1/14/2014

Inútiles, las reformas estructurales si no se ataca inseguridad: IP


Autodefensa mantiene control en Nueva Italia, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
Autodefensa mantiene control en Nueva Italia, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La cúpula empresarial encendió los focos rojos ante el recrudecimiento de la violencia durante las últimas horas en algunas zonas del país, entre ellas Michoacán.

Luego de cerrar el 2013 con la aprobación de las llamadas “reformas estructurales”, el sector empresarial reconoció que no todo marcha de la mejor manera.

“Lo mucho que se ha logrado en términos de abrir el gran potencial de progreso para México puede verse afectado por efectos de la inseguridad pública, los rezagos o vacíos de gobernabilidad y la corrupción”, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su mensaje semanal.

El organismo, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que en materia de seguridad pública se esperan acciones y estrategias importantes que anunciará el gobierno en las próximas semanas, en temas que “nos preocupan de sobremanera”, como el secuestro, la extorsión, los grupos de autodefensa y la situación en algunas zonas del país donde urge que se tomen medidas.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) también expresó su preocupación y aseguró que “el tema de seguridad vuelve a tomar fuerza y como tal se deben tomar cartas en el asunto.

“La inversión debe tener un entorno atractivo, de lo contrario, independientemente de las reformas que se aprueben, la posibilidad de lograr mayor crecimiento y bienestar para el país seguirá siendo solo un buen deseo”, advirtió

Según el organismo encabezado por Luis Foncerrada, el 2014 inició con una preocupación creciente sobre la inseguridad que priva en diversas zonas del país y que históricamente ha sido origen de diversos movimientos sociales: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre las más importantes.

“Esto también coincide con el hecho de que estas entidades han sido las menos beneficiadas por la inversión extranjera, toda vez que no se percibe un ambiente de estado de derecho confiable para canalizar flujo de capital, por lo que la falta de empleos formales y mejor remunerados ha sido un común denominador, incidiendo negativamente en el bienestar de la población”, abundó.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), presidida por Jorge Dávila Flores, de plano sentenció:

“Ninguna reforma estructural, económica, política o social podrá consolidarse plenamente, si no se ataca de fondo el grave problema de seguridad pública y se abaten la corrupción y la impunidad, que atentan contra el estado de derecho”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario