1/16/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 16 DE ENERO


Zar para la seguridad y desarrollo de Michoacán
/Nueva estrategia en Michoacán/Ranking: 9 de las 50 ciudades más violentas están en México/Castillo designará a titulares de SSP y PGJ/El informante aislado/Castillo nombrará a los titulares de SSP y PGJ de Michoacán/Ejidatarios crean guardia de autodefensa para 47 pueblos de Acapulco; por qué, si no hay inseguridad: Alcalde




REFORMA 
Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán y será responsable de todas las decisiones políticas, sociales, económicas y de seguridad pública en esa entidad. Entre las funciones del comisionado del Gobierno federal se encuentran la coordinación de operativos de seguridad, pedir el auxilio de las Fuerzas Armadas, coordinar a los delegados y funcionarios de la administración que encabeza Fausto Vallejo. Castillo es uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña y entre sus encargos ha estado la investigación de la explosión en la Torre de Pemex y la acusación judicial contra Elba Esther Gordillo.
Si los alumnos aprenden o no en clases, no importa, los maestros cobrarán de igual forma sus estímulos económicos. La SEP decidió modificar para este año los criterios de evaluación de los docentes que quieran ingresar o promoverse dentro del Programa de Carrera Magisterial. En el nuevo esquema de evaluación, el aprendizaje de los alumnos, que antes valía 50 puntos de un total de 100, se redujo a 20. Ahora los cursos tendrán un valor de 40 puntos y las evaluaciones otros 40 puntos. "Los maestros tendrán la certeza de que lo que hagan en el año escolar no va a afectar el incentivo que reciban", expresó Sergio Cárdenas, investigador del CIDE.
75 mmdp crimen a IPLa delincuencia organizada en México ha generado pérdidas para el sector empresarial por 75,000 millones de pesos al año, aseguró la Coparmex.  Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, expuso que el 37% de un millón 389,000 empresas en el País han sido objeto de algún tipo de violencia. De estas firmas, el 20% han padecido el secuestro y la extorsión, afirmó. 
TEMPLO MAYOR
Hay quienes dicen que la estrategia de Enrique Peña Nieto para Michoacán es la misma que la de Felipe Calderón. Sí, pero no es igual. Al menos quienes saben de estas cosas dicen que hay algunos puntos que marcan la diferencia. De entrada la planeación. En el caso calderonista fue cero. Apenas una semana después de tomar posesión, se lanzó a la guerra sin saber quién era el enemigo y cuál sería la meta. Los peñistas tardaron un año para entrarle de lleno al problema -y quizá dejarlo crecer- y ahora están dando un paso a la vez, sin que eso los salve de uno que otro resbalón como el de las contradicciones de su protegido José Manuel Mireles. No obstante, cumplieron la formalidad de que la petición saliera de los michoacanos, firmaron el acuerdo con Fausto Vallejo, enviaron las tropas, ocuparon Tierra Caliente y, ahora, impusieron un comisionado con facultades de gobernador. Pareciera que se trata de ir dando un golpe -mediático- cada día. ¿Cuál será el gran anuncio para hoy? Habrá que ver. 


MILENIO
Alfredo Castillo fue designado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán para encabezar las acciones del gobierno federal en la zona de la Tierra Caliente, que tienen como objetivo prioritario la detención de tres líderes del crimen organizado y sus principales operadores. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el nombramiento del exprocurador Federal del Consumidor, quien cuenta ahora con facultades para determinar las acciones federales, coordinarse con las autoridades estatales y municipales, disponer las medidas de fuerza pública e incluso solicitar el auxilio de las fuerzas armadas.
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió que este año no habrá ningún programa de condonación fiscal. En un encuentro con medios de comunicación, el titular del órgano recaudador del país indicó que la única opción que tendrán los contribuyentes con adeudos será acercarse a la autoridad para establecer convenios y pagar en parcialidades. El esquema que se aplicó el año pasado, recordó el funcionario público, obedeció a una disposición en la Ley de Ingresos de la Federación 2013, pero al concluir el año, ésta quedó sin vigencia.

El Gobierno del Distrito Federal no tiene considerado por el momento otorgar recursos del Fondo de Capitalidad a los comerciantes que resultaron afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución. Un día después de que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) solicitara hasta 800 millones del Fondo como indemnización  por las afectaciones de las protestas magisteriales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que éste será utilizado para beneficio de los capitalinos y que a los comerciantes se les apoya con todas las herramientas que ha podido el gobierno capitalino.
Que tras el nombramiento de Alfredo Castillo como nuevo comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, la Secretaría de Gobernación concentró toda la información del operativo policiaco-militar en el estado. Como jefe del gabinete de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong determinó que la Segob fungirá como vocera de las acciones y eventuales detenciones y trabajos coordinados que realicen las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como las policías Federal y estatal. 

EXCÉLSIOR
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, advirtió que el Estado de derecho es fundamental para generar crecimiento y desarrollo económico, no sólo en Michoacán, sino en todo el país. Dijo que el restablecimiento del Estado de derecho se convierte "en una prioridad para el desarrollo". Al reconocer como un problema complejo la situación que se vive en ese estado, destacó que la certidumbre en el cumplimiento de los contratos, la seguridad pública y la protección de los derechos de propiedad es esencial para generar empleos.
Senadores y diputados federales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tres acciones de inconstitucionalidad contra la Reforma Fiscal, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Precisó que dos fueron iniciadas por senadores contra el endeudamiento para financiar el déficit público y el incremento del IVA en la frontera, y una por diputados contra diversas disposiciones fiscales que no precisó. El Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, dijo a Excélsior que la promovida por diputados es contra el ISR para personas físicas y el Régimen de Incorporación Fiscal para pequeños contribuyentes, antes llamados repecos.
El presidente Enrique Peña Nieto instaló ayer el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que tiene como objetivo básico brindar apoyo a las personas afectadas por la violencia y delitos del crimen organizado, así como ofrecer ayuda a sus familiares. "Que las víctimas puedan ser tratadas por las autoridades de manera respetuosa, sensible, pero, sobre todo, humana; recibir asistencia, atención y protección de parte del Estado, salvaguardando su integridad física y psicológica; tener acceso a la reparación del daño que padecieron, conocer la verdad sobre el delito que padecieron y ser informados con precisión del proceso penal contra sus agresores", explicó el mandatario federal acerca de las metas de ese sistema.
Apoyo total. El gobierno federal actúa para restablecer el orden, la gobernabilidad y el Estado de derecho en Michoacán, destacó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El Estado de derecho en particular es un elemento fundamental para generar desarrollo económico, expuso el funcionario. Por ello, mencionó, el gobierno de Enrique Peña Nieto no abandonará a los michoacanos. En materia económica, Videgaray Caso se mostró optimista de que 2014 sea un mejor año que el anterior, al grado de mantener su pronóstico de crecimiento de 3.9% para la economía en su conjunto. Claro, todo depende, como dijo el secretario, del trabajo que hagamos. Todos.

EL SOL DE MÉXICO

Señor secretario Gerardo Ruiz Esparza, ¿se cumplió con el objetivo de ejercer en su totalidad el presupuesto del 2013 o hubo subejercicio?



LA CRÓNICA

Zar para la seguridad y desarrollo de Michoacán


“Habrá mano dura. Vamos por los criminales, vamos en contra de quienes trasgredan las leyes. El objetivo no son los grupos de autodefensas, pero no se les tolerará (a éstos) que transiten armados por las calles”, dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y agregó: “El desarme es en contra de las policías municipales, ya que son las más señaladas por las comunidades de estar involucradas con los criminales”.Al presentar a Alfredo Castillo Cervantes como titular de la Comisión de Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, instancia gubernamental creada ayer por el decreto del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Segob aseguró que las estrategias derivadas del acuerdo firmado con el gobierno del estado “van avanzando en Apatzingan, Uruapan y 14 municipios más”.En el evento, a las 17:30 horas, adelantó que ayer fue detenido un criminal que por años venía afectando el desarrollo de los michoacanos, de quien, sin embargo, se abstuvo de revelar su identidad, toda vez que esto —dijo— sería dado a conocer por las autoridades estatales.Agregó que para el gobierno de la república todos los delincuentes son “importantes” y a todos se les detendrá, y subrayó que ya se tiene en la mira a tres líderes más representativos, entre otros, de diferentes niveles. “Tenemos claro quiénes son, lo único que hace falta es cumplir en su captura, estamos en el proceso de inteligencia para su detención”.

24 HORAS
El Gobierno Federal, que anunció una nueva estrategia para lograr la paz y restablecer el orden en Michoacán, cambió ayer la táctica a escasas 72 horas de haberla presentado, al designar la Presidencia a un comisionado especial para la seguridad y el desarrollo en el estado, que se encuentra sumido en una debilidad institucional y sometido al poder de dos grupos armados beligerantes. Mediante un decreto presidencial se nombró a Alfredo Castillo, hasta ayer procurador Federal del Consumidor, y viejo colaborador del presidente Enrique Peña Nieto como el comisionado, bajo cuyo nuevo mando reportarán todas las delegaciones del gobierno federal en Michoacán, incluidas las Fuerzas Armadas, y todas las áreas de seguridad del gobierno estatal.

ADNPOLÍTICO

Ranking: 9 de las 50 ciudades más violentas están en México

LA SILLA ROTA
El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, rechaza que esté sustituyendo al gobernador Fausto Vallejo, en sus responsabilidades. Por Redacción. El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que no se irá de esa entidad hasta que esté garantizada la seguridad de los ciudadanos.   En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Castillo aseguró que sus labores al frente de la Comisión para Seguridad y Desarr..

REPORTE ÍNDIGO

El exgobernador priista Natividad González Parás tendrá que enfrentar el escándalo por el “Natileak” desde el aislamiento político en el que se encuentra, desde la llegada a Los Pinos del presidente Enrique Peña Nieto.

Las posibles consecuencias legales por revelar secretos a los Estados Unidos, o por no aportar información en la investigación del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, son las que menos deberían de preocuparle a González Parás.Las repercusiones políticas son las que seguramente afectarán la carrera de este polémico exmandatario tricolor de Nuevo León.Reporte Indigo publicó ayer que en 1995, cuando se desempeñaba como subsecretario de Gobernación, González Parás confió a la Embajada de Estados Unidos en México que él estaba convencido de que Raúl Salinas de Gortari había ordenado la muerte de Ruiz Massieu.La colaboración del exmandatario priista con funcionarios de la Embajada Estadounidense está documentada en cables diplomáticos de 1994 y 1995, que recientemente fueron desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano. Estas revelaciones aparecen en el peor momento para González Parás y su plan de regresar a la función pública.

ARISTEGUI NOTICIAS 

Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, reveló que él será el encargado de nombrar a los nuevos titulares de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Secetaría de Seguridad Pública del estado.Así lo dio a conocer esta mañana en entrevista para Noticias MVS, primera emisión: “(vamos a) incorporar de manera externa a quien pudiera tomar las riendas de la Procuraduría local y de la Secretaría de Seguridad Pública. Vamos, no tiene ningún ánimo de enjuiciar a los que están ahorita ni mucho menos, pero en la estrategia integral que vamos a adoptar, es muy importante”.“Lo que estaríamos buscando en este caso es la alineación en todas las áreas, que ya tiene que ver con temas específicos vamos, de investigación, en donde, primero, es muy importante la correlación directa que podamos tener entre la Secretaría de Seguridad Pública local y la Procuraduría local. Es un tema que ha pasado en todo el país y en todas las épocas”, expuso.Al ser interrogado sobre si estamos ante una desaparición de poderes de facto en Michoacán, Castillo aseguró que “no”, “si analizamos jurídicamente, como tú señalas, la desaparición de poderes hubiera llevado primero a… convocar un tema de elecciones en los próximos tres meses, a tener un procedimiento electoral en un momento bastante complejo”.“El tema pasa por el apoyo de seguridad y el fortalecimiento de ambas instituciones a nivel local”, indicó.


SINEMBARGO
Ejidatarios crean guardia de autodefensa para 47 pueblos de Acapulco; por qué, si no hay inseguridad: Alcalde Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), anunció la creación de una policía comunitaria que operará en 47 poblados del municipio de Acapulco, […] 

EL UNIVERSAL
El gobierno federal y los grupos de autodefensas de Michoacán negocian aún el desarme de civiles. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no existe acuerdo con las autodefensas para que transiten por el estado con armas de fuego
El gobierno del Estado de México retiró "de forma indefinida" la iniciativa de ley presentada el martes que pretendía aplicar sanciones administrativas y cárcel a maestros que se ausentaran de las clases para participar en manifestaciones
Ernesto Cordero, senador del PAN y aspirante a la dirigencia de su partido, asegura que el gobierno federal "se siente cómodo" con el actual líder panista, Gustavo Madero, por lo que teme que esa cercanía pueda ser utilizada para que éste logre la reelección
Van 21 detenidos relacionados con multihomicidio en Morelos; aseguran que hay pruebas contra "El Cone"
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, indicó que el gobierno capitalino garantiza la libre manifestación, pero lo que no se puede permitir es que un grupo utilice de forma exclusiva un espacio para toda la población
Amigos y familiares despiden al escritor; INBA, en espera de aval para preparar homenaje
Golpean tres frentes a la capital; autoridades pronostican lluvias ligeras en el día

Aficionado a los deportes y cercano al presidente de la República, Alfredo Castillo tiene la encomienda de un programa de seguridad y desarrollo para Michoacán. El jefe del Ejecutivo mandó al exprocurador Federal del Consumidor al bate para buscar la pacificación y atender las afectaciones sociales de la violencia en el estado, nos dicen. La primera tarea de don Alfredo pasa por la estrategia de desarme de los grupos de autodefensa, sin que haya confrontaciones con las fuerzas federales, como las ocurridas al inicio de la semana. Desde la noche del lunes el gabinete de seguridad analiza los pasos a dar para que no haya un nuevo enfrentamiento con los civiles armados. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a uno de sus hombres de confianza para la tarea, nos comentan. Castillo está frente a una pelota muy caliente, en Tierra Caliente. 

LA JORNADA



Graves con AH1N1, 40% de ellos
Puntualizan que se vive situación similar a los inviernos de 2009-2010 y 2011-2012
Ninguno de los hospitalizados recibió la vacuna; falta mayor difusión: especialistas
Dos mil 600 contagios en EU; "alta actividad" en 25 estados y brotes en 10
Ángeles Cruz Martínez


Fotoportada
Sepelio en Parácuaro
Un integrante de los grupos de autodefensa de Michoacán realiza labores de vigilancia durante el sepelio de dos de las personas que se opusieron a la operación de desarme del Ejército en la localidad de Antúnez Foto agencia Esquema

Firme, la decisión de que no las porten: Osorio Chong
El grupo comunitario dice que tiene 25 mil hombres en Michoacán

Solicitan a la Corte que atraiga el caso

"Violaciones graves" en la aprobación
"Retrocede México al autoritarismo"

Rayuela: A la declarante anónima del Departamento de Estado: es Michoacán, no Michigan. Sobre el segundo diga todo lo que guste.

Concede amparo; el fallo sienta precedente en la protección de derechos
Serviría para garantizar "equidad y legalidad" en la renovación de la dirigencia
Pide fiscalizar cuentas de legisladores para evitar desvíos electorales
En su primer informe anuncia serie de cambios contra carestía y desabasto
Ordena el mandatario venezolano control pleno sobre manejo de divisas
Se usaron en renta variable foránea 16.39% de recursos
Consar: esos instrumentos dieron plusvalía de $874 mil millones en 2013
La tendencia en las Siefore es hacia la "diversificación de sus carteras"
Pese al giro, se mantiene importante compra de bonos gubernamentales
Víctor Cardoso
Fotocontraportada

Los ataques con coches bombas, acciones suicidas y tiroteos causaron además heridas a 128 personas. Las principales agresiones estuvieron concentradas en Bagdad, donde estallaron nueve vehículos cargados de explosivos (uno en la imagen). También hubo atentados en la provincia de Diyala y a las afueras de la ciudad de Mosul. Ningún grupo reivindicó la ofensiva, pero organizaciones ligadas a Al Qaeda realizan con frecuencia embates coordinados contra civiles, fuerzas del orden y milicias sunitas. Faltan sólo tres meses para las elecciones generales Foto Reuters


No hay comentarios.:

Publicar un comentario