1/15/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 15 DE ENERO





REFORMA

Fuerzas federales tomaron ayer el control de bastiones de los Caballeros Templarios, en Michoacán. Dos días después de que el gabinete de seguridad nacional sesionó en Morelia para revisar la situación en la entidad, militares y agentes federales desarmaron a policías municipales en Apatzingán y casi de manera simultánea en Uruapan. Estas corporaciones han sido acusadas por grupos de autodefensa de proteger y trabajar para los Templarios. En ambas localidades, los federales asumieron las labores de seguridad pública.
Los delegados del DF violan la ley al ocultar el destino del presupuesto vecinal y el avance de obras en las colonias. Estos datos deben ser publicados en los sitios web de las demarcaciones y proporcionados a través de los mecanismos de información pública establecidos en la Ley de Transparencia, refiere el artículo 203 de la Ley de Participación Ciudadana. Tras una búsqueda en internet, Reforma constató que Miguel Hidalgo reporta datos pero hasta el 29 de junio de 2013, lo mismo que Cuajimalpa y Xochimilco hasta octubre. El resto no informa al respecto.

Urichape S.C., señalada como la empresa de gestoría que cobra los moches a los alcaldes, comparte su domicilio con una consultora que ofrece estrategias electorales para gobiernos panistas. El convenio que buscaba firmar la alcaldía de Celaya con Urichape -para pagar 30 millones de pesos por 'comisiones' por gestionar recursos federales- reportó, como RFC de la empresa, URI 110914-FY3, y su domicilio en el piso 39 oficina 5 del WTC en el DF. En esa misma oficina, también tiene registrado su domicilio 'Sinergia Gobiernos Inteligente', compañía que ofrece padrones de simpatizantes y miembros del PAN, estudios geoestratégicos electorales y sistema de detección-movilización de simpatizantes.

La explosiva situación en Michoacán tiene a todo el mundo con los nervios de punta, especialmente a ocho gobernadores. Se trata de los mandatarios del DF, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero, quienes temen que el conflicto en tierras purépechas les pegue de rebote. Y no tanto porque los combates lleguen hasta acá, sino porque las tropas se vayan para allá. Dicen que los esfuerzos del Escudo Centro -el operativo conjunto con el gobierno federal- han venido dando resultados poco a poco, por lo que si en este momento les quitan el apoyo de las fuerzas federales, lo van a resentir. Ante esto, están rezando por que la batalla de Apatzingán no se convierta en una guerra de mayor tamaño que termine descobijando a la zona central del país.
MILENIO


La tarde de ayer el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se reunió con los principales dirigentes y representantes de las autodefensas surgidas en la Tierra Caliente (las de Buenavista Tomatlán, la Ruana, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla) y acordaron que esos grupos armados ya no tomarán más municipios como lo venían haciendo con el argumento de 'liberarlos' del cártel de Los Caballeros Templarios. También se comprometieron a que esos contingentes portadores de fusiles de asalto ya no andarán armados por distintos puntos de la región. Asimismo, convinieron que el gobierno federal desarmará a policías municipales de varios ayuntamientos que sufren la presencia del crimen organizado, como ocurrió este martes en Apatzingán, y que la Policía Federal se hará cargo de la seguridad en estos lugares, informó al final de la reunión el líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, en entrevista con Milenio.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) pidió al gobierno capitalino destinar entre 650 a 800 millones de pesos, del Fondo de Capitalidad, para indemnizar a negocios afectados por las manifestaciones de la CNTE. Un día después de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y Nacional Financiera (Nafin) concretaran un acuerdo para otorgar créditos de hasta 2.5 millones de pesos a los comerciantes afectados por el plantón de los maestros, Gerardo López, presidente de la Canacope, afirmó que los apoyos ofrecidos por la autoridad capitalina son una buena iniciativa, pero no son suficientes para la reactivación económica de los negocios, por lo cual es necesaria la indemnización mediante el Fondo de Capitalidad, que cuenta con recursos de 3,000 millones de pesos.


Que en materia de seguridad, en el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguran que no sólo tienen puesta la lupa y los recursos en Michoacán. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció todo el apoyo federal a los mandatarios de las 10 entidades con el mayor índice de delitos y la próxima semana, al presentarse la nueva estrategia contra secuestro y extorsión, se anunciará que habrá unidades especializadas como la que ya se movilizó a Tierra Caliente.

EXCÉLSIOR

Las fuerzas federales tomaron el control de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Múgica, en la región de la Tierra Caliente de  Michoacán, anunció ayer en Veracruz el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. Dio a conocer que todos los policías municipales de esas tres localidades fueron detenidos y trasladados a instalaciones federales para ser evaluados. De acuerdo con el funcionario, en Apatzingán los delincuentes hicieron su "centro de operaciones".
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditará a grandes empresas multinacionales para asegurarse de que paguen los impuestos correspondientes en México y no en el extranjero. Aristóteles Núñez, jefe del órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que estas grandes empresas deben contribuir al gasto público como lo hacen otros contribuyentes. "A quienes hoy como contribuyentes están llevando a cabo una planeación fiscal agresiva, una advertencia: vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes, no vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas. Contribuyan con lo que deben hacer, al gasto público en México, como lo hacen muchos mexicanos".
Aunque hay avances en materia de seguridad en Veracruz, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México continuarán apoyando a esta entidad federativa en estas tareas, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Recordarán ustedes el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, aquellos meses en campaña y ratificado ya como Presidente, que las Fuerzas Armadas no se irían de Veracruz hasta en cuanto no se tuvieran las capacidades suficientes para proteger a todos los veracruzanos en un esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado y el gobierno de la República. Ese compromiso sigue vigente, pero me da mucho gusto ver el avance que se está logrando con policías certificados”, dijo Osorio Chong.
Provocación. Que ciudadanos, temerosos, porten armas y se erijan como grupos justicieros o de autodefensa en Tierra Caliente, Michoacán, es tan grave que puede desatar una espiral mayor de violencia. Un botón de muestra: civiles se opusieron a dejar las armas y agredieron a un convoy militar. Sobrevinieron varios disparos. Resultado de este choque, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda, confirmó la muerte de al menos dos civiles. Las acciones tuvieron lugar en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro. Lo dicho. El acuerdo por el apoyo federal para la seguridad de Michoacán, firmado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Fausto Vallejo, mandatario estatal, no tiene vuelta atrás.


EL SOL DE MÉXICO
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los elementos del Ejército mexicano respondieron a una agresión de parte de los grupos civiles armados


LA CRÓNICA
Militares, marinos y policías federales, en un convoy formado por unos 50 vehículos y apoyado desde helicópteros, entraron ayer al mediodía en Apatzingán, Michoacán —considerado el principal enclave del cártel Los Caballeros Templarios—; se apostaron en la plaza principal y los accesos de la ciudad, rodearon la alcaldía y desarmaron a la policía.Previamente, en los primeros minutos del día, las fuerzas federales tomaron el municipio de Nueva Italia, tras un enfrentamiento con miembros de las  autodefensas en la localidad de Antúnez, municipio de Parácuaro, refriega en la cual –informó Estanislao Beltrán Torres, vocero de los grupos de civiles armados— perdieron la vida cuatro personas.Beltrán Torres aseguró, asimismo, que en Parácuaro la población, desarmada, impidió el ingreso de las fuerzas del Estado.Las acciones militares para de desarme y replegar a las autodefensas, también denominadas policías comunitarias, iniciaron alrededor de las 21:30 del lunes y prosiguieron ayer martes en diversos puntos de la región de Tierra Caliente.


24 HORAS

De forma simultánea, el Ejército Mexicano inició ayer en Michoacán su despliegue táctico contra el crimen organizado y de contención ante posibles manifestaciones violentas, al tiempo que fuerzas federales ocuparon dos de las principales ciudades del bastión de los Caballeros Templarios: Uruapan y Apatzingán, donde las policías municipales fueron desarmadas.En el segundo día de operaciones de las Fuerzas Federales en la entidad, transcurrió entre el temor de la población, la parálisis económica en algunos municipios y con muy poca información oficial, por lo que las redes sociales ocuparon el vacío y en ellas se manejaron versiones sobre movilizaciones de autodefensas y bloqueos a columnas militares que pretendían llegar a otros municipios.La desinformación sobre la confrontación entre militares y población civil, ocurrido entre la noche del lunes y madrugada del martes, cuando los primeros querían ingresar a Antunes para desarmar a las autodefensas, marcó el inicio del día.

ADNPOLÍTICO
Civiles muertos y tensión tras incursión federal a Michoacán

LA SILLA ROTA
En un comunicado indicó que los visitadores que se encuentran en Michoacán confirmaron la muerte de Mario Pérez y Rodrigo Benítez. Por Redacción. Visitadores enviados a Antúnez, Parácuaro, Michoacán, solo pudieron confirmar la muerte de dos personas, integrantes de los grupos de autodefensa.   En un comunicado, el organismo señaló que los nombres de las víctimas fueron identificados como Mario Pérez y Rodrigo Benítez, ambos may.

EL ECONOMISTA
Sin que sea una cacería de brujas, el fisco en México irá detrás de las empresas multinacionales que están realizando planeaciones fiscales agresivas para eludir el pago correspondiente de impuestos al gravar sus utilidades en lugares de baja imposición.Por esa razón se están realizando auditorías informales a grandes contribuyentes para evitar que incurran en esas prácticas identificadas por la OCDE bajo el proyecto de BEPS. Así lo advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el seminario internacional “La lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios”.Durante la inauguración, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, acusó que si bien en México hay muchas marcas conocidas con las que crecimos, también hay multinacionales de pasta de dientes y hasta de jabón que deberían pagar aquí en impuestos 30% de sus utilidades, pero tributan en otros lugares para enterar sólo 14 por ciento. El funcionario no reveló nombres, pero advirtió que las que están eludiendo sus obligaciones no están retando a la Secretaría de Hacienda, sino a México. Por esa razón, aseguró que las autoridades actuarán para evitar esas prácticas nocivas en perjuicio de las pymes.


EL FINANCIERO
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) irá detrás de cualquier contribuyente que lleve a cabo una “planeación fiscal agresiva”, como es el caso potencial de 270 grupos con empresas trasnacionales y grandes multinacionales que cotizan en la bolsa de Estados Unidos y que están entre las 500 más grandes del mundo.“Ejerceremos a plenitud las facultades que las leyes nos confieren”, advirtió el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, al participar en el Seminario “La Lucha contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios”.Explicó que se trata de empresas que obtienen utilidades en México, pero pagan sus impuestos en otros países.“Aquí deberían pagar el 30 por ciento por la utilidad; y en otros países -pagan- el 14 por ciento. Eso es lo que estamos combatiendo: un mecanismo, una planeación global agresiva que no es permitida en este país”, enfatizó.“Lo que ocurre con la empresa en México es que al momento de pagar una regalía a una empresa del extranjero, aquí la hace deducible y por tanto también aquí tiene un efecto positivo”, explicó en entrevista con EL FINANCIERO.


REPORTE ÍNDIGO

Natividad González Parás no sospechaba que Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, hubiera ordenado en 1994 el asesinato del líder priista José Francisco Ruiz Massieu.El exgobernador de Nuevo León no lo sospechaba -no porque no podía creerlo- sino todo lo contrario: estaba convencido de la autoría intelectual de Raúl Salinas en este magnicidio.¿Colaboró Nati en la investigación de este crimen?...
No, de ninguna manera. Lo que sí hizo González Parás en 1995, cuando era subsecretario de Gobernación en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, fue informarle en secreto al gobierno de los Estados Unidos de la responsabilidad de Raúl Salinas –según él- en este crimen.González Parás filtró información a la Embajada de Estados Unidos en México sobre la investigación del asesinato de Ruiz Massieu y del ambiente que imperaba en la clase política mexicana en esa época turbulenta del país.La colaboración del exmandatario priista con funcionarios de la Embajada Estadounidense está documentada en cables diplomáticos de 1994 y 1995, que recientemente fueron desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano. En los informes, clasificados originalmente como secretos y confidenciales por las autoridades estadounidenses, se describe cómo vivió la Embajada de Estados Unidos en México el asesinato de Ruiz Massieu.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, dio a conocer que las guardias comunitarias se reunieron el martes con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y acordaron que las Fuerzas Federales no realizarán más desarmes, además de que colaborarán para “desarticular” al grupo criminal de Los Caballeros Templarios. En entrevista para CNN, señaló que “de alguna forma nos van a permitir seguir vigilando nuestros pueblos” y no dejarán las armas hasta que vean que el grupo delictivo encabezado por Servando Gómez (“La Tuta“) fue desintegrado. Comentó que van a colocarse barricadas de la Policía Federal, las cuales apoyarán y puntualizó: “La seguridad está en manos del gobierno… podemos apoyarlos y lo vamos a hacer con algunos miembros de autodefensas, vamos a mostrarles los lugares donde se cree que están los líderes o integrantes de Los Caballeros Templarios”.  “Ellos se comprometieron a que van a desarticular la organización de los Caballeros Templarios, creo que va a ser así porque hay muchísimo gobierno por acá, van con todo sobre ellos”, confió. E indició que las fuerzas federales se concentran en Apatzingán, Uruapan y Morelia.En la reunión con el gobernador se habló sobre lo ocurrido la noche del lunes en la comunidad de Antúnez, donde el Ejército abrió fuego contra pobladores que pedían devolver las armas a autodefensas. “Se habló de los muertos en Antúnez, el gobernador dijo que lamenta lo que pasó y esperamos todos que no vuelva a pasar”, dijo Hipólito.



SINEMBARGO
Debate sobre autodefensas divide al país, mientras las fuerzas federales les quitan el territorio “ganado” 
Por Shaila Rosagel y David Martínez Huerta (DF) | Dalia Martínez (Nueva Italia) Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– En un día confuso y de información cruzada, dos mil fuerzas del gobierno federal mexicano asumieron […] 



EL UNIVERSAL

Elementos del Ejército y de la Policía Federal tomaron el control de la seguridad de esta localidad y de Uruapan, los municipios más importantes afectados por la presencia del crimen organizado
El financiamiento público a partidos aumentará este año 6% respecto a 2013 para ubicarse en casi 4 mil millones de pesos, de acuerdo con lo aprobado por el Instituto Federal Electoral
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, envió al Congreso local una iniciativa para sancionar con cárcel a maestros de escuelas públicas que dejen de dar clases para asistir a manifestaciones
El senador panista Ernesto Cordero Arroyo presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia para que se investigue el espionaje telefónico del que fue objeto y que "atenta" contra sus derechos humanos
La reforma fiscal es un paso importante, dice el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher
El escritor argentino, que se exilió en México hace más de dos décadas y vivió buscando a sus hijos desaparecidos, murió en su casa junto a su familia
La suma del valor estimado de todos sus jugadores ubica al balompié nacional en el segundo lugar del continente, sólo por debajo del de Brasil
Acusado deberá pagar a deudos más de 400 mil pesos de indemnización
El exsecretario de Hacienda cambió la estrategia para lanzarse con todo a la presidencia del PAN, en medio de la guerra de lodo de los grupos azules. Ernesto Cordero decidió aprovechar la difusión de una conversación privada con el diputados Fernando Rodríguez Doval, en la cual pide 'hundir' a Gustavo Madero y al coordinador parlamentario en San Lázaro, Luis Ernesto Villarreal, por 'ladrones', para presentarse como una opción honesta dentro del partido. De esta forma, el senador dejó atrás la posibilidad de retirarse de la contienda interna y ahora anda en el armado de un grupo de asesores que lo pongan en posibilidades de ganar la contienda de don Gustavo, quien desde la dirigencia panista ha venido construyendo la posibilidad de la reelección. Don Ernesto está tomando un segundo aire, con un nuevo plan, nos comentan.


LA JORNADA





Difieren Osorio, Sedena y autodefensas sobre cifra de decesos
Desarman a los agentes preventivos y asumen las labores de seguridad
La mayoría de comercios permanecen cerrados y el transporte está suspendido
"Se habla de otra, se está haciendo la indagatoria correspondiente", dice
Son cuatro los fallecidos en Antúnez, aseguran guardias comunitarios
Ernesto. M. Elorriaga y Eirinet Gómez, corresponsales;


Fotoportada


Fuerzas federales se mantuvieron ayer frente a la sede del ayuntamiento de Apatzingán, el municipio más grande de la Tierra Caliente michoacana y considerado el principal bastión de Los caballeros templarios. La localidad amaneció prácticamente sitiada Foto Agencia Esquema
Fernando Camacho y Carolina G. Mena, reporteros

Patrullaje militar en la cabecera municipal de Múgica; el edil pide voto de confianza al pueblo
"Está en riesgo nuestra vida si entregamos el armamento", insiste vocero de los comunitarios
"Seguiremos avanzando y esperamos que el gobierno federal entienda nuestra razón", señala


Lo que se busca es el restablecimiento de la ley, asegura el procurador Jesús Murillo Karam
La solución debe ser resultado de un profundo análisis, considera el diputado Silvano Aureoles
Debido a la violencia podrían perderse ingresos superiores a 900 mdd
Productores han sido extorsionados por el crimen

Rayuela : Los asalariados que cumplen cabalmente con el fisco son ahora rehenes del SAT por partida doble.

"Crecimos comprando sus productos", señala Aristóteles Núñez


El escritor y periodista argentino falleció ayer a los 83 años de edad en la ciudad de México. Su obra fue reconocida con los premios Nacional de Poesía, en su país natal, además del Cervantes y el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana, entre otros Foto Cristina Rodríguez


WIKILEAKS EN LA JORNADA
No define medidas estrictas ni sanciones para proteger los recursos naturales
El borrador omite acciones que afectan significativamente el cambio climático
El acuerdo dejaría las decisiones en esa materia a los respectivos gobiernos
Angélica Enciso y Tania Molina


Fotocontraportada

Mediante una inversión de 4 mil 550 millones de pesos la administración capitalina comenzó los trabajos para la instalación de 7 mil cámaras más en las 16 delegaciones. Con ellas no sólo se proporcionará mayor seguridad en zonas habitacionales y de alta incidencia delictiva, sino también se podrá verificar que los ciudadanos cumplan con el reglamento de tránsito, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En la imagen, el mandatario aparece flanqueado por el titular de la SSP, Jesús Rodríguez Almeida, y por el procurador Rodolfo Ríos Garza Foto Carlos Ramos Mamahua



No hay comentarios.:

Publicar un comentario