1/14/2014

Emiten fallo que anula juicio contra Efraín Ríos Montt


INTERNACIONAL
   Se revertiría el proceso hasta noviembre de 2011


CIMACFoto | Retomado de paraqueseconozca.blogspot.com
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Sala Primera de Apelaciones de Guatemala puso en riesgo el acceso a la justicia para las víctimas de genocidio y lesa humanidad –crímenes imputados al ex dictador Efraín Ríos Montt–, al ordenar que se reinicie el proceso judicial en su contra hasta el momento en que el ex gobernante de facto gozaba de inmunidad política.

El pasado viernes la Sala Primera de Apelaciones resolvió regresar el juicio histórico contra Ríos Montt al proceso inicial de investigación y cuando aún no se decidía someter ante un juzgado al ex dictador y a su jefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez, es decir, hasta noviembre de 2011.

Efraín Ríos Montt es acusado de ordenar al menos 17 matanzas en las que perdieron la vida mil 771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983.

La Sala Primera de Apelaciones confirmó así el fallo de la juez del Tribunal A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores Polanco, emitido en abril de 2013 cuando anuló el juicio y ordenó regresar a la situación judicial del 23 de noviembre de 2011, cuando Ríos Montt gozaba de inmunidad como diputado y aún no era imputado por el delito de genocidio.

La decisión, de ser ratificada por la Corte de Constitucionalidad (CC), implicaría que el juicio no sea reabra en enero de 2015 como estaba previsto, pues se revertiría el proceso hasta antes de que se definiera si el ex mandatario sería juzgado o no.

Cabe recordar que fue hasta el 28 de enero de 2013 –luego de que la fiscal general de la nación, Claudia Paz y Paz, denunciara formalmente a Ríos Montt por genocidio– que Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, ordenó someter a juicio al ex militar junto con su ex jefe de inteligencia.

En un primer momento Carol Patricia Flores Polanco, quien ordenó anular por completo el juicio, conocería el caso pero fue separada de él por una supuesta falta de imparcialidad ante el proceso.

Fue entonces que la juez titular del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jassmín Barrios, presidió el juicio y emitió el 10 de mayo de 2013 una sentencia histórica de 80 años de prisión contra Ríos Montt al encontrarlo responsable de ordenar las matanzas.

Sin embargo, 10 días después la sentencia fue anulada por la CC y se revirtió el proceso hasta el 19 de abril de 2013, cuando ya había iniciado el juicio y estaba en la etapa del desahogo de pruebas.

La resolución de Flores Polanco es previa a la sentencia de Barrios, pues fue emitida el 18 de abril de 2013. En ella argumentó que la decisión se debía a las notificaciones que recibió de parte de la CC y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en las que se ordenaba fueran admitidas las pruebas presentadas por la defensa del ex dictador.

Ante tal decisión, grupos civiles que litigan a favor de las y los indígenas sobrevivientes apelaron el fallo y presentaron una denuncia por prevaricato (delito que se comete cuando las autoridades emiten una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial), por lo que el juicio pudo continuar su proceso y llegar a la sentencia.

El viernes pasado, la Sala Primera de Apelaciones negó la procedencia de los amparos, con lo que ratificó la decisión de Flores Polanco y ordenó revertir el proceso hasta 2011.

El Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) interpuso este sábado ante la CC un recurso de apelación contra la resolución de la Sala de Apelaciones.

Así lo dio a conocer la organización civil en un comunicado, al considerar que la decisión de la CC no es definitiva y que de revertirse el proceso se volvería a retrasar el acceso a la justicia para las víctimas de genocidio y lesa humanidad.

Por su parte, la defensa del ex dictador explicó a medios locales que, según su interpretación jurídica, este fallo anula todo lo actuado en contra de su cliente, incluido el juicio de 2013, pues se debe revertir el proceso hasta la etapa de investigación, es decir, antes de que se determinara que se sometería a juicio a Ríos Montt.

Por ello, aseguró la defensa, no se reabrirá el juicio el 5 de enero de 2015 como se tenía previsto.

14/AZM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario