La inversión va en función de la calidad de todo lo que se necesita. Un instrumento puede variar desde los tres mil pesos hasta 50 mil pesos.

— ¿Cómo se blindan para no ser contratados por narcotraficantes?

— Le pedimos a dios que nos proteja de esas situaciones, porque en el país se está expuesto y nadie se puede salvar. Por lo general no tocamos con personas desconocidas, pues la mayoría de nuestros clientes son recomendaciones.

— ¿Es suficiente para blindarse completamente?

— Nosotros tomamos hace 15 años la iniciativa de no tocar música como los narcocorridos ni alusiva a la delincuencia. Si alguien que se dedica a eso nos quiera contratar no lo vamos a complacer.

“Hemos estado involucrados en el mariachi por más de tres generaciones y ya tenemos nuestra empresa que es el Mariachi Nuevo Tecalitlán”, dice.


El mariachi como una empresa si es rentable, pero depende mucho del empeño, calidad y promoción para que se obtengan ganancias por los conciertos dados, explica Martínez.

“Te puedes dedicar 100% al mariachi y sobrevivirás, pero si lo hace como un hobby no obtendrás beneficios económicos suficientes”, dice el músico.

Hay una competencia muy fuerte en la zona metropolitana de Guadalajara, porque hay 200 grupos de mariachis, comenta.

Agrega que la música mexicana generalmente es comprada en las diferentes ciudades del país, pero cuando es de calidad se tienen contratos de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, incluso naciones de Asia y África.

“En 2004 y 2005 iniciamos una gira mundial conocida como Jalisco es México, la cual tenía como propósito llevar la música y el folklor a diferentes países para hacer promoción del estado”, dice Martínez.

“Entre esa promoción iba el Mariachi Tecalitlán a EU, Centroamérica, China y Corea del Sur: en los países asiáticos teníamos un traductor y la gente les decía que no nos entendían, pero sentían en el cuerpo una sensación de mucha alegría y les gustaba mucho aunque no entendían nada”, comenta.

Egipto ha sido el primer país visitado por el mariachi, ya que la compañía nacional de danza es la que llevado el folklor a África, agrega el director del grupo musical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario