1/16/2014

Las noticias de CIMAC


Peña Nieto incumple atención a niñas y jóvenes
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Durante su primer año de gobierno, Enrique Peña Nieto ignoró las necesidades y Derechos Humanos (DH) de la infancia y la juventud, lo que incrementó las posibilidades de que una niña o joven sea víctima de violencia, trata de personas o pornografía infantil, se convierta en madre a temprana edad y/o le nieguen el acceso a la educación. 
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó lo anterior al presentar un balance de cómo se ha manejado la actual administración para atender a más de 40 millones de niñas y niños que viven en México.
En entrevista con esta agencia, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la REDIM, manifestó su preocupación ante la inexistencia de un sistema nacional que proteja a niñas, niños y jóvenes –demanda reiterada de las organizaciones que integran la Redim–, pues la infancia se enfrenta a un contexto de violencia cada vez más extremo.

La insistencia –dijo– del Ejecutivo federal para que fueran aprobadas todas las reformas estructurales (telecomunicaciones, política, educativa, fiscal, energética) en 2013, “eclipsó la agenda de la infancia” a la que Peña Nieto se comprometió durante su campaña presidencial.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Seis meses de indiferencia oficial no son suficientes para que Rosalinda se dé por vencida en su búsqueda de castigo a los militares que en julio de 2013 presuntamente violaron a su hija de 15 años, sin embargo, con desazón acepta que su denuncia no tiene posibilidades de prosperar.
El pasado 10 de julio la joven se encontraba en un hotel de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando un grupo de soldados entró a su habitación. Los militares la interrogaron, le robaron la bolsa, la violaron y más tarde la abandonaron en un paraje lejos de la ciudad, según narró en su declaración.
Tras los hechos, constantemente llegaban vehículos militares a la casa de Rosalinda, donde la familia tiene un negocio de abarrotes. En ocasiones eran notorios los susurros y burlas de los efectivos castrenses que pasaban a comprar, según narró la mujer.
Esa fue la razón por la que el 29 de julio de 2013 se animó a denunciar a través de los medios de comunicación y acudió ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), para acusar a los militares del Primer Regimiento de Caballería Motorizada por la violación sexual de su hija.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Los cambios biológicos y el desconocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden poner en riesgo frente al VIH a las mujeres sexualmente activas de 50 o más años de edad, por lo que los países deben atender este fenómeno.
Un documento del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que aborda el tema de envejecimiento y VIH, señala que hay indicios de que las personas de 50 años o más pueden tener menos conocimientos sobre el VIH que las personas más jóvenes, lo que implica que están en riesgo de contraer la infección.
Por ejemplo, encuestas realizadas por el organismo internacional en nueve centros de África occidental, oriental y meridional, indican que el conocimiento sobre el tema es especialmente bajo en las mujeres de 50 o más años.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Sacatepéquez, Guatemala.El desarrollo turístico, económico y social en la ciudad guatemalteca de Antigua, Patrimonio de la Humanidad, en el departamento de Sacatepéquez, aún no impacta positivamente en la vida de las mujeres, sobre todo de quienes viven en las áreas rurales de esa localidad, dijo a Cerigua Angelina Aspuac, integrante del Observatorio de Pueblos Indígenas.
Esa ciudad colonial se caracteriza por un elevado número de comercios de alta categoría, lujosos restaurantes, desarrollo económico, así como la alta presencia de turismo nacional y extranjero, sin embargo, a escasos kilómetros, en las periferias, hay mujeres viviendo en extrema pobreza y familias que sufren hambre, indicó Aspuac.
Muchas de las mujeres, sobre todo las mayores de 40 años, de las áreas rurales de Antigua, son analfabetas, sin que los programas estatales de alfabetización lleguen a esos lugares, añadió.
    
Por: Begoña Barberá Orozco, corresponsal

Cimacnoticias | San Salvador.La delegación salvadoreña que viajó en la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez”, llevaba consigo un listado de unas 300 personas desaparecidas, pero ninguna de ellas fue encontrada.
No obstante, en su visita a cuatro prisiones mexicanas hallaron a 14 presos salvadoreños que no estaban en el listado y no habían contactado a sus familiares arguyendo no haber tenido medios para ello.
Un año más transcurrió sin que alguna mujer desaparecida en su camino hacia Estados Unidos hubiera sido hallada viva o muerta. Lo mismo sucede con las niñas y los niños. Desaparecen sin dejar rastro.  

Mujeres campesinas se harán escuchar en congreso del MST
Por: Vera-Cruz Montoto y Berta Malvárez Diez*

Cimacnoticias | Buenos Aires.- Con motivo de la celebración del VI Congreso Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que tendrá lugar en febrero próximo en Brasilia, Kelli Mafort viajó a los Estados español y francés para reunirse con diferentes colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos.
Mafort, integrante de la dirección nacional del MST y coordinadora nacional de género, nos habla sobre la reforma agraria, el feminismo en el MST o las recientes protestas en su país.
–ANRed (AR): El VI Congreso del MST lleva por lema “¡Luchar, reforma agraria popular!”. ¿Cómo ha cambiado la situación del campo los últimos años y cómo lo aborda el MST?
–Kelli Mafort (KM): Bien, cuando el MST comenzó la lucha por la tierra, teníamos un mensaje claro de ocupar tierras improductivas para ponerlas a producir.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario