1/15/2014

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Aunque Guatemala creó un sistema especializado para investigar y sancionar los delitos de feminicidio, trata de personas y violencia contra las mujeres, la violencia que enfrenta la población femenina no cede, lo que deriva en que los juzgados de sentencia estén rebasados en su atención.  
Angélica Gómez, secretaria del Juzgado Segundo de Violencia contra la Mujer, Feminicidio, Explotación y Trata de Personas, informó que la programación de los juicios en la materia ya ocupa toda la agenda de 2014 y comenzarán a ser desahogados en 2015.
También dijo que se realizan las gestiones necesarias para construir nuevas salas de audiencia a fin de que otros siete jueces especializados puedan iniciar funciones.

  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.El cambio en la estrategia de seguridad que se prevé implementar en el estado de Morelos con la llegada del ex secretario de seguridad de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, al frente de Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), vulnerará aún más a las mujeres morelenses que desde hace varios años se enfrentan a una grave ola de violencia.
Así lo consideró la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), al difundir un comunicado en el que manifestó su preocupación de que los cambios en la estrategia de seguridad local incrementen además de la violencia feminicida, el clima de persecución y hostigamiento a defensoras humanitarias, activistas y periodistas.
Al iniciar este año, el gobernador Graco Ramírez removió a Alicia Vázquez Luna de la SSP y en su lugar colocó –pese a que no reúne los requisitos establecidos en la Constitución local para ser funcionario– a Capella Ibarra, quien fue dos veces secretario de seguridad en el municipio de Tijuana, Baja California (BC). 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Para este año la Cámara de Diputados asignó 520 millones de pesos (mdp) para implementar acciones que reduzcan los índices de muerte materna (MM), sin embargo aún no hay claridad en la desagregación del gasto y por tanto no se puede medir el impacto en la salud de las mujeres.
Un análisis de la organización civil Kinal Antzetik-Distrito Federal encontró que no existe información pública de la desagregación por rubros de los recursos asignados contra la MM, pese a que resulta fundamental saber cómo se distribuyeron esos recursos y hacer un seguimiento del gasto y los resultados.
De acuerdo con un análisis del área de Investigación e Incidencia de esta organización, el presupuesto asignado a la reducción de la MM se duplicó de 2012 a 2013 al pasar de 255.3 mdp a 500 mdp. Asimismo para este 2014 la Cámara baja asignó 520 mdp.  

Por: Sara Más*
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.Especialistas y personal del sector empresarial cubano coincidieron en la necesidad de promover una mayor equidad entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus funciones a todos los niveles, así como los conocimientos necesarios para ello.
“Las mujeres hemos logrado avances en la participación laboral y de dirección, pero aún nos faltan estilos de trabajo y gestión en las empresas que tengan en cuenta la perspectiva de género”, señaló Betina Palenzuela Corcho, directora general de la empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (Gecyt) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Las cubanas ocupan el 46 por ciento de los puestos de dirigentes y el 48.86 por ciento de los escaños en el Parlamento, además de alcanzar un alto nivel técnico y profesional, con mayoría respecto a los hombres, indicó Palenzuela al intervenir en el taller “De Beijing a la gestión empresarial”, en diciembre de 2013.
  
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | Quintana Roo.- Hay un ambiente bipolar. De un lado el pesimismo desesperanzador catastrófico. Del otro, el optimismo desbordante prometedor del paraíso terrenal. Necesito encontrar un punto medio.
Enero suele ser así. Tras apagarse las lucecitas de colores, el escenario queda desvalido. Además, hay lo que ahora se llama estrés posvacacional, que no es sino la pena que provoca el fin de las vacaciones.
Y, por si fuera poco, este año nos enfrentamos a una serie de reformas legales que impactan directamente la vida cotidiana de las personas.
Por otro lado, enero también abre simbólicamente nuevos inicios. Da la sensación de que la vida es cíclica y recomenzar es siempre una opción. Promete que las lecciones aprendidas pueden abrir un mejor presente. Y trae el ánimo y el aliento que precede una carrera de 100 metros planos.
Le digo, es bipolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario