1/17/2014

Notas sueltas sobre Michoacan y las autodefensas




1.Antes de que se rasguen las vestiduras por las autodefensas hay varias preguntas que deben responderse: De donde salio el dinero para que existieran? Como se contrabandearon las armas y las municiones que usan? Quien pago los cientos de camionetas en que se transportan (varias blindadas)?Debemos aceptar que los terratenientes y agroindustriales organicen grupos civiles armados? se les olvida que e l interlocutor de las autodefensas fue siempre el gobierno federal y no la sociedad?. Yo se que es muy complicado ver el país degradándose de este modo, pero si lo que quieren es revolución no la van a encontrar de la mano del discurso de Mireles y los suyos, les recuerdo que Mireles dijo que su grupo surgió cuando el narco extorsiono a "gente productiva", refiriéndose a los agroindustriales y no antes, cuando se extorsionaba a ciudadanos comunes sin grandes negocios ni grandes extensiones de tierra.

La respuesta del ejercito es la de siempre; seria un acto muy burdo de ingenuidad suponer que un ejercito con los antecedentes del de México actuara acorde a los derechos humanos o a cualquier ley. La respuesta del gobierno también esta muy acorde con lo que ha sido la linea de gobierno hasta ahora, dejar hablar y hacer a todos y luego llegar e imponer sus decisiones del modo mas duro posible. Señale desde un principio que lo que sucede con las autodefensas de Mireles no es comparable ni a las policías comunitarias de Cheran o a la de la CRAC-PC en Guerrero. 

Por supuesto la prioridad debe seguir siendo acabar con el narco, a pesar de los lamentos pro-drogas de los adictos que temen quedarse sin proveedores o los derrotistas que insisten en que eso no es posible. Pero dejar el asunto en manos de los terratenientes no es muy distinto de dejar todo en manos del mercado.Pese a todo la situación se asentara en los próximos días, aun a pesar de los muertos. No solo no es deseable que continué la violencia sino que el interés de los patrocinadores de las autodefensas es a estabilidad económica, la posibilidad de seguir haciendo negocios, y eso solo es posible en un estado pacificado, la propia demanda original de Mireles es que el estado asuma la responsabilidad de la seguridad publica. Nunca pidió algo diferente en la estructura social, nunca señalo la pobreza o la corrupción. Nunca pidió algo revolucionario porque ni el ni sus patrocinadores ni sus tropas son revolucionarios.
14-01-2014

2.Un poco de memoria reciente: "la familia michoacana" y su escisión "los caballeros templarios", son grupos surgidos durante el gobierno perredista de Michoacan. Los perredistas ademas metieron clandestinamente a un sujeto vinculado a estos grupos al congreso (Godoy Toscano) y lo juramentaron como diputado federal lo que equivale a darle impunidad en este país. Cuando los perredistas accedieron al gobierno michoac ano fue por un acuerdo político con el pri para que no hubiera impugnación en la elección (sucia como de costumbre). 

El acuerdo para el pri fue ceder Michoacan a Cardenas Batel y para el prd votar a favor de la ley indígena priista aun cuando una movilización nacional encabezada por el EZLN había avanzado en favor de otra ley que daba derechos sobre el territorio histórico a los indígenas. Ya en el gobierno la corrupción continuo y el vació político del estado se lleno gradualmente con grupos narcotraficantes católicos que apoyados por la iglesia local, financiados con la extorsión y claro con la producción y trasiego de droga. Así, mientras los gobernadores perredistas imaginaban que gobernaban de algo, el narco ponía y quitaba presidentes municipales, hacia funciones de gobierno y extorsionaba a toda la sociedad a cambio de protección.

Por su parte los panistas en la guerra milenarista de Calderon intentaron tomar el control con el llamado "michoacanazo", pero sus proceso legales basura y su falta de pruebas solidas solo sirvieron para regresar a las calles a los cientos de funcionarios que trabajaban con el narco. Durante todo este periodo que va por lo menos desde 2001 hasta 2012, los terratenientes y agroindustriales pagaron sobornos distribuyendo el costo en sus productos, así las alzas de precios pagaron la consolidación del narco. No denunciaron nada y permitieron tanto la extorsión como los secuestros, violaciones y asesinatos. Esta situación cambio cuando la violencia los alcanzo y sus propias familias se vieron afectadas. Así que una parte huyo a Estados Unidos y desde allá organizaron el contrabando de armas y la organización de las autodefensas. 

Es decir integraron un grupo paramilitar para expulsar al narco de sus territorios (no para resolver el problema del narcotrafico sino solo para mantenerlo fuera de su espacio económico). Y hoy el gobierno federal después de varios meses de dejarlos actuar e incluso de mantener al ejercito como retaguardia de las autodefensas ha pasado a la ofensiva para volver a tomar el control de la situación, es decir a imponer las instituciones federales como gobierno ante la competencia por el poder que les significaban los narcos y las autodefensas. 

El gobernador actual de origen priista y que ante crisis de gobernabilidad mas pequeñas que la actual se desaparecía con pretextos médicos ha pasado a ser un monigote sin importancia, el comisionado federal salido del circulo mas cercano a peña ha tomado el control efectivo del estado. La "izquierda" parlamentaria ha dicho un par de declaraciones sin sentido para montarse en la escena, Zambrano del prd señala su preocupación por el desarrollo de la elección de 2015 y Silvano Aureoles ha pedido al gobierno federal evitar una "guerra civil" cuando fue su partido el que construyo las condiciones que dieron origen a estos grupos armados. Por su parte el cadavérico AMLO es incapaz de declarar algo sobre el tema y sus seguidores se alinean del lado de las autodefensas porque en su pobre visión de la realidad estas son desde "necesarias" hasta "revolucionarias". Así la mas reciente expresión del paramilitarismo se presenta como alternativa de gobierno ahí donde la clase política fallo en todas sus expresiones.

16-01-2014
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario