1/15/2014

Los periodistas pal café . . .



La primera tanda de acciones de la segunda guerra contra el narcotráfico apenas alcanzó para una aparatosa concentración de fuerzas federales en la Tierra Caliente de Michoacán y para la recelosa ocupación de la presidencia municipal de Apatzingán (capital ejecutiva del imperio templario), cuyo blindaje extremo, con camionetas alineadas defensivamente al frente y despliegue descomunal de armas y personal policiaco y militar denotan a las claras el poderío del cártel al que temporalmente se estaría desplazando de su sede.
No se informó de detención alguna de capos caballeros ni de algunas de sus abundantes tropas y tampoco se desarmó a los grupos de autodefensa ni hubo aprehen- siones de quienes irregularmente portaran armas, aunque durante la noche del lunes y las primeras horas de la madrugada del martes hubo generalizada inquietud e incluso la muerte de cuatro personas, una de ellas menor de edad, a causa de disparos directos hechos por militares, según videos difundidos en redes sociales y las denuncias específicas difundidas por medio de las cuentas internéticas (@ValorMichoacan en Twitter y Valor por Michoacán SDR en Facebook. SDR son las siglas correspondientes a situación de riesgo) que constituyen una suerte de vocería extraoficial del movimiento de resistencia armada popular en la entidad.
La ostentosa movilización federal hacia la zona socialmente en llamas quedó, a fin de cuentas, en la misma condición de presunto arbitraje central que desde el principio ha pretendido asumir la Secretaría de Gobernación que a nombre de Los Pinos encabeza ese operativo que pareciera de buscada autoexculpación. No han sido tocados los templarios, aunque su territorio ha sido hollado por los contingentes federales e incluso por la tragicómica aparición del ex gobernador Fausto Vallejo (se le llama aquí ex porque en los hechos ha dejado de tener y ejercer el poder que en años anteriores cuando menos aparentaba conservar). En las horas tensas de la noche de lunes y la madrugada del martes, las versiones de las autodefensas aseguraban que esos caballeros habían sido alertados para que dejaran zonas urbanas de la región y se refugiaran en los cerros aledaños, en espera de que el Ejército se confrontara con las autodefensas en busca de desarmarlas.
Esos grupos de autodefensa se convirtieron de manera marcada en el objetivo central del despliegue de fuerzas militares que se produjo luego del discurso de Miguel Ángel Osorio Chong en Morelia, donde habló de acciones implacables contra todos aquellos que se movieran fuera de los parámetros legales. Los soldados avanzaban en territorio controlado por las autodefensas e iban retirando armas en cuanto po-dían, en aparente cumplimiento a rajatabla de las órdenes superiores. En ese lapso se produjo, en la comunidad de Antúnez, el asesinato de las cuatro personas mencionadas. Parecía inevitable que la región ardiera, en una noche que según las voces más angustiadas presagiaba una masacre contra ciudadanos que se negaban a entregar sus armas y marcharse a sus casas para dejar que los gobiernos siempre incompetentes y cómplices se hicieran cargo del desastre persistente.
Pero, por allí de las dos de la madrugada del martes, las órdenes cambiaron. En varios casos, según la misma fuente (Valor por Michoacán) las armas fueron devueltas a grupos de autodefensa que pudieron reinstalar sus rutinas de protección (rondines, retenes, por ejemplo). Los soldados se retiraron a sus cuarteles y al siguiente día los roles se mantuvieron sin cambios, con los templarios en fuga cantada, las autodefensas en posesión de armas, el Ejército y la Policía Federal tomando posesión de la zona, el gobernador sentado en un Apatzingán al que de otra manera no iría y el secretario de Gobernación (MAO) como comandante en jefe de una farsa popular prolongada.
De entre las confusiones y las manipulaciones destacó negativamente el papel cumplido por el noticiero principal de Televisa, a cargo de Joaquín López Dóriga, donde se difundió en forma irregular una pieza de video en la que el principal dirigente de los grupos populares levantados en armas, el médico Juan Manuel Mireles, aparecía para aceptar con agrado, a nombre propio y de todos los coordinadores generales de las autodefensas, el llamado de Osorio Chong a deponer las armas y retirarse a sus casas. En una insólita deposición, a contrapelo de su espíritu bravío y sus anteriores consideraciones, Mireles aceptaba lo planteado por Gobernación y por nuestro amigo el gobernador Fausto Vallejo.
Un olfato periodístico mínimo habría hecho poner bajo la lupa tales expresiones de Mireles, quien había sido dado de alta del hospital Médica Sur la noche del domingo (a unas horas del acto de Osorio Chong en Morelia) y trasladado a un sitio secreto en un helicóptero de la Policía Federal, según versiones de empleados de ese hospital, aunque el gobierno federal se empeñó en negar tales señalamientos. Secuestrado o sólo vigilado luego del extraño incidente aéreo que había sufrido días atrás, Mireles fue puesto frente a una cámara que grabó lo que sería difundido a la hora en que en Tierra Caliente avanzaba el Ejército para desarmar a las autodefensas.
El muy experimentado López Dóriga no dudó en dar benévolo espacio a una especie de filtración que tenía tufo de provenir de los sótanos de los poderes. Comprensivo, sólo mencionó de Mireles que esta noche no se sabe a dónde fue trasladado ni el motivo, pero me han llegado estas declaraciones que comparto con usted (http://bit.ly/19sXVEs). A la misma hora en que en Televisa se difundía ese video que había llegado tal vez de manera providencial, algunos reporteros se reunían en un lugar desconocido con Mireles (los periodistas habían sido llevados con ojos tapados y les habían pedido ocultarse, pa- ra no ser vistos por agentes federales), quien explicaba que la Secretaría de Goberna- ción le había pedido leer un texto, pero que él estaba en contra del desarme en cuanto no fueran detenidos los jefes principales de los templarios (http://bit.ly/1fvWWGx). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



El próximo año será de intensa actividad política. Habrá elección de Cámara de Diputados –los 500 de San Lázaro–, de Asamblea del Distrito Federal y de gobernador en varias entidades. Aparentemente no hay relación, pero la Cruzada Nacional contra el Hambre hace un segundo debut. Anuncia Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social, que este año ejercerá un presupuesto de 200 mil millones de pesos, mediante 70 programas sociales federales. La cruzada debutó en Chiapas el año pasado, pero el programa sufrió un descalabro.
Funcionarios de la Sedesol se vieron envueltos en un escándalo por el desvío de recursos del programa a actividades electorales. El mapachazo veracruzano, lo llamaron algunos medios. Incluso se especuló sobre su probable renuncia, o destitución, pero el presidente Peña Nieto entró al quite con aquello del no te preocupes Rosario. Los siguientes meses fueron de bajo perfil, esperando que la gente olvidara el acontecimiento. Llegó el momento:
La Cruzada contra el Hambre hace un segundo debut. “Este año deberá ser de bienestar para los mexicanos; éste es el sentido de las reformas emprendidas por el presidente Peña Nieto, enfocadas a disminuir las brechas de desigualdad y las condiciones de pobreza…”, dice Rosario Robles.
Eso se ha dicho y repetido infinidad de ocasiones. Sin embargo, hay algo extraño: mientras más dinero se gasta en programas antipobreza más crece el número de pobres. México es un país de pocos millonarios y muchos pobrenarios. Pareciera que la política del PRI sigue una dirección opuesta a la que dice Rosario: hacer más gente pobre y menos ilustrada. De ese modo su voto resulta más barato.
Samsung pierde una millonada
Todavía no se escribe el final de la historia pero Samsung está perdiendo el terreno que había ganado frente a Apple y otros competidores, como los nuevos aliados Nokia y Microsoft. En las semanas recientes se hundió el valor de sus acciones y se esfumaron 28 mil millones de dólares del valor de la empresa. Los expertos pronostican otra caída de 11 por ciento en los siguientes meses. Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes, anunció su primer declive en nueve cuatrimestres a finales de 2013 y los analistas aseguran que sus inversores irán vendiendo sus acciones conforme se vayan reduciendo los márgenes de ganancia de la compañía.
Grupo Salinas toma control de Blockbuster
El surgimiento de servicios como Netflix llevó a la cadena de tiendas Blockbuster a la bancarrota en Estados Unidos. Ahora el usuario puede comprar las películas cómodamente en su casa, vía Internet, sin tener que ir a buscarlas en los anaqueles de la tienda. Sin embargo, en México sigue teniendo éxito. La mayor parte de la población continúa fuera de la red. Ricardo Salinas Pliego halló la clave para hacer todavía más rentables las 320 tiendas que Blockbuster tiene en la República y se quedó con ellas en una operación valuada en 408 millones de pesos. Instalará sucursales del Banco Azteca y de Elektra, las otras dos divisas del grupo, de acuerdo con la información de Luis Niño de Rivera, director general del banco.
Niño de Rivera dijo que el grupo espera ofrecer servicios financieros dentro de las nuevas tiendas, algo que ya hace en su cadena Elektra, mientras mantiene el negocio de video y videojuegos de Blockbuster. Con la compra, Grupo Elektra añade más de 300 puntos de venta a su red de distribución, compuesta actualmente por 6 mil 460 localidades, y adiciona 110 mil metros cuadrados de superficie, lo que representa un incremento de 7 por ciento de su área de venta, dijo la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.



Lento, pero seguro (¿?), el Sistema de Administración Tributaria, el temido SAT, anuncia una cruzada en contra de grandes empresas trasnacionales, mexicanas o del exterior, que evaden hasta 16 por ciento en el pago del impuesto sobre la renta, realizan prácticas fiscales agresivas y por cuyo incumplimiento se dejan de captar miles de millones de dólares.
En la mirilla del organismo –según dice su titular, Aristóteles Núñez Sánchez, muy cercano al ahora canciller José Antonio Meade Kuribreña– están grandes empresas que producen desde jabón hasta pasta de dientes, que se llevan a otros países (y paraísos fiscales) las utilidades obtenidas en México, porque allá pagan una tasa de impuesto sobre la renta de entre 8 y 14 por ciento, y aquí deben hacerlo en 30 por ciento (35 por ciento a partir de 2014, si es que a la cabeza visible del SAT se le olvidó eso que llaman reforma fiscal).
El SAT mantiene su rotunda negativa para divulgar quién autorizó y a quiénes benefició con la condonación de alrededor de 74 mil millones de pesos en créditos fiscales pero, tal vez para acallar a los que reclaman por la falta de transparencia de la institución a su cargo, anuncia el lanzamiento de una cruzada en contra de las grandes empresas evasoras que de México han hecho su paraíso fiscal.
De cualquier forma, y con la esperanza de que trascienda el discurso, se oye bien el anuncio aristotélico –versión autóctona–, y el titular del SAT bien podría iniciar –y con ello garantizar que la cruzada va en serio– con los consorcios mineros que operan en el país, con los cuales, dicho sea de paso y para efectos fiscales, si saben contar nunca cuenten con ellas. Más adelante –porque es dudoso que tenga capacidad para hacerlo de forma paralela– podría seguir con las empresas productoras de jabón, de pasta de dientes y todas las demás.
Sin embargo, el principal problema que debe resolver Aristóteles y su cruzados está en su propia casa, es decir, el enemigo a vencer son las propias las instituciones gubernamentales y los organismos paralelos de poder que facilitan, por no decir procuran, la evasión y la elusión legal de impuestos a favor de sus círculos de amigos. Para nadie es un secreto que es práctica común que el gobierno federal proponga y el Legislativo disponga, como decía Fox, regímenes especiales, facilidades, exenciones, condonaciones y demás gracias por medio de las cuales las grandes empresas nacionales y foráneas pagan mínimos impuestos, o de plano no los pagan, mientras los causantes de a pie son vilmente exprimidos.
Cómo olvidar casos como los de Banamex y Bancomer, vendidos, vía Bolsa Mexicana de Valores, por inversionistas mexicanos a trasnacionales financieras, ventas por las que erario debió obtener alrededor de 5 mil millones de dólares, pero que en los hechos sólo obtuvo un concierto de violines, con el aplauso y la sonrisa de Vicente Fox y Francisco Gil Díaz, su secretario de Hacienda. Y también están las cerveceras otrora nacionales: los dueños mexicanos de Femsa y del Grupo Modelo vendieron sus empresas, vía mercado bursátil, en alrededor de 30 mil millones de dólares, y el fisco recibió otro concierto. Y como estos se pueden documentar muchísimos más, todos ellos legales y de la mano del gobierno y del Legislativo.
Tampoco es novedad que los barones autóctonos y las trasnacionales que operan en México sean adictos a los paraísos fiscales, a los que generosamente exportan capitales y donde evaden al fisco nacional. Por ejemplo, cuando menos desde 2001(en el sexenio de Vicente Fox, que devino mariguanero-petrolero) la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) advirtió al gobierno mexicano que las 22 mil empresas trasnacionales registradas en México (37 por ciento de las 60 mil empresas trasnacionales que de manera oficial existían entonces en el planeta) repatrían 70 por ciento de sus utilidades a sus matrices y naciones de origen (más a uno que otro paradisiaco rincón geográfico en el que no existe la tributación), mientras el resto (30 centavos de cada dólar) lo reinvierten en las subsidiarias (es decir, reinvierten las utilidades obtenidas en la economía mexicana).
Si a lo anterior se suma el rosario de regímenes especiales, facilidades, exenciones, condonaciones y demás gracias y bienvenidas fiscales otorgadas al capital nacional y extranjero por parte del gobierno federal y del Legislativo, entonces lo extremadamente raro es que Aristóteles y sus cruzados se animen a ir –así sea en el discurso– tras las grandes empresas que producen desde jabón hasta pasta de dientes.
Nadie, pues, debe sorprenderse de la impresionante evasión y elusión existente en México, y mucho menos de que nuestro país sea uno de los que menor captación fiscal obtiene en América Latina. De hecho, México obtuvo otro galardón: gracias a la decidida intervención de los grandes empresarios mexicanos, la Unctad oficialmente reconoció a nuestro país como exportador neto de inversión extranjera, toda vez que 2012 apareció por primera vez en la lista de los inversionistas más grandes del mundo, al colocarse en el lugar 15 y escalar 13 puestos frente al año previo (desde el escalón número 28), pues en ese año la exportación de capitales sumó 25 mil 597 millones de dólares. Y durante la decena trágica panista (con Fox y Calderón en Los Pinos) tal exportación sumó más de 230 mil millones de dólares, todos ellos obtenidos en la economía mexicana, donde por cada dólar que ingresó como IED salieron dos por parte de los mega empresarios mexicanos.
Durante el anuncio de su cruzada, el jefe del SAT notificó a quienes hoy como contribuyentes están llevando a cabo una planeación fiscal agresiva sí, sí es una advertencia: vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes. No vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas. Que contribuyan con lo que deben hacer al gasto público en México, como lo hacen muchos mexicanos porque no están retando al SAT, no retan a la Secretaría de Hacienda, retan a México, y las autoridades efectuaremos con pleno y estricto apego a derecho las facultades que nos confiere el Congreso de la Unión en las leyes.
Pero, ¡sorpresa!: es el círculo perverso, pues son esas mismas leyes las que han permitido, por no decir estimulado, precisamente lo que hoy reclama y pretende combatir el cruzado.
Las rebanadas del pastel
Entonces, ¡suerte, matador!
Twitter: @cafevega



“El sistema educativo de Aguascalientes se paralizó en virtud de un reclamo legítimo de los trabajadores de la educación…” Así empiezan los espots del gobierno de Carlos Lozano que se refieren al paro magisterial que durante varios días mantuvo cerradas las escuelas de educación básica de la entidad.
La tierra de la gente buena está poco acostumbrada a las manifestaciones y al cierre de calles. Por eso la alarma. Como en pocas ocasiones (la última vez que el magisterio se levantó fue en la administración de Otto Granados Roldán), los maestros salieron a la calle y el ambiente se tensó cuando, además de exigir un bono de rezonificación y la segunda parte de su aguinaldo, reclamaron que se transparentaran las cuentas del Instituto de Educación y descubrieron que su representación sindical sólo ve por sí misma.
La lideresa del SNTE en Aguascalientes, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, encarna los mismos vicios que Elba Esther Gordillo: no sólo dirige la sección sindical entre acusaciones de corrupción; además es diputada plurinominal por Nueva Alianza en el Congreso local. Rebasada por la base, no pudo, no supo y no quiso asumir el papel que le correspondía como representante de los maestros, dejó que el conflicto creciera y que el gobierno estatal encontrara sólo una solución: acudir a la Federación para obtener el dinero que se debía al magisterio.



Las acciones del gobierno federal ante la crisis que vive Michoacán lejos de aportar un factor de estabilidad y certeza a la entidad y al país, han generado mayor incertidumbre en la opinión pública y volatilidad a la circunstancia de ese estado. En efecto, el despliegue de la Policía Federal en las zonas hasta ahora controladas por los grupos de autodefensa, anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido recibido con escepticismo; el llamado a los mismos a que entreguen las armas fue rechazado por sus dirigentes y, para colmo, un operativo militar de desarme realizado en la localidad de Antúnez derivó en la muerte de al menos un civil a manos de un soldado.

En memoria de Gelman
Adiós querido Juan. Vamos a extrañar tus versos, tus palabras implacables, tus lúcidos análisis del mundo. Y nunca vamos a olvidar tu lucha incansable. Porque no sólo buscaste a tu nieta Macarena hasta encontrarla, también nos escuchaste y nos diste voz a los hijos de desaparecidos, exiliados, asesinados y presos políticos. Siempre estarás con nosotros y seguirás siendo una de las más entrañables banderas.

Wikileaks en La Jornada/Acuerdo Transpacífico
Foto
La estatua de la Libertad. Estados Unidos se opone a ratificar el Protocolo de Kyoto Foto Ap


Luego que la New Eco nomics Foundation (NEF) ubicó a Costa Rica en el primer lugar dentro de 149 países (Happy Planet Index, 2009), el inglés Nic Marks, su editor, visitó la nación centroamericana y allí manifestó estar muy emocionado en poder entender cómo se logró esto. Dijo Marks: ¿cómo hacer para que otros países emulen el ejemplo de Costa Rica?


Espero equivocarme, pero los legionarios podrían perder una oportunidad única de refundarse o renovarse a fondo con un nuevo carisma religioso y un proyecto eclesial evangélico moderno. Es lo que está en juego en este capítulo general que se realiza en Roma. Los legionarios son la primera gran prueba para el papa Francisco, quien es el responsable último del rumbo que tome esta controvertida orden religiosa. Los legionarios tuvieron una notoria expansión bajo el pontificado de Juan Pablo II y la complicidad de su curia romana, que fue sobornada por los excesos repugnantes de Marcial Maciel, así como la condescendencia permisiva de su primer círculo. El capítulo general extraordinario que se inició el 8 de enero pasado está dominado por actores vinculados a Marcial Maciel. De los 61 delegados participantes, 42 fueron elegidos por los legionarios y 19 participan en virtud del cargo. El capítulo tiene dos objetivos principales: la elección de sus nuevos superiores y la aprobación de las nuevas constituciones. Dicho proceso deberá ser validado por el actual pontífice, Mario Bergoglio. Los hechos indican que habrá muchos cambios para que todo siga igual. Hay que recordar que el actual capítulo extraordinario de supuesta refundación es resultado de las conclusiones de una comisión que el papa Benedicto XVI encargó a cinco obispos en una investigación, conocida como visita apostólica, entre 2009 y 2010. Estos visitadores fueron Charles J. Chaput, Ricardo Watty Urquidi, Ricardo Ezzati, Giuseppe Versaldi y Ricardo Blázquez Pérez, quienes contactaron más de 120 comunidades legionarias en todo el mundo. En el comunicado oficial de la Santa Sede sobre la visita, mayo de 2011, se establece que hay “la necesidad de redefinir el carisma de la congregación de los legionarios de Cristo, preservando el núcleo verdadero, el de la militia Christi, que caracteriza la actividad apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con la búsqueda de la eficiencia a toda costa”. A partir de entonces el Vaticano interviene la congregación y Benedicto XVI nombra a un delegado suyo, Velasio de Paolis, quien era en ese momento presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, con lo que se aseguraba no sólo la transición, sino el análisis de una de las dimensiones más controvertidas de la legión: su imperio financiero.

Es característico del mexicano su miedo al uso de ciertas palabras y a la verdad. Para los más de los políticos son inmanejables. Es imposible para ellos decir la verdad, sus circunstancias y consecuencias llamándole por su nombre. El peso flota, no se devalúa.

Este 2014 comenzó, tal como acabó el pasado 2013, con la difusión de varias estrategias diseñadas, a golpes de oportunidad difusiva, desde lo alto del poder. Sin duda, una predilección comunicativa del actual gobierno federal. Más allá de eso no se visualiza más que la continuidad del deterioro sociopolítico y económico o, en el peor de los escenarios, un cercano precipicio. Michoacán ha sido lugar privilegiado para algunas cuantas de tan esforzadas aventuras burocráticas. La banca, ya bien rescatada, no se pudo quedar sin una de ellas difundida con cuidadoso tacto. Secretarios del gabinete van y vienen presurosos y lanzan discursos terminales: el campo será productivo y autosuficiente, bajarán los intereses bancarios, habrá empleo bien remunerado, la paz retornará a todos los rincones de la patria. No hay por qué escatimar palabras de aliento, arguyen desde lo alto. Todo está al alcance de un discurso difundido por todos los medios que, en efecto, son muchos.

Parece ser que la economía de Estados Unidos está atrapada en un proceso de estancamiento secular. Muchos economistas coinciden con este diagnóstico. Se pronostican por lo menos 15 años de lento crecimiento y alto desempleo. ¿Cómo se puede romper esa inercia?

La vida de Juan Gelman fue una lucha incesante contra el crimen de estado, la violencia, la injusticia. También resultó una batalla con el lenguaje, combate que le permitió hacer lo que nunca se había escrito ni se volverá a escribir.

Juan, esperá un momento. ¿Quién te andaba apurando, si había todavía un poquito de tiempo? Sí, ya sé, pero es que aquí tengo un libro que te traje de Francia y aún no te entregué. Te lo manda una vieja amiga, Michèle Goldstein-Narváez. ¿La recuerdas? Es un libro de cartas, enviadas a inicios de los años 40 desde el ghetto de Varsovia, que los exiliados polacos en París recibían cada vez menos, cada vez menos. Se llama Esperamos siempre vuestras noticias, porque así terminaban las cartas entre los exiliados y los que habían quedado encerrados en el ghetto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario